¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Aqui va la 2a parte (el sistema no permite enviar mensajes de más 3.000 palabras) y con esto termino el tema.

Volviendo ahora al tema principal voy a dar mi opinión al respecto:
1° El tema de instalar al Cro en Pto Argentino se analizó en el EM de la Flota de Mar y había dos posibles lugares a ubicarlo, el primero era dentro de la Bahía Interior de Pto
Argentino y el otro era afuera pegado a la costa cercano a la boca de entrada al Pto y ambas fueron desechadas.
2° Un aspecto no contemplado por los distintos foristas que opinaron sobre el tema es la
LOGISTICA.
1° COMBUSTIBLE: Se estima que inicialmente llega con el 50% de combustible, para poder entrar a la Bahía con menor calado. De permanecer fondeado o navegando a baja
velocidad durante 30 días o más, la disminución del combustible puede llegar al 25% y es necesario reaprovisionarlo con un Petrolero que
tendrá pocas chances de llegar.

2° VIVERES: El reaprovisionamiento deberá hacerse por vía aérea a Pto Argentino y de ahí con embarcaciones menores.
3° REPARACIONES: No existe un Taller en tierra para efectuar reparaciones importantes, lo cual hará disminuir las capacidades
operacionales tanto sea en la parte de máquinas, electrónica y artillería.
3° Limitaciones de los sectores de fuego de la artillería naval y AA.
- Fondeado dentro de la Bahía Interior.
Batería Principal (6”)
Depende de la ubicación del Cro y del blanco a batir, la trayectoria de los proyectiles propios pueden pasan por arriba de las posiciones propias o del sector
poblado, lo cual puede ser peligroso ya que un error o una falla en el sistema de control puede ocasionar un desastre.
Batería AA
Todo aeronave atacante que tenga una trayectoria de vuelo que pase desde la costa interna de la bahía hacia el Cro, en línea general del sur hacia el norte, que pase
primero por sobre el pueblo y luego hacia el Cro y por último escape hacia el mar abierto no podrá abrirse fuego sobre el mismo y más aún si viene en rasante ya
que seguramente se ametrallará el sector costero que está ocupado por propia tropa y si la aeronave pasa por arriba del pueblo casi con seguridad se producirá
una masacre de población civil, tener en cuenta que se estará tirando con todo (5”, 40 y 20mm) con una elevación casi cero lo que significa casi un tiro tipo terrestre.
Al respecto recuerdo un incidente de tiro que se produjo hace muchos años en Mar del Plata y del cual tomé conocimiento por la prensa escrita y me quedó grabado
en la memoria. Los Destructores tipo “Buenos Aires” hicieron un tiro AA con sus cañones Bofors 40/60 a corta distancia de la costa para que la población pudiera
presenciarlo sin dificultad, los buques navegaban a baja velocidad, con una orientación general norte-sur y el avión (Beachcraft) que remolcaba la manga lo
hacía en esa misma dirección, las corridas del avión eran tal que los buques tiraban hacia el mar (costa, buques y avión manguero) pero hubo una corrida en
que el avión quedó entre los buques y la costa y los buques tiraban hacia la costa. Como en aquella época la munición de 40 mm que se empleaba en las
ejercitaciones era la de combate (la ARA no tenía munición de ejercicio), y esta munición tiene un Espoleta de Impacto Instantáneo, Tracer y es Autodestruyente,
acción que se produce cuando la trayectoria del proyectil entra en la curva descendente y fragmentos de esta munición cayeron en la ciudad, por suerte solo
produjo roturas en algunos techos de tejas en casas (es de suponer que la convulsión originada en la ciudad debe haber sido importante). Hago notar que estos viejos
destructores tenían un montaje doble y dos simples (un por banda) y que en cada corrida de tiro se tiraban 4 ó 5 cargadores (16 a 20 proyectiles) por tubo, de modo
que en total se tiraban 48 a 60 proyectiles). La situación para el Cro era totalmente diferente por cada banda tenía 3 Cañones de 5”/25, 2 Montajes de 40 mm
Cuádruples y tres Montajes dobles y 6 Montajes dobles de 20 mm, esto sumaba 3 Cañones de 5”, 14 tubos de 40 mm y 12 tubos de 20 mm en fuego continuo sin
limitación de Munición; el 5” con una velocidad de fuego de un proyectil cada 3 segundos, los de 40 mm 2 proyectiles por segundo y los de 20 mm 8 proyectiles
por segundo. Un cálculo teórico para 10 segundos de fuego sobre un avión atacante da la siguiente cantidad de munición disparada: 9 Proyectiles de 5”, 280
Proyectiles de 40 mm y calculando 5 segundos de fuego continuo para los cañones de 20 mm (Abren fuego a menor distancia) 460 proyectiles. Este se puede decir
que es una pared de fuego. Si tenemos en cuenta que toda la costa interna de la bahía desde el sur hacia norte estaban las posiciones del RI 3 luego seguía la
Planta “Antares” de YPF (15 tanques de combustible), posiciones del RI 6, la población, muelles y buques propios amarrados, luego seguía el hipódromo
donde estaban estacionados los helicópteros del EA luego seguía las Bases de los Ingenieros (Ca Ing 10 y la CKIA), la Planta de Energía Eléctrica, la Planta de
Agua Corriente, el Hangar de los Hidroaviones y por último Moody Brook (Cuartel y asiento del Comando Terrestre). Si el atacante viene del lado del mar en
una dirección norte hacia el sur el sector de fuego era amplio aunque podía tener algún limitación.
NOTAS:
1- Si se abre fuego con AA sobre un blanco determinado, no se lanza un misil Sea Cat sobre el mismo blanco ya que ambos estarían en la misma trayectoria de
tiro, el misil por ser subsónico se desplazaría dentro de la trayectoria de los proyectiles de artillería que van con una velocidad supersónica. Y si se tiene en
cuenta las Leyes de Murphy es muy posible que el misil fuera derribado por la Artillería propia.
2- El Cro tenía 6 cañones de 5” en lugar de los 8 cañones originales, los Cañones N° 1 y 2 ubicados en la cubierta 01 fueron sacados en 1967 y en
su lugar se instalaron los Montajes Cuadruples del SEA CAT (Short Brothers de Belfast- UK) y además se reemplazó el Director de Tiro de 5” original por uno
moderno de origen italiano San Giorgio con un radar Selenia.
3- A principio de la década del 70, aprovechando que algunos lotes de munición de combate de 40 mm fueron condenados por algún problema técnico, en el
Taller de Munición del Dpto Polvorines de la Base Naval Pto Belgrano se comenzó a convertir los proyectiles de combate de esos lotes cuestionados
en proyectiles inertes para las ejercitaciones de armas, reemplazando la carga explosiva (TNT) por arena (se mantiene el peso total del proyectil) y
eliminando el tren explosivo de la espoleta.

