¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Otro topografico de regalo!

Interesante la discusión. En esa misma rada pero en diciembre de 1914 los británicos tenían al viejo predreadnought Canopus de defensa costera por su bajísima velocidad operativa, tal cual se sugiere para el Belgrano (¿Estaba limitado el crucero a 18 nudos?).

El Canopus para 1914 era tan obsoleto como el Belgrano en 1982 e instalaron puestos de observación en la costa hacia mar abierto, puesto que divisó a los cruceros acorazados alemanes y dando las coordenadas pertinentes el Canopus abrió fuego sobre los alemanes, que quedó corto, quienes abortaron el ataque artillero que iban a realizar. Por su bajo andar no participó en la consecuente batalla. ¿Fue realmente útil este viejo acorazado? ¿se justificó su traslado desde Europa para ese cometido? Creo que no. Otro caso fue el del ya obsoleto crucero acorazado italiano San Giorgio en la defensa de Tobruk, no tuvo la oportunidad de realizar fuego contra buques pero sí colaboró en la defensa del puerto con fuego sobre las fuerzas de tierra británicas que atacaban y no pudo impedir la caída de la plaza. Los italianos lo dinamitaron pero quedó semi hundido por lo bajo del fondo. Creo que parecido resultado hubiese sucedido con el Belgrano en 1982.

¿Imaginan el derrelicto del Belgrano para siempre en la rada? oxidándose de apoco y probablemente algunas de sus piezas o partes como trofeo inglés adornando una plaza.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La ventaja que pudo haberse usado el guiado optronico y pegado en el grupo antenas del buque inutilizándolas.
Fuera de eso, el tipo de cabeza de guerra del misil por proyección radial de bolas de tungsteno, necesitaba mucha suerte para producir un daño significativo que compensara lo escaso de existencia de este mis para el Pdt Roland II.
Lo que si queda claro es que el el blanco se hallaba a menos de 6250 metros del Pdt.
Yo recuerdo que el buque se veia perfectamente hasta que aviones propios lo obligaron a buscar distancia.
 
Otro caso ilustrativo es el ataque en Mer el Kebir, los barcos franceses (fondeados) no pudieron acertar un solo tiro (si mal no recuerdo) en los barcos ingleses.
 
La ventaja que pudo haberse usado el guiado optronico y pegado en el grupo antenas del buque inutilizándolas.
Fuera de eso, el tipo de cabeza de guerra del misil por proyección radial de bolas de tungsteno, necesitaba mucha suerte para producir un daño significativo que compensara lo escaso de existencia de este mis para el Pdt Roland II.
Lo que si queda claro es que el el blanco se hallaba a menos de 6250 metros del Pdt.
Yo recuerdo que el buque se veia perfectamente hasta que aviones propios lo obligaron a buscar distancia.

La verdad que el Glamorgan tuvo bastante suerte. Los clase County eran pequeños portaviones, si bien claramente no llevaban aviones, los misiles Sea Slug se almacenaban no verticalmente como los Sea Dart, sino en una cubierta similar a un hangar que ocupaba buena parte de la eslora, esto por el tamaño de los misiles y el mantenimiento que necesitaban. Si el Exocet impactaba un par de metros mas abajo podia haber hecho un desastre.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi modo de ver, en malvinas, era al dope tener un buque de gran porte clavado en puerto, por las razones que muchos volcamos y varios factores mas que no vienen al caso.
lo que si, considero que hubiese sido un buen elemento de defensa (AA y ASUW), las dos tnc45....que con sus cañones de 76mm bivalente y los torpedos sst4, desplazandose cerca de la costa para evitar la identificacion enemiga por el cluster costero, se hubiese evitado en gran medida el bombardeo nocturno, sus cañones de 76mm hubiesen colaborado con la defensa AA y su rapida velocidad y poco tamaño hubiese cubiertos huecos de defensa zonal con apoyo de hasta 15 km de artilleria desde la costa,
en vez de esto....se mando dos z-28 que a las claras, no tenian ningun tipo de utilidad para una guerra moderna.
claro esta, que esto es el diario del lunes....y se prefirio (supuestametne) dejar las mismas en el sur por un conflicto con chile....pero a mi modo de ver....teniamos una flota completa para tarea.
abrazo
 
