AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Usted se refirio a que indirectamente el trabajao que se hace en nuestra FAA no es serio, ya que efectuo un critica eliptica a lo nuestro. SI no es asi me retracto , pero eso usted lo dio a entender asi. Lo que haga Chile no me interesa.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Y esto a que vendría...

Usted se refirio a que indirectamente el trabajao que se hace en nuestra FAA no es serio, ya que efectuo un critica eliptica a lo nuestro. SI no es asi me retracto , pero eso usted lo dio a entender asi. Lo que haga Chile no me interesa.

Creo que no eso haya sido así; al contrario.

Lo que haga Chile sí debe interesar... siempre.

Hola:
partiendo de la base de que no tengo nada que ver con Chile,YO opino que SI se deberia mirar y MUY bien como hace La fuerza Aerea Chilena en administrar sus fuerzas ,como administra su dinero(si eso es posible)ya que como bien ha dicho @eze22 opera lo que se quiere operar en un posible futuro la FAA.
Sigo sin terminar de entender como con muchos menos aviones(supongo que el presupuesto no ayuda mucho que digamos)no se "distribuye mejor ese dinero,para eso hay foristas que saben
Siempre hay que mirar a nuestro alrededor para estar informados que y como se mueven nuestros vecinos.....sin olvida a los piratas usurpadores(por supuesto)
BeerchugBeerchugBeerchug
En esta entrevista, el CJ de la FAA indicaba que tiene a cargo 22.000 efectivos.
Entiendo que la FACH tiene unos 12.000.

Imagina los recursos que tendría la FAA si se ahorrara esos 10.000 efectivos.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En esta entrevista, el CJ de la FAA indicaba que tiene a cargo 22.000 efectivos.
Entiendo que la FACH tiene unos 12.000.

Imagina los recursos que tendría la FAA si se ahorrara esos 10.000 efectivos.

Es horrible e impactante si sacamos un indicador = efectivos / unidades en vuelo

Ahorrar no es restar 10.000 efectivos.
Argentina tiene mas de cuatro veces la superficie de Chile; eso repercute en mas personal, mas infraestructura, y mas aviones. Hay que optimizar, no reducir por reducir.
Y no olvidemos que el Presupuesto es una broma de mal gusto.

Optimizar recursos... Aumentar el Presupuesto... y ser serios y con un Norte definido. Con eso vas a salir adelante.

Ahorrar no es restar 10.000 efectivos.
Argentina tiene mas de cuatro veces la superficie de Chile; eso repercute en mas personal, mas infraestructura, y mas aviones. Hay que optimizar, no reducir por reducir.
Y no olvidemos que el Presupuesto es una broma de mal gusto.

Optimizar recursos... Aumentar el Presupuesto... y ser serios y con un Norte definido. Con eso vas a salir adelante.

Hay que aclarar también que son realidades y modelos diferentes.
Entiendo que en Chile, todo lo que es sanidad, mantenimiento, limpieza, cocina, educación, etc etc…todo eso de terciaria.

Lo que yo no termino de entender es que no tenemos más infraestructura, no tenemos más aviones, no tenemos más capacidades….

Nuevamente, siempre con una actitud de mejora continua, veamos que Chile opera el doble de aviones cazas que nosotros esperamos operar, tiene reabastecedor, tiene AWACS, tiene UAV, y todo eso lo sostiene con 12.000 hombres.

Nosotros, que es lo que sostenemos con 22.000?

PD: me parece realmente horrible hablar de 22.000 y no tener en cuenta la unidad de medida, que es “hombres”. El mejor recurso que puede tener una fuerza, y en especial la FAA.

Pero hay algo que no cierra.

Y eso solo demuestra algo que sostengo tras más de 20 años trabajando en Chile, yendo de un lado de los Andes al otro, que nos parecemos más de lo que a muchos les gustaría y, así todo, ellos han sostenido en sus áreas de desarrollo una gráfica que, cuando no es ascendente, es plana.

