¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Juanma, para aclararte las medidas del General Belgrano, eran de 185,4 mts de Eslora por 21 mts de Manga, lo que lo hacen al menos diez veces más chico que la pista de la BAM Malvinas, y guiandonos por la regla de proporciones, un Vulcan tendría entonces, diez veces menos de posibilidades de impactarlo con uno de sus bombardeos de 21 bombas de caída libre, por supuesto sin considerar que la pista es un objetivo fijo, mientras que un buque tiene la posibilidad de evadir el ataque y cambiar de posición, haciendo imposible que se planifique entonces, una misión de ataque y un punto de lanzamiento concreto contra el mismo antes de comenzada la misma.
Atacar a un hipotético Belgrano en Puerto Argentino con un bombardero Vulcan hubiese sido un acto fuera de todo sentido. Un ataque con Harriers, entrando de manera sorpresiva y a baja altura hubiese sido una mejor opción, aunque no con eso quiero decir que hubiese sido para los Harrier un paseo por las nubes.


Ahora quisiera hablar acerca de tu última opinión, diciendo que el Belgrano estaría en el Puerto mismo de Puerto Argentino, por lo que tendría las espaldas cubiertas por los soldados basados en la ciudad.
La verdad es que colocar al Belgrano en el puerto de Puerto Argentino no hubiese sido la más acertada postura... veamos un improvisado mapa de la zona que realicé:



Para explicar un poco lo que marqué, en azul oscuro se ve el territorio ocupado por Puerto Argentino y el aeropuerto, y esos bastones horizontales rojos serían buques británicos simbolizando el punto en donde generalmente los británicos realizaban sus ataques de artillería hacia Puerto Argentino.
Entonces, colocar el Belgrano en el puerto en sí, o sea en el punto (1), sería colocarlo dentro de la Rada de Puerto Argentino, o para los británicos, en Stanley Harbour.
Colocar el Belgrano en la rada hubiese sido poco inteligente, ya que, como se ve, le deja poca libertad de movimiento en caso de ser necesario su movilización, y pérdida de radio de acción contra los destructores y fragatas británicas que atacaban por el Este y Sudeste, además de por supuesto tener la dificultad de tener que disparar sobre las tierras de Puerto Argentino para alcanzar a los incursores en aguas abiertas afuera de la rada.

Personalmente veo como el mejor punto de defensa a Puerto Argentino como el marcado número (2), en donde tendría el crucero una libre movilidad de ser necesaria y estar directamente al frente de la posición en donde los buques enemigos se adentraban.

Espero haber explicado mi opinión, saludos.
 
Concuerdo con tu apreciación Eagle.
No creo que hubiese sido tan sencillo pegarle al Belgrano, con el bajo rendimiento que mostraron con la pista.
Por otra parte la inteligancia pirata creia que habían dejado inoperable la pista según varios testimonios, entre ellos el del responsable de la BAM Malvinas.

Por otra parte, imagino que si con el contrafuego realizado en los últimos 3 días de la batalla con el cañón de 155mm (luego se agregó uno más y el último día un tercero) se logró la retirada de las naves invasoras, imagino que con el Belgrano se hubiese podido impedir parcialmente (o totalmente quizás) el fuego de ablande soportado por nuestras tropas.
Hecho que creo influye en cualquier combatiente y por ende en su rendimiento, sometiendolo a un desgaste físico y psicológico terrible.


Saludos para todos,
 
CondorArgento dijo:
Reservista,

Gracias por tu respuesta. Mucho te agradecería que no utilices ese tamaño de letra puesto que parece que estuvieras gritando.

Por otro lado, debo señalarte que tu apreciación de lo escrito por Robacio en su libro ya mencionado no es correcta. Y a modo de ejemplo cito:

Capítulo 5 - Página 108 y 109:

El temor por el temor mismo se aduenó de la localidad, que poco a poco se tornaría peligrosa para sí misma, especialmente cuando las horas de oscuridad la invadía.
"El enfermizo y sublimado temor contra enemigos imaginarios, los Comandos ingleses que podrían accionar sobre la misma", originaría en muchas ocasiones tiroteos a nuestras espaldas.

Y continúa en otro párrafo...

El sórdido temor que afectaba a los efectivos de Puerto Argentino, haría desviar algunos de los refuerzos destinados y requeridos para el cumplimiento de la tarea específica, separando sus elementos, tal como la Ca. HACHE(-)/BIM3, a la que le fueron retenidas dos Secciones que quedaron en zona, destacándose la otra a la Isla Borbón;o de refuerzos vanos, como los destinados al aeropuerto en la zona del RI Nro. 25, lugar apto para lo que se realizó en abril, pero jamás para tropas de la magnitud de las que tendríamos que enfrentar.
Este "insólito temor" originó que después de los bombardeos navales iniciales, en lugar de optar por el clásico obscurecimiento, se mantuvieran encendidas todas las luces de la localidad, facilitando con ello el fuego observado...

Debajo sigue...

(El justificativo fue que así impedían la acción encubierta de los Comando ingleses).

-Fin de la CITA-

El encomillado es mío.

Es dable pensar que el Belgrano hubiera sido atacado en su función de Batería Costera.
Teniendo en cuenta que con muchos menos medios para su defensa la pista sólo tuvo un impacto parcial de las 207 bombas de entre 500 y 1000 libras
De ellas, 63 arrojaron los Vulcan, 144 los Harrier (de estas últimas 16 tipo Durandal rompepistas).
A ello debe sumarse 1200 proyectiles de artillería naval.

Mi pregunta original tuvo respuesta y es afirmativa, tal como aclara 2-p-111.

Mi consideración en base a la información de la que dispongo continúa siendo la misma.
O se apreció erróneamente o fue falso orgullo.

En toda guerra se comprometen medios y vidas si el resultado de la ecuación es medianamente aceptable.
En casos de clara desventaja tecnológica y pobre planificación como el de Malvinas, en muchos casos se suplió de alguna manera la brecha con un coraje, decisión, compromiso, valor y sacrificio que creo enorgullecen a cualquier argentino bien nacido.

Luego de la recuperación de la Islas y según las informaciones provenientes de la Armada, era virtualmente imposible atacar a las naves de la Fuerza de Tareas.
Las virtudes antes mencionadas le permitieron a la Fuerza Aérea, por ejemplo, lograr éxitos que aun hoy asombran y emocionan. Claro que con grandes sacrificios en vidas y pérdidas aun hoy no recuperadas de material.

La decisión de retirar la flota no sirvió para salvar del último sacrificio a cientos de compatriotas ni, en última instancia, proteger al buque Gral. Belgrano.
Cierto es que el 25 de Mayo pudo llegar a cubierto y ser desguazado en silencio.
Sin dudar una décima de segundo sobre la heroicidad de los caídos, me parece que hubiese sido mucho más justo y acorde con el máximo sacrificio que es ofrendar la propia vida, que esto hubiese ocurrido lado a lado con quienes combatieron sobre y en las Islas.


Saludos cordiales,

El tamaño de la letra se debió en primer lugar a mi intención de que se pudiera leer claramente, desconociendo un poco como quedaba por tratarse de uno de mis primeros posts.

Sin perjuicio de ello, te agradezco el haber compartido conmigo tu experticia gramatical al enseñarme que el tamaño de la letra es directamente proporcional al tono de voz. Interesante para aplicarlo en mi proximo taller literario...

Respecto a lo que refiere Robacio, lo que decis no hace mas que confirmar lo que manifesté respecto de la realidad de la obsesión que habia respecto de los comandos inlgeses.
A tal punto que se mantuvieron encendidas las luces de la localidad, generando un perjuicio significativo en la tropa que veia desde la trinchera bombardeada que alli habia seguridad.

Respecto de la cantidad de bombas arojadas por los aviones ingleses y que no pegaron en la pista, ahora es facil opinar con los hechos ocurridos.

Nadie podia seriamente afirmar que los aviones ingleses no le iban a pegar al crucero anclado e inmovil.

Basta ver la historia de cuanta flota fue atacada anclada en sus puertos para saber como les fue.

Sin embargo lo que se analizó fue mas que ataques con bombas o misiles, fue el ataque por comandos ingleses, algo que no se podia proteger.
Ahora es fácil criticar que el Belgrano fue hundido sin haber peleado.

Pero al apreciación de los que tomaron la decisión de no emplearlo como bateria inmóvil fue correcta. No se trato de falso orgullo ni nada parecido.

No se lo podía proteger, asi de simple.

El ataque al aflota inglesa se intentó, y no se pudo concretar por razones expuestas en otros posts.

Pretender que anclado y usado sus baterias hubiese sido la mejor protección contra los bombradeos ingleses es una suposición un tanto fantasiosa.

