Aviación de transporte de la FAA

Me la agarro con el TC-12 por que ya teníamos Twin y habiendo tantos agujeros más importantes que tapar.
Si mal no recuerdo se compraron 12 Hurón por 17 millones de dólares. O sea una ganga que sirve para sumar horas y entrenar pilotos. Mal no está, fue una oportunidad pero esperemos que esos aviones y las horas sean en provecho de la FAA y no para provecho de futuros pilotos de línea aérea.
 
No confundas la gestión y administración de gastos operativos con todo lo que necesita un KC-135 para poder operar en el país.

Y la lista es enorme: rampas especiales, zonas de carga aisladas, depósitos de combustible subterráneos, sistemas de seguridad anti-incendios, sensores de actividad eléctrica, medios de carga y descarga, etc. además de la existencia de pistas con una longitud mínima de 2.700 metros y calles de rodaje con un ancho de 26 a 28 metros y que en ambos casos puedan soportar las casi 150 toneladas de peso máximo de la aeronave.

De todo eso hoy, nada existe y hay que hacerlo de cero lo que implica una versión previa muy importante antes de disponer del KC-135.

Hola Spirit, buen día, ayer leí su post, como requiere una respuesta muy específica, recurrí a la Biguapedia y esto me respondió ...
No hagamos del KC-135R un cuco en el empleo operativo,es un avión que se adapta muy bien a cualquier situación.No son necesarios esos anchos de calle de rodaje,hay procedimientos para cuando la calle de rodaje es mas angosta,se rueda con los motores 1 y 4 en ralentí o fligh iddle y listo,no hay succion,asi la FAA operó siempre los B-707 en calles de rodaje normales,siguiendo ese protocolo que es común a todas las fuerzas aéreas que operan cuatrirreactores,no todas las calles de rodaje de EEUU o de países de la OTAN tienen ese ancho.
Tampoco se requiere una infraestructura especial para cargar combustible al KC-135R,es el procedimiento normal,la FAA cargó siempre 70 Tn en los B-707 y se los cargaba en plataforma normalmente,como se procede con cualquier avión comercial,el operador del hidrante o camión tiene muy claro como se hace para garantizar el llenado de los tanques,obviamente que en una tormenta eléctrica no se cargará.
Cuando la FAA carga a los KC-130H con 87.000 libras de JP1 lo hace en forma normal en la plataforma,los B-707 despegaban con 151.000 kg y no había problemas,el peso máximo de despegue del KC-135R es de 146.000 kg,el KC-135R es mas chico,mas corto en largo y en envergadura que los B-707,en El Palomar deben entrar en la plataforma principal unos 10 KC-135R y no quiero enumerar las Brigadas y Bases Aereas,en todas hay espacio para varios KC-135R que ya soportaban el peso de los B-707,asi que tampoco hay problemas.
Cada Brigada Aerea tiene una planta de YPF sobredimensionada para la actividad de la FAA,con tanques externos e internos,además estas plantas están alejadas de las plataformas con normas de seguridad de YPF como proveedor,con pararrayos,y otros métodos para eliminar la electricidad estatica.
El tema de la longitud de la pista no es un obstáculo,ya que nunca se operará con el máximo de combustible en aquellas pistas inferiores,pero nuestras Brigadas Aereas,sobre todas las de Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,Mendoza,Resistencia etc tienen mucho mas.
Cuando la FAA eligió al KC-135R como el mejor reabastecedor que se adapta a nuestra infraestructura,lo hizo sin ninguna modificación de la actual infraestructura aeroportuaria,como le dije,el KC-135R es un noble avión que se adapta a nuestras Brigadas y Bases Aereas sin hacer ninguna modificación.
Para la Cumbre de las Americas en noviembre de 2005 la USAF operó tres KC-135R desde la Base Cte Espora,y no hubo ningún problema en el rodaje,pista,plataforma ni carga de combustible,los KC-13R abastecían de combustible a los dos E3 Sentry que también operaban desde Espora,luego al finalizar la tarea los KC-13R pernoctaron en El Palomar.

