Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

(Tomada de https://www.infanteria.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/VCTP-cruce-de-arroyo-intermitente.jpeg)

VCTP-cruce-de-arroyo-intermitente.jpeg

Recien veo la foto.

Y hago una pregunta con poca…un VCBR pasa por ahí?
 

Daniel1962

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Recien veo la foto.

Y hago una pregunta con poca…un VCBR pasa por ahí?
La presión por cm2 que ejerce el VCTP sobre el piso es similar a la de una persona.
El peso del VCTP es similar al del Stryker 8x8 64 ruedas...ah, no, pará..

Luego la presión sobre piso por cm2 del Stryker es mucho mayor que la del VCTP.
Así que si que, dependiendo del tipo de barro y de suelo, el Stryker se entierra hasta el piso, o pasa... :D

Nada que un CH-53 o un CH-47 no pueda sacar..
 
La presión por cm2 que ejerce el VCTP sobre el piso es similar a la de una persona.
El peso del VCTP es similar al del Stryker 8x8 64 ruedas...ah, no, pará..

Luego la presión sobre piso por cm2 del Stryker es mucho mayor que la del VCTP.
Así que si que, dependiendo del tipo de barro y de suelo, el Stryker se entierra hasta el piso, o pasa... :D

Nada que un CH-53 o un CH-47 no pueda sacar..
Bueno, cuando hablan de reemplazar SK 105 y M 113 con vehículos 8x8 en unidades cordilleranas y/o patagónicas pienso que se perdería mucha movilidad, ya que estos deberían desplazarse por caminos cuando el terreno este nevado o embarrado.
 
La presión por cm2 que ejerce el VCTP sobre el piso es similar a la de una persona.
El peso del VCTP es similar al del Stryker 8x8 64 ruedas...ah, no, pará..

Luego la presión sobre piso por cm2 del Stryker es mucho mayor que la del VCTP.
Así que si que, dependiendo del tipo de barro y de suelo, el Stryker se entierra hasta el piso, o pasa... :D

Nada que un CH-53 o un CH-47 no pueda sacar..

Bueno, cuando hablan de reemplazar SK 105 y M 113 con vehículos 8x8 en unidades cordilleranas y/o patagónicas pienso que se perdería mucha movilidad, ya que estos deberían desplazarse por caminos cuando el terreno este nevado o embarrado.

Agregó una duda que me surge.
El VCTP TAM podría pasar por los mismos lugares que el M-113, en una zona nevada como hemos visto al M-113 apoyando a la sociedad?
 

tanoarg

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La presión por cm2 que ejerce el VCTP sobre el piso es similar a la de una persona.
siempre escuche eso pero nunca me pude explicar el por que un vehiculo estalla pisando una mina antitanque pero no una persona (que no supere los 150 kilos) donde el percutor de la mina abarca todo el pie.
cosas de la ciencia que me cuesta todavia.
 

tanoarg

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Bueno, cuando hablan de reemplazar SK 105 y M 113 con vehículos 8x8 en unidades cordilleranas y/o patagónicas pienso que se perdería mucha movilidad, ya que estos deberían desplazarse por caminos cuando el terreno este nevado o embarrado.
si, pero el stryker como la gran mayoria de los vehiculos modernos, tienen la capacidad de aumentar o disminuir el aire de las ruegas a voluntad, aumentado mas la superficie de contacto y disminuyendo la presion.
 

Daniel1962

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siempre escuche eso pero nunca me pude explicar el por que un vehiculo estalla pisando una mina antitanque pero no una persona (que no supere los 150 kilos) donde el percutor de la mina abarca todo el pie.
cosas de la ciencia que me cuesta todavia.
Tiene que ver con la dinámica de la transmisión del peso al piso (el tiempo que está presionado el "percutor"). "Se non e vero e ven trovato" diria un italiano...
 

Daniel1962

Moderador
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si, pero el stryker como la gran mayoria de los vehiculos modernos, tienen la capacidad de aumentar o disminuir el aire de las ruegas a voluntad, aumentado mas la superficie de contacto y disminuyendo la presion.
Si, pero nunca al punto de comparación con una oruga. O cadena como dicen algunos foristas que merecen "cadena perpetua"...
 

tanoarg

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Moderador
Si, pero nunca al punto de comparación con una oruga. O cadena como dicen algunos foristas que merecen "cadena perpetua"...
que se yo...para mi no pasa por un tema de presion sino de traccion... los btr trabajan sin problema en todas las condiciones invernales, como muchos vehiculos diseñados en paises frios como el patria fines.
donde estaria flojo en papeles para mi, no seria que se "entierre" (ennieve?), sino que no tenga traccion las ruedas sobre esa superficie.
 
siempre escuche eso pero nunca me pude explicar el por que un vehiculo estalla pisando una mina antitanque pero no una persona (que no supere los 150 kilos) donde el percutor de la mina abarca todo el pie.
cosas de la ciencia que me cuesta todavia.

El T-29 Weasel, de la segunda guerra, se usaba para atravesar campos minados, porque no detonaba las minas.
Y tiene una presión sobre el suelo de unos 14 KPA, similar al BV-206
 
que se yo...para mi no pasa por un tema de presion sino de traccion... los btr trabajan sin problema en todas las condiciones invernales, como muchos vehiculos diseñados en paises frios como el patria fines.
donde estaria flojo en papeles para mi, no seria que se "entierre" (ennieve?), sino que no tenga traccion las ruedas sobre esa superficie.

Pasa por ambas cuestiones.

por un lado, la oruga tiene un coeficiente de tracción muchísimo mayor al de las ruedas. Un vehículo de orugas puede transmitir casi (dependiendo el suelo y el estado de las orugas) un 0.8 de su peso al suelo, mientras que un vehículo de ruedas ronda los 0.4. Eso es de TRACCIÓN.

Donde influye la presión es….a medida que más te enterras, tenes mas resistencia de del suelo por delante de la rueda / oruga.
La oruga no solo tiene la ventaja de que se entierra menos, sino que ademas el tramo de Banda viene por arriba, generando camino firme delante del tren de rodadura.
 

tanoarg

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Pasa por ambas cuestiones.

por un lado, la oruga tiene un coeficiente de tracción muchísimo mayor al de las ruedas. Un vehículo de orugas puede transmitir casi (dependiendo el suelo y el estado de las orugas) un 0.8 de su peso al suelo, mientras que un vehículo de ruedas ronda los 0.4. Eso es de TRACCIÓN.

Donde influye la presión es….a medida que más te enterras, tenes mas resistencia de del suelo por delante de la rueda / oruga.
La oruga no solo tiene la ventaja de que se entierra menos, sino que ademas el tramo de Banda viene por arriba, generando camino firme delante del tren de rodadura.
hasta que la panza toca la nieve..
 
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