Lo del 25 de mayo, .... el desguace se llevó a cabo muchos anos después y no entiendo que tiene que ver con su no empleo posterior.

La protección contra los bombardeos de buques ingleses debió venir de mas artillería de 155 mm con abundante munición.

Saludos
 
Eagle_Giuli dijo:


Para explicar un poco lo que marqué, en azul oscuro se ve el territorio ocupado por Puerto Argentino y el aeropuerto, y esos bastones horizontales rojos serían buques británicos simbolizando el punto en donde generalmente los británicos realizaban sus ataques de artillería hacia Puerto Argentino.
Entonces, colocar el Belgrano en el puerto en sí, o sea en el punto (1), sería colocarlo dentro de la Rada de Puerto Argentino, o para los británicos, en Stanley Harbour.
Colocar el Belgrano en la rada hubiese sido poco inteligente, ya que, como se ve, le deja poca libertad de movimiento en caso de ser necesario su movilización, y pérdida de radio de acción contra los destructores y fragatas británicas que atacaban por el Este y Sudeste, además de por supuesto tener la dificultad de tener que disparar sobre las tierras de Puerto Argentino para alcanzar a los incursores en aguas abiertas afuera de la rada.

Personalmente veo como el mejor punto de defensa a Puerto Argentino como el marcado número (2), en donde tendría el crucero una libre movilidad de ser necesaria y estar directamente al frente de la posición en donde los buques enemigos se adentraban.

Espero haber explicado mi opinión, saludos.

Interesante tu trabajo, pero si colocás al Belrgano en la posición señalda como "2" te lo hunden con dos torpedos antes de que tire la primera salva.

Ademas el tema de la movilidad, el crucero calaba muchisimo, y estaría en aguas restringidas cercanas a la costa,por lo tanto la movilidad pasaba a ser casi nula. Si vieras lo que costaba maniobrar esa mole y su radio de giro, verias que lo de mobilidad es mas que relativo.
Simplemente porque no fue concebido para eso uso, sino para matar a cañonazos a distancia y en el mar abierto.

Saludos
 
Estimado Reservista,

Te señalé el tamaño de la letra por una cuestión de usos y costumbres.
Me alegra que te sirva de experiencia y lo utilices en tus próximos talleres, quedate tranquilo que por ser la primera vez te bonifico los honorarios.

Robacio menciona el temor INJUSTIFICADO a los comandos ingleses.
Esa es la gran diferencia, no lo menciona como una medida preventiva con su correspondiente correlato en los hechos.

Precisamente vos señalás que la decisión de no utilizarlo como batería costera se basa más en la vulnerabilidad a los comandos que al temor que le pegue alguna bomba.
Y ese temor es el que Robacio (no yo...que no sé nada) califica como acción sicológica y capacidades "magnificadas".
Cito un reportaje a Robacio:

"...Mientras nuestros comandos estuvieron adelantados y se enfrentaron a los ingleses había empate, en algunos lugares nos ganaban ellos y en otros lugares ganábamos nosotros. Hablo de los comandos. Creo que los comandos han escrito bastante ese aspecto de la guerra. Lo que pasa es que todo se magnificaba y, entonces, a los comandos ingleses, en el Estado Mayor se les dio un valor superlativo. Contra mi pensamiento. Mi pensamiento es que si nosotros somos 8.000 hombres que me importa que manden un grupo, no son inmortales. Es decir, los que teníamos que liquidarlos éramos nosotros, no ellos a nosotros. Pero en Puerto Argentino prendieron las luces para poder pescar a los comandos..."


No se podía protejer al Belgrano ?
Y a los Skyhawk se los podía proteger de las PAC de Harriers, los Sea Dart, Sea Wolf, etc ??
Y se podía proteger la pista de la BAM Malvinas, que tampoco se movía??

Yo no planteo que el Belgrano hubiese sido la solución a todos los problemas.
Sí, muy probablemente, una ayuda importante.
Y si le pegaban, se iba peleando y no rumbo al Continente...

En ninguna batalla se dan las situaciones ideales.
Mucho menos en una con las urgencias y falencias que ocurrieron en Malvinas.

La actitud de querer "salvar los medios para la próxima" no creo fuese la correcta. Y así nos fue.
El caso del ELMA "Córdoba", que transportaba el armamento pesado y las planchas de aluminio para la extensión de la pista, que quedaron en Puerto Deseado también por temor, es un buen ejemplo.

Hubieron muchos errores imperdonables.
Pero tener una mirada parcial, sólo nos lleva a volver a tropezar con la misma piedra.

Mis respetos,
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En el punto 2 las aguas son extremadamente poco profundas como para permitir el uso de submarinos nucleares.
 
Yo creo que el Belgrano en Puerto Argentino utilizado como bateria flotante
hubiera dado buen resultado acompañado de uno de los Destructores 42.
(Santisima Trinidad).
Los ingleses los hubieran considerados blancos prioritarios y nosotros tambien
hubiesemos tenido nuestra "trampa misilistica",igual a la de ellos.
Artilleria:Los cañones de 155mm del Belgrano y el del Santisima Trinidad (115)
(equivaletes a casi dos grupos de artillerias en potencia y volumen de
fuego).
Antisuperficie:Exocet MM-38 del Santisima Trinidad.
Anriaereo: defensa aerea escalonada:Larga distancia:Sea Dart.
Corta Distancia:Roland y Cañones de
35mm guiados por radar.
Ultima linea:Cañones de 40 y 30mm de
los buques mas Blowpipe y
Sam-7.
Ademas se cubren las vias de aproximacion con los Cañones de 20,30 y35mm
que estaban en Puerto Argentino,mas emboscadas antiaereas con Blowpipe y
SAM-7(menos confiable este ultimo).
Con esto se logra que los buques ingleses no se acerquen a la costa,por tierra
no se hubieran arrimado (Hasta el Monte kent queda dentro del alcance de los
cañones) y nos hubiesemos asegurado el predominio aereo en Puerto Argentino y la Pista.Ademas,los Ingleses se hubieran jugado con todo,y esa era la oportunidad de derribar los Sea Harrier (los unicos con radar y eran solo 30),los Harrier eran muchos mas,pero eran muy inferiores en los dias de mal tiempo (no pudieron interceptar un 707 en el viaje a malvinas por no verlo,ya que no tenian radar sino un laser,por que su mision era el apoyo tactico).
Para hacer esto,tendria que existir algo que hasta el dia de hoy no existe en
la Argentina UN MANDO UNIFICADO (EMC por encima de las fuerzas,como en EEUU despues de Vietnam).
 
Eagle_Giuli dijo:
En el punto 2 las aguas son extremadamente poco profundas como para permitir el uso de submarinos nucleares.

Los submarinos ingleses, no necesitaban situarse cerca de la costa para atacar. A prudente distancia y profundidad te hundian el crucero en la posición que señalaste "dos" como si se tratara de una práctica de tiro. Hubiese sido un blanco casi inmovil, solito y sin protección alguna antisubmarina.

Insisto, te lo hunden antes que tires la primera salva.

Y reitero, el Crucero se ideó y construyó para otra cosa.
Si querés una batería potente, escondible y movible, usá cañones del ejército de 155mm.
Más que suficiente para ahuyentar a los buques ingleses.

Su tardío empleo aún con muy poca munición comprueba lo que afirmo.

Todo ese despilegue que otros posts señalan sobre colocar toda una panoplia de misiles, cañones y demás para proteger al buque (incluso con otro buque también inmóvil para cobertura aerea) que a la vez te protege a vos, es un absurdo, exagerado e inútil despligue de medios mucho mas eficaces en otros sectores del combate.

Saludos
 
"Los submarinos ingleses, no necesitaban situarse cerca de la costa para atacar. A prudente distancia y profundidad te hundian el crucero en la posición que señalaste "dos" como si se tratara de una práctica de tiro".

Yo hablo de que queden dentro de la rada de Puerto Argentino,no que salgan.
Es imposible que puedan operar ahi los submarinos ingleses.

"Y reitero, el Crucero se ideó y construyó para otra cosa.
Si querés una batería potente, escondible y movible, usá cañones del ejército de 155mm.
Más que suficiente para ahuyentar a los buques ingleses"

Como moves los cañones en terreno pantanoso? el Belgrano si se podia despalzar.


"Todo ese despilegue que otros posts señalan sobre colocar toda una panoplia de misiles, cañones y demás para proteger al buque (incluso con otro buque también inmóvil para cobertura aerea) que a la vez te protege a vos, ."