Tenemos problemáticas y realidades comunes. En las soluciones hemos discordado.

Hay que aclarar también que son realidades y modelos diferentes.
Entiendo que en Chile, todo lo que es sanidad, mantenimiento, limpieza, cocina, educación, etc etc…todo eso de terciaria.

Lo que yo no termino de entender es que no tenemos más infraestructura, no tenemos más aviones, no tenemos más capacidades….

Nuevamente, siempre con una actitud de mejora continua, veamos que Chile opera el doble de aviones cazas que nosotros esperamos operar, tiene reabastecedor, tiene AWACS, tiene UAV, y todo eso lo sostiene con 12.000 hombres.

Nosotros, que es lo que sostenemos con 22.000?

PD: me parece realmente horrible hablar de 22.000 y no tener en cuenta la unidad de medida, que es “hombres”. El mejor recurso que puede tener una fuerza, y en especial la FAA.

Pero hay algo que no cierra.
Actualmente la FAA tiene una planta de personal que se aproxima a los 15.000 hombres,esto incluye a los Soldados Voluntarios
En el año 2023 tenia 15.091 efectivos
Mire estos cuadros de 2021 y mire la relacion entre el personal militar cada 100.000 habitantes
En el 2018 la FAA tenia algo mas de 13.817 efectivos,para los años 2020 a 2022 se incrementaron los numeros de Soldados Voluntarios,como tambien para el año 2024-2025,preparando las Companias de Seguridad Terrestre para Tandil,Rio Cuarto,Rio Gallegos,Mendoza,Paraná,El Palomar,Villa Reynods,Reconquista.

Actualmente la FAA tiene una planta de personal que se aproxima a los 15.000 hombres,esto incluye a los Soldados Voluntarios
En el año 2023 tenia 15.091 efectivos
Mire estos cuadros de 2021 y mire la relacion entre el personal militar cada 100.000 habitantes
En el 2018 la FAA tenia algo mas de 13.817 efectivos,para los años 2020 a 2022 se incrementaron los numeros de Soldados Voluntarios,como tambien para el año 2024-2025,preparando las Companias de Seguridad Terrestre para Tandil,Rio Cuarto,Rio Gallegos,Mendoza,Paraná,El Palomar,Villa Reynods,Reconquista.

Habría cierta diferencia con el dato que arrojó el Jefe de la Fuerza Aérea. (https://www.infobae.com/def/2025/04...ntina-con-el-f-16-estamos-jugando-en-primera/)

Ahora, suponiendo que sean los 13.000, sigue habiendo una relación que no me termina de cerrar.
Al menos en lo personal

Habría cierta diferencia con el dato que arrojó el Jefe de la Fuerza Aérea. (https://www.infobae.com/def/2025/04...ntina-con-el-f-16-estamos-jugando-en-primera/)

Ahora, suponiendo que sean los 13.000, sigue habiendo una relación que no me termina de cerrar.
Al menos en lo personal
Estoy averiguando los numeros reales,ya me pasaran la informacion,son menos de 13.000 esto incluye a Soldados Voluntarios,Personal Civil,y Docente Civil.Como Personal Civil tiene que computar admistrativos,ingenieros,medicos,odontologos,bioquimicos y laboratoristas,todo el sistema de salud,tambien conductores,sastres,peluquerosfarmaceuticos,meteorologos,pronosticadores,operadores de ARO -AIS,operadores de maquinas viales,en fin cientos de especialidades,como Docente Civil,todos los profesores,jefes de trabajos practicos de la EAM,ESFAC,ESFAE,LAM,ESGA,Centros de Idiomas Cordoba y CABA,y profesores en los cursos.Los cuadros de Oficiales y Suboficiales este año 2025 ha tenido una merma muy grande por bajas.

