¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, a que te referís? : Hundir el Crube o Arriesgar el Sub? Porque no creo que haya tenido mucho riesgo el Sub.

arriesgar el submarino Gabi...acordate que al crube lo acompañaban dos plataformas asw con sonares (bueh...casi...los ingleses no sabian el estado de los mismos).
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Tano, no podés comparar el riesgo en mar abierto en zona de gran profundidad, con un ataque dentro de una bahía que probablemente tenga una escasa profundidad.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
O te referis a que por la falta de medios ASW en PA el riesgo para el sub era el mismo?
me referia a que hundieron al CRUBE arriesgando al submarino, frente a dos escoltas ASW... que nosotros sepamos que esas escoltas estaban k.o. es otro tema...los ingleses no lo sabian.
tambien es cierto lo que decis.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, no podés comparar el riesgo en mar abierto en zona de gran profundidad, con un ataque dentro de una bahía que probablemente tenga una escasa profundidad.
por supuesto que no... pero...suponiendo que entraba a la bahia...con que lo atacabas si no habia nada para defensa asw?
 
Apoyo la hipótesis de dejarlo en Pt. Argentino y utilizarlo como artillería y defensa antiaérea..además la cercanía al poblado serviría de escudo para los ataques de las fragatas británicas...con respecto a las SAS no creo que hayan dado algun problema si defendíamos la zona del Crucero con los Comandos propios....por último cabe recordar que los invasores no detectaron sos SOFMA en toda la operación y tengo entendido que recien el 14 de junio alcanzaron uno..

pd: el Lunes Aldo Rico en el programa de Sylvestre "Con voz propia" decía algo similar con respecto al Crucero Belgrano

saludos cordiales a todos...:cheers2::cheers2:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
por supuesto que no... pero...suponiendo que entraba a la bahia...con que lo atacabas si no habia nada para defensa asw?


Otra vez queda pendiente la materia "minado".

Pero se sigue sumando defensa sobre defensa, de las que desde el vamos no fueron contempladas.:banghead:
 
La presencia del buque, como Gabino dijo, implica "Demorar".
Si de su análisis resultaba una negativa a atacarlo hubiera implicado una "imposibilidad" (bombardeo nocturno).
Llegado el 11 de Junio, sus cañones hubieran sido letales.

Conciderando esto creo que hubieran intentado hundirlo, sabiendo eso determino que:

1_ Las operaciones con Vulcán, luego de la pista hubieran ido dirigidas al Belgrano, quizás salvando el radar, sin dudas insumiendole más recursos que 2 viejos torpedos.

2_ Los aviones Harrier y SH hubieran realizado ataques al buque, aumentando las bajas inglesas a manos del GADA. (sumando las defensas del mismo Crucero).

3_ Un sumbarino debería realizar una incursión sin mucho margen para el error. En este caso apostar visiblemente unos trackers los hubiera hecho pensarlo 2 veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero se sigue sumando defensa sobre defensa, de las que desde el vamos no fueron contempladas.
A ESO VOY DESDE UN PRINCIPIO!!...fue una defensa improvisada...la presencia del CRBE no hubiese cambiado nada... al contar los ingleses con una excelente y envidiable capacidad de reconocimiento e informacion, a todo movimiento que nosotros hubiesemos hecho (y mas en forma estatica) hubiese tenido una contraprestacion por parte inglesa...
cuando nosotros nos haciamos las preguntas de la defensa...los ingleses ya elaboraban la respuesta ante nuestra defensa.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La presencia del buque, como Gabino dijo, implica "Demorar".
no es asi, porque no podemos saber cual hubiese sido la respuesta inglesa a la misma...tranquilamente se puede decir tambien, que el dia 1º de mayo, los ingleses en vez de atacar el aeropuerto, su objetivo hubiera sido el crbe...osea...quizas, en lugar de demorar...se adelantaba. nunca se sabe.

Si de su análisis resultaba una negativa a atacarlo hubiera implicado una "imposibilidad" (bombardeo nocturno).
no entendi.

Llegado el 11 de Junio, sus cañones hubieran sido letales.
suponiendo que hubiese llegado hasta el 11 de junio...cosa que no lo creo en lo mas minimo.


Conciderando esto creo que hubieran intentado hundirlo, sabiendo eso determino que:

1_ Las operaciones con Vulcán, luego de la pista hubieran ido dirigidas al Belgrano, quizás salvando el radar, sin dudas insumiendole más recursos que 2 viejos torpedos.
no necesariamente...tranquilamente podria haber sido "exocitado" durante la noche del 30 y nadie se enteraba.

2_ Los aviones Harrier y SH hubieran realizado ataques al buque, aumentando las bajas inglesas a manos del GADA. (sumando las defensas del mismo Crucero).
por que?? como podes saberlo??...como sabes si directamente no esperaban hasta la llegada de las paveway y te lo volaban desde la distancia?... y la moral argentina?? como hubiese afectado a la misma, ver desde puerto argentino los restos humeantes o semihundido de un buque argentino??...nada es lineal...y menos en un "si hubieramos hecho tal cosa!"...


