Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

Hay que unirse al Tempest.

La lata que dio Francia en el Eurofighter y los años de retrasos que provocó para después salirse y hacer el Rafale.

Saludos.

Alemania considera comprar más aviones de combate F-35 a Estados Unidos

Esto ocurre mientras Francia, Alemania y España no logran llegar a un acuerdo sobre los aviones fabricados en Europa.



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Las negociaciones entre Alemania y Estados Unidos, que no han sido anunciadas públicamente, llegan en un momento delicado para la cooperación europea en materia de defensa. | Bo Amstrup/EPA

Por Chris Lunday y Josh Groeneveld

BERLÍN — El gobierno alemán está considerando comprar 15 aviones de combate F-35 adicionales, dijeron a POLITICO varias personas familiarizadas con el asunto, lo que aumentaría la flota planificada del avión de fabricación estadounidense de 35 a 50.

Las negociaciones entre Alemania y Estados Unidos sobre este tema, que no han sido anunciadas públicamente, llegan en un momento delicado para la cooperación europea en materia de defensa. Apenas unos días antes, habían aumentado las tensiones entre Berlín y París por el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el programa insignia de aviones de combate de próxima generación de Europa, después de que empresas industriales francesas presionaran para obtener el 80 por ciento del trabajo en los componentes principales del avión.

"Hemos decidido aclarar esta cuestión de forma concluyente en los próximos meses", declaró el miércoles el canciller alemán, Friedrich Merz, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Berlín. “Las diferentes opiniones sobre la composición de este consorcio aún no se han resuelto”.

Cualquier discusión sobre un nuevo acuerdo sobre el F-35 marcaría un cambio notable para Berlín, que ha defendido públicamente al FCAS como un pilar de la soberanía europea.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán declaró a POLITICO esta semana: «…generalmente no comentamos sobre posibles proyectos de adquisición antes de que se presenten al Parlamento», y añadió: «Esto no es ni una confirmación ni una negación».

En una conferencia de prensa gubernamental el viernes, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kenneth Harms, hizo dos declaraciones separadas sobre el estado de las consideraciones de adquisición del F-35 por parte de Alemania.

“Si hay algún cambio en el número de sistemas a comprar, informaremos, como siempre, primero al Parlamento y luego al público”, añadieron. “No quiero comentar eso hoy, ni confirmarlo ni desmentirlo”.

Más adelante en la sesión informativa, Harms retomó el tema: «También se me ha solicitado que proporcione información adicional de forma proactiva sobre el F-35. El Ministerio Federal de Defensa no tiene previsto adquirir más F-35 de los 35 ya contratados».

El ministerio no respondió a múltiples solicitudes de comentarios adicionales.

En 2022, el gobierno alemán decidió comprar 35 aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense en vista de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Las deliberaciones internas para la compra de ocho aviones adicionales, celebradas hace un año, no han producido resultados concretos, según fuentes del sector y del gobierno familiarizadas con el asunto.

El F-35 ofrece a Alemania una plataforma probada y con capacidad nuclear que le permitiría transportar bombas nucleares estadounidenses almacenadas en Alemania como parte de la estrategia de disuasión de la OTAN, y podría estar operativa en 2027. Por el contrario, el FCAS todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y no se espera un vuelo de demostración antes de 2028 o 2029.

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Anteriormente, Friedrich Merz ha abogado por un mayor gasto de defensa y mayores capacidades militares europeas, argumentando que Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos. | Filip Singer/EPA

Anteriormente, Merz ha presionado para aumentar el gasto de defensa y mayores capacidades militares europeas, argumentando que Europa necesita reducir su dependencia de Estados Unidos. "Los europeos debemos intensificar nuestra labor", dijo en un evento del sector en Berlín en junio, advirtiendo que "la tolerancia de Estados Unidos hacia el bajo gasto de defensa europeo no continuará".

En un discurso televisado a principios de este año, describió su "prioridad absoluta" como fortalecer a Europa para que pueda "paso a paso lograr la independencia de los EE.UU." Pero si se concreta una compra adicional del F-35, sería una señal de un cambio pragmático de regreso al armamento estadounidense, al menos en el corto plazo.

Se espera que una reunión bilateral entre Merz y el presidente francés, Emmanuel Macron, a finales de este mes en Berlín aborde tanto el impasse del FCAS como la dirección más amplia de la cooperación de defensa europea.

Mientras tanto, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se reunirá con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, la próxima semana. Todavía no está claro si las discusiones sobre el F-35 estarán en la agenda.

ACLARACIÓN: Esta historia ha sido actualizada para aclarar que estas negociaciones están en las primeras etapas y para agregar comentarios de Kenneth Harms, un portavoz del Ministerio de Defensa.

 
El FCAS está en punto muerto, por culpa de Francia, lo veo muy negro.