Le dejo un gran abrazo
 
Hola Spirit, buen día, ayer leí su post, como requiere una respuesta muy específica, recurrí a la Biguapedia y esto me respondió ...
No hagamos del KC-135R un cuco en el empleo operativo,es un avión que se adapta muy bien a cualquier situación.No son necesarios esos anchos de calle de rodaje,hay procedimientos para cuando la calle de rodaje es mas angosta,se rueda con los motores 1 y 4 en ralentí o fligh iddle y listo,no hay succion,asi la FAA operó siempre los B-707 en calles de rodaje normales,siguiendo ese protocolo que es común a todas las fuerzas aéreas que operan cuatrirreactores,no todas las calles de rodaje de EEUU o de países de la OTAN tienen ese ancho.
Tampoco se requiere una infraestructura especial para cargar combustible al KC-135R,es el procedimiento normal,la FAA cargó siempre 70 Tn en los B-707 y se los cargaba en plataforma normalmente,como se procede con cualquier avión comercial,el operador del hidrante o camión tiene muy claro como se hace para garantizar el llenado de los tanques,obviamente que en una tormenta eléctrica no se cargará.
Cuando la FAA carga a los KC-130H con 87.000 libras de JP1 lo hace en forma normal en la plataforma,los B-707 despegaban con 151.000 kg y no había problemas,el peso máximo de despegue del KC-135R es de 146.000 kg,el KC-135R es mas chico,mas corto en largo y en envergadura que los B-707,en El Palomar deben entrar en la plataforma principal unos 10 KC-135R y no quiero enumerar las Brigadas y Bases Aereas,en todas hay espacio para varios KC-135R que ya soportaban el peso de los B-707,asi que tampoco hay problemas.
Cada Brigada Aerea tiene una planta de YPF sobredimensionada para la actividad de la FAA,con tanques externos e internos,además estas plantas están alejadas de las plataformas con normas de seguridad de YPF como proveedor,con pararrayos,y otros métodos para eliminar la electricidad estatica.
El tema de la longitud de la pista no es un obstáculo,ya que nunca se operará con el máximo de combustible en aquellas pistas inferiores,pero nuestras Brigadas Aereas,sobre todas las de Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,Mendoza,Resistencia etc tienen mucho mas.
Cuando la FAA eligió al KC-135R como el mejor reabastecedor que se adapta a nuestra infraestructura,lo hizo sin ninguna modificación de la actual infraestructura aeroportuaria,como le dije,el KC-135R es un noble avión que se adapta a nuestras Brigadas y Bases Aereas sin hacer ninguna modificación.
Para la Cumbre de las Americas en noviembre de 2005 la USAF operó tres KC-135R desde la Base Cte Espora,y no hubo ningún problema en el rodaje,pista,plataforma ni carga de combustible,los KC-13R abastecían de combustible a los dos E3 Sentry que también operaban desde Espora,luego al finalizar la tarea los KC-13R pernoctaron en El Palomar.

Le dejo un gran abrazo
Ok tema aclarado y gracias por la consulta vía Don Eduardo. Saludos
 

me262

Colaborador
Hace desaparecer LADE, que de militar tiene poco y nada, y que los recursos que se chupan, los SAAB 340 y EMB-140, se usen para el mantenimiento de la flota C-130.
Estimado, viendo la realidad de no tener aviación de combate la FAA debe deshacerse de LADE a la que le dedica muchos esfuerzos, gran parte de su escaso presupuesto, y concentrarse en su razón existencial.

Como está hoy, el futuro es incierto para los F-16.

Funcionaban a duras penas los A4 sin armamento moderno, imaginemos los costos operativos de un 4ta generación, sumado a que no hay para PDM de Hércules, menos lo habrá para disparar un misil AMRAAM y reponerlo.

Lo que el MinDef deberá hacer para reducir costos y asegurar mínimamente las operaciones, es contratar soporte FMS de los equipos que compre por 5 años como mínimo, e ir renovándolos contractualmente como hace todo el mundo.

Hay cosas que son inentendibles, como seguir esperando el "aumento de presupuesto" cuándo algo se rompe o compra, cuándo año tras año, se recibe menos dinero.

La FAA ahora nos habla de KC-135, que le demandan por aparato unos 10 millones de dólares anuales a la USAF, en costos de operación.

Tenemos que preguntarnos con que plata van a funcionar en el país cuándo en mejores épocas los 707 (con motores de bajo rendimiento, comparados con los CFM56 del KC-135, y células 2 décadas mas modernas) se dieron de baja por no poder mantenerlos, y una PDM de KC-135 debe ser en costos entre 2 y 3 veces la de un Hércules.

El año pasado la USAF invirtió 450 millones en spares, por los lógicos faltantes de una flota promedio de 60 años, y mas de 28 mil horas con PDM de 60 meses.

Algunos números 2020 USAF, para ver la realidad...

240506-F-YT915-003.JPG


Entonces ya sabemos de antemano que deben venir (si vienen) con PDM hecha, donde lo hace la USAF en Oklahoma City Air Logistics Complex en Tinker AFB, rezar que no tengan un incidente mayor, para que con suerte a los 60 meses, mueran con mas pena que gloria.

