¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Bagre pensá que posibilidades tenían una lancha rápida contra la Royal Navy sin portar Exocet. En patrulla de combate las hubieran hundido antes de que estén saliendo sus torpedos. Hubiesen compartido destino con los patrulleros Guardacostas GC-83 Islas Malvinas y GC-82 Río Iguazú que evitaron siempre el contacto con la Royal Navy.
Mientras que hacer la extensón de pista hubiese sido óptimo pero el tiempo material no pudo ser aprovechado debidamente, ése el gran debate.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Consulta

Quizas ya ha sido postead , si es asi pido disculpas y favor de indicar donde buscarlo

La escolta del Belgrano supo de inmediato del ataque ?
La Escolta volvio por sobrevivientes o le ordenaron seguir ?
Cuando se da cuenta la escolta de lo sucedido ?

Atte Enrique Rey
 
Uno de los buques escoltas también habría sufrido un ataque. Luego, aseguraron su supervivencia alejándose a todo máquina de la zona.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mientras que hacer la extensón de pista hubiese sido óptimo pero el tiempo material no pudo ser aprovechado debidamente, ése el gran debate.

Ni siquiera, si se hubiera prolongado la pista no hubiera habido la logistica necesaria para operar aviones.
Y aun asi, cuanto se la podia extender?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
500 metros hacia el Oeste, unos 600/700 hacia el Este. Eso en términos geográficos que permitían la extensión, sin contar obviamente, que se necesitaban las planchuelas metálicas para cubrir esa extensión de tenerse también ello, se podía aumentar de 1250mts a 2400/2500mts la pista. Interesante extensión. Pero sin refugios, depósitos de combustible y armamentos capaces de soportar ataques aéreos, ni hangares antibombas, tener solo una pista de 2500mts no era mucha solución que digamos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Uno de los buques escoltas también habría sufrido un ataque. Luego, aseguraron su supervivencia alejándose a todo máquina de la zona.
Juan, tengo entendido que dicho ataque todavia no esta definido... cuando llego a dique seco, las marcas parecen que no correspondian a un torpedo, sino que eran anteriores... tengo entendido que existe controversia sobre el mismo.
igual lo voy a consultar con un amigo mio que la tiene clara al respecto.
un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
tanoarg

El HMS Conquerior tiró tres torpedos al Belgrano. El tercero es el que no esta bien claro a donde fue a parar.
Slds
 

2-P-111

Colaborador
Uno de los buques escoltas también habría sufrido un ataque. Luego, aseguraron su supervivencia alejándose a todo máquina de la zona.

¿Cuánto daban los destructores a toda máquina? ¿Cuánto daba el Conqueror a toda máquina? Ni siquiera mantuvieron las balsas a la vista.

Si el Conqueror estuvo ahí tenía situación táctica como para llevarse todo el grupo de tareas. Y si no fue el Conqueror entonces si aseguraron supervivencia los destructores.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
2-P-111 , Tanoarg y otros en este tema

Acabo de enviar la pregunta al foro ingles , cunatos tiro , a quien apunto , le mande preguntar si an algun momento las escoltas hubiesen tenido oportunidad de detectar el sub , y que hizo luego del lanzamiento si se quedo ahi o se rajo -
En cuanto vayan contestando les voy pasando la info , para ver si coincide con lo que Uds saben -
 
OK, mientras tanto un off topic: Alguien sabe si los ingleses contaban con radares de deteccion de artilleria?

saludos :hurray:
 

Tarkus40

Colaborador
Tanoarg
"cual es la aclaracion a mi comentario?"
Que en si, no atacaron a los destructores, sino al Crucero solamente.
La posible explosión del tercer torpedo (no se donde) es lo que se estima pudo haber sido lo que escuchó el Bouchard.
Slds
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos :
Me encanta este foro lleno de tecnisismos y conocimientos sobre SDA antiguas y actuales ...pero la guerra es otra cosa tiene mucho mas de actitud que de analisis .
Por lo leido en este tread ...ninguno hubiesemos vuelto de MLV , la superioridad de medios y tecnologia Inglesa no es discutible ...pero sin embargo , aqui esta Enrique Rey del Castillo y su radar intacto , al Skyguard de Dachari / Blanco recien le pegaron el 8 de Junio ...saben cuantas piezas OM105 perdio mi seccion por fuego directo contrabateria , reglada electronicamente ? : Ninguna
Era logico que los 155 mm de Dafuncio dispararan hacia la flota ? y ....sin embargo lo hizo y casi casi se la pone.
Era logico que se pudiera utilizar MM38 (la ITB) , calculando trayectoria tridimencional con una calculadora de 2 pilas AA , empalmando cables , asistidos por un radar 2D , haciendo blanco en un objetivo en desplazamiento ?
Hay decenas de ejemplos de este tipo ...vuelvo a insistir , me hubiera gustado ver los resultados de tener al Belgrano en el fondo de la rada de Pto. Argentino , con todo el riesgo que ello implicaba , pero con una ventaja importante en poder de fuego y alcance .
Me hace acordar a una "importante" reunion de estudio de resultado en la Escuela de Artilleria , creo que 1983/84 ...donde aquellos que no estuvieron nos enseñaron lo que habiamos hecho mal y lo que deberiamos haber hecho !!
Abrazos !!
Jorge
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jorge 58 Ref # 154

Jorge no creo que sea tan asi , el conocimiento tecnico que es brindado por todos en este Foro ojala hubiese estado en nuestro poder antes del inicio de las hostilidades , nos hubiese ahorrado el mal rato de tener que improvisar -