- Fondeado afuera de la Bahía Interior/navegando pegado a la costa las limitaciones de los sectores de fuego son menores y dependerá de la
ubicación del buque.

4°- Capacidades del enemigo
Las distintas posibilidades de neutralizar o destruir al Cro son: Torpedos Submarinos, Misil Exocet MM-38, Minas explosivas colocadas por Buzos Tácticos y
Ataques Aéreos.
- Torpedos Submarinos:
Estando el Cro dentro de la Bahía esta capacidad del Eno era nula. Estando fuera de la Bahía Interior la capacidad de que un Submarino nuclear lanzara un torpedo
era muy poco probable, ya que por lo general un submarino nuclear no navega en inmersión en profundidades menores de 100 metros.
- Misil Exocet MM-38:
Estando dentro de la bahía en cierta forma estaba protegido por la costa que era bastante alta; además según las posiciones relativas lanzar este misil hacia la
costa, una falla por no enganchar al Cro podía hacer que el mismo llegara a la costa y pudiera poner en peligro a la población civil. Estando fuera de la bahía la
posibilidad de lanzamiento era grande y las probabilidades de impacto altas,
dependiendo esto de la ubicación del Cro con respecto a la costa.
- Buzos Tácticos:
Estando dentro de la bahía significaba una servidumbre importante para la
defensa del buque ya que se debían colocar redes de pesca en la boca de entrada
y mantener una vigilancia permanente las 24 horas del día con embarcaciones
menores. Estando fuera de la bahía si el buque se mantenía navegando era más
dificultoso para los atacantes. De cualquier manera una operación con buzos
tácticos era una operación de alto riesgo para los atacantes.
- Ataques aéreos:
Esta era la posibilidad menos riesgosa para los atacantes. En primera instancia se tiene la alternativa de un ataque con misiles SEA-SQUA por parte helicópteros Sea Lynx en nocturno o diurno. Ver al ataque al “Sobral” con este misil (en el Museo Naval del Tigre se encuentra a la vista del público como quedó el Puente de este Aviso con un solo misil). Este es un misil guiado por radar con un alcance de más de 15 Km, es decir que siempre se estará fuera del alcance de la artillería antiaérea propia. Con esto se va causando averías que van dejando fuera de servicio armas de la Defensa Aérea, antenas de radares, el CIC si recibe un impacto directo, etc. A su vez los Harrier pueden efectuar ataques a baja altura (con riesgo de perdida de aviones) o lanzar bombas de gran altura (fuera del Paraguas de Fuego defensivo). También pueden emplear bombas guiadas (smart bomb) con lo hicieron los últimos días de junio. Intensificando los ataques aéreos se logrará la anulación del Cro o su hundimiento y de esta manera eliminarlo como apoyo de fuego.