Sabiendo la FAA con los bueyes que ara desde hace mas de 30 años, sigue soñando con imposibles, aún sin haber asegurado mínimamente los F-16, su Team de vuelo y de operaciones con algún Programa de retención de Personal clave (léase mejorar sustancialmente sus beneficios), y mucho menos haber adquirido armamento mínimo.

O la FAA está conducida por soñadores con buenas intenciones o lo que hace es inentendible, lo único que sería entendible es que se despierte del sueño, y nos asegure a todos la Aviación de combate y que su Personal clave no se vaya...

Saludos.
 
España estaría dando de baja algunos 235 por 295 nuevos...
Se trata de CN-235-100M, o sea la primera serie del modelo con muchas obsolescencias y en promedio 30 años de uso. La verdad no creo que sea una buena oportunidad.

No se estarían dando las condiciones políticas para que España nos transfiera cualquier cosa ...
Totalmente y como ya mencioné, esos CN-235 no son muy potables.
 

Rena

Colaborador
Entonces no te la agarres con los aviones de enlace, que cumplen funciones plenamente militares.
Hace desaparecer LADE, que de militar tiene poco y nada, y que los recursos que se chupan, los SAAB 340 y EMB-140, se usen para el mantenimiento de la flota C-130.
Los recursos que se asignan para los vuelos LADE son partidas específicas para actividad de fomento que se integran eventualmente en el PAO.
Si no se reciben en tal carácter, no se reasignan, directamente no se vuela.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En el caso de los U/TC-12B , no solo es enlace, sino que conservan la compuerta de carga , lo que permite una gran flexibilidad a las brigadas transportando cargas pequeñas o personal con un bajísimo costo.
Que un Ex jefe de la FAA lo haya usado de Taxi es penoso, Pero no es culpa del SDA
Para mi es una muy buena compra teniendo en cuenta las circunstancias y los presupuestos del Arma.
Es mas , me gustaria ver un par adicional para tareas de ISR ,ELINT/SIGINT/COMMINT porque prefiero tener varias Aeronaves que nos den Flexibilidad en RECON complementando al VR-24
 

emilioteles

Colaborador
En el caso de los U/TC-12B , no solo es enlace, sino que conservan la compuerta de carga , lo que permite una gran flexibilidad a las brigadas transportando cargas pequeñas o personal con un bajísimo costo.
Que un Ex jefe de la FAA lo haya usado de Taxi es penoso, Pero no es culpa del SDA
Para mi es una muy buena compra teniendo en cuenta las circunstancias y los presupuestos del Arma.
Es mas , me gustaria ver un par adicional para tareas de ISR ,ELINT/SIGINT/COMMINT porque prefiero tener varias Aeronaves que nos den Flexibilidad en RECON complementando al VR-24
¿No es más eficiente un UAV MALE para tales fines?
 
En el caso de los U/TC-12B , no solo es enlace, sino que conservan la compuerta de carga , lo que permite una gran flexibilidad a las brigadas transportando cargas pequeñas o personal con un bajísimo costo.
Que un Ex jefe de la FAA lo haya usado de Taxi es penoso, Pero no es culpa del SDA
Para mi es una muy buena compra teniendo en cuenta las circunstancias y los presupuestos del Arma.
Es mas , me gustaria ver un par adicional para tareas de ISR ,ELINT/SIGINT/COMMINT porque prefiero tener varias Aeronaves que nos den Flexibilidad en RECON complementando al VR-24

Hace unos meses vi un Tiktok de un piloto de BlackHawk del ejercito de EE.UU, donde hacian el traslado de UH-60 de una base a otra, por alerta de un huracan.

Cuestion que hacen el viaje de ida con el BlackHawk, y a la vuelta, los pilotos la hacían en un TC-12, para volver a llevar otro Blackhawk, y asi sucesivamente.
 