Todos los que en este foro estan aportando sus conocimientos , relatos y entusiasmo con absoluta seguridad habrian pasado a las Islas sin dudarlo , por razones de edad ( o muy jovenes o no habian nacido ) , razones de que no estaban en ese momento en el servicio militar , o que simplemente no estaban en las unidades que fueron desplegadas a las islas impidieron que asi fuese -

Todos los que estan en este foro se anotaron como voluntarios para ir o se hubiesen anotado de haber podido -

Muy pocos tuvimos la dicha de estar destinados en unidades de las fuerzas armadas que fueron enviadas - Les debemos agradecera todos aquellos que no tuvieron esa suerte , el apoyo que nos brindaron y nos brindan atarvez de este foro -

Ademas nosotros los que fuimos , perdimos la guerra ,
por X razon ,
pero la perdimos asi que a quienes aqui en el foro nos apoyan , nos reciben con todo el carino del mundo les debemos una explicacion -
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
No tengo dudas de lo que decis Enrique !! , quizas no supe expresar lo que queria decir realmente sobre este tema en particular , lamento si fue asi y pido las disculpas del caso.
Mi idea primigenia era que si bien , muchas veces en cualquier ambito , la condiciones a priori parecen desventajosas , siempre el espiritu humano y la fuerza de voluntad suelen compensar o atenuar estas falencias .
Siempre lo he manifestado , no somos merecedores de tanto elogio y si somos responsables de lo sucedido .
Concuerdo contigo en cuanto que valioso hubiera sido tener en aquellos dias el conocimiento que se vierte en este foro .
Abrazos y espero que se haya entendido lo posteado.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanparg Ref # 146

Juan, tengo entendido que dicho ataque todavia no esta definido... cuando llego a dique seco, las marcas parecen que no correspondian a un torpedo, sino que eran anteriores... tengo entendido que existe controversia sobre el mismo.
igual lo voy a consultar con un amigo mio que la tiene clara al respecto.
un abrazo

Tanoarg te paso esto para la saranda:

El foro ingles dice :
Salva de 3 MK8 a 1500 yardas de distancia por el Port Beam, 2 impatos ,- tercero errado ,no se intento atacar la escolta -
El piedra buena estaba ppor el Starboard Beam el Bouchard por Bow just off to starboard --
Relato argentino del tercer torpedo pegando en el Buchard equivocado no conocen caso de torpedo disparado a un buque y que habiendo errado busque otro ( no en este tipo de torpedo) Danos Bouchard propios de Marejada fuerte , de haber impactado torpedo aun sin estallar danos mayores por la inercia -Bouchard no impactado -
Aproximacion cubierta por Belgrano para que Piedra buena no lo vea o escuche y por el Stern Arc del Bouchard -
Luego de ataque rumbo oeste para Inteligencia -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg se fue a dormir

Concuerda en algo la informacion dada por foro Ingles ?

Gracias , Atte Enrique
 

g lock

Colaborador
Jorge y Enrique:
Se entendió, mis estimadísimos, se entendió perfecto!!!
El tema es que acá se debate con la única verdad que cada uno conoce, con los "números" en una mano, con algún que otro libro en la otra...
Pero creo que en esos análisis quedan muchos factores sin conjugar, cosas fortuitas, azarosas, o fruto de la iniciativa o la lógica menos esperada, que terminan inclinando, al menos mínimamente, momentáneamente, las tornas para quien menos chances tenía de acuerdo a los fríos números...

A ambos les digo que no tienen, bajo ninguna circunstancia, que cargar en la mochila el resultado final.
¿Qué más pudieron haber hecho que hubiese cambiado el resultado?
¿Podía ganarse, en virtud de los medios y las circunstancias?
Lo que tienen que entender es que los veneramos por haber estado ahí, por haber puesto el lomo, por no haber salido corriendo, o haberse subido de polizones en un Hércules, o haberse escondido, o rehuído a enfrentar al enemigo.
Donde muchos se hubiesen Cag...do en las patas y darse por vencidos, Ustedes estuvieron, combatieron, y ganaron la gloria, la gloria imperecedera, LA QUE VALE...
El resultado, no es que no importe, pero en este aspecto, es secundario.
Quienes no volvieron, son mártires, son estrellas en el firmamento que debemos aspirar a alcanzar, con quienes tenemos el compromiso de luchar cada día para que su sacrificio no haya sido en vano.
Ustedes, mis hermanos, mis camaradas, son héroes, son profetas de ésos mártires, son quienes nosrecuerdan día a día la deuda de HONOR, de GRATITUD, que tenemos quienes no estuvimos allá...
No faltará quien diga que lo que manifiesto es sensiblería barata, demagogia o lo que sea, pero una persona BIEN NACIDA no puede dejar de honrar a quienes dieron lo más valioso que un ser humano posée, SU VIDA, por su PATRIA. O quienes estuvieron a punto de darla, pero no les tocó.

Su única obligación, camaradas, es esa, hacer recordar a quienes no recuerdan, o no quieren hacerlo. Y transmitir, contar, soltar lo que vivieron, para que APRENDAMOS, DE UNA VEZ POR TODAS

Un gran, enorme, gigantezco abrazo, y perdón por la catarsis y el Off Tópic
Juan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Hay una fuente mas que manifiesta que si se alejo al oeste , pero al dia siguiente regresa para observar las taresa de rescate que se estaban llevando a cabo
En ningun momento escucharon emisiones de laa escoltas (previas al ataque )
 
Arriba