Con los años en Zona Militar fui aprendiendo cosas que para mi eran algunas desconocidas,otras no,ya que en el Liceo Aeronautico en los años 90,la instrucción militar era muy completa y que luego se complementaba en alguna materia en las aulas o conferencias como las de los VGM que se acercaban al LAM,también haber visto muchos videos de Malvinas y sobre todo al leer ya por dos veces la obra en tres volúmenes de la Fuerza Aerea en Malvinas de la Comision BANIM,estoy creo en condiciones de aclarar este tema de la logística de los Escuadrones Aeromoviles,doctrina que nació en el Conflicto por el Beagle,se analizó con sus correspondientes criticas y recomendaciones,en dos grandes ejercicios de gabinete en 1979 y 1980 llamados Caroya I y II realizados en Ascochinga,y los dos grandes ejercicios a dos bandos jugados en el año 1981,donde la FAA se ejercitó en el Norte y en Sur del país,fueron los ejercicios Blason,nunca mas hubo semejantes ejercicios que duraron entre los dos 30 dias.En ellos se ejercitaron los conceptos de despliegue y conformación de una Base Aerea Militar,hoy llamada BAMDO,y el concepto de Escuadron Aeromovil.Porque no es lo mismo desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base o Brigada constuida y en funcionamiento,y otra es desplegar un Escuadron Aeromovil a una Base Aerea Militar a crear o formar,por ejemplo tanto en 1978 como 1982,desplegar un Escuadron Aeromovil a Rio Gallegos,Comodoro Rivadavia,Trelew y Rio Grande,no fue lo mismo que desplegar un Escuadron Aeromovil a San Julian,Santa Cruz.
Hagamos un ejercicio,Yo lo hice en papel,hay que armar la BAM SAN JULIAN,con un escuadron aeromóvil de 12 cazas multirol,para ello se requieren varios vuelos de C-130,de B-737 o bien de ERJ 140LR.Los 12 pilotos despliegan con sus aviones,el resto de pilotos,un total de 24 mas lo harán en aviones de transporte como los nombrados,además hay que desplegar el Escuadron Tecnico,unos 70 mecanicos y especialistas,la carga del Escuadron Aeromovil que abarca el Escuadron Tecnico necesita 4 vuelos de C-130,ya que va todo el herramental para mantenimiento de primera línea,como ser cambiar motores,se llevaran por lo menos 3 motores,los Hobart,dos tractores para movimiento de aviones,todo el herramental para armamento y muy especialmente el armamento inteligente o stand off que no puede ir por tierra,piense Usted que en estos vuelos se lleva desde la sala de equipos con los portacascos y trajes antiG,las mesas,escritorios,pizarrones,computadoras,para Operaciones hasta la gomeria para cambio de cubiertas,todo va en esos C-130.
Como San Julian no tiene ningún servicio de seguridad hay que transportar una compañía de defensa,unos 150 hombres con su armamento,vehículos,carpas,cocinas,logística para x días,catres,colchones,en fin una compañía con todo,esto equivale a 2 vuelos mas de C-130 y varios vuelos de ERJ 140LR o B-737.
Seguimos en el plan de despliegue a San Julian,que no tiene radar,asi que hay que llevar desde Merlo-El Palomar un RPA 240 MOVIL,esto equivale a 3 vuelos de C-130 para la antena,generadores,cabinas técnica y de operación y un Unimog,es un Escuadron en lo que respecta a personal,asi que entre operadores y mecanicos son unos 40 hombres,otro vuelo de ERJ140LR.Tampoco San Julian tiene defensa antiaérea,asi que hay que desplegar una batería de RH-202,que son 9 piezas,un radar ELTA,municion de 20mm,los refugios para el personal de las piezas y Puesto Comando,todo lo descripto va por tierra en primera instancia,ya que serían muchos vuelos de C-130,sobre todo los refugios,solo caben dos por vuelo,las Baterias de AA tienen camiones Kenworth y camionetas Land Cruiser,también el Escuadron Transporte Terrestre del Area Logistica El Palomar puede sumarse con sus 15 camiones IVECO STRALIS para mover esta batería,al personal que son unas 60 personas entre cuadros y SV algunos van con los camiones y el resto unos 40 pueden desplegar en un ERJ 140LR.Todo esto cambia si se trata de una Bateria de Oerlikon de 35 mm,mas personal,mas equipamiento,mas cantidad de camiones,lo mismo sucedería si se tratara de unidades de fuego de RBS70NG,asociadadas al RPA 2403D,los misiles y lanzadores si o si deberán transportarse en C-130 con su personal y los vehículos para los RBS 70NG irían via terrestre.