Con los años en Zona Militar fui aprendiendo cosas que para mi eran algunas desconocidas,otras no,ya que en el Liceo Aeronautico en los años 90,la instrucción militar era muy completa y que luego se complementaba en alguna materia en las aulas o conferencias como las de los VGM que se acercaban al LAM,también haber visto muchos videos de Malvinas y sobre todo al leer ya por dos veces la obra en tres volúmenes de la Fuerza Aerea en Malvinas de la Comision BANIM,estoy creo en condiciones de aclarar este tema de la logística de los Escuadrones Aeromoviles,doctrina que nació en el Conflicto por el Beagle,se analizó con sus correspondientes criticas y recomendaciones,en dos grandes ejercicios de gabinete en 1979 y 1980 llamados Caroya I y II realizados en Ascochinga,y los dos grandes ejercicios a dos bandos jugados en el año 1981,donde la FAA se ejercitó en el Norte y en Sur del país,fueron los ejercicios Blason,nunca mas hubo semejantes ejercicios que duraron entre los dos 30 dias.En ellos se ejercitaron los conceptos de despliegue y conformación de una Base Aerea Militar,hoy llamada BAMDO,y el concepto de Escuadron Aeromovil.Porque no es lo mismo desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base o Brigada constuida y en funcionamiento,y otra es desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base Aerea Militar a crear o formar,por ejemplo tanto en 1978 como 1982,desplegar un Escuadron Aeromovil a Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,Trelew y Rio Grande,no fue lo mismo que desplegar un Escuadron Aeromovil a San Julian,Santa Cruz.
Hagamos un ejercicio,Yo lo hice en papel,hay que armar la BAM SAN JULIAN,con un escuadron aeromóvil de 12 cazas multirol,para ello se requieren varios vuelos de C-130,de B-737 o bien de ERJ 140LR.Los 12 pilotos despliegan con sus aviones,el resto de pilotos,un total de 24 mas lo harán en aviones de transporte como los nombrados,además hay que desplegar el Escuadron Tecnico,unos 70 mecanicos y especialistas,la carga del Escuadron Aeromovil que abarca el Escuadron Tecnico necesita 4 vuelos de C-130,ya que va todo el herramental para mantenimiento de primera línea,como ser cambiar motores,se llevaran por lo menos 3 motores,los Hobart,dos tractores para movimiento de aviones,todo el herramental para armamento y muy especialmente el armamento inteligente o stand off que no puede ir por tierra,piense Usted que en estos vuelos se lleva desde la sala de equipos con los portacascos y trajes antiG,las mesas,escritorios,pizarrones,computadoras,para Operaciones hasta la gomeria para cambio de cubiertas,todo va en esos C-130.
Como San Julian no tiene ningún servicio de seguridad hay que transportar una compañía de defensa,unos 150 hombres con su armamento,vehículos,carpas,cocinas,logística para x días,catres,colchones,en fin una compañía con todo,esto equivale a 2 vuelos mas de C-130 y varios vuelos de ERJ 140LR o B-737.
Seguimos en el plan de despliegue a San Julian,que no tiene radar,asi que hay que llevar desde Merlo-El Palomar un RPA 240 MOVIL,esto equivale a 3 vuelos de C-130 para la antena,generadores,cabinas técnica y de operación y un Unimog,es un Escuadron en lo que respecta a personal,asi que entre operadores y mecanicos son unos 40 hombres,otro vuelo de ERJ140LR.Tampoco San Julian tiene defensa antiaérea,asi que hay que desplegar una batería de RH-202,que son 9 piezas,un radar ELTA,municion de 20mm,los refugios para el personal de las piezas y Puesto Comando,todo lo descripto va por tierra en primera instancia,ya que serían muchos vuelos de C-130,sobre todo los refugios,solo caben dos por vuelo,las Baterias de AA tienen camiones Kenworth y camionetas Land Cruiser,también el Escuadron Transporte Terrestre del Area Logistica El Palomar puede sumarse con sus 15 camiones IVECO STRALIS para mover esta batería,al personal que son unas 60 personas entre cuadros y SV algunos van con los camiones y el resto unos 40 pueden desplegar en un ERJ 140LR.Todo esto cambia si se trata de una Bateria de Oerlikon de 35 mm,mas personal,mas equipamiento,mas cantidad de camiones,lo mismo sucedería si se tratara de unidades de fuego de RBS70NG,asociadadas al RPA 2403D,los misiles y lanzadores si o si deberán transportarse en C-130 con su personal y los vehículos para los RBS 70NG irían via terrestre.
Tambien con camiones hay que mover toda la logística de la cocina de campaña,carpas para el personal que no se alojará en la Hosteria del ACA,ni el gimnasio del Club Municipal,también se llevaran por tierra la municion para los aviones,cuerpos de bombas,espoletas (no van en vuelo),en este tren logístico terrestre,también van los camiones cisternas de YPF,las barredoras,ambulancias,autobombas,camiones para uso general,micros para movimiento del personal entre la base aérea y la ciudad,vehículos de seguridad y apoyo terrestre a la operación aérea,todo el menaje para racionar,mesas,bancos,sillas,desde un tenedor hasta un ACAEC y los tanques pillow para JP1.Por ultimo un Grupo de Comunicaciones desplegará via terrestre con sus camiones y facilidades para armar todas las redes de comunicaciones del C3I.Tambien se desplegaría una ROA con un numero determinado de POAs,a ese personal también hay que transportarlo via aérea.
Cerrando el despliegue un vuelo de C-130 para desplegar un Bell 212 como aeronave SAR.
Como verá es una planificación muy compleja para responder operacionalmente en un muy corto tiempo,son horas,son días en que debe estar en condiciones de operar una Base Aerea que no había ningún soporte de servicio,muy distinto desplegar a una Base o Brigada que ya tiene todo funcionando desde un radar,la seguridad,alojamientos,su propia Bateria AA,etc.La FAA se ejercitaba una vez al año con un despliegue de este tipo,para ello se crearon las Tablas de Factor de Planeamiento (TFP) que describían y enumeraban todo el esfuerzo para un despliegue,sea a una base a crear o a una base ya funcionando,tal era el nivel de adiestramiento,que en las Terminales de Carga de las Brigadas Aereas de caza, ataque,interceptores,radar,comunicaciones etc,había pintada en el piso la silueta en planta de la bodega de carga del C-130 para asi armar la carga,con cajones modulares.
Ahora quiero tocar otro tema que se conecta con este,el de los aviones de enlace,en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los aviones de enlace hicieron un gran esfuerzo a la maquinaria belica desplegada por la Fuerza Aerea Sur.Los aviones de enlace volaban todos los días y a cualquier horario llevando repuestos y rotables hacia las Bases Aereas de la Patagonia,cada Escuadron Aeromovil tenia sus aviones de enlace o los proveía la Brigada a la que pertenecía el Escuadron o bien el Escuadron Fenix,asi operaron los G-II Guarani,Douglas DC-3,Aerocomander U500 y los del Fenix.Las Areas Materiales reparaban aviónica,generadores, radares, VHF y otros componentes y los despachaban a cualquier horario a la Patagonia,como también despegaban los aviones de enlace llevando equipamiento fuera de servicio hacia las areas reparadoras o a los mismos Grupos Tecnicos de las Brigadas y Bases Aereas.Los aviones de enlace fueron necesarios para transportar inspectores y mecanicos a la Patagonia,cuando había que levantar novedades,los Grupos Tecnicos seguían trabajando para poner en servicio aviones y los inspectores iban y venían en los aviones de enlace,que también supieron llevar correo,encomiendas de los familiares que enviaban al sur,los aviones de enlace fueron en nexo entre las familias,no había mucha comunicación por teléfono y una carta llegaba rápido con los aviones de enlace.Tambien muchas veces las Brigadas enviaban un asado,algo especial para el Escuadron y para los mecanicos.Los aviones de enlace fueron el hilo conductor entre la Brigada,entre las Areas Materiales para satisfacer las necesidades operativas.Claro esos aviones de enlace eran lentos para tomar decisiones de mantenimiento muy rápido ante las necesidades,salvo los Lear Jet civiles,todos eran turbos,hay una anécdota,que los Escuadrones Dagger de San Julian y Rio Grante,tuvieron aviones logísticos supersónicos,cuando había una necesidad de contar con repuestos o rotables rápidamente,al caer la tarde se enviaba un Dagger a Tandil como avión logístico,se le sacaba el cajón de los cañones y en ese espacio se acomodaba la carga que se llevaba y se traia,otras veces se emplearon los biplazas y en el asiento trasero se colocaban la carga,mas en el cajón de los cañones.Asi en la madrugada del dia siguiente ya estaban los repuestos para poner en servicio a los Dagger.
Los aviones de enlace también hicieron su esfuerzo de guerra,por ello la FAA siempre tendrá un buen numero de ellos en las Brigadas apoyando a los Escuadrones aeromóviles o bien en alguna Brigada de Transporte.
 
