Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

IMÁGENES: La Fuerza Aérea Alemana recibe su 50º Airbus A400M​


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Alemania moderniza la flota de aviones Eurofighter Typhoon con pods Litening 5 para mejorar sus capacidades de combate aéreo

26 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025


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El Eurofighter Typhoon alemán, equipado con el pod de puntería Rafael Litening 5, mejora la precisión del ataque, el reconocimiento en cualquier condición meteorológica, la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y el conocimiento del campo de batalla en tiempo real (Fuente de la imagen: Rafael).


Rafael, una empresa israelí de defensa, anunció el 26 de agosto de 2025 que el gobierno alemán aprobó formalmente la adquisición de 90 pods de puntería avanzados Litening 5 para modernizar la flota de Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe. Valorado en 350 millones de euros, el acuerdo representa un paso importante en la modernización del poder aéreo alemán y mejora directamente las capacidades de ataque de precisión y reconocimiento de primera línea de la OTAN en Europa.


La Comisión de Presupuesto del Bundestag aprobó el paquete de financiación en junio de 2025, lo que allanó el camino para que la agencia alemana de adquisiciones de defensa, BAAINBw, firmara un acuerdo directo con Rafael Advanced Defense Systems de Israel en agosto. El contrato se adjudicó sin licitación pública, basándose en los inigualables estándares de rendimiento operativo de Rafael y la probada madurez del sistema en más de 28 fuerzas aéreas internacionales. Al optar por una adquisición directa, Berlín garantizó plazos de entrega acelerados y evitó los riesgos asociados a sistemas no probados.

El pod Litening 5 ofrece una solución de puntería de precisión totalmente integrada que combina sensores electroópticos e infrarrojos, designadores láser duales y un radar de apertura sintética opcional.
Sus cámaras diurnas de alta resolución, modos infrarrojos de onda media y onda corta, y funciones de reconocimiento automático de objetivos permiten a los pilotos detectar, identificar y rastrear objetivos con una precisión sin precedentes.

El sistema admite el uso de una amplia gama de municiones guiadas de precisión, incluyendo los misiles láser JDAM GBU-54, las bombas Paveway IV y los misiles de crucero de distancia de seguridad Taurus KEPD 350. Gracias a su capacidad para operar en cualquier condición climática y generar video de alta definición en tiempo real, el Litening 5 reduce significativamente el ciclo sensor-tirador, lo que permite un ataque rápido a objetivos urgentes en el campo de batalla moderno.

La Fuerza Aérea Alemana opera actualmente alrededor de 138 Eurofighter Typhoon, organizados en alas tácticas como Taktisches Luftwaffengeschwader 31 "Boelcke", TLG 71 "Richthofen", TLG 73 "Steinhoff" y TLG 74. El Eurofighter es un avión de combate bimotor multifunción capaz de alcanzar velocidades de Mach 2, con una configuración aerodinámica delta-canard, sistemas de control de vuelo avanzados y un radio de combate superior a los 1300 kilómetros. Armado con misiles AIM-120 AMRAAM e IRIS-T para superioridad aérea, un cañón Mauser BK-27 de 27mm y una gama de bombas de precisión y armas de distancia de seguridad, el Typhoon se ha considerado durante mucho tiempo una plataforma formidable para la defensa aérea de la OTAN.

Sin embargo, la falta de pods de selección de blancos modernos ha limitado su rendimiento de ataque en comparación con los Eurofighters británicos e italianos. Con la integración del Litening 5, la Luftwaffe no solo obtiene capacidades mejoradas de ataque terrestre, sino también una mejor adquisición de blancos para combates aire-aire, crucial para contrarrestar vehículos aéreos no tripulados y amenazas de baja firma.

El Litening 5 ya ha demostrado su eficacia operativa en varias plataformas de cazas avanzados en todo el mundo. Se despliega en los F-16 Fighting Falcons, F/A-18 Hornets, Saab Gripen C/D, Tornados, Rafale y A-10 Thunderbolt II, así como en las flotas israelíes de F-15 y F-35. Su probada adaptabilidad también ha sido validada en el avión de combate ligero HAL Tejas de la India, lo que pone de relieve su escalabilidad entre diferentes generaciones de cazas. Este amplio despliegue operativo garantiza la interoperabilidad en misiones de coalición, a la vez que reduce los riesgos de integración para la flota alemana de Eurofighters.

Para la Bundeswehr, la adquisición del Litening 5 cierra una brecha persistente de capacidad. Las evaluaciones anuales de preparación de la OTAN han subrayado repetidamente que los Eurofighters alemanes carecían de la capacidad de precisión necesaria para llevar a cabo operaciones de ataque independientes sin el apoyo aliado. Esta dependencia reducía la flexibilidad de Berlín en escenarios de crisis que requerían una acción militar rápida y soberana. Con los nuevos pods, los escuadrones de cazas alemanes tendrán la capacidad de designar y perseguir objetivos de forma independiente, apoyar las misiones de apoyo aéreo cercano con mayor eficacia y contribuir de forma más decisiva a las campañas aéreas conjuntas de la OTAN.