Mira:-Quedaron mas de 100 Blowpipes a la vera del camino de Puerto Argenti-
no por que no habia quien los sepa usar,aparte de los comandos 601
(unos pocos) y la seccion antiaerea de la 602 (ya que participaba
en emboscadas por que no en una carnada bien grande como el
Belgrano).
-El Santisima Trinidad tenia problemas de Navegacion y a los pocos años
quedo amarrado sin repuestos( hubiese sido muchisimo mas util en la
rada de Puerto Argentino).
-Quedo en el Continente otro lanzador Roland y 70 misiles que iban a
cruzar a Malvinas en el Cordoba (su tripulacion choco al buque contra
el muelle y hubo que descargar todo en la Patagonia).
-El Belgrano se fue a pique sin disparar un solo tiro.

"es un absurdo, exagerado e inútil despligue de medios mucho mas eficaces en otros sectores del combate".

Lo absurdo ,exagerado e inutil es no saber aprovechar los pocos recursos
que tenes y que usando una buena tactica te pueden dar muy buenos resultados e incluso cambiar el curso de la batalla (por lo menos momentanea-
mente).
En fin,una vez mas la miopia predomina.
 
rottweiler2005 dijo:
"Los submarinos ingleses, no necesitaban situarse cerca de la costa para atacar. A prudente distancia y profundidad te hundian el crucero en la posición que señalaste "dos" como si se tratara de una práctica de tiro".

Yo hablo de que queden dentro de la rada de Puerto Argentino,no que salgan.
Es imposible que puedan operar ahi los submarinos ingleses.

"Y reitero, el Crucero se ideó y construyó para otra cosa.
Si querés una batería potente, escondible y movible, usá cañones del ejército de 155mm.
Más que suficiente para ahuyentar a los buques ingleses"

Como moves los cañones en terreno pantanoso? el Belgrano si se podia despalzar.


"Todo ese despilegue que otros posts señalan sobre colocar toda una panoplia de misiles, cañones y demás para proteger al buque (incluso con otro buque también inmóvil para cobertura aerea) que a la vez te protege a vos, ."


Mira:-Quedaron mas de 100 Blowpipes a la vera del camino de Puerto Argenti-
no por que no habia quien los sepa usar,aparte de los comandos 601
(unos pocos) y la seccion antiaerea de la 602 (ya que participaba
en emboscadas por que no en una carnada bien grande como el
Belgrano).
-El Santisima Trinidad tenia problemas de Navegacion y a los pocos años
quedo amarrado sin repuestos( hubiese sido muchisimo mas util en la
rada de Puerto Argentino).
-Quedo en el Continente otro lanzador Roland y 70 misiles que iban a
cruzar a Malvinas en el Cordoba (su tripulacion choco al buque contra
el muelle y hubo que descargar todo en la Patagonia).
-El Belgrano se fue a pique sin disparar un solo tiro.

"es un absurdo, exagerado e inútil despligue de medios mucho mas eficaces en otros sectores del combate".

Lo absurdo ,exagerado e inutil es no saber aprovechar los pocos recursos
que tenes y que usando una buena tactica te pueden dar muy buenos resultados e incluso cambiar el curso de la batalla (por lo menos momentanea-
mente).
En fin,una vez mas la miopia predomina.

Ya que me tratás de miope no me queda mas que exlicarte el porqué del error en cada unos de tus conceptos:

Primero decis que el Belgrano se quedara "dentro de la rada de Puerto Argentino" y después decis que los cañones de 155 mm no se podian mover por el terreno pantanoso mientras que el Belrgano si podia hacerlo.
Te pregunto...Cómo? Si se queda en la rada del Puerto?

Tamaña contradicción me libera de mayor abundamiento.

Resulta además obvio que ignorás lo que significa maniobrar un crucero, máxime en una rada.
Si entendieras eso, se acabaría la discusión.

Lo del Santisima Trinidad y los problemas de navegación es fantasía. Preguntale a culaquier oficial jefe que haya servido en ese buque y te dirá que eso no es asi. Navegaba perfecto en el 82, participando en un rol primario en el desembarco del 2 de abril.

Si años después se quedó sin repuestos es otra historia muy posterior. Mas que obvio que no iba a ser tenido en cuenta en esa época.

Si el Belgrano se fue a pique sin tirar un tiro, es otro tema.

Por supuesto que si tuvieras el diario de mañana harias las cosas mucho mejor.

Pero si pretendias usar al Belgrano mejor, no era esa la opción mas adecuada.

SI habia tantos misiles blowpipe en Malvinas que según vos no se sabian usar, cómo pretendías darle protección a tu gigante "carnada" con ellos?

Y te aclaro para que no pretendas reinventar la pólvora.

El santísima Trinidad era uno de los dos únicos buques que podian darle protección antiaérea a la flota.

Su ubicación era con la flota.

Si después del fallido ataque no se empleó por distintos motivos a la flota contra la inglesa también es harina de otro costal, pero su lugar era en la flota.

Para dar protección antiaérea a la ciudad e incluso a tu gran "carnada" debiste usar baterias terrestres (cañones o misiles), no un buque anclado.
Eso es un disparatado y carísimo empleo de un medio no destinado a eso.

Solo imagina con tu "teoria" que murieran mas de 300 tripulantes por haberlo usado como "carnada".

Se diría "... que horror, ni siquiera se hundió navegando."

Pero sin entrar en semejante hipótesis, insisto que era mucho mas factible "mover" en ese terreno los 155mm que poner al Belgrano como bateria costera.

Se analizó y por obvio sentido común se decidió que no.

Lo absurdo es no utilizar correctamente los medios conforme fueron creados.

No se subsana un error, sumándole otro error peor como usar otros medios para lo que no fueron pensados.

Uno puede improvisar en algo, con creatividad, y aún descubrir un nuevo empleo de un arma, pero el gran disparate te garantiza el desastre.

Espero haber demostrado que la miopía no es mía.

Cordiales saludos
 
Seguimos con la miopia (sin ofender,lo que digo lo digo con pruebas fehacientes).

"Lo del Santisima Trinidad y los problemas de navegación es fantasía. Preguntale a culaquier oficial jefe que haya servido en ese buque y te dirá que eso no es asi. Navegaba perfecto en el 82, participando en un rol primario en el desembarco del 2 de abril."

-No estas viendo el atentado Montonero,del cual jamas se recupero.(la onda expansiva afecto varios niveles de cubierta,se hundio en puerto y fue recuperado y puesto en servicio muchos años despues de lo previsto por este problema).

-El Santisima Trinidad entro a Puerto por problemas de Navegacion en el mes de Mayo del 82 (problemas de propulsion,esto lo podes escuchar del Almirante Picco,que fue Jefe de la Armada y era miembro de la tripulacion en esa epoca).


Primero decis que el Belgrano se quedara "dentro de la rada de Puerto Argentino" y después decis que los cañones de 155 mm no se podian mover por el terreno pantanoso mientras que el Belrgano si podia hacerlo.
Te pregunto...Cómo? Si se queda en la rada del Puerto?

Tamaña contradicción me libera de mayor abundamiento[/u]

Sin ofender,esto es miopia .

Vamos por parte.Los cañones no se podian mover por lo pantanoso del
terreno (ni siquiera los de 105mm al quedarse sin helicopteros), yo creo que para Junio ,al congelarse el piso ,los m-113 y amx hubieran andado
bien (pero no llego ninguno a Malvinas).
La Rada de Puerto Argentino (la Interna) tiene mas de 5 km de Largo y hay otra exterior entre Puerto argentino y monte Low de mas de 10 km.
tenes espacio suficente para cambiar de posiciones a un crucero de 200m.
Como vemos el unico que se contradice sos vos (es miopia).

SI habia tantos misiles blowpipe en Malvinas que según vos no se sabian usar, cómo pretendías darle protección a tu gigante "carnada" con ellos?

Y te aclaro para que no pretendas reinventar la pólvora.


En toda Malvinas habia 4 personas de la Compañia de Comandos 601 que
sabian manejar Blowpipe (Entre ellos el actual Gral Fernandez, jefe de la
FDR ,que derribo un Harrier en Howard y capturo al piloto vivo con un Blowpipe).
Cuando fue la Compañia de Comandos 602 a fines de Mayo,llevaron 3 apuntadores mas con sus asistentes (en realidad eran de la Brigada blindada II y como eran los unicos en Campo de MAyo que sabian usar estos misiles Rico los agrego en su compañia).
Estos ultimos,al no ser comandos,quedaron en Puerto Argentino montando
emboscadas antiaereas.(estos son los que yo usaria)
Habia mas de 100 Blowpipes en Puerto Argentino,pero solo un puñado de
personas sabia usarlo.

Para dar protección antiaérea a la ciudad e incluso a tu gran "carnada" debiste usar baterias terrestres (cañones o misiles), no un buque anclado.
Eso es un disparatado y carísimo empleo de un medio no destinado a eso
.

