Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero
Supongo que para el mercado de exportación especialmente para los países árabes dónde Alemania bloqueaba/bloquea mucho de su material para exportar.
Algo similar hicieron los italianos que no podían exportar los Leopard 1 y terminaron haciendo su OF-40 Lion que no es más que un Leopard 1 modificado con muchos componentes italianos

¿Pero el OF40 no tenía motor MTU y caja ZF?
(Y así empezamos un off topic de aquellos... :D )

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Entonces cual hubiera sido la ventaja? Pasar de depender del motor/caja alemán original a depender de un conjunto motor italiano/caja alemana o norteamericana?

(Busqué la existencia , muy por arriba, algún motor FIAT de esa potencia y tamaño en esos años, y no encontré, lo que no quiere decir que no hubiera)

Pero siempre me sonó a "mito urbano" esto del motor FIAT para el TAM:.. que se yo...
si, puede ser, supe ver en su momento un recorte de diario escaneado.
en fin... que se yo

me262

Colaborador
si, puede ser, supe ver en su momento un recorte de diario escaneado.
en fin... que se yo
No obstante, aclararon a DEFENSA los responsables de TAMSE, esta situación no implica la dependencia exclusiva de un proveedor extranjero, pues ya se ha estudiado la factibilidad del reemplazo de estas partes por otras de distinto origen.
Tal es el caso, agregan, de la posibilidad ya determinada del reemplazo, en caso necesario, del motor y caja de velocidades actuales por un motor FIAT y una caja ZF.

Saludos.

PD: aclaración mía, también puede ser un motor producido por Fiat, bajo licencia...

En relación a lo del motor Fiat para el TAM, recuerdo que tenía un poco menos de potencia que el motor alemán y que el chasis tuvo que ser alargado 7 cm con respecto al original para poder acomodarlo.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En relación a lo del motor Fiat para el TAM, recuerdo que tenía un poco menos de potencia que el motor alemán y que el chasis tuvo que ser alargado 7 cm con respecto al original para poder acomodarlo.
Cómo alargás el chasis de un TAM?
Lo cortas con oxicorte le pones 7 cm de chapa y lo volves a soldar?
No sé Rick, parece falso...o al menos impracticable, o un proyecto, o un curro (que generalmente se lo denomina proyecto)
N de la R: "curro" en Argentina es robo, no como en España que es trabajo

Cómo alargás el chasis de un TAM?
Lo cortas con oxicorte le pones 7 cm de chapa y lo volves a soldar?
No sé Rick, parece falso...o al menos impracticable, o un proyecto, o un curro (que generalmente se lo denomina proyecto)
N de la R: "curro" en Argentina es robo, no como en España que es trabajo
Lo alargas en el plano de diseño y luego salen todos iguales. Es una de las pequeñas diferencias que tiene con respecto al chasis del marder. Se pueden parecer mucho.... pero no son exactamente iguales.
El dato proviene de una charla que mantuve hace mas de 35 años con uno de los ingenieros de tamse.

Lo alargas en el plano de diseño y luego salen todos iguales. Es una de las pequeñas diferencias que tiene con respecto al chasis del marder. Se pueden parecer mucho.... pero no son exactamente iguales.
El dato proviene de una charla que mantuve hace mas de 35 años con uno de los ingenieros de tamse.

Puede ser que, lo que usted quiso decir, es que el chasis de todos los TAM son 7cm más largo, para esto?

Y no quw en un prototipo se alargó 7cm para esa prueba puntual

pero si hubiese habiado embargo aleman...no hubiese habido batea que fabricar.
. Justamente las bateas se fabricaban aca , Segun articulos de la epoca en caso de embargo se tenia planeado los posibles reemplazos de elementos indispensables para continuar c la produccion de las unidades

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
. Justamente las bateas se fabricaban aca , Segun articulos de la epoca en caso de embargo se tenia planeado los posibles reemplazos de elementos indispensables para continuar c la produccion de las unidades
cuando alemania anulo las ventas de tanques a irak, iran, ecuador y demas... las bateas quedaron ahi tiradas, ya que no habia nada que sustituya algo tan "basico" en un tanque como la computadora de tiro y las cadenas de los tanques, que estas eran importadas.

cuando alemania anulo las ventas de tanques a irak, iran, ecuador y demas... las bateas quedaron ahi tiradas, ya que no habia nada que sustituya algo tan "basico" en un tanque como la computadora de tiro y las cadenas de los tanques, que estas eran importadas.
quedaron tiradas xq se decidio cerrar TAMSE.