1_ Un sumbarino debería realizar una incursión sin mucho margen para el error. En este caso apostar visiblemente unos trackers los hubiera hecho pensarlo 2 veces.
los tracker no estaban...como mucho armento tampoco...prefiero 1000 veces 20 cañones sofma moviles y que lo pudieras colocar donde vos quieras, antes que un buque con misma cantidad de cañones en un callejon sin salida.
un abrazo
 
no es asi, porque no podemos saber cual hubiese sido la respuesta inglesa a la misma...tranquilamente se puede decir tambien, que el dia 1º de mayo, los ingleses en vez de atacar el aeropuerto, su objetivo hubiera sido el crbe...osea...quizas, en lugar de demorar...se adelantaba. nunca se sabe.

Se adelantaba el hundimiento, no así el combate, en tu ejemplo, hubieramos tenido pista hasta el 2do bombardeo. (recordemos que ellos la pensaban destruida).

no entendi.

Con sus cañones, las fragatas inglesas se hubieran visto imposibilitadas de realizar el cañoneo nocturno a P.A.. Al menos el riesgo sería muy importante.

suponiendo que hubiese llegado hasta el 11 de junio...cosa que no lo creo en lo mas minimo.

De hecho no supongo que hubiese llegado al 11 de Junio, justamente por el riesgo que repesentaba para los britanicos.
Es por eso que concidero que hubieran intentado hundirlo a cualquier precio. Esto ya requiere un planeamiento y desvio de materiales y hombres que producira una demora en el accionar británico.

por que?? como podes saberlo??...como sabes si directamente no esperaban hasta la llegada de las paveway y te lo volaban desde la distancia?... y la moral argentina?? como hubiese afectado a la misma, ver desde puerto argentino los restos humeantes o semihundido de un buque argentino??...nada es lineal...y menos en un "si hubieramos hecho tal cosa!"...

Sin dudas hablar con el diaro del lunes no es lo ideal, pero siguiendo lo de la "demora", si esperaban las paveway ganabamos tiempo, sino, perdian aviones, de todas formas era preferible.

los tracker no estaban...como mucho armento tampoco...prefiero 1000 veces 20 cañones sofma moviles y que lo pudieras colocar donde vos quieras, antes que un buque con misma cantidad de cañones en un callejon sin salida.

De los tracker desconosco...

un abrazo
Otro para vos!

Yo, desde mi punto de vista, concidero que el CruBe tenia 2 posibles lugares, en Puerto, o en Puerto Argentino y el primero no creo que se corresponda a un Buque de Guerra.
Navegando era una victima facil de los sub.
En puerto era un desperdicio de material bélico, donde no tenía sentido guardarlo para la paz futura.
En Puerto Argentino, con dotación mínima, hubiera sido un dolor de estrategia para los britanicos, por supuesto, ya tomé la idea de darlo por hundido.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no es asi, porque no podemos saber cual hubiese sido la respuesta inglesa a la misma...tranquilamente se puede decir tambien, que el dia 1º de mayo, los ingleses en vez de atacar el aeropuerto, su objetivo hubiera sido el crbe...osea...quizas, en lugar de demorar...se adelantaba. nunca se sabe.

Disculpane Tano querido, creo que vos no entendiste mi punto. No ivamos a ganar la guerra con el Crube en PA y quizás lo hubieran undido en el Jardín del Gobernador. Eso no es lo importante. Lo importante es complicarle la cosa a los Brits y de esa forma obtener alguna ventaja. "No se trata de Salvar al Belgrano" sino de "sacrificarlo" a cambio de algún rédito como puede ser un proyectil 7,62 menos para los brits, por decirte algo. Colocarlo dentro de sus planes, es quitarle al enemigo un poco de libertad de acción. Pero como no sólo es el uso del Belgrano en Malvinas, sino decenas de cosas que no se hicieron, haberlas hecho hubiese significado no dale la total libertad de acción y la iniciativa al enemigo. Como sucedieron las cosas nosotros no tuvimos iniciativa ni le hemos ofrecido obstáculo alguno en la recuperación británica de PA. Para que quede claro no busco salvar al Crube sino obtener algo a cambio, aunque más no sea tiempo. Recordá que los ingleses dijeron que un día más de combate se les hacia imposible.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En mi opinión y experiencia con el Belgrano fondeado como bateria costera hubiese sido blanco de feroces ataques ingleses, primero la contrabateria de los buques británicos habria hecho caer proyectiles y misiles sobre el crucero, segundo la RAF habria hecho blanco en mas de una ocasión sobre el crucero, no hablo de los Harrier sino de los Vulcan que lo hubienes buscado sin cesar, tercero los submarinos tambien se habrian dado un festin ya que el area de busqueda hubiese sido muy pequeña, por ultimo las SAS hubiesen planeado una que otra incursión (como lo hicieron) para dar algun tipo de golpe psicologico.