No es ningun disparate,mi querido amigo,simplemente el alcance del Sea Dart es lo importante.
Ejemplo:Roland Alcance Alto hasta 5000m Distancia hasta 6000 m
Sky Guard con radar Alcance Alto 3500m Distancia 4500m
Tigercat Alcance Alto 3000m Distancia 3500m.
Sea Dart: Alcance Alto mas de 12000 metros distancia
mas de 30000 metros.
Como vemos el Sea Dart por lejos es el sistema indicado,ya que no tenemos otro.
Lo mismo con los cañones de 155 mm del Belgrano con mas de 20 km de
alcance y una granada varias veces mas pesada que los Oto Melara.
(Visto una foto de una roseta de disparo y te aseguro que no quisiera
estar abajo).

Como ves estas partiendo de datos truchos y llegas a conclusiones totalmente equivocadas.

La miopía es una distorsión visual por la cual los objetos cercanos se ven claramente mientras los lejanos se ven borrosos.

Disculpame y sin ofender,pero veo que a la lejana guerra del 82 la ves bien borrosa.
Saludos.(y refutame con datos verdaderos no truchadas ni sanatas como
las de arribas).
Y vuelvo a decir,sin animo de ofender solamente defiendo la verdad.
 
rottweiler2005 dijo:
Seguimos con la miopia (sin ofender,lo que digo lo digo con pruebas fehacientes).

"Lo del Santisima Trinidad y los problemas de navegación es fantasía. Preguntale a culaquier oficial jefe que haya servido en ese buque y te dirá que eso no es asi. Navegaba perfecto en el 82, participando en un rol primario en el desembarco del 2 de abril."

-No estas viendo el atentado Montonero,del cual jamas se recupero.(la onda expansiva afecto varios niveles de cubierta,se hundio en puerto y fue recuperado y puesto en servicio muchos años despues de lo previsto por este problema).

-El Santisima Trinidad entro a Puerto por problemas de Navegacion en el mes de Mayo del 82 (problemas de propulsion,esto lo podes escuchar del Almirante Picco,que fue Jefe de la Armada y era miembro de la tripulacion en esa epoca).


Primero decis que el Belgrano se quedara "dentro de la rada de Puerto Argentino" y después decis que los cañones de 155 mm no se podian mover por el terreno pantanoso mientras que el Belrgano si podia hacerlo.
Te pregunto...Cómo? Si se queda en la rada del Puerto?

Tamaña contradicción me libera de mayor abundamiento[/u]

Sin ofender,esto es miopia .

Vamos por parte.Los cañones no se podian mover por lo pantanoso del
terreno (ni siquiera los de 105mm al quedarse sin helicopteros), yo creo que para Junio ,al congelarse el piso ,los m-113 y amx hubieran andado
bien (pero no llego ninguno a Malvinas).
La Rada de Puerto Argentino (la Interna) tiene mas de 5 km de Largo y hay otra exterior entre Puerto argentino y monte Low de mas de 10 km.
tenes espacio suficente para cambiar de posiciones a un crucero de 200m.
Como vemos el unico que se contradice sos vos (es miopia).

SI habia tantos misiles blowpipe en Malvinas que según vos no se sabian usar, cómo pretendías darle protección a tu gigante "carnada" con ellos?

Y te aclaro para que no pretendas reinventar la pólvora.


En toda Malvinas habia 4 personas de la Compañia de Comandos 601 que
sabian manejar Blowpipe (Entre ellos el actual Gral Fernandez, jefe de la
FDR ,que derribo un Harrier en Howard y capturo al piloto vivo con un Blowpipe).
Cuando fue la Compañia de Comandos 602 a fines de Mayo,llevaron 3 apuntadores mas con sus asistentes (en realidad eran de la Brigada blindada II y como eran los unicos en Campo de MAyo que sabian usar estos misiles Rico los agrego en su compañia).
Estos ultimos,al no ser comandos,quedaron en Puerto Argentino montando
emboscadas antiaereas.(estos son los que yo usaria)
Habia mas de 100 Blowpipes en Puerto Argentino,pero solo un puñado de
personas sabia usarlo.

Para dar protección antiaérea a la ciudad e incluso a tu gran "carnada" debiste usar baterias terrestres (cañones o misiles), no un buque anclado.
Eso es un disparatado y carísimo empleo de un medio no destinado a eso
.

No es ningun disparate,mi querido amigo,simplemente el alcance del Sea Dart es lo importante.
Ejemplo:Roland Alcance Alto hasta 5000m Distancia hasta 6000 m
Sky Guard con radar Alcance Alto 3500m Distancia 4500m
Tigercat Alcance Alto 3000m Distancia 3500m.
Sea Dart: Alcance Alto mas de 12000 metros distancia
mas de 30000 metros.
Como vemos el Sea Dart por lejos es el sistema indicado,ya que no tenemos otro.
Lo mismo con los cañones de 155 mm del Belgrano con mas de 20 km de
alcance y una granada varias veces mas pesada que los Oto Melara.
(Visto una foto de una roseta de disparo y te aseguro que no quisiera
estar abajo).

Como ves estas partiendo de datos truchos y llegas a conclusiones totalmente equivocadas.

La miopía es una distorsión visual por la cual los objetos cercanos se ven claramente mientras los lejanos se ven borrosos.

Disculpame y sin ofender,pero veo que a la lejana guerra del 82 la ves bien borrosa.
Saludos.(y refutame con datos verdaderos no truchadas ni sanatas como
las de arribas).
Y vuelvo a decir,sin animo de ofender solamente defiendo la verdad.



Paso a refutar una vez mas tus tan errados conceptos:

1) Lo del Santísima Trinidad lo he hablado con dos comandantes y otros dos ex segundos comandantes que sirvieron en él. Amén de un par de oficiales que formaron parte de su plana mayor en el 82.
Todos coniciden en que el atentado montonero no complicó la posterior vida del buque. Que eso es mas mito que verdad y te pueden manifestar su desagrado porque se haya elegido al Hércules para seguir operativo.

Es tan difícil que comprendas que por mas problema de propulsión que momentáneamente tuviera,(como puede tenerlo cualquiera que esté navegando activamente) no podes utilizar un buque nuevo, siendo de los dos únicos capaces de dar protección a la flota en un uso inmovil para el que no fue diseñado?

2) Me parece que jamás has navegado. Porque de ser así nunca dirías que la rada de Puerto Argentino tiene mas de 5km de largo y que eso es suficiente para maniobrar al buque y por eso hacerlo mas efectivo para que su artilleria bata otras posiciones o buques ingleses.

Lo que primero tenes que observar es LA PROFUNIDAD DE LA RADA ahi verás que no es tan facil maniobrar el buque en tus supuestos 5 km., sino que se reducen considerablemente.
Esa reducción anula tu concepto del otro post por el que pretendés que moviendo el buque podes batir otros blancos.
Absolutamente intrascendente dado lo poco que ganás al poder moverlo tan escasa distancia (jamas 5 km,lo que de por si es muy poco en ese escenario)

En cambio si podés emplazar cañones de 155mm en lugares estratégicos y solucionás parcialmente el problema de no poder responder nada de fuego al ataque de los buques ingleses.

3) Una vez mas te enfrascas en los datos referidos a la poca gente que sabia utilizar los blowpipe.
Si tenés un dato, procurá que apoye tu concepto y no que lo refute por si solo.
Pretendiste en tu fantasiosa teoría de empleo del crucero como bateria cuasi inmovil, que se usaran esos misiles para protegerlo, mientras que a la vez manifestaste que casi nadie los sabian utilizar.
No tengo mas que señalar respecto a ese punto.

4) Lo del alcance del Sea Dart, no es lo importante, sino donde está. Se desarrolló para proteger buques en el mar. (de ahi su obvio nombre)
En el mar, donde si que cuenta el alcance.
En el escenario de Malvinas no resultaba transcendental el alcance del misil.
Al menos, no lo era para justificar sacrificar así a un destructor nuevo.

Para bombardeos a aviones que atacan posiciones fijas terrestres, bastaba con toda esa panoplia de armas antiaereas ya señaladas.
No un buque inmovil.

Los buques existen para pelear en el mar. Esta teoria de bateria costera no justifica alejarse del empleo para el que fueron pensados.

Y si algo enseñó Malvinas y que se han quejado amargamente los comandos, es que se los empleó la mayoría de las veces en tareas que no aprovechaban su excepcional condición para ir a golpear al enemigo.

Y vos pretendés usarlos para cuidar al crucero porque sabian usar los blowpipe?