La compra también forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización de las fuerzas armadas alemanas, que se ha acelerado tras la puesta en marcha del fondo de inversión en defensa de 100 000 millones de euros en 2022. Esta extraordinaria inyección presupuestaria ya ha financiado programas como la adquisición de helicópteros de carga pesada Boeing CH-47F Chinook, la adquisición del sistema de defensa antimisiles Arrow 3 de Israel y la modernización de la flota de vehículos de combate de infantería Puma. En el ámbito aéreo, el programa de modernización del Eurofighter incluye no solo...




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Sparrow

Colaborador

Los cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania serán equipados con nuevos pods LITENING 5 de origen israelí​



La Fuerza Aérea de Alemania equipará sus cazas Eurofighter con los nuevos pods LITENING 5 de origen israelí en el marco de un acuerdo valorado en aproximadamente 415 millones de dólares. El contrato, suscrito entre Rafael Advanced Defense Systems y el Parlamento alemán, contempla la entrega de 90 pods, con el objetivo de mejorar las capacidades de ataque de precisión y reconocimiento de la flota.
 

Los cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania serán equipados con nuevos pods LITENING 5 de origen israelí​



La Fuerza Aérea de Alemania equipará sus cazas Eurofighter con los nuevos pods LITENING 5 de origen israelí en el marco de un acuerdo valorado en aproximadamente 415 millones de dólares. El contrato, suscrito entre Rafael Advanced Defense Systems y el Parlamento alemán, contempla la entrega de 90 pods, con el objetivo de mejorar las capacidades de ataque de precisión y reconocimiento de la flota.
Casi 5 palitos verdes cada uno, no dejo de sorprenderme de los costos de los sistemas ,equipos ,armamentos, es inevitable tener un gran presupuesto de defensa , para adquirir y operar semejante tecnologia, lo veo muy dificil q lo logremos en el mediano plazo
 
Se puede ver de modelos mas baratos o comprar de segunda mano.... y de hecho parce que se fue por l segunda opcion

Saludos
Si yo hablaba en general ,, hay aeronaves , barcos , subs , vehiculos blindados , etc. q se pueden adquirir usados ,con un gran ahorro ,aunque igual c altos presupuestos , de yapa nosotros precisamos de todo , pero lo q veo mas complicado es el tema municiones , misiles , equipos electronicos , sistemas especiales o de nuevo desarrollo , q tienen unos valores millonarios , y q son de consumo o q se degradan c el tiempo , por lo q implica en un consumo constante
 
Si yo hablaba en general ,, hay aeronaves , barcos , subs , vehiculos blindados , etc. q se pueden adquirir usados ,con un gran ahorro ,aunque igual c altos presupuestos , de yapa nosotros precisamos de todo , pero lo q veo mas complicado es el tema municiones , misiles , equipos electronicos , sistemas especiales o de nuevo desarrollo , q tienen unos valores millonarios , y q son de consumo o q se degradan c el tiempo , por lo q implica en un consumo constante

Todo se puede y de hecho se hace................... solo hay que invertir

Saludos
 
El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la posible venta a Alemania de hasta 969 misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM-120C-8 y equipo relacionado. Los misiles AMRAAM son producidos por Raytheon (RTX), empresa líder en defensa estadounidense.

Por Defence Industry Europe

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El 9 de septiembre, el Departamento de Guerra de EE.UU. anunció la firma de un acuerdo marco con RTX Corporation para servicios de soporte a largo plazo relacionados con la familia de misiles AIM-120 AMRAAM. El valor total asciende a 760 millones de dólares, aunque en el momento de la firma se activó un tramo inicial de 1,5 millones de dólares.

Las obras están programadas para finalizar en septiembre de 2030. RTX prestará servicios no solo a las Fuerzas Armadas de EE.UU., sino también a clientes de exportación. Entre ellos se encuentran Canadá, Suecia, Taiwán, República Checa, República de Corea, Kuwait, Japón, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Arabia Saudí, Noruega, Bélgica, Australia, Turquía, España y Lituania.

Según la información publicada, RTX se encargará de reemplazar los componentes técnicos obsoletos utilizados en el ensamblaje, el soporte en servicio y otros programas de modificación de ingeniería. El AIM-120 AMRAAM, desarrollado por RTX, se ha integrado hasta la fecha en catorce plataformas aéreas, así como en los sistemas terrestres de defensa aérea NASAMS.