a mi modo de ver, en malvinas, era al dope tener un buque de gran porte clavado en puerto, por las razones que muchos volcamos y varios factores mas que no vienen al caso.
lo que si, considero que hubiese sido un buen elemento de defensa (AA y ASUW), las dos tnc45....que con sus cañones de 76mm bivalente y los torpedos sst4, desplazandose cerca de la costa para evitar la identificacion enemiga por el cluster costero, se hubiese evitado en gran medida el bombardeo nocturno, sus cañones de 76mm hubiesen colaborado con la defensa AA y su rapida velocidad y poco tamaño hubiese cubiertos huecos de defensa zonal con apoyo de hasta 15 km de artilleria desde la costa,
en vez de esto....se mando dos z-28 que a las claras, no tenian ningun tipo de utilidad para una guerra moderna.
claro esta, que esto es el diario del lunes....y se prefirio (supuestametne) dejar las mismas en el sur por un conflicto con chile....pero a mi modo de ver....teniamos una flota completa para tarea.
abrazo
Ademas podrian haber escoltado al Isla de los Estados....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
, la verdad no recuerdo instancias de una bateria costera en accion contra tropas de tierra, solo tal vez la accion de la bateria Wagner contra las tropas del general Gillmore en Charleston en 1863.
Disculpa te refieres al bombardeo del fuerte Samter 1861 o asedio de Charleston 1863. No recuerdo nombres de hombres. Puedes ampliar en referencia al Belgrano como bateria costera..
..
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Entendiendo que la guerra civil norteamericana no tuvo campaña naval.
A diferencia de Malvinas una guerra insular netamente naval.
 
Disculpa te refieres al bombardeo del fuerte Samter 1861 o asedio de Charleston 1863. No recuerdo nombres de hombres. Puedes ampliar en referencia al Belgrano como bateria costera..
..
Saludos

Al asedio de 1863. Referencia al Belgrano no mucha, solo mencione una de las pocas veces que una bateria costera entro en accion contra tropas de tierra.
 
Entendiendo que la guerra civil norteamericana no tuvo campaña naval.
A diferencia de Malvinas una guerra insular netamente naval.

La guerra Civil Norteam. no tuvo acciones de flota, la unica accion de ese tipo tal vez haya sido la batalla de la Bahia de Mobile. Pero la campaña naval fue intensa, muchas cosas se dieron por primera vez en la historia naval:

-la mas conocida el primer enfrentamiento entre buques blindados, Monitor vs Virginia
-la segunda mas conocida el primer hundimiento por un submarino
-se transportaron 120.000 hombres desde Washington a Fort Monroe para la campaña de la Peninsula, lo que seguramente fue la operacion anfibia mas grande hasta el momento, y seguramente no fue sobrepasado por mucho tiempo
-tropas de tierra recibieron apoyo logistico y de fuego por via fluvial, por ejemplo en la campaña contra Vicksburg, la campaña del Red River....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Al asedio de 1863. Referencia al Belgrano no mucha, solo mencione una de las pocas veces que una bateria costera entro en accion contra tropas de tierra.
No entiendo, perdón. Batería costera contra tropas en tierra ? Cómo sería eso.
 
No entiendo, perdón. Batería costera contra tropas en tierra ? Cómo sería eso.

Historicamente una debilidad de las baterias costeras era que les desembarcaran tropas de infanteria en las cercanias. En el caso de Charleston, era un puerto muy importante, dentro de una bahia muy defendible, y la armada de la Union habia intentado penetrar con barcos, sin exito a causa de las defensas. Lo que hicieron entonces es desembarcar infanteria para ir neutralizando las baterias costeras. En el caso de la bateria Wagner, estaba en Morris Island, la infanteria de la Union desembarcon al S y avanzaron por la playa.