Tambien con camiones hay que mover toda la logística de la cocina de campaña,carpas para el personal que no se alojará en la Hosteria del ACA,ni el gimnasio del Club Municipal,también se llevaran por tierra la municion para los aviones,cuerpos de bombas,espoletas (no van en vuelo),en este tren logístico terrestre,también van los camiones cisternas de YPF,las barredoras,ambulancias,autobombas,camiones para uso general,micros para movimiento del personal entre la base aérea y la ciudad,vehículos de seguridad y apoyo terrestre a la operación aérea,todo el menaje para racionar,mesas,bancos,sillas,desde un tenedor hasta un ACAEC y los tanques pillow para JP1.Por ultimo un Grupo de Comunicaciones desplegará via terrestre con sus camiones y facilidades para armar todas las redes de comunicaciones del C3I.Tambien se desplegaría una ROA con un numero determinado de POAs,a ese personal también hay que transportarlo via aérea.
Cerrando el despliegue un vuelo de C-130 para desplegar un Bell 212 como aeronave SAR.
Como verá es una planificación muy compleja para responder operacionalmente en un muy corto tiempo,son horas,son días en que debe estar en condiciones de operar una Base Aerea que no había ningún soporte de servicio,muy distinto desplegar a una Base o Brigada que ya tiene todo funcionando desde un radar,la seguridad,alojamientos,su propia Bateria AA,etc.La FAA se ejercitaba una vez al año con un despliegue de este tipo,para ello se crearon las Tablas de Factor de Planeamiento (TFP) que describían y enumeraban todo el esfuerzo para un despliegue,sea a una base a crear o a una base ya funcionando,tal era el nivel de adiestramiento,que en las Terminales de Carga de las Brigadas Aereas de caza, ataque,interceptores,radar,comunicaciones etc,había pintada en el piso la silueta en planta de la bodega de carga del C-130 para asi armar la carga,con cajones modulares.
Ahora quiero tocar otro tema que se conecta con este,el de los aviones de enlace,en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los aviones de enlace hicieron un gran esfuerzo a la maquinaria belica desplegada por la Fuerza Aerea Sur.Los aviones de enlace volaban todos los días y a cualquier horario llevando repuestos y rotables hacia las Bases Aereas de la Patagonia,cada Escuadron Aeromovil tenia sus aviones de enlace o los proveía la Brigada a la que pertenecía el Escuadron o bien el Escuadron Fenix,asi operaron los G-II Guarani,Douglas DC-3,Aerocomander U500 y los del Fenix.Las Areas Materiales reparaban aviónica,generadores, radares, VHF y otros componentes y los despachaban a cualquier horario a la Patagonia,como también despegaban los aviones de enlace llevando equipamiento fuera de servicio hacia las areas reparadoras o a los mismos Grupos Tecnicos de las Brigadas y Bases Aereas.Los aviones de enlace fueron necesarios para transportar inspectores y mecanicos a la Patagonia,cuando había que levantar novedades,los Grupos Tecnicos seguían trabajando para poner en servicio aviones y los inspectores iban y venían en los aviones de enlace,que también supieron llevar correo,encomiendas de los familiares que enviaban al sur,los aviones de enlace fueron en nexo entre las familias,no había mucha comunicación por teléfono y una carta llegaba rápido con los aviones de enlace.Tambien muchas veces las Brigadas enviaban un asado,algo especial para el Escuadron y para los mecanicos.Los aviones de enlace fueron el hilo conductor entre la Brigada,entre las Areas Materiales para satisfacer las necesidades operativas.Claro esos aviones de enlace eran lentos para tomar decisiones de mantenimiento muy rápido ante las necesidades,salvo los Lear Jet civiles,todos eran turbos,hay una anécdota,que los Escuadrones Dagger de San Julian y Rio Grante,tuvieron aviones logísticos supersónicos,cuando había una necesidad de contar con repuestos o rotables rápidamente,al caer la tarde se enviaba un Dagger a Tandil como avión logístico,se le sacaba el cajón de los cañones y en ese espacio se acomodaba la carga que se llevaba y se traia,otras veces se emplearon los biplazas y en el asiento trasero se colocaban la carga,mas en el cajón de los cañones.Asi en la madrugada del dia siguiente ya estaban los repuestos para poner en servicio a los Dagger.
Los aviones de enlace también hicieron su esfuerzo de guerra,por ello la FAA siempre tendrá un buen numero de ellos en las Brigadas apoyando a los Escuadrones aeromóviles o bien en alguna Brigada de Transporte.