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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Que buen trio de helicopteros tienen.fFf

H-125 livianos
UH-60 medianos
H-225 pesados

La proyección al futuro en la FAB es:

(12) H125M livianos
(24) UH-60L "Modernizados" medianos
(*7+8) H225M pesados

*Se trata de la versión Full de los H225M de la FAB, con sistema de guerra electrónica completo (EWS IDAS-3), además de la sonda de reabastecimiento en vuelo para misiones SAR y C-SAR.

Además en el GTE (Grupo de Transporte Especial), hay un "escuadrón VIP" con:

(2) H225M VIP
(2) EC135 VIP


Total 55 helicópteros


Saludos cordiales.
 
C-SAR

G7nByVpWYAAe2WK

G7nByTyWEAAx7dU

G7nBym5WAAAEGD6



Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña prueba tecnología innovadora para la construcción de pistas en la Amazonia

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Unidades del Sistema de Ingeniería Aeronáutica llevaron a cabo la construcción de un tramo experimental de pavimento aeroportuario con tecnología ECC durante noviembre.

Publicado el: 12/10/2025
Fuente: DIRINFRA
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Mayor Tanaka

En una iniciativa sin precedentes destinada a modernizar los métodos de construcción en regiones remotas, unidades del Sistema de Ingeniería Aeronáutica (SISENG) llevaron a cabo, en noviembre, la construcción de un tramo experimental de pavimento aeroportuario con tecnología de Compuestos Cementicios de Ingeniería (ECC). El experimento se llevó a cabo en el Destacamento de Apoyo de COMARA en Moura (DACO-OW), en el municipio de Barcelos (AM), y contó con la participación del Centro de Estudios y Proyectos de Ingeniería Aeronáutica (CEPE) y la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA).

Solución innovadora para uno de los escenarios más desafiantes del país

El proyecto surge de un desafío logístico singular: la construcción de la nueva pista en el Aeródromo de Querari, ubicado en la región fronteriza noroeste de Brasil. En esta región, el transporte fluvial solo es posible hasta Iauaretê (AM), lo que hace indispensable el transporte aéreo para el traslado de personal, maquinaria y suministros a su destino final, lo que incrementa significativamente el costo y la complejidad del proyecto.

Ante este escenario, los equipos de SISENG buscaron alternativas que redujeran el volumen de materiales transportados y aumentaran la durabilidad de la futura infraestructura. El material elegido fue el ECC, un compuesto cementicio reforzado con fibra. Esta tecnología elimina la necesidad de piedra triturada, ofrece alta resistencia al agrietamiento, permite reducir el espesor del pavimento y proporciona mayor durabilidad, incluso en entornos con condiciones climáticas extremas, como la Amazonia.

“El ECC representa un paso importante en la búsqueda de soluciones resilientes adaptadas al entorno amazónico. Combinamos innovación, sostenibilidad y viabilidad operativa para proyectos en regiones remotas como Querari”, afirmó el Director del CEPE, Ingeniero Coronel Frank Cabral de Freitas Amaral.

Validación Técnica en un Entorno Real

Dado que se trata de una tecnología aún poco utilizada en Brasil, la adopción del ECC requirió estudios de viabilidad detallados, la definición de características experimentales, un análisis de compatibilidad con los recursos disponibles y la evaluación de métodos de aplicación en campo. Este trabajo resultó en el desarrollo de un anteproyecto para la construcción de una sección experimental, un paso crucial para validar el uso de la solución antes de su implementación definitiva.

DACO-OW fue seleccionado como sitio de prueba por ofrecer infraestructura ya instalada y condiciones operativas similares a las de Querari. Allí opera una cantera con un flujo constante de camiones pesados, lo que permitirá el monitoreo continuo del rendimiento del material a lo largo del tiempo.

Sección experimental de 120 metros: pionera a nivel mundial

Se construyeron 120 metros de pavimento de 7,5 metros de ancho, con un total de aproximadamente 100 m³ de ECC (Carbón de Hormigón Extraíble), un volumen sin precedentes para esta tecnología en aplicaciones de campo en un ambiente tropical húmedo.
Durante la ejecución, los equipos monitorearon factores como la trabajabilidad, el tiempo de mezclado, el acabado superficial, el curado, el aserrado y el sellado.

No existen registros de proyectos de esta escala que utilicen ECC en condiciones similares a las de la Amazonia. Los datos recopilados respaldarán el desarrollo del proyecto ejecutivo final del Aeródromo de Querari y podrán orientar futuros proyectos de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).


Infraestructura que refuerza la presencia del Estado en la Amazonia

Con un plazo de ejecución previsto de cuatro años, el proyecto del Aeródromo de Querari prevé el movimiento de 700.000 metros cúbicos de tierra, el transporte aéreo de 1.600 toneladas de materiales y más de 200 horas de vuelos de apoyo. La nueva pista permitirá las operaciones del avión KC-390 Millennium y contribuirá directamente al apoyo del 2.º Pelotón Especial de Fronteras del Ejército Brasileño y a las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.


Ingeniería de la Fuerza Aérea Brasileña al servicio de la soberanía nacional


Bajo la coordinación de la Dirección de Infraestructura Aeronáutica (DIRINFRA) y con el apoyo del Comando General de Apoyo (COMGAP), el trabajo integrado entre el CEPE y la COMARA demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea Brasileña con el desarrollo de soluciones innovadoras para superar los desafíos geográficos y logísticos en la Amazonia.

El éxito de la sección experimental refuerza el papel estratégico de la Ingeniería Aeronáutica en la expansión de la presencia del Estado brasileño en regiones remotas y en la búsqueda continua de tecnologías que fortalezcan la capacidad operativa del país.

Fotos: COMARA


Saludos cordiales.
 
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