 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es que las baterías costeras son justamente para eso. Costeras! Contra blancos navales que azoten las costas con sus armas. Para proteger accesos, vías, puertos, fortalezas, etc. Para evitar desembarcos atacando el componente naval antes y durante la transición.
Usualmente además, suelen tener bastante limitante en acimut y elevación.
Producida la cabeza de playa ya carece de utilidad.
Hoy ya no tienen mucho sentido siendo reemplazadas por Mis(s).
Igualmente si llegas al punto de usar defensas costeras o armamento de defensa aérea es porque estás en el horno.
Saludos
 
Es que las baterías costeras son justamente para eso. Costeras! Contra blancos navales que azoten las costas con sus armas. Para proteger accesos, vías, puertos, fortalezas, etc. Para evitar desembarcos atacando el componente naval antes y durante la transición.
Usualmente además, suelen tener bastante limitante en acimut y elevación.
Producida la cabeza de playa ya carece de utilidad.
Hoy ya no tienen mucho sentido siendo reemplazadas por Mis(s).
Igualmente si llegas al punto de usar defensas costeras o armamento de defensa aérea es porque estás en el horno.
Saludos

Coincido! Por eso digo que no tiene sentido hablar del Belgrano como bateria costera, porque el area que podria cubrir con TIRO DIRECTO es pobre. Y no creo que tuviera muchas posibilidades de acertarle a un blanco movil al S de Puerto Argentino no teniendo el blanco en vista optica o de radar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Coincido! Por eso digo que no tiene sentido hablar del Belgrano como bateria costera, porque el area que podria cubrir con TIRO DIRECTO es pobre. Y no creo que tuviera muchas posibilidades de acertarle a un blanco movil al S de Puerto Argentino no teniendo el blanco en vista optica o de radar.
Tiro directo ?
Podemos hablar de dos maneras de ejecutar el fuego por este Cñ naval. Hay más maneras con otro tipo de SA pero no vienen a este caso.
Si hablamos de tiro tenso, esto es reservado a Cñ de alta velocidad mayormente y se refiere a la parte más tensa o recta de la parábola del disparo. Esto se usa mayormente en otro tipo de material y para corta distancia. Claro que el CRBE a corta distancia, hablamos de varios miles de metros, tambien.
Aquí desconozco el material así que no puedo precisar.
La máxima efectividad y alcance es claro con el tiro curvo donde se consiguen las mayores distancias y la posibilidad de alcanzar blancos trans horizonte y muchas veces cerca pero con alta elevación.
La decisión del ángulo del disparo no solo es en función de las características del material sino también del tipo de blanco que se quiera batir.
 
Para ser honesto, no se si alguien lo escribió ya en alguna de las 80 páginas que tiene el hilo o no.
El coronel Doolitle demostró - creo que fue en 1937 - que un acorazado estando fijo en un punto no tenía ninguna chance contra una bomba de un avión.
Los japoneses tomaron atenta nota de ello y en 1941 se hicieron un festín en Pearl Harbour. Los ingleses no se quedaron atrás y en 1944 hundieron al Tirpitz - gemelo del Bismark - mediante bombardeo mientras éste estaba fondeado en un fiordo en Noruega.
Si hubiesen intentado utilizar al Belgrano como batería costera usando una idea que ya era obsoleta hace más de 40 años, no hubiese servido para nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para ser honesto, no se si alguien lo escribió ya en alguna de las 80 páginas que tiene el hilo o no.
El coronel Doolitle demostró - creo que fue en 1937 - que un acorazado estando fijo en un punto no tenía ninguna chance contra una bomba de un avión.
Los japoneses tomaron atenta nota de ello y en 1941 se hicieron un festín en Pearl Harbour. Los ingleses no se quedaron atrás y en 1944 hundieron al Tirpitz - gemelo del Bismark - mediante bombardeo mientras éste estaba fondeado en un fiordo en Noruega.
Si hubiesen intentado utilizar al Belgrano como batería costera usando una idea que ya era obsoleta hace más de 40 años, no hubiese servido para nada.
una rectificacion...los japoneses tomaron nota de taranto.
lo demas...concuerdo plenamente.
 
Arriba