En mi opinión personal es de suponer que los británicos no iban a iniciar los ataques terrestres sobre las posiciones propias hasta tanto el Cro no hubiera sido
anulado como Apoyo de Fuego.

Resumiendo por todo lo expresado la posibilidad de empleo del Cro en la defensa de Pto Argentino no reúne las condiciones del AFA (APTO, FACTIBLE y ACEPTABLE).
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Se debe tener en cuenta que en Tiempo de Guerra y según la situación táctica existente todo buque de guerra navega en “Crucero de Guerra”, es decir el personal cubre Puesto de Combate por tercios, 4 horas en su puesto de combate por ocho horas de descanso y trabajo de rutina y mantenimiento. Esta modalidad es bastante desgastante desde el punto de vista físico y psíquico.


Entiendo entonmces que los 2/3, menos el personal para el trabajo de rutina y mantenimiento, podría estar desembarcado por un lapso de 7:30 horas, disminuyendo el riesgo de bajas en caso de ataque. Seguramente estamos hablando de unas cuantas centenas de almas.

Coincidiendo en la mayor parte de lo expuesto por el Forista Koinorr, cuestionario del padre (CN-RE BERNASCONI) que fuera el Jefe de Propulsión del Cro en 1982, excepto una pregunta que me molestó, no la respuesta. En el Post 512 la pregunta N° 39 dice: “GOMEZ PAZ era la persona indicada? Lo cual pone dudas sobre la capacidad del Jefe de Armamento del Cro. Para conocimiento de los foristas el Cro junto con su gemelo el “9 de Julio” fue la Escuela de los Artilleros desde su llegada al país a principios de la década del 50 reemplazando a los Acorazados; aquí se fueron formando los artilleros tanto de Personal Subalterno (Cabos a Suboficiales Artilleros, Control Tiro con las computadoras analógicas (Mesa Mk 8) y los radares y también siguieron los Telemetristas que a los pocos años desaparecieron (reemplazados por el radar) y lo mismo para el Personal Superior, un artillero que se precie que no haya pasado por Jefe de una Torre triple de 6” en el grado de Tte de Corbeta y/o Fragata, ya de Tte de Navío como Jefe de Control Tiro y Jefe de Batería Principal o Spotter Tope (en una época muy lejana el Spotter era un puesto muy apreciado y en Pto eran tipos que pesaban) y ya de Jefe como Defensa Aire y luego como Jefe de Armamento y por último ya de Capitán de Fragata como Jefe de la Oficina de Análisis de Armas que era el sumun como Artillero. De modo que la pregunta hecha que me molestó es que no se mandaba de pase a un Cro a cualquier artillero sino que era seleccionado por sus antecedentes y experiencia.

Igual aqui ponemos en duda la capacidad de un CN en lo que respecta a su capacidad para el conocimiento del personal. Sin entrar en casos muy particulares donde nos podemos encontrar frente a un Suboficial cuyo profesionalismo supera su jerarquía militar (los hay).
Creo que la pregunta hecha por Koinorr se refería a aspectos que manejan en detalle, justamente, los suboficiales, como es el detallado estado físico y mecánico del material. Si la pregunta hubiese sido enfocada al empleo táctico y/o estratégico del material, eso sería otra cuestión. Creo yo.

En la segunda entrada irá mi opinión al respecto.
Muy bueno todo el análisis.
Ansioso por leer tu opinión personal!!!!!

