Destructores Type 42 ¿la peor elección de la ARA?

Destructores Type 42 ¿la peor elección de la ARA?

Reproduzco un tema tratado en otro foro (elsnorkel) para discutir el tema acá ya que es un tema que siempre me interesó saber el porqué de algunas decisiones que tomó la Armada en la antesala de la guerra de Malvinas.

No se trata de poner en duda la capacidad de los buques en sí, lo que no cierra hasta el día de hoy es la elección hecha por la Armada Argentina, teniendo en cuenta el origen de los buques, hasta el día de hoy resulta extraño hasta la función que le han dado y que no se haya cambiado los propulsores.


Durante mucho tiempo se sostuvo que la Armada, tenía un gran criterio en sus compras, aunque esta elección y otras como la propulsión elegida para las MEKO 360H2 parecen desmentirlo, pasando por la compra de 10 Sea Lynx, que sólo fueron entregados 3, 10 MB-339 (propulsados por turbinas RR), todas concretadas meses antes del conflicto por Malvinas. Resulta extraño que no hayan previsto que luego del mismo, sin importar el resultado, todos esos equipos se quedarían sin suministros. ¿Ha tomado las decisiones correctas la ARA en esas elecciones?

- ¿Qué sentido tenía adquirir 2 costosos buques antiaéreos al país contra el que se estaba planeando una guerra? con el Reino Unido, que se ganase o se perdiese, iba a condenar a los buques por falta de suministros.

- El atentado que sufrió la Santísima Trinidad ¿tuvo las consecuencias que se divulgaron o los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada? El buque había sido enviado a Londres para su reparación y según testimonio de tripulantes que embarcaron en él y gente de la base naval de Puerto Belgrano, el buque no tenía tales problemas. Fueron los buques más caros que tuvo la Armada Argentina y los que menos tiempo estuvieron cumpliendo su misión: sólo 8 años.

- Tampoco resulta clara la decisión de que hacer con estos buques finalizada la guerra. Como era previsible, después de la guerra iba a haber serios problemas para conseguir repuestos para la planta propulsora (sólo manejándose en el mercado negro con una maniobra triangulando con Canadá) su rol como buques como antiaéreos con Sea Dart estaba condenado. Las opciones eran claras: o se vendían (eran buques muy nuevos, compradores no faltarían), o se reconvertían suprimiendo los equipos británicos. Nada de esto se hizo. Se habló de una venta a Turquía, que estaba muy interesada, pero cuando el trato estaba cerca de firmarse el Gobierno argentino pidió la escandalosa cifra de 250 mill. de $ por unidad, algo que no era serio. El excesivo costo puesto por el gobierno de Alfonsín deshizo la operación.

- También increíblemente, se decidió canibalizar un buque para mantener en activo como destructor AAW al otro durante pocos años más (el Hércules operó el Sea Dart hasta 1993). Debido a esa desastroza decisión, en 1993 se tenía un buque inerte y canibalizado, y otro en condición de navegación y desarmado.

- Si en 1990 se hubiesen modificado los buques para portar los Aspide en lugar del Sea Dart, y un nuevo radar de descubierta aérea y un par de MM40 por banda, se hubiese contado con dos unidades válidas y bastante afines con las Meko 360. Pero sorprendentemente, una vez más, la decisión más inadecuada fue la que se tomó.

- ¿Por qué hasta hace pocos meses la ARA se empeñaba en mantenerlo en su ORBAT, cuando todo el mundo sabía que era un cascarón hueco? ¿por qué nunca se ha contado qué equipos se desinstalaron para transplantarlos al Hércules? ¿por qué el empeño hasta 1999 en sostener que había dos destructores AAW que en realidad no eran tales? Y el otro asunto: ¿qué se espera realmente del Hércules? ¿Es capaz alguien de explicar en qué consiste lo de "transporte rápido"?


Con esta compra y otras más, no caben dudas que la ARA ha incurrido en uno de los mayores fiascos de contratación, construcción y operación naval en Argentina, hasta el día de hoy hasta resulta curioso que no hayan cambiado su planta propulsora y en su lugar se haya firmado un contrato con Rolls Royce para el mantenimiento de ésta y las otras turbinas de las Meko 360H.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
seba, este mismo tema fue tocado aca por el forista... no me acuerdo el nombre... pero tenia un typhoon como avatar.
un abrazo y disculpame por la aclaracion.
 
S

SnAkE_OnE

en 1970 no habia propuestas para desembarcos u operaciones en MLV aunque desde 1963 que se venia hablando seriamente esta resolucion y hasta 1979 en teoria entregarian el archipielago...en las negociaciones de los Lynx


del GWS-30 Sea Dart teniamos tanto versiones AAW como ASM

como que 3 Lynx? yo vi 2 solamente...uno se vendio a Dinamarca y el resto del que quedo esta en MUAN
 
tanoarg dijo:
seba, este mismo tema fue tocado aca por el forista... no me acuerdo el nombre... pero tenia un typhoon como avatar.
un abrazo y disculpame por la aclaracion.


Estuve buscando por el foro, pero no encuentro el tema. El forista debe ser EFA1974, por ahi él me pueda ayudar a encontrarlo.
 
