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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Que buen trio de helicopteros tienen.fFf

H-125 livianos
UH-60 medianos
H-225 pesados

La proyección al futuro en la FAB es:

(12) H125M livianos
(24) UH-60L "Modernizados" medianos
(*7+8) H225M pesados

*Se trata de la versión Full de los H225M de la FAB, con sistema de guerra electrónica completo (EWS IDAS-3), además de la sonda de reabastecimiento en vuelo para misiones SAR y C-SAR.

Además en el GTE (Grupo de Transporte Especial), hay un "escuadrón VIP" con:

(2) H225M VIP
(2) EC135 VIP


Total 55 helicópteros


Saludos cordiales.
 
C-SAR

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Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña prueba tecnología innovadora para la construcción de pistas en la Amazonia

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Unidades del Sistema de Ingeniería Aeronáutica llevaron a cabo la construcción de un tramo experimental de pavimento aeroportuario con tecnología ECC durante noviembre.

Publicado el: 12/10/2025
Fuente: DIRINFRA
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Mayor Tanaka

En una iniciativa sin precedentes destinada a modernizar los métodos de construcción en regiones remotas, unidades del Sistema de Ingeniería Aeronáutica (SISENG) llevaron a cabo, en noviembre, la construcción de un tramo experimental de pavimento aeroportuario con tecnología de Compuestos Cementicios de Ingeniería (ECC). El experimento se llevó a cabo en el Destacamento de Apoyo de COMARA en Moura (DACO-OW), en el municipio de Barcelos (AM), y contó con la participación del Centro de Estudios y Proyectos de Ingeniería Aeronáutica (CEPE) y la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA).

Solución innovadora para uno de los escenarios más desafiantes del país

El proyecto surge de un desafío logístico singular: la construcción de la nueva pista en el Aeródromo de Querari, ubicado en la región fronteriza noroeste de Brasil. En esta región, el transporte fluvial solo es posible hasta Iauaretê (AM), lo que hace indispensable el transporte aéreo para el traslado de personal, maquinaria y suministros a su destino final, lo que incrementa significativamente el costo y la complejidad del proyecto.

Ante este escenario, los equipos de SISENG buscaron alternativas que redujeran el volumen de materiales transportados y aumentaran la durabilidad de la futura infraestructura. El material elegido fue el ECC, un compuesto cementicio reforzado con fibra. Esta tecnología elimina la necesidad de piedra triturada, ofrece alta resistencia al agrietamiento, permite reducir el espesor del pavimento y proporciona mayor durabilidad, incluso en entornos con condiciones climáticas extremas, como la Amazonia.

“El ECC representa un paso importante en la búsqueda de soluciones resilientes adaptadas al entorno amazónico. Combinamos innovación, sostenibilidad y viabilidad operativa para proyectos en regiones remotas como Querari”, afirmó el Director del CEPE, Ingeniero Coronel Frank Cabral de Freitas Amaral.

Validación Técnica en un Entorno Real

Dado que se trata de una tecnología aún poco utilizada en Brasil, la adopción del ECC requirió estudios de viabilidad detallados, la definición de características experimentales, un análisis de compatibilidad con los recursos disponibles y la evaluación de métodos de aplicación en campo. Este trabajo resultó en el desarrollo de un anteproyecto para la construcción de una sección experimental, un paso crucial para validar el uso de la solución antes de su implementación definitiva.

DACO-OW fue seleccionado como sitio de prueba por ofrecer infraestructura ya instalada y condiciones operativas similares a las de Querari. Allí opera una cantera con un flujo constante de camiones pesados, lo que permitirá el monitoreo continuo del rendimiento del material a lo largo del tiempo.

Sección experimental de 120 metros: pionera a nivel mundial

Se construyeron 120 metros de pavimento de 7,5 metros de ancho, con un total de aproximadamente 100 m³ de ECC (Carbón de Hormigón Extraíble), un volumen sin precedentes para esta tecnología en aplicaciones de campo en un ambiente tropical húmedo.
Durante la ejecución, los equipos monitorearon factores como la trabajabilidad, el tiempo de mezclado, el acabado superficial, el curado, el aserrado y el sellado.

No existen registros de proyectos de esta escala que utilicen ECC en condiciones similares a las de la Amazonia. Los datos recopilados respaldarán el desarrollo del proyecto ejecutivo final del Aeródromo de Querari y podrán orientar futuros proyectos de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).


Infraestructura que refuerza la presencia del Estado en la Amazonia

Con un plazo de ejecución previsto de cuatro años, el proyecto del Aeródromo de Querari prevé el movimiento de 700.000 metros cúbicos de tierra, el transporte aéreo de 1.600 toneladas de materiales y más de 200 horas de vuelos de apoyo. La nueva pista permitirá las operaciones del avión KC-390 Millennium y contribuirá directamente al apoyo del 2.º Pelotón Especial de Fronteras del Ejército Brasileño y a las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.