Y ni hablar de que ya tu carnada deja de ser un solo blanco para convertirse en dos (los dos buques).

Un horror de táctica, por empleo de armas de un modo tan equivocado.

Al final se te genera un desmadre. Por emplear un arma naval para lo que no fue pensada no hacés mas que acumular un montón de otros medios (que deberían estar en otro lado), para darse protección recíproca.

Realmente cada vez mas ilógico y menos práctico.

En lo demás ratifico lo sostenido en mi post anterior.

Tal vez tengas razón y no tengas miopía, me disculpo en ese improbable caso.

Puede que sea tan solo una grave falta de sentido común.

Saludos
 
Mira ,la voy a hacer corta,ninguno de tus historias tiene fundamento sustentable,yo tambien conozco personalmente gente que estuvo en malvinas como ser miembros de la compañias 601 y 602 de comandos,miembros del regimiento 6 y 25, y hasta un jefe de la base Condor,
asi que a la historia la conozco bien de la boca de los que la vivieron realmen-
te.
Ademas te voy a dar otro detalle,conozco personalmente y toda una tarde estuve conversando (asado de por medio) con el jefe de armas de uno de los
destructores escoltas del Belgrano en el momento de su hundimiento (que aparte es buzo tactico tambien),que "algo" de armas Navales sabe
y me dijo que era factible mi teoria,pero el Almirantazgo decidio usar el concepto de Flota en Potencia (es decir un ataque al todo o nada a la flota
inglesa, con los aviones del portaaviones y para rematar a los barcos averia-
dos una maniobra de pinzas con las corbetas A-69 con exocet por el norte y
por el sur el Belgrano con sus cañones y los destructores escoltas con Exocet).La noche del 1 de Mayo,un Tracker explorador detecto a la flota in-
glesa pero fue perseguido por un Sea Harrier,que permanecio orbitando
a 80 millas del portaaviones y sus escoltas.Lamentablemente no habia el
viento suficiente para que despeguen los A-4 con bombas y al descubrirse la
operacion,se ordeno el regreso.Cuando estaba regresando,fue torpedeado
el Belgrano.
Volviendo al tema nuestro,me explico que esa tecnica se usa para obtener
una determinada capacidad en una determinada zona(no me acuerdo el nom-
bre tecnico).
Ej: te asegura posibilidades de lograr el dominio naval,terrestre y aereo en
Puerto Argentino.
A este concepto lo usan por ejemplo los Norteamericanos (salvando las distancias) cuando ponian al Missouri con con un DDG ,con el cual obtenian
superioridad aerea y artillera en una determinada porcion de tierra y mar.
Ejemplo:Libano 82 y Kuwait 90.
Asi que no me vengas a mi a refutar con sanatas,refutame con datos concretos (hasta ahora casi todos traidos de los pelos o truchos).
Ejemplo:
Paso a refutar una vez mas tus tan errados conceptos:

"Lo del Santísima Trinidad lo he hablado con dos comandantes y otros dos ex segundos comandantes que sirvieron en él. Amén de un par de oficiales que formaron parte de su plana mayor en el 82.
Todos coniciden en que el atentado montonero no complicó la posterior vida del buque. Que eso es mas mito que verdad y te pueden manifestar su desagrado porque se haya elegido al Hércules para seguir operativo


Sanata nuevamente:El Santisima Trinidad jamas se recupero de ese problema,
(la onda expansiva perforo varias cubiertas,se abrio un "boquete" de mas de
6 metros,un destilador fue desplazado varios metros de su lugar dentro del buque aplastando todo lo que estaba a su paso y se inundo todo el cuarto de
maquinas con el consiguiente desastre).
El barco jamas navego a la velocidad maxima y tenia tantos problemas que
fue llevado a Inglaterra para repararlo (volvio en Septiembre de 81).

"Es tan difícil que comprendas que por mas problema de propulsión que momentáneamente tuviera,(como puede tenerlo cualquiera que esté navegando activamente) no podes utilizar un buque nuevo, siendo de los dos únicos capaces de dar protección a la flota en un uso inmovil para el que no fue diseñado?"

Sanata nuevamente:El Santisima Trinidad fue el unico barco de los modernos
que tuvo problemas de propulsion durante la Guerra de Malvinas(fue a puerto).

2) Me parece que jamás has navegado. Porque de ser así nunca dirías que la rada de Puerto Argentino tiene mas de 5km de largo y que eso es suficiente para maniobrar al buque y por eso hacerlo mas efectivo para que su artilleria bata otras posiciones o buques ingleses.

Lo que primero tenes que observar es LA PROFUNIDAD DE LA RADA ahi verás que no es tan facil maniobrar el buque en tus supuestos 5 km., sino que se reducen considerablemente.
Esa reducción anula tu concepto del otro post por el que pretendés que moviendo el buque podes batir otros blancos.
Absolutamente intrascendente dado lo poco que ganás al poder moverlo tan escasa distancia (jamas 5 km,lo que de por si es muy poco en ese escenario)

En cambio si podés emplazar cañones de 155mm en lugares estratégicos y solucionás parcialmente el problema de no poder responder nada de fuego al ataque de los buques ingleses.

Sanata nuevamente:Los ingleses lo que hacian era fotografiar durante el dia
con los aviones las posiciones y luego durante la noche las fragatas saturaban
la zona a cañonazos.Lo cambias de posicion y listo (entre las dos radas tenes mas de 40 km de costa para elegir) e inmediatamente replicar a las fragatas.
Los cañones de 155mm al no poder moverse iban a ser destruidos facilmente,
(salvo que lo pongas en las calles de Puerto Argentino).

3) Una vez mas te enfrascas en los datos referidos a la poca gente que sabia utilizar los blowpipe.
Si tenés un dato, procurá que apoye tu concepto y no que lo refute por si solo.
Pretendiste en tu fantasiosa teoría de empleo del crucero como bateria cuasi inmovil, que se usaran esos misiles para protegerlo, mientras que a la vez manifestaste que casi nadie los sabian utilizar.
No tengo mas que señalar respecto a ese punto.

Seguimos con la Miopia:Lo que yo digo es que esos tres equipos de la compañia de comandos 602 en vez de tender emboscadas al azar,esteen esperando en las avenidas de aproximacion cuando ataquen a los barcos
los Harriers.
¿vemos clarito ahora o seguimos viendo todo borroso?.

4) Lo del alcance del Sea Dart, no es lo importante, sino donde está. Se desarrolló para proteger buques en el mar. (de ahi su obvio nombre)
En el mar, donde si que cuenta el alcance.
En el escenario de Malvinas no resultaba transcendental el alcance del misil.
Al menos, no lo era para justificar sacrificar así a un destructor nuevo.

Sanata nuevamente:El Sea Dart es un arma para defensa en zona muy
efectivo desde los 500m de altura hasta los 12000 metros.
De hecho en San Carlos derribo un Learjet a 10000 metros de altura y a un Puma que volaba a 1000m cerca de Puerto Argentino, y que yo sepa no es esto el medio del oceano.
Hubiera asegurado proteccion antiaerea en la zona Puerto Argentino desde los
5000 a 12000 m de altura (Adios Vulcan y Harriers de Reconocimiento).

Como veras,por tipos como vos que no saben sacarle el jugo a lo poco que
tenemos,se pierde la guerra (las posibilidades de ganar eran muy remotas,pero
si los ingleses tenian mas del 20 % de bajas que era lo aceptable para ellos
hubiesen buscado una salida negociada).Para llegar a eso hay que hacer muy bien las cosas como ellos (fijate en el post Sea Harrier).

Una ultima duda que tengo ¿de que "reserva" sos vos? ya que yo soy miembro
de UNOR (Union Oficiales Reserva) y me parece otra sanata tuya eso de "reser
vista".
 
Me parece que hay algo que luego de las exposiciones queda claro.
Es realmente grave que todavía nos neguemos a ver los errores que cometimos en Malvinas.

Partiendo de la base que se planificó "ocupar para negociar" y sobre la marcha se cambió por "reforzar para disuadir".

En un ámbito "purista" yo puedo aceptar que los medios se usen sólo para el objetivo que fueron creados, pero eso está MUY LEJOS de la realidad en cualquier conflicto.

Un ejemplo CLARO de esto es la utilizción MASIVA de misiles antitanque MILAN por parte de los ingleses para batir nuestras posiciones de infantería.
Acaso dejaron de usarlo porque no era para lo que había sido creado ??

Y como punto final para ilustrar mi pensar, transcribo parte del "Informe Rattenbach" en relación a lo que se viene discutiendo.