Última edición:
Los recursos que se asignan para los vuelos LADE son partidas específicas para actividad de fomento que se integran eventualmente en el PAO.
Si no se reciben en tal carácter, no se reasignan, directamente no se vuela.
Estimado Rena,además lo gastado en los vuelos LADE reingresa como Fuente de Financiacion 13 (FF13) del Ministerio de Economia en forma de crédito a LADE que son la venta de pasajes y carga aerea,que se reinvierte en LADE,en el Comando de Alistamiento y Adiestramiento y Comando de Material,de ahí el mote de “Tia LADE”,la tia con plata de la FAA.La tia LADE siempre respondió acercando ayuda a los Escuadrones de Transporte.
 
Última edición:
En el caso de los U/TC-12B , no solo es enlace, sino que conservan la compuerta de carga , lo que permite una gran flexibilidad a las brigadas transportando cargas pequeñas o personal con un bajísimo costo.
Que un Ex jefe de la FAA lo haya usado de Taxi es penoso, Pero no es culpa del SDA
Para mi es una muy buena compra teniendo en cuenta las circunstancias y los presupuestos del Arma.
Es mas , me gustaria ver un par adicional para tareas de ISR ,ELINT/SIGINT/COMMINT porque prefiero tener varias Aeronaves que nos den Flexibilidad en RECON complementando al VR-24

El plan a mediano plazo de la FAA contempla adquirir dos TC-12B Huron,uno para ISR con el pod INVAP mas una plataforma del tipo FLIR/FIX VIEW,destinado en la III Brigada Aerea y otro como complemento a los T-25 y T-26 para venderle al ANAC los servicios de verificadores,como se hace hoy en dia,que la FAA es contratada por el ANAC para verificar radioayudas ,son aviones que cuestan 1.770.000 USD a pagar en varios años al Programa FMS,los actuales 12 que se compraron se refinanciaron hasta el 2032
Cordiales saludos
 

Rena

Colaborador
Estimado Rena,además lo gastado en los vuelos LADE reingresa como Fuente de Financiacion 13 (FF13) del Ministerio de Economia en forma de crédito a LADE que son la venta de pasajes y carga aerea,que se reinvierte en LADE,en el Comando de Alistamiento y Adiestramiento y Comando de Material,de ahí el mote de “Tia LADE”,la tia con plata de la FAA.
Y eso, estimado Fede, sin hablar del encomiable servicio de fomento que hace LADE para la comunidad, sobre todo en la Patagonia, donde hay localidades que quedaban aisladas en invierno y esperaban con ansias al Twincito para que los mantuviera conectados.
Así como los pilotos, que con igual ansiedad esperaban poder hacer vuelos para LADE para sumar horas y mantenerse entrenados cuando ya no quedaban horas que no fuesen para vuelos de fomento....
 
Y eso, estimado Fede, sin hablar del encomiable servicio de fomento que hace LADE para la comunidad, sobre todo en la Patagonia, donde hay localidades que quedaban aisladas en invierno y esperaban con ansias al Twincito para que los mantuviera conectados.
Así como los pilotos, que con igual ansiedad esperaban poder hacer vuelos para LADE para sumar horas y mantenerse entrenados cuando ya no quedaban horas que no fuesen para vuelos de fomento....

Buen día Rena asi es hubo años que la tia LADE mantenia gran parte de las tripulaciones operativas generando horas de vuelo reembolsables como FF13 cuando el PAO era muy escaso y asi cada vuelo de LADE se convertia en un vuelo de adiestramiento. Le dejo un gran abrazo
 
