Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Esto tomalo con pinzas, pero un miembro del EA, especificamente aquel que comanda un grupo de tanques me comento que tienen la idea de equipar al Tam con un 120mm, y agregarle blindaje, no me dio mucha mas info, pero en general todo lo que me suele comentar se termina cumpliendo, el problema es que es un "proyecto" a largo plazo, de aqui a 7-10 años
Una vez finalizado el proyecto 2CA2, ojala y sea asi. Pero es Argentina y aca ya viste como es la cosa, tiene mas chances de que no suceda a que si
Sin desmerecer las pareciaciones de ningún camarada, me parece que los puchos que compra en el kiosco tienen algo más que tabaco...
Fuera de broma, el TAM es estructuralmente inapto para subir de calibre, y en parte para el agregado de blindaje.
No recuerdo si no lo publiqué en algún post pasado, pero la única opción real es la del blindaje contemplado para el 2IP en comunión con un sistema de blindaje activo compatible (en electrónica, sobre todo). Léase el desarrollado por Elbit.

Sparrow

Colaborador
Ah, y nos faltan como 54 más de acá hasta el 2142...
A este ritmo, Chile te moderniza antes todos los Leo 2 por los turcos y te mete tambíen la modernización de los Marder.
Y nosotros debatiendo cuando se entragaría el nuevo lote de 10 TAM 2C.
Ahora es tan malo el ritmo que ya se decidió que cada Regimiento reciba un puñado antes de tener uno completamente equipo.

fanatikorn

Colaborador
A este ritmo, Chile te moderniza antes todos los Leo 2 por los turcos y te mete tambíen la modernización de los Marder.
Y nosotros debatiendo cuando se entragaría el nuevo lote de 10 TAM 2C.
Ahora es tan malo el ritmo que ya se decidió que cada Regimiento reciba un puñado antes de tener uno completamente equipo.
El problema es cuando acá se lo dan a una empresa estatal o un organismo del Estado en si.
Los remolcadores, la reparación de la Meko 140, los Pampa, los C-130, los TAM, los M113, los MB230, el FAL, por ej son los perfectos ejemplos de que, en Argentina en particular, darle a un organismo o empresa estatal un trabajo es sinónimo de hacer todo mal, caro, tarde y a cuenta gotas.
Si todos estos ejemplos que puse más arriba se hubieran realizado en empresas privadas hace rato tendríamos todo como debe ser.
Pero en fin, el tongo/cometa/retorno/soborno es grande seguramente, sea en la instancia que sea.

Sin desmerecer las pareciaciones de ningún camarada, me parece que los puchos que compra en el kiosco tienen algo más que tabaco...
Fuera de broma, el TAM es estructuralmente inapto para subir de calibre, y en parte para el agregado de blindaje.
No recuerdo si no lo publiqué en algún post pasado, pero la única opción real es la del blindaje contemplado para el 2IP en comunión con un sistema de blindaje activo compatible (en electrónica, sobre todo). Léase el desarrollado por Elbit.

-Y si le digo que el TAM puede acomodar un cañón de 120mm sin ningún problema
los Alemanes modificaron un chasis 6R del TAM para recibir el cañón RH120L44, este
es el mismo cañón que porta el Leopard 2A4, el carro se conoció como TH-301/RH120/L44

TAM-RH120L44.jpg

TH 301/RH 120L/44​

Ya en 1978, Thyssen-Henschel aparentemente desarrolló una versión del TH 301 equipada con el cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120, presumiblemente la versión L/44 que equipaba las primeras versiones del Leopard 2. No se sabe mucho de esta variante. El cañón de 120 mm era, de hecho, más corto que el de 105 mm de la variante normal, aunque el mayor calibre del cañón y el mayor retroceso habrían dado lugar a una recámara más grande. Los amortiguadores hidráulicos existentes también deberían haber sido suficientes para soportar el mayor calibre.

Curiosamente, Argentina también planeó modernizar su TAM con un cañón de 120 mm, presumiblemente el Rh L/44. Se concibió que el Tanque Argentino Pesado (TAP) contaría con una torreta Leopard 2 sobre un chasis TAM alargado con una rueda de apoyo adicional.

Saludosss