El misil se ha empleado repetidamente en operaciones de combate reales y ha demostrado una alta eficacia. Gracias a su desarrollo continuo, los AMRAAM de quinta generación se han producido desde 2024, con más de quince actualizaciones de sistemas a bordo en el marco del proyecto F3R (Form, Fit, Function Refresh).

Ante la situación global y el aumento de contratos, RTX ha acelerado la producción de forma constante desde 2024 para cumplir con los requisitos de entrega. Según los planes de la compañía, se espera que las entregas este año se dupliquen en comparación con 2024, con incrementos anuales adicionales de aproximadamente el 50% en los próximos años.




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Alemania firma un contrato de 1.300 millones de dólares con Saab y Northrop para modernizar el Eurofighter con guerra electrónica avanzada

23 de septiembre de 2025

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Alemania se dispone a invertir aproximadamente 1.300 millones de dólares en la modernización de su flota de Eurofighters Typhoon, un proyecto que promete transformar estos cazas en plataformas de guerra electrónica de vanguardia. El contrato con Saab y Northrop Grumman incluye la integración del sistema Arexis de Saab y los misiles AGM-88E AARGM de Northrop Grumman en 15 aviones existentes, creando así la nueva variante del Eurofighter EK (Elektronischer Kampf).

Según un informe de Bloomberg publicado el 22 de septiembre de 2025, la misión principal del Eurofighter EK será la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD), una función que actualmente desempeñan los cazas Tornado ECR.

El Arexis de Saab es un sistema modular de guerra electrónica capaz de detectar, localizar y neutralizar radares enemigos, utilizando tecnología de GaN (nitruro de galio) e inteligencia artificial para procesar señales en tiempo real. Los misiles AARGM permiten la destrucción precisa de sistemas de radar terrestres, lo que aumenta significativamente la eficacia de las misiones SEAD.

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Una de las características únicas de este proyecto es la participación de Helsing, empresa alemana especializada en inteligencia artificial. Su agente de IA, llamado Centaur, ya se ha probado en vuelos de combate simulados con el Saab Gripen E, tomando parcialmente el control de la aeronave en combates aire-aire simulados, lo que demuestra el potencial de integrar la IA en los aviones de combate modernos.

El paquete de modernización forma parte de un esfuerzo más amplio del Ministerio de Defensa alemán para mejorar sus capacidades de defensa y garantizar la superioridad tecnológica en la guerra electrónica para la década de 2030. La aprobación parlamentaria del proyecto está prevista para octubre de 2025, y se espera que las entregas comiencen en 2026.

El acuerdo también fortalece los lazos de defensa entre Alemania y Suecia, a la vez que se perfila como una alternativa a las dificultades de la cooperación de Berlín con París en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que enfrenta retrasos y desacuerdos sobre el liderazgo industrial.

Con esta modernización, la Luftwaffe ahora cuenta con cazas capaces de operar en entornos de guerra electrónica altamente disputados, protegiendo a otros aviones de ataque y garantizando una mayor eficacia en las misiones de la OTAN. La integración de la IA y los sistemas de guerra electrónica posiciona al Eurofighter EK en una posición de liderazgo frente a las plataformas de combate europeas y estadounidenses contemporáneas.




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La Luftwaffe indica que seleccionará el GlobalEye de SAAB para su propia flota de aviones de vigilancia aérea

23 de septiembre de 2025

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Alemania podría contar pronto con su propia flota de aviones de vigilancia aérea y desea colaborar con Suecia para lograr esta independencia.

Actualmente, los cazas de la Luftwaffe dependen exclusivamente de los aviones Boeing E-3 Sentry, ambos operados en operaciones compartidas con la OTAN y por estados aliados y miembros, para la alerta temprana y el mando aéreo, organizando el espacio aéreo para la identificación del enemigo y la coordinación de ataques.

Esta flota conjunta de 14 aviones E-3 Sentry opera desde la base de la OTAN en Geilenkirchen, Alemania, fronteriza con los Países Bajos. Sin embargo, Berlín está avanzando hacia la eliminación de los E-3 y, en el futuro, del E-7 Wedgetail (un Boeing 737-700 modificado para la misma función). El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, indicó que Suecia podría convertirse en un nuevo socio.

"Es una opción para Alemania y estamos trabajando en ella, pero aún no hemos tomado una decisión. Diría que, siendo cautelosos, es la opción predilecta",
declaró Pistorius a la agencia de noticias alemana dpa durante una reunión con su homólogo sueco, Pål Jonson.

Por otro lado, Pistorius descartó cualquier conversación con Suecia sobre la entrada del país en el futuro programa de cazas de quinta generación, conocido como FCAS, que se desarrolla conjuntamente con España y Francia. Actualmente, Suecia no tiene planes de desarrollar un nuevo caza aparte del SAAB JAS-39E/F Gripen.




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