Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

(Tomada de https://www.infanteria.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/VCTP-cruce-de-arroyo-intermitente.jpeg)

VCTP-cruce-de-arroyo-intermitente.jpeg
Nos agradan los numerales de 3 dígitos en las torres

La diferencia es enorme, es un motor diseñado para ser usado en condiciones extremas. El mantenimiento c/120hs me parece normal para ese tipo de vehículos, además después de cualquier maniobra es bueno revisar todo el conjunto motor/transmición de una y dejarlo listo. El mantenimiento del conjunto motor/transmición del TAM c/120hs, es como el que se aplica a una pala mecánica por ej. Caterpillar que cada X hs hay que cambiar los filtros de aceite y el aceite por el desgaste que se ocaciona por el uso intensivo del mismo. Me tocó siendo gerente de mantenimiento de una planta industrial que se dedica a la fabricación de ladrillos cerámicos que una vez el director de planta quería ahorrar $$$$$ y decidió por su cuenta que los cambios de aceite y filtro no se harían de acuerdo a las hs recomendadas por Caterpillar porque el gasto en filtros era exorbitante. Bueno que sucedió, a los dos meses en uno de los cambios de aceite y filtro, revisando el filtro los metales que había eran impresionantes y las alarmas de la computadora saltaban por todos lados. Resultado se fundió el motor, cuando vinieron los técnicos de Macrosa y vieron la animalada que se había hecho por no respetar el manual de mantenimiento la cara con la que nos mirarón nos querían matar por lo bruto que habíamos sido. Enseguida le dijimos que nosotros no fuimos!!!! Fué el director el que decidió por encima de nuestras recomendaciones. Se cambió el motor y después de ahí nunca más se metió en los temas de mantenimento, era contador el director de la planta, lo único que quería es que siempre estuviera funcionando la planta y generando ganancias.
En el caso de los autoelevadores pasa la mismo, el cambio de aceite y filtro hay que hacerlo según el manual c/x hs, más en el tema de la transmición que sufre mucho por el trabajo. Por eso que el mantenimento del TAM c/120hs no me parece exagerado, me parece correcto.
Si me permiten: en un camión MB Axor/Actros de 12/13 lts de cilindrada (motor OM460 por ejemplo), cada hora de funcionamiento equivale aproximadamente a unos 50km de rodaje.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si me permiten: en un camión MB Axor/Actros de 12/13 lts de cilindrada (motor OM460 por ejemplo), cada hora de funcionamiento equivale aproximadamente a unos 50km de rodaje.
A ver si entiendo las explicaciones y comparaciones que estamos haciendo: el motor de un camión ("rutero", por poner un caso) está , en condiciones normales, funcionando en un régimen en que el no está exigido al 100% (velocidad constante, en ruta).
El motor de una máquina vial, o un tanque, tiene un nivel de exigencia distinto.
Para el caso del ejemplo del OM460 desconozco cada cuantas horas (o kilómetros) es necesario el cambio de filtros o mantenimiento preventivo. Supongo que no será cada (50km/h120h) 6.000 km, sino más.
@ñacurutu ?

(vamos a hacer una tabla con la evolución histórica de los nombres, funciones y estructura de los Regimientos de Caballería, que tanques , que rimec, que tiradores Blindados, que 10+1, que 12+ 3 me llevo 1, etc)

Excelente, ¿podemos en el tópico de organizaciones mejor?

A ver si entiendo las explicaciones y comparaciones que estamos haciendo: el motor de un camión ("rutero", por poner un caso) está , en condiciones normales, funcionando en un régimen en que el no está exigido al 100% (velocidad constante, en ruta).
El motor de una máquina vial, o un tanque, tiene un nivel de exigencia distinto.
Para el caso del ejemplo del OM460 desconozco cada cuantas horas (o kilómetros) es necesario el cambio de filtros o mantenimiento preventivo. Supongo que no será cada (50km/h120h) 6.000 km, sino más.
@ñacurutu ?
este tipo de vehiculos tienen lo que se llama un sistema "Telligent", básicamente de acuerdo a las condiciones de trabajo, stress, carga, velocidad, calidad de combustible, "pata del chofer", puede alargar o acortar los intervalos de mantenimiento.

Lo normal seria cada 40.000km, aun que pueden acortarse a 20.000km.
A lo que iba es que no necesariamente es necesario "X" kilometraje sino también horas de uso para los mantenimientos
120 horas para un conjunto MTU/RENK de 45 años me parece muy razonable, ya que siempre va con carga