Ingeniería de la Fuerza Aérea Brasileña al servicio de la soberanía nacional


Bajo la coordinación de la Dirección de Infraestructura Aeronáutica (DIRINFRA) y con el apoyo del Comando General de Apoyo (COMGAP), el trabajo integrado entre el CEPE y la COMARA demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea Brasileña con el desarrollo de soluciones innovadoras para superar los desafíos geográficos y logísticos en la Amazonia.

El éxito de la sección experimental refuerza el papel estratégico de la Ingeniería Aeronáutica en la expansión de la presencia del Estado brasileño en regiones remotas y en la búsqueda continua de tecnologías que fortalezcan la capacidad operativa del país.

Fotos: COMARA


Saludos cordiales.
 
Cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña realizan ejercicios de tiro con cañón "Mauser BK-27"

11/12/2025

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Cinco cazas F-39 Gripen llegaron a la Base Aérea de Santa Cruz (RJ) el domingo (7) para realizar un ejercicio de fuego real. Hasta finales de esta semana, el personal militar del Escuadrón Jaguar participará en el Ejercicio Técnico con los F-39E, donde el Gripen brasileño realizará los primeros disparos con su cañón BK-27.

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La actividad se lleva a cabo poco más de una semana después de que el F-39 de la Fuerza Aérea Brasileña realizara el primer disparo del misil de largo alcance MBDA Meteor. Ahora, el Extec validará el uso de armamento orgánico contra objetivos a corta distancia. Durante la operación, un caza F-5M Tigre II remolcará un objetivo aéreo, en forma de manga de viento, que será el blanco de los pilotos del Gripen.


El Mauser BK-27: El arma del combate dogfight

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Fabricado en Alemania por Mauser (ahora parte de Rheinmetall), el BK-27 es un cañón automático tipo revólver capaz de disparar hasta 1700 proyectiles por minuto. Con un funcionamiento similar al GIAT 30 del Dassault Rafale y al M39 empleado en el F-5, el BK-27 se originó en la década de 1960 y ha recibido numerosas mejoras desde su lanzamiento. El arma también se utiliza en el avión de ataque Panavia Tornado y en el caza Eurofighter Typhoon de 4.5 generación.

Además del ya mencionado arsenal flexible, el Gripen El potente cañón para combate aire-aire y aire-tierra de corto alcance es uno de los cañones más fiables: el "Mauser de 27x145mm".

Aunque el famoso combate aéreo "dogfight" es poco común hoy en día, pilotos de todo el mundo se entrenan en maniobras básicas de caza (BFM). Al mismo tiempo, los propios aviones de combate siguen recibiendo armamento orgánico, incluso los más nuevos y furtivos. Además de su uso contra objetivos aéreos, los cañones también pueden utilizarse para atacar objetivos terrestres.

En resumen, con su completo conjunto de armas, el F-39E Gripen está preparado para afrontar cualquier amenaza en combate aproximado.


Saludos cordiales.
 
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El F-39 Gripen realiza su primer ejercicio de tiro con cañón

11 de diciembre de 2025

El programa F-39 Gripen ha alcanzado otro hito importante en la modernización de la defensa aérea brasileña. Tras demostrar su capacidad para emplear el misil de largo alcance Meteor y completar la certificación de reabastecimiento en vuelo con el KC-390 Millennium, el caza dio un paso más hacia la plena capacidad operativa para mantener la soberanía del espacio aéreo. El 8 de diciembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), el primer ejercicio de artillería aérea con el cañón del F-39E, inaugurando una nueva etapa de calificación de pilotos y desarrollo doctrinal para el Primer Grupo de Defensa Aérea.

El cañón equipado en el F-39E es el Mauser BK-27, fabricado por la empresa alemana Rheinmetall, con un calibre de 27mm. La munición utilizada presenta características trazadoras, explosivas y perforantes, optimizadas para su uso en escenarios reales contra aeronaves de bajo rendimiento y en misiones de vigilancia del espacio aéreo.




Saludos cordiales
 
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IMÁGENES: La AFA incorpora el avión T-25M e inicia una nueva era en la formación de pilotos de la FAB

La versión modernizada del T-25 Universal refuerza la instrucción de vuelo, aumenta la seguridad y marca un avance tecnológico para los futuros aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña

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11/12/2025

La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), celebró una ceremonia militar este jueves (11) para conmemorar la incorporación del avión T-25M, una versión modernizada del tradicional T-25 Universal, la aeronave responsable del primer contacto de los cadetes de la Academia con el vuelo militar.

Con nuevos sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación, y un panel de control completamente rediseñado, el T-25M representa un salto tecnológico para la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña. Toda la modernización se llevó a cabo en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), resultado de un proceso de internalización que capacitó plenamente a los equipos de mantenimiento de la FAB.

