IMÁGENES: La AFA incorpora el avión T-25M e inicia una nueva era en la formación de pilotos de la FAB
La versión modernizada del T-25 Universal refuerza la instrucción de vuelo, aumenta la seguridad y marca un avance tecnológico para los futuros aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña
11/12/2025
La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), celebró una ceremonia militar este jueves (11) para conmemorar la incorporación del avión T-25M, una versión modernizada del tradicional T-25 Universal, la aeronave responsable del primer contacto de los cadetes de la Academia con el vuelo militar.
Con nuevos sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación, y un panel de control completamente rediseñado, el T-25M representa un salto tecnológico para la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña. Toda la modernización se llevó a cabo en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), resultado de un proceso de internalización que capacitó plenamente a los equipos de mantenimiento de la FAB.
Tras este entrenamiento, todo el trabajo se realizará dentro de las unidades de mantenimiento de la Fuerza Aérea, lo que fortalecerá la autonomía logística, reducirá costos y ampliará la capacidad nacional de modernización aeronáutica.
Durante la ceremonia, presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, el Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), Brigadier Eric Breviglieri, destacó la importancia de la aeronave modernizada para la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea.
“El T-25M simboliza más que una simple aeronave. Marca la continuidad de una historia que ha formado a generaciones de aviadores y ahora entrega a los cadetes un equipo moderno y seguro, alineado con las exigencias de la aviación militar del futuro”, declaró.
Para el Comandante del Segundo Escuadrón de Instrucción Aérea (2º EIA), Mayor Aviador Helder Calenzani Alpoim, el impacto en la instrucción es inmediato.
“El T-25 Universal es una aeronave robusta, esencial para la formación de pilotos. Con esta modernización, ganamos en precisión, conocimiento de la situación y fiabilidad. Esto se traduce en mayor seguridad y mayor calidad en el proceso de enseñanza, especialmente en las primeras horas de vuelo de los cadetes”, explicó.
Los nuevos pilotos en formación también celebraron la llegada del T-25M. La cadete aviadora Andrielly Beatriz Vargas afirmó que, como suelen decir los cadetes, el T-25M es una máquina que lleva sueños y, según ella, el primer contacto con el vuelo militar es una experiencia extraordinaria que ofrece el T-25 Universal.
“Tuve la oportunidad de volar el T-25 Universal y ahora me siento agradecida de poder volar esta versión modernizada. Creo que la instrucción, que ya era excelente, será aún mejor gracias a la ampliación de recursos”, informó.
Además de la incorporación de la aeronave, la AFA también anunció el inicio de la transición operativa: a partir del 22 de enero de 2026, los cadetes de cuarto año comenzarán su instrucción en el T-25M, lo que marcará los primeros vuelos oficiales con la aeronave modernizada. En abril de ese mismo año, será el turno de los cadetes de segundo año para comenzar su instrucción en el nuevo modelo, consolidando así la sustitución completa del T-25 original en el proceso de entrenamiento.
Internalización de Actividades
Al concluir la ceremonia, el Comandante de la Fuerza Aérea reiteró el compromiso de la Institución con la mejora continua, que ahora se ve fortalecido por la internalización de procesos, como esta modernización de la aeronave.
La incorporación de estas nuevas aeronaves demuestra el compromiso del Comando de la Fuerza Aérea con la renovación de los medios esenciales para la instrucción primaria. La llegada del T-25M representa el triunfo de la capacidad tecnológica y la autosuficiencia nacional, impulsada por el trabajo del personal del PAMA LS.
De esta manera, la Fuerza Aérea continúa innovando con sus propios recursos. Este proyecto surgió de la necesidad de internalizar actividades dentro de la Institución, ya sean vinculadas a la actividad principal, como esta, o de apoyo.
Esta aeronave cumple con las cuatro etapas de una actividad logística: desde la pista, pasando por la Base, el Parque y, fundamentalmente, la Industria. Ya hemos completado el T-25M, estamos modernizando el C-97 Brasilia y estoy convencido de que contaremos con otras aeronaves de suma importancia, que todos estos cadetes podrán volar en muy poco tiempo”, concluyó.
Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER.
Saludos cordiales.