El Comandante en Jefe de la Armada, en su calidad de tal, es responsable de:

HABER SIDO UNO DE LOS PROPULSORES DE LA IDEA DE RECUPERAR LAS ISLAS Y, NO OBSTANTE, AL PRODUCIRSE LA ACCIÓN BRITANICA, PROPICIAR EN EL COMIL LA DECISION DE NO EMPLEAR EN LA BATALLA LAS UNIDADES DE SUPERFICIE PROPIAS, ADUCIENDO LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA SUBMARINA NUCLEAR ENEMIGA. SIN EMBARGO, DICHAS CAPACIDADES HABIAN SIDO YA ANALIZADAS, LLEGÁNDOSE A LA CONCLUSION - EL DIA 30 DE MARZO- DE QUE LAS AMENAZAS SERIAN FUNDAMENTALMENTE NAVALES Y QUE EL COMANDO DEL TEATRO DE OPERACIONES A ESTABLECER DEBIA, POR ELLO, SER EJERCIDO POR EL COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES. ESTE RECLAMO, SI BIEN LOGICO, NO SE COMPADECE CON LA DECISION DE REPLEGAR EL GRUESO DEL PODER NAVAL PROPIO, A LA HORA DEL COMBATE, Y RESULTA INCOMPATIBLE CON SU ACTUAL JERARQUIA E INVESTIDURA.

Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en el capítulo y título que se detalla a continuación y en los elementos de juicio en que éste se sustenta:

1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ.I.

e. SUSTRAER UN MEDIO ESENCIAL DEL PODER MILITAR DE UN POSIBLE ENFRENTAMIENTO CON EL ENEMIGO, CON LO CUAL SE PRODUJERON LOS SIGUIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SUERTE DE LAS ARMAS PROPIAS

1) OTORGAR AL ENEMIGO, SIN DISPUTÁRSELO, EL DOMINIO ABSOLUTO DEL MAR.

2) DEBILITAR GRAVEMENTE LAS ACCIONES DE DEFENSA DE LA GUARNICION MALVINAS.

3) DESMORALIZAR AL PERSONAL, TANTO DE LA ARMADA CUANTO DE LAS OTRAS FUERZAS, YA QUE MIENTRAS UNA PARTE ESTABA EMPEÑADA EN EL COMBATE, OTRA ERA SUSTRAIDA DE ESTE.

4) PRODUCIR, EN EL FRENTE INTERNO, UNA SENSACION DE FRUSTRACION Y DESCREDITO, AL ADVERTIR QUE LAS NAVES DE SUPERFICIE PREPARADAS Y SOSTENIDAS PARA LA DEFENSA NACIONAL, NO ERAN EMPLEADAS AL MOMENTO DE COMBATIR, NI AUN EN FORMA RESTRINGIDA.


------------


Saludos,
 
rottweiler2005 dijo:
Mira ,la voy a hacer corta,ninguno de tus historias tiene fundamento sustentable,yo tambien conozco personalmente gente que estuvo en malvinas como ser miembros de la compañias 601 y 602 de comandos,miembros del regimiento 6 y 25, y hasta un jefe de la base Condor,
asi que a la historia la conozco bien de la boca de los que la vivieron realmen-
te.
Ademas te voy a dar otro detalle,conozco personalmente y toda una tarde estuve conversando (asado de por medio) con el jefe de armas de uno de los
destructores escoltas del Belgrano en el momento de su hundimiento (que aparte es buzo tactico tambien),que "algo" de armas Navales sabe
y me dijo que era factible mi teoria,pero el Almirantazgo decidio usar el concepto de Flota en Potencia (es decir un ataque al todo o nada a la flota
inglesa, con los aviones del portaaviones y para rematar a los barcos averia-
dos una maniobra de pinzas con las corbetas A-69 con exocet por el norte y
por el sur el Belgrano con sus cañones y los destructores escoltas con Exocet).La noche del 1 de Mayo,un Tracker explorador detecto a la flota in-
glesa pero fue perseguido por un Sea Harrier,que permanecio orbitando
a 80 millas del portaaviones y sus escoltas.Lamentablemente no habia el
viento suficiente para que despeguen los A-4 con bombas y al descubrirse la
operacion,se ordeno el regreso.Cuando estaba regresando,fue torpedeado
el Belgrano.
Volviendo al tema nuestro,me explico que esa tecnica se usa para obtener
una determinada capacidad en una determinada zona(no me acuerdo el nom-
bre tecnico).
Ej: te asegura posibilidades de lograr el dominio naval,terrestre y aereo en
Puerto Argentino.
A este concepto lo usan por ejemplo los Norteamericanos (salvando las distancias) cuando ponian al Missouri con con un DDG ,con el cual obtenian
superioridad aerea y artillera en una determinada porcion de tierra y mar.
Ejemplo:Libano 82 y Kuwait 90.
Asi que no me vengas a mi a refutar con sanatas,refutame con datos concretos (hasta ahora casi todos traidos de los pelos o truchos).
Ejemplo:
Paso a refutar una vez mas tus tan errados conceptos:

"Lo del Santísima Trinidad lo he hablado con dos comandantes y otros dos ex segundos comandantes que sirvieron en él. Amén de un par de oficiales que formaron parte de su plana mayor en el 82.
Todos coniciden en que el atentado montonero no complicó la posterior vida del buque. Que eso es mas mito que verdad y te pueden manifestar su desagrado porque se haya elegido al Hércules para seguir operativo


Sanata nuevamente:El Santisima Trinidad jamas se recupero de ese problema,
(la onda expansiva perforo varias cubiertas,se abrio un "boquete" de mas de
6 metros,un destilador fue desplazado varios metros de su lugar dentro del buque aplastando todo lo que estaba a su paso y se inundo todo el cuarto de
maquinas con el consiguiente desastre).
El barco jamas navego a la velocidad maxima y tenia tantos problemas que
fue llevado a Inglaterra para repararlo (volvio en Septiembre de 81).

"Es tan difícil que comprendas que por mas problema de propulsión que momentáneamente tuviera,(como puede tenerlo cualquiera que esté navegando activamente) no podes utilizar un buque nuevo, siendo de los dos únicos capaces de dar protección a la flota en un uso inmovil para el que no fue diseñado?"

Sanata nuevamente:El Santisima Trinidad fue el unico barco de los modernos
que tuvo problemas de propulsion durante la Guerra de Malvinas(fue a puerto).

2) Me parece que jamás has navegado. Porque de ser así nunca dirías que la rada de Puerto Argentino tiene mas de 5km de largo y que eso es suficiente para maniobrar al buque y por eso hacerlo mas efectivo para que su artilleria bata otras posiciones o buques ingleses.

Lo que primero tenes que observar es LA PROFUNIDAD DE LA RADA ahi verás que no es tan facil maniobrar el buque en tus supuestos 5 km., sino que se reducen considerablemente.
Esa reducción anula tu concepto del otro post por el que pretendés que moviendo el buque podes batir otros blancos.
Absolutamente intrascendente dado lo poco que ganás al poder moverlo tan escasa distancia (jamas 5 km,lo que de por si es muy poco en ese escenario)

En cambio si podés emplazar cañones de 155mm en lugares estratégicos y solucionás parcialmente el problema de no poder responder nada de fuego al ataque de los buques ingleses.

Sanata nuevamente:Los ingleses lo que hacian era fotografiar durante el dia
con los aviones las posiciones y luego durante la noche las fragatas saturaban
la zona a cañonazos.Lo cambias de posicion y listo (entre las dos radas tenes mas de 40 km de costa para elegir) e inmediatamente replicar a las fragatas.
Los cañones de 155mm al no poder moverse iban a ser destruidos facilmente,
(salvo que lo pongas en las calles de Puerto Argentino).

3) Una vez mas te enfrascas en los datos referidos a la poca gente que sabia utilizar los blowpipe.
Si tenés un dato, procurá que apoye tu concepto y no que lo refute por si solo.
Pretendiste en tu fantasiosa teoría de empleo del crucero como bateria cuasi inmovil, que se usaran esos misiles para protegerlo, mientras que a la vez manifestaste que casi nadie los sabian utilizar.
No tengo mas que señalar respecto a ese punto.

Seguimos con la Miopia:Lo que yo digo es que esos tres equipos de la compañia de comandos 602 en vez de tender emboscadas al azar,esteen esperando en las avenidas de aproximacion cuando ataquen a los barcos
los Harriers.
¿vemos clarito ahora o seguimos viendo todo borroso?.

4) Lo del alcance del Sea Dart, no es lo importante, sino donde está. Se desarrolló para proteger buques en el mar. (de ahi su obvio nombre)
En el mar, donde si que cuenta el alcance.
En el escenario de Malvinas no resultaba transcendental el alcance del misil.
Al menos, no lo era para justificar sacrificar así a un destructor nuevo.