Un abrazo
Gabino
 
Según tu resumen y opinión personal, ¿Navegar rodeado de las mismas amenazas (Sea-Squa, Submarinos, SH y MM-38) reuniría las condiciones de AFA?

Excelente resumen ulugali.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En mi opinión personal es de suponer que los británicos no iban a iniciar los ataques terrestres sobre las posiciones propias hasta tanto el Cro no hubiera sido anulado como Apoyo de Fuego.

Resumiendo por todo lo expresado la posibilidad de empleo del Cro en la defensa de Pto Argentino no reúne las condiciones del AFA (APTO, FACTIBLE y ACEPTABLE).

Prolongar la estadía británica jugaba a nuestro favor por sus problemas logísticos como consecuencia de los buques perdidos.

Cuantos ataques deberían haber sido necesarios para dejarlo fuera de combate y cuales hubiesen sido las pérdidas británicas para lograrlo?.
La realidad me dice que se lo torpedeó sin ningún riesgo británico. Creo que la AFA utilizada en su momento fue peor y el Crube no tuvo oportunidad de disparar una sola ráfaga de nada.
Riesgos?. Estábamos en guerra. Nuestra artillería tíró, en todos los casos, por sobre la propia tropa porque ese es el procedimiento normal. Riesgos, los hay. Nuestra actividad tiene incluido el riesgo y el error. Distinto sería decir "Si uso el Crube como Artillería de campaña, sólo mataremos a nuestra propia tropa". Si éste fuera el caso, estaría de acuerdo, pero no lo es.

En cambio, con el crube en PA, al menos hubiera forzado al enemigo a hacer lo que no le hubiese gustado hacer, "Correr riesgos" como es la conclusión en el ataque a la pista de PA a la cual no destruyeron a pesar de haber tenido todas las armas, aviones, helos, tropas especiales, que vos nos cometás que pudieron usar contra el Crube si éste hubiese estado en PA.
Expongo ésto considerando que destruida la pista de PA, hubiesemos perdido el poco abastecimiento que teníamos y nuestra caída hubiese sido inmediata. Es decir la pista de PA era la llave al éxito británico sin llegar a las 255 muertes que tuvieron. Si los británicos no pudieron destruir la pista de 1200 x 30 metros, que me hace creer que destruirían al Crube que es mucho más chico y que a diferencia de la pista tiene su propia defensa aérea?.

Creo que hay que rever algún concepto, al menos separar lo que es un ejercicio de lo que es una guerra, en la evaluación de los riesgos.
Por otro lado, toda la iniciativa estuvo del lado británico, pudimos haber cambiado eso imponiéndoles un objetivo que les generaría un alto riesgo de pérdidas de aviones y que, para colmo, ellos no querían arriesgar. En el peor de los casos lo hubieran hundido igual y nosotros hubiésemos perdido menos hombres.
Hasta aquí hemos hablado del Crube en PA y sin disparar un tiro. Pero también debemos tener en cuenta que el solo hecho de estar allí constituía una amenaza para las fragatas que hostigaban. Por lo que interpreto que ese hostigamiento hubiese sido menos intenso y posiblemente hubiese provocado menos bajas.
Quizás y solo quizás sus cañones le hubiesen embocado un proyectil a alguna fragata. Quizás y solo quizás hubiesemos demorado el avance inglés por el alcance de sus cañones. Quizás le hubiésemos provocado alguna baja a la infantería británica en su avance.
Nada de ésto podemos aceverar ya que lo evaluado como aceptable para el crube lo mandó a pique. En ésto, creo que, alguien se equivocó al desechar la posibilidad de ponerlo en PA.

Te mando un abrazo.
Gabino
 
Ojo, yo también creo que no cumple con las nombradas condiciones (AFA), ni creo que tenerlo navegando las cumpla.

El punto era usarlo y perder vidas o no usarlo. Se lo decidió usar.

En ese caso tendrían que haber evaluado de qué modo nos sería más favorable y se perderían menos vidas.

Por un lado, era posible que en navegación (mar abierto) no se lo detecte, o al menos se esfuercen por hacerlo, pero una vez detectado nada hubiera cambiado, tenía el destino sellado.

En PA solo tendrían que hundirlo, pues hubiera sido fácil de ubicar, pero esa tarea que en mar abierto no tenía grandes complicaciones (interceptarlo con un Sub o atacarlo con SH) en PA era muy distinto.

Yo (al igual que ulugali) creo que el modo más eficiente era atacarlo con SH, pero se arriesgaban a entrar a la red defensiva del GADA y el mismo buque.