SnAkE_OnE dijo:
en 1970 no habia propuestas para desembarcos u operaciones en MLV aunque desde 1963 que se venia hablando seriamente esta resolucion y hasta 1979 en teoria entregarian el archipielago...en las negociaciones de los Lynx


del GWS-30 Sea Dart teniamos tanto versiones AAW como ASM

como que 3 Lynx? yo vi 2 solamente...uno se vendio a Dinamarca y el resto del que quedo esta en MUAN

Y el tercero (creo) tuvo un accidente en la cubierta de un type 42. Primero se encargaron 2 y luego se hizo otro pedido de 8 adicionales, antes de la guerra, me parece que llegó a entregarse uno más.
 
S

SnAkE_OnE

no estoy seguro, tendria que fijarme...el contrato se firmo no se si en Genova o Venecia en 1979, en un acuerdo "secreto"
 
S

SnAkE_OnE

segun Nuñez Padin, en un informe que esta en FzasNavales..eran solamente 2 Mk 23
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El 3-H-141 volo hasta 1984 y fue dado de baja por falta de respuestos. Fue vendido a Dinamarca en 1987, pero jamas volvio a volar.
El 3-H-142 sufrio un accidente y fue desafectado tras el mismo.
Ambos eran Mk.23.
El 3-H-144 se quedo en Inglaterra, y por el embargo fue anulada su entrega a la ARA y fue enviado a Dinamarca en 1988.
Este era el famoso Mk.87 del que hablan.
Diria que ambos tienen razon.
Hubo otro Lynx con serial argentino, pero no entro en servicio y fue enviado a otro pais.
 
S

SnAkE_OnE

por el analisis que se practica, creo que era posible...pero nada facil y nada barata, la modificacion para con el Sea Dart siendo reemplazado por los Aspide, igualmente el principal problema no fuera el Sea Dart en si sino el radar 965R que despues de la guerra se reemplazo en UK por el 1022


EDIT: dentro de informes de HDW, figuro siempre la posibilidad de equipar las Meko 360H2 tambien con los Sea Dart, pero eso creo que implicaba la remocion del 127mm
 
T42 reformadas

No sólo el cambio de radar sino también que las agrandaron acorde a planos originales, y se las doto de equipos nuevos de alerta temprana anti misiles en la década del 90 si mal no recuerdo con artillería liviana y láser. Mala suerte se ha tenido, al haber apostado por la tech británica, la operatividad de nuestros buques en manos de Rolls&Royce.
 
S

SnAkE_OnE

mala suerte en el sentido politico, es una lastima porque tecnicamente son una joyita..

yo me referia a las T-42 Batch 0 y 1, la modificacion de las ECM/ESM fue basica, aunque no estoy seguro si se le metio los Phalanx
 
Antes de que lo cierren, quiza la compra no previo Malvinas y por que era una
compra logica de cualquier pais con un PA, sea del tamaño que sean, por lo
mismo la presencia de SM1 en España, Francia, Sea Dart en Inglaterra y Argentina, etc...

Ahora, si Sea Dart era una eleccion para la principal HHCC de la ARA en ese
entonces (la Escuadra), me parece que era overkill, de hecho la ACh ni siquiera
tenia una "aviacion naval de combate" y la FACh ya estaba sobrepasada con
lo que hubiera sido su intento de defensa. Incluso es mas, la concepcion inicial
de Sea Dart era la de un medio para batir blancos que estaban "alto y lejos" y
en aguas abiertas (problemas que quedaron de manifiesto en las aguas cerradas
de Malvinas).

Otro punto que me intrigo es el no intento de aprovechar esas 4 mil toneladas
con un refit austero pero que lo tuviera integrado hasta hoy como un mas que
valido casco para la flomar. Sea Dart fuera, sacrificando la defensa de zona
se pudo optar por Aspide u otros medios (barak, umkhonto, etc), se le suman
los MM40, Sea King con AM39 y ya tienes un medio mas que valido para la
region, sobretodo con un sonar que aun estaria sobre la media incluso hoy.

Escribi rapido antes que lo cierren... asi que perdon por algun posible error.

saludos.
 
No creo... si me equivoco me corrijen, pero tengo entendido que post malvinas
se siguio comprando material, o sea, si incluso se tenia previsto el refit del 25 de Mayo no?.

Si me apuran, yo sacrificaba el presupuesto de 1 de las corbetas para hacerle
un refit al Hercules, si el problema era economico.
 
S

SnAkE_OnE

no se compro material a UK; UK tenia bloqueado, USA hizo algunas ventas bastante limitadas, si Francia abierto..pero el refit del 25 de Mayo se preveia con equipamiento y turbinas italianas, en realidad no recuerdo si eran las LM2500 fabricadas bajo licencia
 
Luego de Malvinas no se compró ningún material , sólo se continuó recibiendo lo antes solicitado y se reprogramó la construcción de las Meko-140 de forma escalonada junto al de los TR 1700. Y sabemos lo que pasó.
¿en qué quedo la motorización del 25 de Mayo?, ya en 1995 se sabía que el informe de División de Unidades y Cascos Navales era negativo. Luego del incendio en máquinas se quedo amarrado en estado de conservación, ¿hoy es Gillette?
 
Arriba