Buenos días, voy a subir información sobre LADE que no es de mi autoría sino un compilado de datos que 2 transporteros me han hecho llegar, hecha la aclaración correspondiente empiezo con la info. La aviación de fomento se basa en dos pilares fundamentales, en EL ESTADO que pone los recursos de aeronaves, personal, puntos de venta de pasajes y las PROVINCIAS que aportan infraestructura de aeronáutica y de servicios. Cuando fue creado el ORSNA y tiempo después este organismo definió el Sistema Nacional de Aeropuertos, muchas provincias de la patagonia no invirtieron en infraestructura aeronáutica , ya que sus aeropuertos son provinciales, como ejemplo, la planta de combustible de JP1 ,es consecionada a un privado, YPF solo lo abastece si el privado compra compra el combustible y fluidos, como aceites e hidráulicos, fue asi que muchos privados dejaron la concesión de la planta , por diferentes razones, como ser, había que adaptarlas a las nuevas normativas de seguridad, con mejores criterios técnicos, fué así que no hay abastecimiento de JP1 en la mayoria de la lista subida en el cuadro anterior. Ni que hablar cuando se trataba de hacer mejoras en las terminales de pasajeros, conectividad y sobre todo seguridad operacional.a la infraestructura aeronáutica. Fueron las mismas provincias las que no apoyaron a los aeropuertos .
Del listado en azul deberá eliminar Puerto Argentino,ya que LADE dejó de operar el 28 de abril de 1982 en su ultimo vuelo como LADE a Malvinas,deberá eliminar El Calafate y Perito Moreno ya que opera regularmente.
Todas estas rutas mencionadas en el cuadro inferior partian desde Comodoro Rivadavia y se cubrían con DHC 6C Twin Otter,desde hace unos años los Twin Otter están destinados en Rio Gallegos
Ninguna aerolínea comercial realiza la ruta Mar del Plata - Bahia Blanca - Bariloche y LADE la vuela lunes y jueves de ida y vuelta partiendo desde Aeroparque, como tampoco ninguna aerolínea vuela Comodoro Rivadavia - Perito Moreno - El Calafate - Rio Gallegos de IDA Rio Gallegos - El Calafate - Perito Moreno - Comodoro Rivadavia LADE las vuela los miércoles.
Ninguna aerolínea comercial realiza la ruta: RIO GALLEGOS-USHUAIA,de ida,USHUAÍA-RIO GRANDE-RIO GALLEGOS de vuelta,los días martes.En todos estos vuelos si los parámetros de vuelo lo permiten se hace carga aérea,que aumenta la recaudación,sumándola al costo del pasaje
Además y para hacer un paralelo con la ARA , en los años 60-70-80 , tenía un organismo llamado Comando de Transportes Navales, que hoy día sigue operando , con sus buques hacia transporte naval de fomento. Con los buques de la ARA cargaba desde Dock Sud hacia los puertos de la Patagonia, carga privada de empresas que contrataban las bodegas. Era muy común la carga enviada a Puerto Madryn , Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Ushuaia ; eran recursos que ingresaba a la ARA para el Comando de Operaciones Navales , los buques ARA Bahia Buen Suceso, ARA Cabo San Antonio, ARA Canal de Beagle. A modo de ejemplo Davidoff había contratado al ARA Bahia Buen Suceso para traer la chatarra de las Georgias, el contrato era con el Comando de Transportes Navales y tuvo un precio. En síntesis, el concepto del Comando de transportes Navales es FOMENTAR y apoyar de la logística en la costa sur patagónica , operaron y operan donde las rutas comerciales son escasas , fomentando la viabilidad económica - productiva , es la misma figura de fomento que tanto molesta a algunos de LADE que hace 85 años viene realizando.