Con los años en Zona Militar fui aprendiendo cosas que para mi eran algunas desconocidas,otras no,ya que en el Liceo Aeronautico en los años 90,la instrucción militar era muy completa y que luego se complementaba en alguna materia en las aulas o conferencias como las de los VGM que se acercaban al LAM,también haber visto muchos videos de Malvinas y sobre todo al leer ya por dos veces la obra en tres volúmenes de la Fuerza Aerea en Malvinas de la Comision BANIM,estoy creo en condiciones de aclarar este tema de la logística de los Escuadrones Aeromoviles,doctrina que nació en el Conflicto por el Beagle,se analizó con sus correspondientes criticas y recomendaciones,en dos grandes ejercicios de gabinete en 1979 y 1980 llamados Caroya I y II realizados en Ascochinga,y los dos grandes ejercicios a dos bandos jugados en el año 1981,donde la FAA se ejercitó en el Norte y en Sur del país,fueron los ejercicios Blason,nunca mas hubo semejantes ejercicios que duraron entre los dos 30 dias.En ellos se ejercitaron los conceptos de despliegue y conformación de una Base Aerea Militar,hoy llamada BAMDO,y el concepto de Escuadron Aeromovil.Porque no es lo mismo desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base o Brigada constuida y en funcionamiento,y otra es desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base Aerea Militar a crear o formar,por ejemplo tanto en 1978 como 1982,desplegar un Escuadron Aeromovil a Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,Trelew y Rio Grande,no fue lo mismo que desplegar un Escuadron Aeromovil a San Julian,Santa Cruz.
Hagamos un ejercicio,Yo lo hice en papel,hay que armar la BAM SAN JULIAN,con un escuadron aeromóvil de 12 cazas multirol,para ello se requieren varios vuelos de C-130,de B-737 o bien de ERJ 140LR.Los 12 pilotos despliegan con sus aviones,el resto de pilotos,un total de 24 mas lo harán en aviones de transporte como los nombrados,además hay que desplegar el Escuadron Tecnico,unos 70 mecanicos y especialistas,la carga del Escuadron Aeromovil que abarca el Escuadron Tecnico necesita 4 vuelos de C-130,ya que va todo el herramental para mantenimiento de primera línea,como ser cambiar motores,se llevaran por lo menos 3 motores,los Hobart,dos tractores para movimiento de aviones,todo el herramental para armamento y muy especialmente el armamento inteligente o stand off que no puede ir por tierra,piense Usted que en estos vuelos se lleva desde la sala de equipos con los portacascos y trajes antiG,las mesas,escritorios,pizarrones,computadoras,para Operaciones hasta la gomeria para cambio de cubiertas,todo va en esos C-130.
Como San Julian no tiene ningún servicio de seguridad hay que transportar una compañía de defensa,unos 150 hombres con su armamento,vehículos,carpas,cocinas,logística para x días,catres,colchones,en fin una compañía con todo,esto equivale a 2 vuelos mas de C-130 y varios vuelos de ERJ 140LR o B-737.
Seguimos en el plan de despliegue a San Julian,que no tiene radar,asi que hay que llevar desde Merlo-El Palomar un RPA 240 MOVIL,esto equivale a 3 vuelos de C-130 para la antena,generadores,cabinas técnica y de operación y un Unimog,es un Escuadron en lo que respecta a personal,asi que entre operadores y mecanicos son unos 40 hombres,otro vuelo de ERJ140LR.Tampoco San Julian tiene defensa antiaérea,asi que hay que desplegar una batería de RH-202,que son 9 piezas,un radar ELTA,municion de 20mm,los refugios para el personal de las piezas y Puesto Comando,todo lo descripto va por tierra en primera instancia,ya que serían muchos vuelos de C-130,sobre todo los refugios,solo caben dos por vuelo,las Baterias de AA tienen camiones Kenworth y camionetas Land Cruiser,también el Escuadron Transporte Terrestre del Area Logistica El Palomar puede sumarse con sus 15 camiones IVECO STRALIS para mover esta batería,al personal que son unas 60 personas entre cuadros y SV algunos van con los camiones y el resto unos 40 pueden desplegar en un ERJ 140LR.Todo esto cambia si se trata de una Bateria de Oerlikon de 35 mm,mas personal,mas equipamiento,mas cantidad de camiones,lo mismo sucedería si se tratara de unidades de fuego de RBS70NG,asociadadas al RPA 2403D,los misiles y lanzadores si o si deberán transportarse en C-130 con su personal y los vehículos para los RBS 70NG irían via terrestre.