Una vez hundido, las víctimas serían menos. ¿Afectaría la moral de los soldados verlo hundirse?

¿Cuánto tiempo ganábamos?

Si el ataque se realizaba el 1-5 posiblemente no hubieran atacado Darwin con total sorpresa (como ocurrió), y eso significa que para dejar la BAM Cóndor fuera de servicio se tendrían que haber enfrentado a Braghini y sus hombres. Los pucará hubieran despegado…
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en mi actividad profesional, cuando dejas algo en la base, por minimo que sea, al momento de no tenerlo, la falta genra incovenientes que se multiplican en percances de manera casi exponencial, en este caso en particular, sigo insistiendo que de haber logrado completar el derrotero hacia puerto argentino hubiese consitutuido en si mismo un importante escoyo para el avance britt, muchos sda estrategicos fueron neutralizados por ellos antes del desembarco, ¿hubiesemos logrado un grado iumportante de interdicción de su estrategia con la presencia del CRUBE en la rada de puerto argentino?
intrigados saludos
bagre
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ojo, yo también creo que no cumple con las nombradas condiciones (AFA), ni creo que tenerlo navegando las cumpla.
Entonces, por qué razón lo mandaron a pique? y la AFA para lo que estaba haciendo cual era?.

En ese caso tendrían que haber evaluado de qué modo nos sería más favorable y se perderían menos vidas.

Se evaluó, nos dice Ulugali. Y aquí es donde, a mi humilde entender, existió un error. Para mi estaba más seguro en PA.

Yo (al igual que ulugali) creo que el modo más eficiente era atacarlo con SH, pero se arriesgaban a entrar a la red defensiva del GADA y el mismo buque.
Hay quienes piensan que si las cosas se les complicaban mucho nos ponían una nuke en el continente. Creo que, de la misma manera en que no se arriesgaron en inutilizar la pista, tampoco se hubieran arriesgado en hundir al Crube en PA. El costo en material hubiese sido altísimo y hubiera puesto en dudas la posibilidad de recuperar Malvinas. Ellos contaban con mantener la superioridad aérea y para ello tenían limitaciones propias de las distancias a sus bases aéreas.

¿Afectaría la moral de los soldados verlo hundirse?, siempre afecta a la moral una pérdida importante. Aquí es donde juega la capacidad de la conducción en hacer saber, además de la pérdida, el resultado de la balanza.
Los que entramos a las FFAA para hacer de nuestras vidas un servicio a la Patria, sabíamos que con una orden nuestra morirían aquellos que, hasta hace un rato antes, compartíamos el mismo desayuno y el chiste más gracioso. Sabíamos que en una defensa muere gente y en un ataque también. Para poder soportar eso nos hemos preparado (que es más dificil que morir uno mismo). Asi que, si afecta, pero no es complicado canalizar esos entimientos y convertirlos en una pasión por la victoria.
Lamentablemente se llega a un punto en que las pizas del ajedrés resultan ser seres humanos con todo lo que ello representa (familias, amores, costumbres), sin embargo la defensa de la Patria impone sacrificios para que la gran mayoría de los habitantes puedan disfrutar de la libertad.

¿Cuánto tiempo ganábamos?
Según comentan los ingleses, dos días más, les complicaba la recuperación. Si nosotros le hubiésemos metido plomo desde más lejos, quizás no hubiesen llegado. Si te lees (seguro lo leiste) hay muchos testimonios que dicen de avanzar cañones, cañones s/r, y cualquier cosa que se pudiera proyectar para atacar desde más lejos, uno de esos le pertenece a Martinez Conti.
Si todo hubiese coincidido con la doctrina, las recuperación británica de Malvinas hubiese tenido otro precio para ellos y quizás no lo hubieran logrado.

Un ejemplo: Fijate cuando atacan al BIM5 (están entre nosotros, nos metemos en los pozos y tiren!!) y, a pesar de haber llegado al lugar que querían conquistar, pegaron media vuelta y se fueron. Vos me podés decir por qué?. Qué cosas cambiaron durante el ataque, para los ingleses, que decidieron abandonar la mismisima posición que fueron a buscar y habían alcanzado?.
Te hago esta comparación para que puedas analizar de una manera distinta las cosas que se te presentan. si vos podes determinar porque no se quedaron los ingleses en la posición del BIM5, quizás puedas interpretar un poco mejor el uso del crube en PA.