Sanata nuevamente:El Sea Dart es un arma para defensa en zona muy
efectivo desde los 500m de altura hasta los 12000 metros.
De hecho en San Carlos derribo un Learjet a 10000 metros de altura y a un Puma que volaba a 1000m cerca de Puerto Argentino, y que yo sepa no es esto el medio del oceano.
Hubiera asegurado proteccion antiaerea en la zona Puerto Argentino desde los
5000 a 12000 m de altura (Adios Vulcan y Harriers de Reconocimiento).

Como veras,por tipos como vos que no saben sacarle el jugo a lo poco que
tenemos,se pierde la guerra (las posibilidades de ganar eran muy remotas,pero
si los ingleses tenian mas del 20 % de bajas que era lo aceptable para ellos
hubiesen buscado una salida negociada).Para llegar a eso hay que hacer muy bien las cosas como ellos (fijate en el post Sea Harrier).

Una ultima duda que tengo ¿de que "reserva" sos vos? ya que yo soy miembro
de UNOR (Union Oficiales Reserva) y me parece otra sanata tuya eso de "reser
vista".

Veo que te lo has tomado como algo personal, lo que no creo que esté en el espíritu de este foro, toda vez que una cosa es una lógica discusión y otra expresarte como lo haces sobre de una vez señalando que mis aseveraciones son “sanata”.

Tu falta de calidad al expresarte reforzará más mis argumentos.

Puede que conozcas miembros de las compañías de comandos.

Te felicito, puesto que es un honor que así sea.

También conoces al “jefe de armas de uno de los destructores del Belgrano”.

Yo te respondo lo siguiente:

Mi padre fue jefe de armas de uno de esos destructores.

Mi padrino fue Comandante del Santísima Trinidad y años antes participó en la toma del 2 de abril.

Un tío mío fue segundo comandante de ese mismo destructor.

Si querés sigo con la lista de quienes informaron todo lo que señalé en mi anterior post, pero me parece que esas solas fuentes avalan sobradamente mis aseveraciones.

Tu relato del frustrado plan de ataque a la flota inglesa ya fue realizado con mas amplitud y claridad en otros post de este foro. Así que nada agregan de nuevo y no tienen relación con lo que aquí se discute.

Cuando señalás las operaciones de Kuwait y el Libano, errás por completo el concepto.
Y te explico porqué:

En ambas situaciones, los norteamericanos gozaban de superioridad naval y aérea.

Por supuesto que el uso de semejante artilleria fue un elemento fomidable a la hora del combate.

Pero este no fue el supuesto de Malvinas.

Nosotros no teníamos ni la superioridad aérea ni la naval.

Ni mucho menos capacidad de maniobra para que se desplazara a sus anchas el Crucero.

Fueron situaciones absolutamente distintas a las que mencionas. Vos mismo has limitado el accionar del Crucero a una rada (sin hablar de profundidades, lo que anula toda idea al respecto, puesto que es fundamental si se pretende el empleo de medios navales).

Respecto al atentado del Santísima Trinidad, por supuesto que existió. Nadie lo niega.
De mas está decir que hubo daños.
Pero esos daños se repararon. (vos mismo señalas que fue llevado a Inglaterra en 1981)

Tus supuestos daños permanentes e insolubles en ese buque han sido negados rotundamente por quienes señalé ut supra , personas mas que idóneas para afirmarlo puesto que han servido en él, no solo en 1982, sino que también años posteriores.

Lo de mover al Crucero ARA BELGRANO por los 40 kilómetros de costa para responder al fuego inglés ya es una nueva versión de tus dichos.

Cada vez que refuto con pura lógica tus dichos, los modificás.

Primer hablabas del sector “2”, y expliqué simplemente que ahí lo hundían fácil con 2 torpedos.
Después pasaste a tu inocente pretensión de “moverlo” dentro los 5 km de la rada de puerto Argentino.
Esa fue el colmo, no solo por lo inútil de ese movimiento, sino por la falta de conocimiento de profundidades y maniobrabilidad del buque.

Ahora pasás a 40 kilomestros. Y para peor decis “…Lo cambias de posición y listo…”

Te recuerdo que no es una lanchita que la “cambias de posición y listo”.

Demasiado poco seria esa propuesta, lo que me exime de responderla.

Después proponés usar comandos con los blowpipe en las avenidas de aproximación cuando ataquen los barcos.

Te expresaste mal tal vez?

Cuáles son la avenidas de aproximación cuando atacan los barcos?

Seamos serios y dejemos las fantasías de lado.

Respecto del sea Dart, la aseveración de que hubiera garantizado protección a Puerto Argentino, no se la cree ni el propio constructor del misil.
Basta ver los porcentajes de eficacia para ver que no “garantza” nada.

Respecto a lo que afirmás que la guerra se perdió por tipos como yo “que no saben sacarle el jugo a lo poco que tenemos” te contesto que por suerte no tuvimos tipos como vos que entienden que sacarle el jugo a lo poco que tenemos es poner como bien dijiste de “carnada” a un crucero y un destructor con mas de mil doscientas almas a bordo.

Decís ser oficial de Reserva. Ruego al cielo jamás estar a las ordenes de un jefe incapaz de valorar la vida de sus subordinados como tan claramente lo haces vos.

Una cosa es combatir. Pero otra muy distinta es mandar al matadero empleando los medios del modo mas absurdo, ineficiente y jugándola de gran estratega sin saber como se emplean y funcionan esos medios de los que se dispone.

No se trata acá de ser “creativo” y probar algo con la vida de 1200 hombres.

Y eso fue justamente lo que primó a la hora de tomas la decisión de colocar al Belgrano “creativamente” como batería costera.

Espero que nunca te veas dando una orden de sacrificio como la que proponés así tan a la ligera.

Por ultimo, y dejando lo mas importante para el final, te aclaro ante tu repetida ofensa hacia mi, al señalar que falto a la verdad, que soy Teniente de Navío de la Reserva Naval.

Tus palabras me ofenden, toda vez que como oficial de la Armada Argentina, NO FALTO A LA VERDAD, y mucho menos invocando mi condición de Reservista y hablando de estos temas.

Espero una disculpa ante tus agraviantes palabras y que de ese modo hagas honor a la UNOR que conformás.

Creo que pudiste discutir con vehemencia tu posición, manteniendo la línea como un caballero. Pero al señalar repetidamente que digo "sanata" me has ofendido.

Saludos al foro.
 
Espero se calmen las aguas.....

De todas maneras, la presencia del Belgrano en Pto Argentino me sigue pareciendo una situacion interesante.

Miremoslo por partes.... a ese buque le quedaban 2 cortes de pelo, es decir era pronta baja como su gemelo. Para su utilizacion como "super bateria" desde la rada, combinada con alguna salida en la cual no solo seria "carnada" para los SBS, Harrier, etccc... sino que tambien, coordinadamente, los dos IKL Argentinos en la zona ( si los SST 4 hubieran funcionado) hubieran sido una fantastica oportunidad de emboscar a algun SSN... con algun MK 37....

En fin..... la realidad es que la posibilidad jamas fue posible, ya que el Belgrano era la "cabeza" de la "pinza Sur" del ataque del 1ero de Mayo...... y para el momento en que se puede tomar la decision de mandar la flota a puerto al fracasar el "alpha strike" del CVLBG Argentino el Belgrano ya era historia....

Obviamente la presencia de las cañas grandes del Belgrano hubieran sido fantasticas por su alcance para mantener a raya a las FFG Y DD que volvieron locos a nustras tropas y hubiean podido batir con eficacia no solo a objetivos terrestres/navales.... ademas.... supongo que por su "edad", estas cañas no tendrian mucha mas vida util por delante, asi que por ahi disparandolas desde Pto Arg... por lo menos hubieran dado todo de si...

Ademas el Begrano estaba "erizado" de Pom-Poms bofors AA, etc,,,,, asi que se podria haber defendido bien de SBS´s.....

Ademas, sumaba al dispositivo de defensa un Sea Cat, el cual no sera gran cosa, pero se anoto un par de derribos si no me equivoco.

Era Sumarlo a la batalla final, a la Mahan, o dejarlo en Malvinas, no existio la opcion.
 
Por supuesto que existio un estudio serio y era totalmente factible(la Armada
lo queria movil,dentro de la bahia Groussac,haciendo un carrusel mientras disparaba,similar a los ingleses con sus fragatas).

La AA tambien era muy potenete (formaban una nube de proyectiles de 20 y
40mm) pero yo no lo veo en Malvinas,ya que al no ser guiados por radar no
tenia efectividad de noche ni en dias nublados.