Si hablas del ejercito...te lo entenderia (y ni tampoco)...pero si hablas de la faa, la relacion de cuadros se debe hacer sobre la cantidad de material de sda de la misma.
Creo que no se fijó bien,la relacion es de la sumatoria de TODAS las FFAA versus cada 100.000 habitantes,obviamente al ser la sumatoria esta el EA,la ARA y la FAA.El valor establece que hay 172 militares de las tres FFAA cada 100.000 habitantes.

me262

Colaborador

Al menos en lo personal
Estimado, esto dice la nota de DEF.

El oficial mendocino contó que, desde noviembre, tiene a su cargo más de 22 mil hombres y mujeres: “Es un grupo sólido y comprometido. De hecho, cuando asumí, mis primeras palabras estuvieron destinadas a pedirles el máximo compromiso con la institución. Puedo dar la mejor orientación, pero sin un equipo de trabajo, es difícil”.

No creo que haya mucho número que revisar o corroborar.

Un Número 1 se puede equivocar en mas o menos 10 personas, pero nunca en 9 mil...

Saludos.

Es complejo , también se deberia incluir la densidad poblaciónal, HdC , áreas de responsabilidad, y otros etc…

Si nos vamos solo por población y km², seguro que hasta China e India se verían subequipados en personal.

Otro sí, también tenemos que medirnos en un escenario realista, dejando de lado nuestros mapas que solo cuentan en el papel.

En las Malvinas e Islas del Atlántico Sur no ponemos ni un pie en tierra ni mar circulante. En la Antártida no nos reconoce los derechos nadie, solo Chile (y viceversa), y el reclamo ese sí que nadie; si no queremos que nos saquen, tenemos que apostar por seguir con la internacionalización del continente, que significa apostar por renovar el tratado antártico actual, para seguir con la presencia, pero olvidémonos de los recursos naturales u otra explotación que no sea el turismo. .

Y así otras muchas áreas en que nuestra plataforma marítima continental se superpone con otras que seguro habrá que ajustar para evitar quilombos.

En ese escenario sí cuadran Fuerzas Armadas compactas, actualizadas y con alto grado de operatividad. Sí, como sí tienen Brasil, Chile y, dentro de su multiverso, se las arreglan para tener también el Perú.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que no se fijó bien,la relacion es de la sumatoria de TODAS las FFAA versus cada 100.000 habitantes,obviamente al ser la sumatoria esta el EA,la ARA y la FAA.El valor establece que hay 172 militares de las tres FFAA cada 100.000 habitantes.
es cierto, no me fije...pero como se venia hablando de la faa, lo relacione.
aun asi...como dije antes... no es parametro la misma.
saludos

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si hablas del ejercito...te lo entenderia (y ni tampoco)...pero si hablas de la faa, la relacion de cuadros se debe hacer sobre la cantidad de material de sda de la misma.
Perdon, pero según quién?

Si mañana viene X persona y estima un ratio de personal adecuado según los km de territorio, Estaría bien?
Si mañana viene X persona y estima un ratio de personal adecuado según la cantidad de provincias, Estaría bien?

Entiendo la lógica de querer buscar la eficiencia, pero si primero equipamos a las fuerzas (todas) adecuadamente y le damos presupuesto acorde para su operación, no sería mejor recién ahí ver que sobra? O que esta mal diagramado?

Entiendo la lógica de querer buscar la eficiencia, pero si primero equipamos a las fuerzas (todas) adecuadamente y le damos presupuesto acorde para su operación, no sería mejor recién ahí ver que sobra? O que esta mal diagramado?

En parte.
Porque lo que este mal diagramado o sea ineficiente te chupa recursos.

Al contrario, cuanto más en crisis se está, es cuando más se tiene que optimizar.

PD: quiero aclarar que no estoy confirmando ni negando que sobre gente o que haya que cortar personal. Lejos de eso.

Pero si, que hay que hacerse algunas preguntas si la estructura que tenemos está bien o no para cumplir el rol principal de cada fuerza