Conflicto del Beagle

El tema sería saber si había aviónes en alerta y en cuanto tiempo podia la FAA poner un Mirage III en el Aire.
En Mariano Moreno habían quedado 5 MIIIEA (los otros se desplegaron a Comodoro Rivadavia). El procedimiento de intercepción estaba muy bien aceitado y al radar de Merlo (Bendix BPS-1000) se sumaba e Thomson-CSF de Ezeiza que también era utilizado como defensa aérea de modo secundario.

Desconozco los tiempos de alerta de los MIII, pero sé que había siempre alguno en alerta armados con el Matra 530, misil que no se caracterizaba por ser muy efectivo. El punto es que los F-5E no disponían de un RWR, por lo cual muy difícilmente se habrían aventurado más allá de algunas millas dentro de Mendoza.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Creo que ese blog abusa de IA no solo para las imágenes.

Si bien hay mucho detalle interesante que nunca había visto en ningún lado y cita fuentes (hay una buena investigación atrás), parece haber alucinaciones que causan errores claros como decir que el "comandante" del RI 5 en Gran Malvina se apellidaba Stella cuando es sabido que fue el TC Mabragaña (de hecho el enlace ahí va a la entrevista al VGM Stella en el fragmento justo que menciona a Mabragaña como su jefe de unidad).

Como bien dijo @Argentino en ejercicio parece haber investigación detrás, como es nomal no exenta de errores. Pero una cosa es relatar lo sucedido (fuerzas, misiones, planes, etc.) y otra muy distinta es vaticinar resultados, sobre todo de forma tan categórica como "es altamente probable que la Ach hubiese sido derrotada o puesta en fuga" y "la Fach hubiese dejado de existir como fuerza opertiva". Ahí patina el autor. Y no lo digo porque niegue una posible derrota chilena, nunca lo sabremos, sino porque así no piensan los profesionales o estudiosos serios de la defensa, adquiriendo el trabajo tintes de un fan.

Pienso que para esos fan, los hay a ambos lados de la cordillera, lo peor que pudo pasar es que no hubo guerra. Alucinan y escriben sobre posibles batallas no libradas, siempre victoriosos, y no se percatan que si ambos estados aceptaron la salida de la mediación papal fue porque las cabezas frías y bien pensantes de ambos bandos no tenían la certeza de ganar.

No debería ser muy difícil verificar si el BIM1 tuvo muertos registrados por "accidente vial". Algún investigador de historia militar en la sala...
Es que es la primera vez que escucho de bajas. Sí , había mitos de escaramuzas que rodearon años anteriores , pero con el accesso a investigaciones y materíal sabemos que no fue tan así.

Tomando y si me permiten de ejemplo burdo Malvinas (fue una guerra directamente) hubo momentos de tensíon antes de los combates y hay casos de soldados abriendo fuego a figuras sospechozas o accidentes (casos de fuego amigo tengó entendído que hubo) , 10.000 tropas con la adrenalina y nerviosismo se escapara algún tiro. Por que no en la molización de 1978? Algúnos tiros creyendo que se atacó a algúna sección enemiga es más plausible.
Pero el señor habla de bajas (supongo que muertos y heridos) , en que cirscuntancias?

Es que es la primera vez que escucho de bajas. Sí , había mitos de escaramuzas que rodearon años anteriores , pero con el accesso a investigaciones y materíal sabemos que no fue tan así.

Tomando y si me permiten de ejemplo burdo Malvinas (fue una guerra directamente) hubo momentos de tensíon antes de los combates y hay casos de soldados abriendo fuego a figuras sospechozas o accidentes (casos de fuego amigo tengó entendído que hubo) , 10.000 tropas con la adrenalina y nerviosismo se escapara algún tiro. Por que no en la molización de 1978? Algúnos tiros creyendo que se atacó a algúna sección enemiga es más plausible.
Pero el señor habla de bajas (supongo que muertos y heridos) , en que cirscuntancias?

Es que yo creo que ahi hay un punto. Cuando uno escucha -o lee- el termino "baja" tiende a asociarlo a "muerto", pero en sentido estricto tecnico militar "baja" es cualquier combatiente que queda imposibilitado de continuar con las acciones bélicas de manera inmediata (es decir, una relación genero-especie entre baja y muerto... todo muerto es una baja pero no toda baja es un muerto).

Baja podría ser hasta un soldado que pisó mal un desnivel en la tundra y se esguinzó un tobillo, y ese sentido podrían haber habido "bajas" en el marco de las acciones prebelicas de diciembre del 78.

Quizás, y solo quizás, el entrevistado esta "abusando" del termino para que su mensaje suene mas fuerte. Tecnicamente no estaría diciendo una mentira, y no solo es posible, sino casi certero, que hayan habido ese tipo de bajas previas al combate en ambos lados (accidentados, gente con gripe, que se yo, hasta gente con apendicitis en alguna trinchera).

Saludos

Es que yo creo que ahi hay un punto. Cuando uno escucha -o lee- el termino "baja" tiende a asociarlo a "muerto", pero en sentido estricto tecnico militar "baja" es cualquier combatiente que queda imposibilitado de continuar con las acciones bélicas de manera inmediata (es decir, una relación genero-especie entre baja y muerto... todo muerto es una baja pero no toda baja es un muerto).

Baja podría ser hasta un soldado que pisó mal un desnivel en la tundra y se esguinzó un tobillo, y ese sentido podrían haber habido "bajas" en el marco de las acciones prebelicas de diciembre del 78.

Quizás, y solo quizás, el entrevistado esta "abusando" del termino para que su mensaje suene mas fuerte. Tecnicamente no estaría diciendo una mentira, y no solo es posible, sino casi certero, que hayan habido ese tipo de bajas previas al combate en ambos lados (accidentados, gente con gripe, que se yo, hasta gente con apendicitis en alguna trinchera).

Saludos
Si , pero el señor habla directamente de muertos en combate...