El proyecto australiano de submarinos AUKUS se enfrenta a una alta probabilidad de fracaso. – Galaxia Militar
https://share.google/FuJvUgSNUEvW3tO6y
Menudo caos!!
Algunos en Naval Group se estarán riendo.
Si, los franchutes deben estar riendo....
Informe del Congreso de EE. UU. explora la opción de no entregar submarinos nucleares Aukus a Australia.
Informe ofrece una alternativa: la Armada estadounidense conserva los submarinos y los opera desde bases australianas.
Un nuevo informe del Congreso de Estados Unidos contempla abiertamente no vender submarinos nucleares a Australia, como se prometió en el acuerdo Aukus, porque Estados Unidos quiere conservar el control de los submarinos para un posible conflicto con China por Taiwán.
El informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU., la rama de investigación política del Congreso, propone una "división militar del trabajo" alternativa, según la cual los submarinos destinados a la venta a Australia se conservan bajo el mando estadounidense para que naveguen desde bases australianas.
Uno de los argumentos esgrimidos contra la venta de submarinos por parte de EE. UU. a Australia es que Australia se ha negado a comprometerse a apoyar a Estados Unidos en un conflicto con China por Taiwán. Se podrían desplegar submarinos bajo el mando estadounidense en ese conflicto.
El informe, publicado el 26 de enero, cita declaraciones del ministro de Defensa australiano, Richard Marles, y del jefe de la Armada, en las que afirman que Australia no haría ninguna promesa de apoyo a Estados Unidos en caso de guerra con China por Taiwán.
“Vender de tres a cinco submarinos de ataque de propósito general de propulsión nuclear (SSN) clase Virginia a Australia convertiría esos SSN de embarcaciones disponibles para su uso en una crisis o conflicto entre Estados Unidos y China en embarcaciones que podrían no estar disponibles para su uso en una crisis o conflicto entre Estados Unidos y China”, argumenta el informe.
“Esto podría debilitar, en lugar de fortalecer, la capacidad de disuasión y combate en relación con una crisis o conflicto entre Estados Unidos y China”.
Según la actual "vía óptima" del Aukus, Australia comprará primero entre tres y cinco submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional de clase Virginia, el primero en 2032.
Posteriormente, se prevé que el primero de los ocho submarinos Aukus de fabricación australiana, basado en un diseño británico, esté en servicio a principios de la década de 2040.
Sin embargo, el informe de Investigación del Congreso describe una "división militar del trabajo" alternativa, según la cual Estados Unidos no vendería ningún submarino de clase Virginia a Australia.
Los submarinos no vendidos a Australia "se mantendrían en servicio en la Armada estadounidense y operarían desde Australia" junto con los submarinos de ataque estadounidenses y británicos que ya tienen previsto rotar en bases australianas.
El informe especula que Australia podría utilizar el dinero ahorrado para invertir en otras capacidades de defensa, incluso utilizándolas como una fuerza subordinada en apoyo a las misiones estadounidenses.
Australia, en lugar de utilizar fondos para comprar, construir, operar y mantener sus propios submarinos nucleares, invertiría dichos fondos en otras capacidades militares, como misiles antibuque de largo alcance, drones, municiones de merodeo, bombarderos B-21 de largo alcance o sistemas de defensa contra ataques, con el fin de crear una capacidad australiana para realizar otras misiones, incluidas misiones militares no relacionadas con los submarinos nucleares, tanto para Australia como para Estados Unidos.
El informe también plantea inquietudes en materia de ciberseguridad, señalando que hackers vinculados a China son muy activos intentando penetrar en los ordenadores del gobierno australiano y sus contratistas.
Argumenta que compartir tecnología de submarinos nucleares con otro país aumentaría la superficie de ataque, es decir, el número de posibles puntos de entrada digitales y físicos que China, Rusia u otro país podrían intentar penetrar para acceder a dicha tecnología.
El debate sobre si Estados Unidos debería vender barcos a Australia también se basa en la preocupación constante por el bajo ritmo de construcción naval en Estados Unidos: los astilleros estadounidenses no construyen suficientes submarinos para abastecer a la Armada estadounidense, y mucho menos para Australia.
Durante los últimos 15 años, la Armada estadounidense ha encargado barcos a un ritmo de dos al año, pero sus astilleros nunca han alcanzado ese ritmo de construcción, "y desde 2022 se ha limitado a entre 1,1 y 1,2 barcos al año, lo que ha provocado una creciente acumulación de barcos pedidos pero aún no construidos".
La flota estadounidense cuenta actualmente con solo tres cuartas partes de los submarinos que necesita (49 barcos de un objetivo de 66). Los astilleros necesitan construir submarinos de la clase Virginia a un ritmo de dos al año para satisfacer las necesidades de Estados Unidos y elevar esa cifra a 2,33 barcos al año para poder suministrar submarinos a Australia.
La legislación aprobada por el Congreso de EE. UU. prohíbe la venta de cualquier submarino a Australia si Estados Unidos lo necesita para su propia flota. El comandante en jefe de EE. UU. —el presidente de turno— debe certificar que la cesión de un submarino por parte de Estados Unidos "no degradará las capacidades submarinas de Estados Unidos".
Preguntas y respuestas
¿Qué es el primer pilar de Aukus?
El informe argumenta que las estrictas leyes australianas de no proliferación nuclear también podrían debilitar la proyección de la fuerza submarina estadounidense bajo el actual plan Aukus.
Report offers alternative of the US navy retaining boats and operating them out of Australian bases
www.theguardian.com