Un abrazo
Gabino
 
Entiendo entonmces que los 2/3, menos el personal para el trabajo de rutina y mantenimiento, podría estar desembarcado por un lapso de 7:30 horas, disminuyendo el riesgo de bajas en caso de ataque. Seguramente estamos hablando de unas cuantas centenas de almas.

Igual aqui ponemos en duda la capacidad de un CN en lo que respecta a su capacidad para el conocimiento del personal. Sin entrar en casos muy particulares donde nos podemos encontrar frente a un Suboficial cuyo profesionalismo supera su jerarquía militar (los hay).
Creo que la pregunta hecha por Koinorr se refería a aspectos que manejan en detalle, justamente, los suboficiales, como es el detallado estado físico y mecánico del material. Si la pregunta hubiese sido enfocada al empleo táctico y/o estratégico del material, eso sería otra cuestión. Creo yo.

Muy bueno todo el análisis.
Ansioso por leer tu opinión personal!!!!!

Un abrazo
Gabino

Hola Gabino, creo que si no queda claro deberé otra vez explicar, lo que yo pregunté, la pregunta está formulada en presente del modo indicativo, luego de tratar el tema artillero detalladamente. La hice yo, no mi padre para contactar con Enrique a posteriori si es posible. En cuanto al conocimiento de mi padre sobre su personal, diré sólo que los recuerda todos los días, sobre todo a los que no volvieron, motivo por el cual no le gusta hablar de Malvinas. Me imagino que su unidad habrá sufrido bajas, aquí hablamos de centenas. Máquinas es un sitio particular son un "ghetto" muy unido, mi padre se morirá sintiéndose responsable de los que no regresaron. Creáme que anécdotas sobre el peregrinaje postmalvinas de mi padre visitando familas de su gente que no regresó hay muchas y lo hicieron pelota.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gabino, creo que si no queda claro deberé otra vez explicar, lo que yo pregunté, la pregunta está formulada en presente del modo indicativo, luego de tratar el tema artillero detalladamente. La hice yo, no mi padre para contactar con Enrique a posteriori si es posible. En cuanto al conocimiento de mi padre sobre su personal, diré sólo que los recuerda todos los días, sobre todo a los que no volvieron, motivo por el cual no le gusta hablar de Malvinas. Me imagino que su unidad habrá sufrido bajas, aquí hablamos de centenas. Máquinas es un sitio particular son un "ghetto" muy unido, mi padre se morirá sintiéndose responsable de los que no regresaron. Creáme que anécdotas sobre el peregrinaje postmalvinas de mi padre visitando familas de su gente que no regresó hay muchas y lo hicieron pelota.

Saludos
Koinorr Querido:
Creo que no me sabido expresar.
Paso a detallar:
"Igual aqui ponemos en duda" = El forista que posteó pone en duda la capacidad de tu padre sobre el conocimiento de la capacidad de la tripulación, independientemente del rango y rol de combate que ostentaban. Sin darse cuenta que que él mismo dijo que tu pregunta "ponía en duda" la capacidad de........

No me caben dudas de los sentimientos de tu padre, pre y post Malvinas. Tu padre es uno de aquellos sobre la cual se basa esa marcha que dice:
"Valiente muchachada de la Armada"

y que en otra parte dice:

"Y no ha de arriar el Pabellón
ningun bajel de mi Nación,
si queda a bordo un guapo marinero,
criollo y como tal varón,
al pie del cañón".

Esta marcha fue escrita, no para que la gente de la Armada se le parezca a su letra, sino que es una descripción clara de lo que siempre fué la gente de la Armada.
Es que mi padre es de la Armada. No tengo dudas de que están hechos.

Espero haber aclarado el punto.

Te mando un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Qué grande hermano querido !!!
Cuando se juntaban tu hermano, tu papá y vos eran como el EMCO !!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ja ja ja, si, me alegro que tengas a todos. Pero ahora son (RE)
 
¿¿Cuánto tiempo ganábamos?
Según comentan los ingleses, dos días más, les complicaba la recuperación. Si nosotros le hubiésemos metido plomo desde más lejos, quizás no hubiesen llegado. Si te lees (seguro lo leiste) hay muchos testimonios que dicen de avanzar cañones, cañones s/r, y cualquier cosa que se pudiera proyectar para atacar desde más lejos, uno de esos le pertenece a Martinez Conti.
Si todo hubiese coincidido con la doctrina, las recuperación británica de Malvinas hubiese tenido otro precio para ellos y quizás no lo hubieran logrado.