El alcance como artilleria contra objetivos terrestres era extremadamnte potente tambien (los cañones de 155mm tenian 22km de alcance, lo que lo
hacia efectivo mas alla de Monte Kent).
Imaginense a los Paras o los Marines avanzando y recibiendo 750 kg de explosivo en cada andanada de los cañones del Belgrano.No querria estar debajo de la roseta de disparo.

Mira ,vos debes ser de la Reserva de Uganda o de Namibia para decir estas
barbaridades ,negas los problemas de Santisima Trinidad,decis que el Sea Dart no funciona,que el Belgrano no puede estar en Puerto Argentino,que los comandos no pueden hacer emboscadas antiaereas,etc,etc,etc.
Disculpame pero todo lo contarario es la verdad ,es decir es sanata eso.
¿Que deria vos si yo te digo que Pasarella es el tecnico de Boca,que Gerd
Muller es el 9 de Inglaterra y Maradona es el 10 de Brasil?.
Que soy un chanta como minimo.
Entonces te pido que no hagas lo mismo conmigo,asi tu padrino sea el Presidente,eso no te da la razon.A la Razon te la da la verdad y las pruebas para sustentar la verdad (como te la estoy posteando yo) no esos inventos basados en lo que me dijo mi tio o mi padrino contradiciendo toda la documentacion que existe sobre Malvinas (parece un cuento del tio lo tuyo).
Otra cosa Hace tres dias que no puedo entrar en el post (sera que el MI5 me
bloqueo mi computadora? o algun cipayo como dice Chavez,que pretende sembrar confusion y dice ser iluminado y tener los diez mandamientos de como utilizar al Belgrano me envio un Virus).

Otra cosa, "Reservista" cual es tu rango? por tus conocimientos no creo que seas ni Guardiamarina ni Teniente de Corbeta ni de Navio, para mi debes ser
Capitan de Gomon o Capitan de Piragua (en tu decimo cuarto año en el mismo rango,por supuesto).

El Honor es algo muy importante y es un ideal que esta muy lejo para un sanatero.Ademas no te hagas el ofendido,ya que el ofendido deberia ser yo
por que refutas mis post con Sanatas.
Hasta la Vista.
 
rottweiler2005 dijo:
....Mira ,vos debes ser de la Reserva de Uganda o de Namibia para decir estas
barbaridades ,negas los problemas de Santisima Trinidad,decis que el Sea Dart no funciona,que el Belgrano no puede estar en Puerto Argentino,que los comandos no pueden hacer emboscadas antiaereas,etc,etc,etc.
Disculpame pero todo lo contarario es la verdad ,es decir es sanata eso.
¿Que deria vos si yo te digo que Pasarella es el tecnico de Boca,que Gerd
Muller es el 9 de Inglaterra y Maradona es el 10 de Brasil?.
Que soy un chanta como minimo.
Entonces te pido que no hagas lo mismo conmigo,asi tu padrino sea el Presidente,eso no te da la razon.A la Razon te la da la verdad y las pruebas para sustentar la verdad (como te la estoy posteando yo) no esos inventos basados en lo que me dijo mi tio o mi padrino contradiciendo toda la documentacion que existe sobre Malvinas (parece un cuento del tio lo tuyo).
Otra cosa Hace tres dias que no puedo entrar en el post (sera que el MI5 me
bloqueo mi computadora? o algun cipayo como dice Chavez,que pretende sembrar confusion y dice ser iluminado y tener los diez mandamientos de como utilizar al Belgrano me envio un Virus).

Otra cosa, "Reservista" cual es tu rango? por tus conocimientos no creo que seas ni Guardiamarina ni Teniente de Corbeta ni de Navio, para mi debes ser
Capitan de Gomon o Capitan de Piragua (en tu decimo cuarto año en el mismo rango,por supuesto).

El Honor es algo muy importante y es un ideal que esta muy lejo para un sanatero.Ademas no te hagas el ofendido,ya que el ofendido deberia ser yo
por que refutas mis post con Sanatas.
Hasta la Vista.


Bueno, bueno; veo que como no podés refutar los argumentos claramente vertidos en mis Post, optaste por el ataque personal.

Muy propio de quien se siente impotente para replicar con fundamento.

Uno por uno te expliqué el porqué de lo inviable de tus propuestas.

Si no las compartías pudiste refutarlas sin llegar al innecesario agravio.

Señalé también la fuente de mis aseveraciones respecto del Santísima Trinidad a cuyos comandantes y segundos he conocido en su mayoría.

Ya no pierdo mas el tiempo en enseñarte con tanta buena voluntad y paciencia.

No querés aprender de quien sabe más (me refiero a mis fuentes obviamente), y esa falta de humildad y ganas por mejorar, me exime de pretender ilustrarte un poquitito nomás.

De todos modos, supongo que tu complicación para fundar con argumentos serios se debe a algún problema de comprensión de lectura.

Lo que queda probado cuando nuevamente me preguntás cuál es mi rango, acompañándolo con todo un largo agravio, cuando claramente lo expuse en mi post anterior.

Simplemente seguiré discutiendo con cualquier forista tenedor de un nivel mínimo de educación, e ideas interesantes. No con un pretenso iluminado creador táctico, que de tener la oportunidad nunca alcanzada, mandaría al matadero a mil doscientas almas de un crucero y escolta.

Doy por cerrada esta discusión contigo.

Saludos al foro y pido disculpas por responder a lo que considero una nueva ofensa, sabiendo que no debo hacerlo conforme las claras reglas vigentes.
 
Mira "Reservista",una de las principales norma de la educacion es no mentir y
vos lo que haces es traer argumentos traidos de los pelos para rebatir mis post y eso es una forma encubierta de mentir y para mi eso es una chantada.
Y yo jamas respete ni voy a respetar a un chanta,por que un chanta al decir mentiras y basarse en mentiras,saca conclusiones equivocadas y trabaja con datos equivocados y eso lleva a grandes desastres a los que estan alrededor de el y a el.
¿estamos?.
Es un derecho constitucional opinar libremente y hacerse responsable despues de esas opiniones con pruebas y argumentos validos y yo lo ejerzo
a fondo ¿la vemos ahora?.

Ejemplo:Yo digo que De la Rua es un Chanta.
Y me hago responsable de lo que digo.
Pruebas:Dijo que estabamos blindados economicamntes y resulta que a los pocos meses el pais quebro y huyo por la puerta de atras, eso es ser chanta.

No te hagas el ofendido y te vayas al maso, trata de rebatirme con argumentos serios mis post.

El Santisima Trinidad jamas llego a quedar bien pese a las numerosas reparaciones que se le hicieron.

Prueba:Aparte de todo lo posteado anteriormente,explicame ,si los dos estaban en iguales condiciones por que se decidio canibalizarlo como repuesto del Hercules si es cuatro o cinco años mas nuevo que este ultimo.
Lo correcto hubiese sido dejar amarrado en puerto al Hercules y sacarle los repuestos para el Santisima Trinidad.¿Sabes por que no ocurrio esto?
Por que tenia problemas de Navegacion insolubles.(nunca iba a volver a alcanzar las perfomaces originales).
Mas prueba que esto imposible.
Hasta la vista.
PD:¿Alguien me puede explicar como poner emoticones en el post,ya que intento hacerlo y no salen ?.Desde ya gracias.
 
gente...respondamos con criterio.


NO PONER AL BELGRANO EN UNA BAHIA POCO PROFUNDA..CASI ENCALLADO..COMO BATERIA COSTERA...FUE UN ERROR ARGENTINO SEGUN CRITICOS MILITARES DE LA OTAN.

el lugar era ideal para CREAR UN CORREDOR AEREO y obligar a los aviones ingleses a que entren el el y bajar velocidad para subir luego de soltar bombas...pues es una bahia CERRADA...no un estrecho como eld e san carlos donde tambien lso ingleses crearon un corredor.....

la posicion Arg fue bombardeada durante todo el conflicto..los cañones del belgrano por tener mas alcanbce que cualquier fragata inglesa abrian tenido bastante mas radio de accion para mantener al menos por un tiempo a estos buques alejados..

LOS COMANDOS SAS ???
para que existian los nuestros ??

si pones suficientes guardias teniendo TODA LA COSTA DE LA BAHIA PARA VOS ..es poco probable que una accion de las SAS tenga exito..

NO ENTIENDO QUE DISCUTEN CUANDOE STO ES MUY SENCILLO,,,no lo comparen con la destrucciond e los pucara que eso fue otra cosa muy distinta......

incluso un militar americano habia dicho que directamante teniamos que ENCALLAR EL BELGRANO...y cuando baje mas la marea hacerle trabajos de soporte en los laterales del buque cosa de recibir impactos directo pueda seguir trabajando post reparacion...
 
Arriba