Tambien con camiones hay que mover toda la logística de la cocina de campaña,carpas para el personal que no se alojará en la Hosteria del ACA,ni el gimnasio del Club Municipal,también se llevaran por tierra la municion para los aviones,cuerpos de bombas,espoletas (no van en vuelo),en este tren logístico terrestre,también van los camiones cisternas de YPF,las barredoras,ambulancias,autobombas,camiones para uso general,micros para movimiento del personal entre la base aérea y la ciudad,vehículos de seguridad y apoyo terrestre a la operación aérea,todo el menaje para racionar,mesas,bancos,sillas,desde un tenedor hasta un ACAEC y los tanques pillow para JP1.Por ultimo un Grupo de Comunicaciones desplegará via terrestre con sus camiones y facilidades para armar todas las redes de comunicaciones del C3I.Tambien se desplegaría una ROA con un numero determinado de POAs,a ese personal también hay que transportarlo via aérea.
Cerrando el despliegue un vuelo de C-130 para desplegar un Bell 212 como aeronave SAR.
Como verá es una planificación muy compleja para responder operacionalmente en un muy corto tiempo,son horas,son días en que debe estar en condiciones de operar una Base Aerea que no había ningún soporte de servicio,muy distinto desplegar a una Base o Brigada que ya tiene todo funcionando desde un radar,la seguridad,alojamientos,su propia Bateria AA,etc.La FAA se ejercitaba una vez al año con un despliegue de este tipo,para ello se crearon las Tablas de Factor de Planeamiento (TFP) que describían y enumeraban todo el esfuerzo para un despliegue,sea a una base a crear o a una base ya funcionando,tal era el nivel de adiestramiento,que en las Terminales de Carga de las Brigadas Aereas de caza, ataque,interceptores,radar,comunicaciones etc,había pintada en el piso la silueta en planta de la bodega de carga del C-130 para asi armar la carga,con cajones modulares.
Ahora quiero tocar otro tema que se conecta con este,el de los aviones de enlace,en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los aviones de enlace hicieron un gran esfuerzo a la maquinaria belica desplegada por la Fuerza Aerea Sur.Los aviones de enlace volaban todos los días y a cualquier horario llevando repuestos y rotables hacia las Bases Aereas de la Patagonia,cada Escuadron Aeromovil tenia sus aviones de enlace o los proveía la Brigada a la que pertenecía el Escuadron o bien el Escuadron Fenix,asi operaron los G-II Guarani,Douglas DC-3,Aerocomander U500 y los del Fenix.Las Areas Materiales reparaban aviónica,generadores, radares, VHF y otros componentes y los despachaban a cualquier horario a la Patagonia,como también despegaban los aviones de enlace llevando equipamiento fuera de servicio hacia las areas reparadoras o a los mismos Grupos Tecnicos de las Brigadas y Bases Aereas.Los aviones de enlace fueron necesarios para transportar inspectores y mecanicos a la Patagonia,cuando había que levantar novedades,los Grupos Tecnicos seguían trabajando para poner en servicio aviones y los inspectores iban y venían en los aviones de enlace,que también supieron llevar correo,encomiendas de los familiares que enviaban al sur,los aviones de enlace fueron en nexo entre las familias,no había mucha comunicación por teléfono y una carta llegaba rápido con los aviones de enlace.Tambien muchas veces las Brigadas enviaban un asado,algo especial para el Escuadron y para los mecanicos.Los aviones de enlace fueron el hilo conductor entre la Brigada,entre las Areas Materiales para satisfacer las necesidades operativas.Claro esos aviones de enlace eran lentos para tomar decisiones de mantenimiento muy rápido ante las necesidades,salvo los Lear Jet civiles,todos eran turbos,hay una anécdota,que los Escuadrones Dagger de San Julian y Rio Grante,tuvieron aviones logísticos supersónicos,cuando había una necesidad de contar con repuestos o rotables rápidamente,al caer la tarde se enviaba un Dagger a Tandil como avión logístico,se le sacaba el cajón de los cañones y en ese espacio se acomodaba la carga que se llevaba y se traia,otras veces se emplearon los biplazas y en el asiento trasero se colocaban la carga,mas en el cajón de los cañones.Asi en la madrugada del dia siguiente ya estaban los repuestos para poner en servicio a los Dagger.
Los aviones de enlace también hicieron su esfuerzo de guerra,por ello la FAA siempre tendrá un buen numero de ellos en las Brigadas apoyando a los Escuadrones aeromóviles o bien en alguna Brigada de Transporte.
Hola, excelente escrito Fede , muchas veces lo pence en escribir algo parecido, , Pero me faltaban datos , informacion, pero no estaba lejos en mis pensamientos !!! Jaa. ; Que bueno estaria un Libro sobre el desarrollo de LA base aerea San Julian en el 82 Que historia !!! y ni hablar de lo importantisimo q esvla logistica en tiempo de crisis . Nada alcanza , todo sirve
 
