Estimado, podemos hablar una semana de lo correcto o incorrecto, de serlo o parecerlo, de lo que está escrito, sobre buenas prácticas, sobre analógico o digital, sobre costos o asignación de recursos, y lamentablemente es siempre lo mismo: el Síndrome de la rueda cuadrada.
El Síndrome de la rueda cuadrada o Square Wheel Syndrome, es un concepto real que se usa en Ingeniería aeronáutica, Mantenimiento y Seguridad operacional, especialmente en análisis de falencias organizacionales, mantenimiento diferido o procesos que degradan el rendimiento.
No se trata de una patología médica, sino de un síndrome organizacional, procesos, burocracias o Políticas internas que provocan que un sistema "ruede cuadrado", en vez de funcionar de manera fluida.
Que el geriátrico es autosuficiente, que el avión comercial es para hacer horas, que si hay conflicto se les sacan los asientos para llevar tropas, que la Línea de fomento para volar a Bariloche o Mar del Plata, que si se rompe algo no tengo plata, que las máquinas viales, que la Obra Social propia, que, que, que y mil ques, que perfectamente se pueden tercerizar y que lo resuelva el MinDef.
Solo excusas para justificar que la plata se pone en cosas secundarias, en detrimento de la razón de ser.
En estructuras obsoletas en color sepia que usan papel A4 y sellos de goma, con Sistemas de armas testimoniales o comerciales sin valor militar, recargadas de gente mal paga con escasos beneficios buscando otro lado adónde irse, sin cumplir con su misión principal: Defender el espacio aéreo soberano.
Para muestra basta un botón.
La FACH con 373 millones de presupuesto 2025, mantiene y emplea una cantidad impresionante de equipo (40 y tantos F-16 con GE y P&W...!!!), que no se podrán igualar en décadas, y que por si esto no fuera poco, una estructura que te puede mandar a la edad de piedra en un par de días.
Basta con la excusa de mas Presupuesto, para querer mantener un elefante.
Pudiendo hacer una reestructuración, y mantener perfectamente la futura aviación de combate con buenos sueldos y beneficios, como hace todo el mundo o como lo hace Chile, sin necesidad de usar el ejemplo RAAF/RNZAF.
+22 mil hombres para CERO aviación de combate.
Primero la aviación de combate con armamento moderno, Infraestructura acorde, Personal de vuelo y de Mantenimiento bien pagos, para tener un garrote bien preparado para cuándo se necesite.
Por lo menos eso es lo que pretendo para nuestra FAA, después que cada uno lo adorne con la guarnición que mas le guste, pero el plato principal es innegociable.
Con mas humildad, austeridad, autocrítica y mirando lo que hacen los vecinos, seguro se solucionarán rápidamente muchos problemas.
Con ir en colectivo o en auto, a nadie se le caen los anillos, salvo que sea Jim Taiclet o Paul McCartney que la generan o es la suya...
Saludos.