Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

En todo caso que sean 88 K2 usados de Corea del Sur y luego otros 140 nuevos en tres etapas...

Digo, antes que ir por Leo 2A5 Detonados (los que ofrecieron en su momento), prefiero invertir en tanques mejor cuidados.-

Corea no va a largar nunca K2, y creía nos habían ofrecido en la época de Teresa el A4, no A5...

No se hablo mas del tema blindaje adiciinal?? , es el punto crucial para el TAM.
y seria muy loco incorporar 60 K2 y tener un mix entre los TAM etc etc
Esto tomalo con pinzas, pero un miembro del EA, especificamente aquel que comanda un grupo de tanques me comento que tienen la idea de equipar al Tam con un 120mm, y agregarle blindaje, no me dio mucha mas info, pero en general todo lo que me suele comentar se termina cumpliendo, el problema es que es un "proyecto" a largo plazo, de aqui a 7-10 años
Una vez finalizado el proyecto 2CA2, ojala y sea asi. Pero es Argentina y aca ya viste como es la cosa, tiene mas chances de que no suceda a que si

Esto tomalo con pinzas, pero un miembro del EA, especificamente aquel que comanda un grupo de tanques me comento que tienen la idea de equipar al Tam con un 120mm, y agregarle blindaje, no me dio mucha mas info, pero en general todo lo que me suele comentar se termina cumpliendo, el problema es que es un "proyecto" a largo plazo, de aqui a 7-10 años
Una vez finalizado el proyecto 2CA2, ojala y sea asi. Pero es Argentina y aca ya viste como es la cosa, tiene mas chances de que no suceda a que si

Es la venganza del Patagon.

Que cosa rara, para inventar esas cosas, compren algo probado y ya fue! K1, K2, M1 o Leo II.

Una cosa es que el EA tenga la idea y otra cosa muuuuy distinta es que esa idea sea técnicamente posible y otra cosa más distinta todavía es que tengan el dinero para hacerlo.
La capacidad de un tanque para acomodar un cañón depende fundamentalmente del diámetro del aro de la torre. Y el TAM ya esta exprimido en eso.
Va a salir alguno con ejemplos como el del Centauro... pero esos son cañones de baja presión, ergo con menor alcance.
Pero supongamos que se agranda el aro de la torre para acomodar un 120. Entonces tendrán que modificar el largo y el ancho de la batea. Lo que hará necesario un nuevo motor. Lo que hará necesario una nueva suspensión.... en fin, terminamos con un tanque nuevo.

Una cosa es que el EA tenga la idea y otra cosa muuuuy distinta es que esa idea sea técnicamente posible y otra cosa más distinta todavía es que tengan el dinero para hacerlo.
La capacidad de un tanque para acomodar un cañón depende fundamentalmente del diámetro del aro de la torre. Y el TAM ya esta exprimido en eso.
Va a salir alguno con ejemplos como el del Centauro... pero esos son cañones de baja presión, ergo con menor alcance.
Pero supongamos que se agranda el aro de la torre para acomodar un 120. Entonces tendrán que modificar el largo y el ancho de la batea. Lo que hará necesario un nuevo motor. Lo que hará necesario una nueva suspensión.... en fin, terminamos con un tanque nuevo.
Nuevo hilo: "Rumores y discusiones sobre el TAP que no fue para el EA"

Ojo, el cañón OTO Melara L45 de 120 del Centauro 2 no es de baja presión. Según esta nota soporta 8200 bares contra 7100 del L44 y por eso puede disparar toda la munición OTAN de 120mm.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-italy-b2-centauro/#google_vignette

Es mediante el freno de boca tipo "pimentero" que logran un retroceso limitado y pueden instalarlo en vehículos relativamente livianos. Así y todo, ignoro si en la torre del TAM se lo puede instalar, incluyendo lo que dices del aro. Tampoco sé si este cañón se puede operar sin cargador automático, o si en caso negativo la torre del TAM puede recibir todo el sistema: cañón con su cargador automático. Y ya pensar en cambiar torre o modificarla exténsamente implica perder en gran medida lo ya gastado en el upgrade. Si el EA quiere un MBT 120 parece mejor ir por uno nuevo.

Ojo, el cañón OTO Melara L45 de 120 del Centauro 2 no es de baja presión. Según esta nota soporta 8200 bares contra 7100 del L44 y por eso puede disparar toda la munición OTAN de 120mm.
https://tanks-encyclopedia.com/modern-italy-b2-centauro/#google_vignette

Es mediante el freno de boca tipo "pimentero" que logran un retroceso limitado y pueden instalarlo en vehículos relativamente livianos. Así y todo, ignoro si en la torre del TAM se lo puede instalar, incluyendo lo que dices del aro. Tampoco sé si este cañón se puede operar sin cargador automático, o si en caso negativo la torre del TAM puede recibir todo el sistema: cañón con su cargador automático. Y ya pensar en cambiar torre o modificarla extensamente implica perder en gran medida lo ya gastado en el upgrade. Si el EA quiere un MBT 120 parece mejor ir por uno nuevo.

El nuevo Abrams lo tiene por lo visto...

Esto tomalo con pinzas, pero un miembro del EA, especificamente aquel que comanda un grupo de tanques me comento que tienen la idea de equipar al Tam con un 120mm, y agregarle blindaje, no me dio mucha mas info,
Nah...¿Resucitar al TAP?...No da por ningún lado, ni el como, ni el con que, ni por donde
pero en general todo lo que me suele comentar se termina cumpliendo, el problema es que es un "proyecto" a largo plazo, de aqui a 7-10 años
Difícil que el chancho chifle...No hay como
Reitero, es mas fácil (y mas barato), ir por K2 Usados o Leo 2A6 que "resucitar/reinventar" al TAP.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esto tomalo con pinzas
Si, pinzas muy grandes. para soportar todo: calor, imaginación...

pero en general todo lo que me suele comentar se termina cumpliendo,
A ver, si tenés ganas de contarnos algunos ejemplos de lo que se terminó cumpliendo podriamos bajar, un poco aunque sea, nuestra incredulidad generalizada.

que "resucitar/reinventar" al TAP.
Quedate tranquilo... es técnica, lógica y presupuestariamente imposible. Un chasis diseñado a fines de los 50´s comienzos de los 60's
Aunque me acuerdo del Patagon y me da un poco de escalofríos...