Hola, excelente escrito Fede , muchas veces lo pence en escribir algo parecido, , Pero me faltaban datos , informacion, pero no estaba lejos en mis pensamientos !!! Jaa. ; Que bueno estaria un Libro sobre el desarrollo de LA base aerea San Julian en el 82 Que historia !!! y ni hablar de lo importantisimo q esvla logistica en tiempo de crisis . Nada alcanza , todo sirve

Por eso es muy importante tener una aviación de transporte que despliegue rápidamente a la FAA desde sus asientos de paz en el interior del país,nunca alcanzan los aviones de transporte,a esto hay que sumarle todas las otras Bases Aereas que se conformarían de acuerdo al avance de la crisis,enorme esfuerzo para el transporte aéreo,y ni que hablar para desplegar el personal y medios del Ejercito Argentino,y mucho mas grave aun,si se trata de la Fuerza de Despliegue Rapido que mueve Regimientos y Brigadas,tan solo pensar en la IV Brigada Aerotransportada da miedo la planificación sumando el esfuerzo para la FAA.Por eso los aviones de enlace son necesarios para mantener viva Lla operatividad de los Escuadrones Aeromoviles y no depender en una segunda instancia de los transportes mas grandes,hasta los aviones Papa Golf de la BAM Moron son importantes cuando la crisis se desató,todo hace al poder aéreo integral.
 
Por eso es muy importante tener una aviación de transporte que despliegue rápidamente a la FAA desde sus asientos de paz en el interior del país,nunca alcanzan los aviones de transporte,a esto hay que sumarle todas las otras Bases Aereas que se conformarían de acuerdo al avance de la crisis,enorme esfuerzo para el transporte aéreo,y ni que hablar para desplegar el personal y medios del Ejercito Argentino,y mucho mas grave aun,si se trata de la Fuerza de Despliegue Rapido que mueve Regimientos y Brigadas,tan solo pensar en la IV Brigada Aerotransportada da miedo la planificación sumando el esfuerzo para la FAA.Por eso los aviones de enlace son necesarios para mantener viva Lla operatividad de los Escuadrones Aeromoviles y no depender en una segunda instancia de los transportes mas grandes,hasta los aviones Papa Golf de la BAM Moron son importantes cuando la crisis se desató,todo hace al poder aéreo integral.

Me parece fantástico.
Lo que no termino de entender, es cómo cierra los Embraer ahi.
 
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