Tras este entrenamiento, todo el trabajo se realizará dentro de las unidades de mantenimiento de la Fuerza Aérea, lo que fortalecerá la autonomía logística, reducirá costos y ampliará la capacidad nacional de modernización aeronáutica.

Durante la ceremonia, presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, el Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), Brigadier Eric Breviglieri, destacó la importancia de la aeronave modernizada para la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea.

“El T-25M simboliza más que una simple aeronave. Marca la continuidad de una historia que ha formado a generaciones de aviadores y ahora entrega a los cadetes un equipo moderno y seguro, alineado con las exigencias de la aviación militar del futuro”, declaró.

Para el Comandante del Segundo Escuadrón de Instrucción Aérea (2º EIA), Mayor Aviador Helder Calenzani Alpoim, el impacto en la instrucción es inmediato.

“El T-25 Universal es una aeronave robusta, esencial para la formación de pilotos. Con esta modernización, ganamos en precisión, conocimiento de la situación y fiabilidad. Esto se traduce en mayor seguridad y mayor calidad en el proceso de enseñanza, especialmente en las primeras horas de vuelo de los cadetes”, explicó.

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Los nuevos pilotos en formación también celebraron la llegada del T-25M. La cadete aviadora Andrielly Beatriz Vargas afirmó que, como suelen decir los cadetes, el T-25M es una máquina que lleva sueños y, según ella, el primer contacto con el vuelo militar es una experiencia extraordinaria que ofrece el T-25 Universal.

“Tuve la oportunidad de volar el T-25 Universal y ahora me siento agradecida de poder volar esta versión modernizada. Creo que la instrucción, que ya era excelente, será aún mejor gracias a la ampliación de recursos”, informó.

Además de la incorporación de la aeronave, la AFA también anunció el inicio de la transición operativa: a partir del 22 de enero de 2026, los cadetes de cuarto año comenzarán su instrucción en el T-25M, lo que marcará los primeros vuelos oficiales con la aeronave modernizada. En abril de ese mismo año, será el turno de los cadetes de segundo año para comenzar su instrucción en el nuevo modelo, consolidando así la sustitución completa del T-25 original en el proceso de entrenamiento.

Internalización de Actividades

Al concluir la ceremonia, el Comandante de la Fuerza Aérea reiteró el compromiso de la Institución con la mejora continua, que ahora se ve fortalecido por la internalización de procesos, como esta modernización de la aeronave.

La incorporación de estas nuevas aeronaves demuestra el compromiso del Comando de la Fuerza Aérea con la renovación de los medios esenciales para la instrucción primaria. La llegada del T-25M representa el triunfo de la capacidad tecnológica y la autosuficiencia nacional, impulsada por el trabajo del personal del PAMA LS.

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De esta manera, la Fuerza Aérea continúa innovando con sus propios recursos. Este proyecto surgió de la necesidad de internalizar actividades dentro de la Institución, ya sean vinculadas a la actividad principal, como esta, o de apoyo.

Esta aeronave cumple con las cuatro etapas de una actividad logística: desde la pista, pasando por la Base, el Parque y, fundamentalmente, la Industria. Ya hemos completado el T-25M, estamos modernizando el C-97 Brasilia y estoy convencido de que contaremos con otras aeronaves de suma importancia, que todos estos cadetes podrán volar en muy poco tiempo”, concluyó.

Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER.


Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña adquirirá más sistemas MX-15 para los R-99

12/12/2025

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WESCAM MX™-15, Vigilancia y Reconocimiento Aéreo

L3Harris cuenta con una cartera aerotransportada de sistemas multisensor y multiespectrales desplegados en todo el mundo, con diferentes alcances y campos de visión superpuestos, lo que permite una vigilancia ininterrumpida de fronteras, bases de operaciones avanzadas, aeródromos y otros activos vitales. Estos sistemas de imagen y orientación se encuentran en más de 260 tipos de plataformas, incluyendo plataformas de ala fija, ala rotatoria, UAV y aerostatos.


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Nuestra cartera de productos incluye una serie de sistemas que facilitan su uso y familiaridad, simplifican la intercambiabilidad de torretas dentro de las flotas, optimizan la eficiencia en las mejoras tecnológicas y ofrecen soporte integral del sistema. Con electrónica y cableado comunes, interfaces de usuario y superposiciones de vídeo comunes, software y componentes internos comunes, esta familia se conoce como la Serie WESCAM MX.




Dado que las misiones actuales exigen identificación y designación a distancias de seguridad más largas, los productos WESCAM de la Serie MX se han diseñado para centrarse en los tres factores que impulsan el Alcance Máximo: resolución, aumento y estabilización. Como resultado, cada torreta WESCAM de la Serie MX ha superado a su principal competidor en todas las áreas de rendimiento, lo que le otorga los mayores alcances de identificación y designación de objetivos EO/IR de la industria (en cada tamaño de clase).




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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