Un abrazo
Gabino

Leer sus citas es una enseñanza Gabino, lo que meciona aca me recuerda el Ataque de la FAA en Hoya Chasco (Bluff Cove) el 8 de junio sobre la Guardia Galesa ( no quier ser reiterativo), pero el ataque fue cuando avanzaban a 40 kilometro de Puerto Argentino , y a los mandos Ingleses despues de esto se les lleno el ......de preguntas, para reorganizar la campaña y por ahi lei una cita de un Comandante Ingles que dudo en ese momento de la victoria inglesa
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Leer sus citas es una enseñanza Gabino, lo que meciona aca me recuerda el Ataque de la FAA en Hoya Chasco (Bluff Cove) el 8 de junio sobre la Guardia Galesa ( no quier ser reiterativo), pero el ataque fue cuando avanzaban a 40 kilometro de Puerto Argentino , y a los mandos Ingleses despues de esto se les lleno el ......de preguntas, para reorganizar la campaña y por ahi lei una cita de un Comandante Ingles que dudo en ese momento de la victoria inglesa

Imaginate que eso que sucedió fue un hecho aislado, no fue parte de un contraataque, ni parte de un plan. Fue todo un plan limitado al efecto que se podría lograr. Sin dudas esa operación no terminaría con todos los británicos ni con sus intenciones.
Ahora imaginate que eso fue parte de todo un plan para hostigar, desgastar y reducir en numero al enemigo para enfrentarlo, al final, desde las alturas. Esos ataques aéreos sumados a una o dos piezas de artillería, a operaciones con comandos limitadas en profundiada (solo para hostigar y poner nervioso al eno). La cosa hubiese sido distinta, porque se alguna manera se ajustaría a los principios básicos de nuestra doctrina. Que ibamos a tener bajas, sin dudas. Hubiesen ganado ellos?, no se.

Te mando un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un detalle, había empezado a nevar. No había enmascaramientos ni equipos de nieve.
Bahia agradable estaba consolidada.
Que loco no !
Arriesgarse a una segunda cabeza de playa si algunos creen que podían penetrar por aire el dispositivo cuando querían !! Para que flanquear ?
Que loco !!! Estos ingleses....!!!! Qué tontos...!!!!!!:p
 
Hay que poner en duda quizás la lectura e interpretación de textos. Como diría Bernardo lo dejamos ahí. Damos por zanjado el asunto.

El viernes Dios mediante estaré en Argentina, debo continuar el interrogatorio de poderse. Mi estancia será breve ,más de lo que me gustaría. Espero amortizar al máximo el tiempo.

Pregunta: ¿no era más simple haber llevado CITER de forma programada con spotters navales de apoyo? Mientras el Belgrano estaba en reparaciones y decidido que no sería apoyo de fuego, sabiendo el EA que venían los británicos ¿qué hicimos? Hasta mediados de abril perdimos tiempo a tutiplén.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pregunta: ¿no era más simple haber llevado CITER de forma programada con spotters navales de apoyo? Mientras el Belgrano estaba en reparaciones y decidido que no sería apoyo de fuego, sabiendo el EA que venían los británicos ¿qué hicimos? Hasta mediados de abril perdimos tiempo a tutiplén.

Saludos

Ya lo comenté una vez pero vale la pena hacerlo nuevamente. En el EA, nunca le dieron bola a la Artillería.
Nosotros debíamos darle clase a los infantes para el uso de los Morteros, nunca vinieron a estudiar. No se como tiraron, ellos necesitaban un CDT como los de artillería, pero nadie dice nada sobre los CDT de morteros en Malvinas.
Llevamos los 105mm sin los vehículos de arrastre y 155 solo dos en un principio. Y a Balza le costó sudor y lágrimas poder traer mas del continente. "Está claro que en el EA, la artillería no era tenida en cuenta?".
Nuestra única esperanza eran los Infantes de Marina, los cañones del Crube y la FAA.
Además, logicamente, haber aplicado la doctrina de las operaciones conjuntas.
Por lo que escribo, creo que todos se han dado cuenta que llevo un gran dolor en mi interior por lo que sucedió en Malvinas. Es que he visto muchas cosas.

Un abrazo
Gabino
 
Arriba