¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Tal vez en San Carlos acompañado con sus escoltas hubiese sido un gran dolor de cabeza para la Task Force. Tal vez se hubiese negado al enemigo el mejor lugar para desembarcar en las islas (que de hecho lo fue). Ideas...., nada más.



Respetuosos Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
solo en isla soledad, los britanicos contemplaron 21 puntos de desembarco...nos faltaban 20 crubes mas.
seguimos pensando en donde poner un buque que fue hundido...si lo hubiesemos puesto en puerto argentino, hubiesemos dicho que lo mejor hubiese sido que se lo emplee en una mision de pinzas con el 25 de mayo.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
El CRBE como batería costera no hubiera pasado del 12 de abril, cuando llegó al área de operaciones el submarino Spartan.
El submarino que se acerque a menos de 5 km de PA es número puesto, un helo en sitio sería una amenaza demasiado grande. Si ven el mapa a menos que los torpedos tuviesen waypoints se tendría que posicionar a menos de 3 KM, bien dentro de la bahía, la boca de acceso al muelle no tiene más de 300 metros y no es "apuntable"desde mar abierto.

Sin mencionar que si el alcance efectivamente son 30 Km hubiese llegado hasta Fitz Roy...
 
Marcantilan dijo:
El tema es de donde salían las redes...

Las que en su tiempo pertenecieron a los acorazados Moreno y Rivadavia,porque si mal no recuerdo en el '78 no protegieron al POMA?

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Cualquier medio con el que se pueda llevar a cabo la lucha antisubmarina. ¿No disponíamos de ningúa arma lanzable en forma aérea? Un sub puesto allí sería casi como buscarlo en una bañera. Ni hablar si de instalaban hidrófonos
 
S

SnAkE_OnE

El tema era tener presencia sonar mas que un tema de armas aereas, el mismo CRUBE tenia un Alouette III y podria haberse basado en tierra los Tracker.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
De hecho el Spartan "presenció" todo el minado de Puerto Argentino, sin haber sido detectado.

Obviamente, si se hubiera desplegado una sección de Sea King a Puerto Argentino, o una de Tracker, se podría haber proporcionado cobertura antisubmarina razonable.

Pero ya no estamos hablando solo del CRBE, si no que empezamos a sumar medios...
 

gabotdf

Miembro notable
Tampoco creo que se lo haya buscado activamente. De haber tenido un activo valioso en puerto como el CRUBE estimo que algo se hubiera destacado. De hecho era posiblemente de las mejores oportunidades de atacar uno.
 
Creo que esto que estamos discutiendo se habrían preguntado los ingleses:

¿Vale la pena arriesgar un sub para hundir al belgrano?

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tampoco creo que se lo haya buscado activamente. De haber tenido un activo valioso en puerto como el CRUBE estimo que algo se hubiera destacado. De hecho era posiblemente de las mejores oportunidades de atacar uno.

Entiendo que lo valioso del Crube eran sus bocas de fuego en ésta guerra y no otra cosa. Pienso que al "encontrarlo" la evaluación fué rápida :"gran cantidad de bajas y su efecto psicológico" y "los cañones al fondo del océano" por las dudas.

De haber estado en PA, hubiese constituido una variable más en los planes ingleses y eso, por si solo, ya es un estorbo. Si se debía destacar alguna ofensiva para dejarlo fuera de combate, implicaría un riesgo que debía ser evaluado, ésta evaluación ya es otro estorbo y el riesgo otro más grande.
Entiendo que el Crube no fue a Malvinas el 2/3 de abril porque a esa altura de los acontecimientos no se pensaba en defender la conquista. Luego fue tarde, como hemos visto y sufrido.

Un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y podria haberse basado en tierra los Tracker.
ahi esta el gurí del asunto!!...que tendriamos haber tenido una cosa, para cubrir otra cosa, que proporcione cobertura de otra cosa...y asi sucesivamente...osea, tendriamos que haber tenido una directiva del EMCO de real conviccion de lucha...no desde el punto de vista moral...sino de elementos desplegados y su logistica. desde el momento que solo teniamos 2 cañones de 155 mm y llegados despues de iniciado el conflicto... alpiste. para que el belgrano, tenga una real capacidad disuasiva, tendria que haber contado con una gran red de elemento enlazados de defensa complementaria...y esto, ni siquiera ocurrio en el frente.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Blanco bay (perdón, desconozco nuestra toponimia) ¿tiene profundidad como para que se sumerja un sub? Cuál es la profundidad?
 
Thunder, en Marzo de 1982 se tenía un número de aeronaves de combate pocas veces pensado en la actualidad, tanto en FAA como en COAN como en CAE... algunas cifras:


FAA
Aviones de caza: 105/110 (Mirage III, Mirage V Dagger, A-4 Skyhawk, F-86)
Aviones de ataque y bombardeo: 55/60 (IA-58 Pucará, Canberra)

ARA
Aviones de caza: 15 (Super Etendard, A-4 Skyhawk)
Aviones de ataque: 15/20 (MB-326, MB-339)

EA
Helicópteros de ataque: 12/16 (A-109 Hirundo, algunos UH-1H artillados)


Nos da un total de alrededor de 215 aeronaves de combate, la gran mayoría de ellas eran aeronaves de última generación y muy bien equipadas para la región y la época.

En la actualidad tenemos:

FAA
Aviones de caza: 62 (A-4 Fightinghawk, Mirage III, Mirage V Finger/Mara)
Aviones de ataque y bombardeo: 40 (IA-58 Pucará, AT-63 Pampa)

ARA
Aviones de caza: 11 (Super Etendard)
Aviones de ataque: 4/6 (EMB-326)

EA
Helicópteros de ataque: 8 (A-109 Hirundo, Huey artillados)

En 24 años el número se redujo de 215 unidades a 126, o sea que el número de la actualidad es casi el 50% de las de 1982, y sin considerar que absolutamente todo el armamento es de 25 años de antigüedad, haciendo una mínima excepción en las aviónicas (no así en los diseños de las células) de los A-4AR y los AT-63

Aviones de caza: 105/110 (Mirage III, Mirage V Dagger, A-4 Skyhawk, F-86)
Aviones de ataque y bombardeo: 55/60 (IA-58 Pucará, Canberra)


En el 82 los F86 estab fuera de servicio, se reactivaron precariamente solo por las bajas en la guerra y en el 86 el SdA se dio de baja definitiva despues que uno de los Sabre plego el ala en vuelo.
Mirage /Dagger/A4 habria 60/70 con toda la furia en el 82, 31 de los mirages (10 P+21 C) vinieron sobre el fin de la guerra o despues de ella.

Los navales llegaria a 11 contando 8 + A4Q + 3 Sue

Todo esto medio de memoria, pero en los libros post guerra los numeros estan

Tampoico ahora creo que lleguemos a 62 entre A4AR Mirage/Finger
 
Arriba