Creo que el Crucero tuvo una muerte digna tal como se hundió, tal vez podría haber corrido mejor suerte pero sin duda que no hay nada que reprocharle al viejo Belgrano.

Nicanor
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En mi opinión y experiencia con el Belgrano fondeado como bateria costera hubiese sido blanco de feroces ataques ingleses, primero la contrabateria de los buques británicos habria echo caer pryectiles y misiles sobre el crucero, segundo la RAF habria hecho blanco en mas de una ocasión sobre el crucero, no hablo de los Harrier sini de ,los Vulcan que lo hubienes buscado sin cesar, tercero los submarinos tambien se habrian dado un festin ya que el ara de busqueda hubiese sido muy pequeña, por ultimo las SAS hubiesen planeado una que otra incursión (como lo hicieron) para dar algun tipo de golpe psicologico.

Creo que el Crucero tuvo una muerte digna tal como se hundió, tal vez podría haber corrido mejor suerte pero sin duda que no hay nada que reprocharle al viejo Belgrano.

Nicanor

Don Nicanor!!!! Tanto tiempo!!!!

Si los ingleses hubieran hecho todo eso para librarse del Crube, creo que es un esfuerzo mucho mayor al que hicieron en realidad. Justamente esa es mi idea. Desgastarlos de alguna manera, un poquito, poco o mucho. Crearles un esfuerzo más. Nada más que eso.

Un abrazo
Gabino
 

Iconoclasta

Colaborador
Sumado a que los Vulcan no tuvieron mucha punteria que digamos, no le pudieron dar a una pista, dudo que le pudieran dar al Belgrano
 

gabotdf

Miembro notable
ojo, la pista es 2D y el CRUBE 3D, el grado de dificultad disminuye al agregar el eje z, el largo no es lo único relevante
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Gabino, un gusto como siempre

Te entiendo el punto pero a contrario te pregunto, cuántos recursos de las fuerzas argentinas en la isla se tendrían que haber dedicado a proteger y abastecer logísticamente al crucero, si estamos de acuerdo en que la logística no fue del todo buena en Malvinas imagina que hubiese sido si le agregamos esta mole con todo su tripulación, por otro lado, de todas maneras se hubiese tenido que desviar algún esfuerzo argentino para proteger al Belgrano, no creo que el capitán del buque hubiese aguantado que lo dejaran a su suerte para que practicaran tiro al blanco con él.

Mi punto es que si bien el Belgrano como bateria costera hubiese desviado fuerzas británicas para lograr el objetivo final, ineludiblemente hubiese habido una merma para las fuerzas argentinas para soportarlo, fuerzas que tal vez hubiesen hecho falta en otro lado, ya sea en logística o en combate. Lo que se hubieses aumentado en esfuerzo a los british también te los hubieses restado a ti mismo e inclusive tal vez hubieses revelado posiciones y recursos en el intento.

Saludos,
Nicanor
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sumado a que los Vulcan no tuvieron mucha punteria que digamos, no le pudieron dar a una pista, dudo que le pudieran dar al Belgrano

Como bien dices, contando con su mala puntería, hubiese sido una ardua tarea para los ingleses.

Si las fragatas brits se alejaban cuando se les tiraba con los 155, con el Crube hubiesen quedado fuera de alcance para hostigar a nuestras posiciones.
Esto hubiese demorado el inicio de las operaciones británicas, por un lado. Por otro lado se hubieran enfocado en el Crube, Litros de combustible para las aeronaves, horas de trabajo, toneladas de munición, perdidas materiales y perdidas humanas.
Sus stocks hubieran variado y eso participaría en las futuras evaluaciones de sus cursos de acción.
Insisto en la idea de Molestar al enemigo.

De nuestro lado, mejor estado anímico, mejor estado físico, mayor tiempo para organizar y mejorar la defensa.

Creo que hubiese sido una diferencia. Aunque ambos tendríamos que afrontar problemas logísticos, más ellos despues de hundida su flota.

Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, un gusto como siempre

Mi punto es que si bien se hubiese desviado fuerzas británicas para lograr el objetivo final ineludiblemente hubiese habido una merma para las fuerzas argentinas que tal vez hubiesen hecho falta en otro lado, ya sea en logística o en combate, lo que le hubieses restado en esfuerzo a los british también te los hubieses restado a ti mismo e inclusive tal vez hubieses revelado posiciones y recursos en el intento.

Saludos,
Nicanor

Entiendo el punto. Yo lo veo como en el ajedrés, ofresco una pieza.
Por otro lado la logística del Crube le es propia, en teoría no debería restar de lo que hubiese en tierra. Aún dando de lo que había en tierra, debemos tener en cuenta que nuestros logísticos eran maestros para racionar las cosas (por ejemplo, un desayuno y un plato caliente al día para que el resto se lo comieran los ingleses despues del conflicto. jajajaj).

Un abrazo Nicanor y el gusto es mio.

Gabino
 
Arriba