Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El prototipo del ENAER T-40 Newén ya está casi listo.

  • Foto del escritor: Florencia Lucero Heguy

    Florencia Lucero Heguy
  • 29 nov 2025
faeb1f_b5794b36d3a540239285949f3ae401d4~mv2.jpg


El programa T-40 Newén (anteriormente Pillán II) avanza a paso firme y ya registra un 97% de progreso en su construcción, según informaron autoridades chilenas durante una visita de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), organismo responsable del desarrollo del nuevo entrenador básico que reemplazará al histórico T-35 Pillán, en servicio desde hace más de 40 años.

La aeronave, concebida como un proyecto estratégico para modernizar la formación de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), será entregada oficialmente en abril de 2026, fecha en la que comenzará un periodo de pruebas y certificación. De acuerdo con los planes de ENAER, la fabricación en serie está prevista para iniciar en 2027, un hito que marcará el retorno de Chile a la producción sostenida de aeronaves.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Conocemos el proyecto Pillán II a fondo

Hablamos con Henry Cleveland Cartés, director ejecutivo de ENAER, sobre el nuevo proyecto que relanza la fabricación de aviones por parte de la industria chilena.

El pasado 26 de octubre se realizó el lanzamiento del Proyecto Pillán II, programa que permitirá renovar el sistema de entrenamiento básico T-35 Pillán, que ya cuenta con varias décadas de servicio, así como modernizar significativamente las capacidades de entrenamiento para los futuros pilotos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), un reto que permitirá a la FACH adaptarse a las nuevas tecnologías en materia de instrucción básica de vuelo.


faeb1f_a5e7b40e61e3476ea174dd135c4ae02d~mv2.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sustituto del T-45 de la Armada no podrá realizar aterrizajes en portaaviones​

La Armada ya ha eliminado las calificaciones de portaaviones para los nuevos pilotos, pero ahora incluso practicar aterrizajes en portaaviones en tierra estará fuera de los límites con su nuevo avión.

José Trevithick - 4 de febrero de 2026

La Armada de Estados Unidos no ha mostrado señales de revertir el curso de cambios importantes en su línea de nuevos aviadores navales en su último borrador de requisitos para reemplazar a sus entrenadores a reacción T-45 Goshawk.

Marina de Estados Unidos

La Armada de los EE. UU. no ha dado señales de revertir los cambios importantes en su proceso de selección de nuevos aviadores navales en su último borrador de requisitos para reemplazar sus aviones de entrenamiento a reacción T-45 Goshawk . La Armada ya ha eliminado las cualificaciones para portaaviones del programa de estudios para los futuros pilotos de aviones tácticos y tiene planes de modificar significativamente la forma en que se imparten otros entrenamientos en las bases terrestres. Estas decisiones han generado preocupación y críticas, pero el servicio argumenta que los avances en el entrenamiento virtualizado y las capacidades automatizadas de aterrizaje en portaaviones han transformado fundamentalmente el ecosistema de entrenamiento.

Aviation Week fue el primero en informar sobre la reciente publicación del borrador de requisitos para lo que la Armada denomina actualmente el Sistema de Entrenamiento de Reactores de Pregrado (UJTS). La Armada busca adquirir 216 nuevos entrenadores a reacción para reemplazar los casi 200 T-45 que tiene en inventario. La Armada lleva años buscando un sucesor del T-45 Goshawk, y el proyecto del UJTS se ha retrasado en múltiples ocasiones . El objetivo ahora es iniciar un concurso formal relativamente pronto, antes de la adjudicación final del contrato a mediados de 2027.


T-45 en la pista de vuelo de la Base Aérea Naval (NAF) El Centro, California. USN
t-45-naf-el-centro.jpg
 
Arriba