Tenemos que pasarnos al Tempest, ese es caballo ganador.
Ningún ganador, nunca va a existir el Tempest, Japón va a terminar comprando F-47. Suecia va a hacer su propia caza ligero stealth.

Con los ingleses no pueden hacer nada. Y piensen que en USA odian el programa Tempest porque les hace competencia y le van a tirar con todo para tumbarlo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ningún ganador, nunca va a existir el Tempest, Japón va a terminar comprando F-47. Suecia va a hacer su propia caza ligero stealth.

Con los ingleses no pueden hacer nada. Y piensen que en USA odian el programa Tempest porque les hace competencia y le van a tirar con todo para tumbarlo.

Mas que afirmaciones parecen tus expresiones de deseo...
 
No, eso es inglés, y debe fracasar.

Los ingleses son gente seria y formales en los contratos.

El PanaviaTornado fue un gran programa conjunto que se repitió con el Tifón.

La RAF quería una versión de superioridad aérea (ADV) y la desarrolló a partir del IDS sin perjuicios para los socios ni retrasos con discusiones eternas.

El Jaguar era un aparato complementario que no supuso ningún problema y aún así Francia renunció a la versión naval que superaba en todo al SuE por no ser 100% francés y poder venderlo a terceros por su cuenta.

Con el FCAS pasará lo mismo.

No tiene futuro. Solo nos va a retrasar años para no terminar en nada.

Repetir el modelo de cooperación del Eurofighter, eso me gustaría.

Saludos.
 
Mas que afirmaciones parecen tus expresiones de deseo...
Vamos a ver...

USA nunca va a permitir que UK le saque el mercado de cazas, mucho menos que un cliente que compra de a cientos, como Japón, lo haga.

Le van a tirar el F-47 por la cabeza con fabricación en Japón, como hicieron con el F-2.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Vamos a ver...

USA nunca va a permitir que UK le saque el mercado de cazas, mucho menos que un cliente que compra de a cientos, como Japón, lo haga.

Le van a tirar el F-47 por la cabeza con fabricación en Japón, como hicieron con el F-2.

Y como "permitieron" el Eurofigther o el Tornado??? Estas llevando las cosas a una simplificación extrema.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ningún ganador, nunca va a existir el Tempest, Japón va a terminar comprando F-47. Suecia va a hacer su propia caza ligero stealth.

Con los ingleses no pueden hacer nada. Y piensen que en USA odian el programa Tempest porque les hace competencia y le van a tirar con todo para tumbarlo.
El Tempest saldrá adelante, Japón, Suecia e Italia así lo quieren, y espero que España y Alemania también.

¿Acaso USA vendió el F22 algún país?, con el F47 lo mismo, es su baza número uno.
 
El Tempest saldrá adelante, Japón, Suecia e Italia así lo quieren, y espero que España y Alemania también.

¿Acaso USA vendió el F22 algún país?, con el F47 lo mismo, es su baza número uno.
El F-47 fue anunciado que será vendido. USA necesita dinero ahora, y mantener a sus aliados bajo control.
 
La Fuerza Aérea Alemana celebra los 53 años del helicóptero CH-53 con una pintura conmemorativa especial

21 de julio de 2025

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En una celebración histórica que conmemora más de medio siglo de operaciones, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) presentó un helicóptero Sikorsky CH-53GA con una pintura conmemorativa especial, conmemorando el 53º aniversario de la incorporación del modelo a la Bundeswehr.

La aeronave, con matrícula 84+70, fue cuidadosamente repintada en la Base Aérea de Diepholz por el Escuadrón de Helicópteros HSG 64, la unidad responsable de operar la flota restante de CH-53 de la Luftwaffe.

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La pintura especial, que requiere aproximadamente 60kg, presenta un moderno diseño poligonal inspirado en el estilo visual de la Bundeswehr, así como una transición de color entre el verde oliva de la OTAN y el gris de superioridad aérea. La obra de arte también incluye escudos históricos de las unidades que operaron el CH-53 a lo largo de las décadas y un escudo único del equipo de mantenimiento, visible solo para los más atentos.

El proceso de creación duró seis meses, desde el concepto inicial hasta la aprobación, la preparación del fuselaje y la pintura a mano, a cargo de ocho técnicos especialistas de la base aérea.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Alemana celebra los 53 años del helicóptero CH-53 con una pintura conmemorativa especial

21 de julio de 2025

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En una celebración histórica que conmemora más de medio siglo de operaciones, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) presentó un helicóptero Sikorsky CH-53GA con una pintura conmemorativa especial, conmemorando el 53º aniversario de la incorporación del modelo a la Bundeswehr.

La aeronave, con matrícula 84+70, fue cuidadosamente repintada en la Base Aérea de Diepholz por el Escuadrón de Helicópteros HSG 64, la unidad responsable de operar la flota restante de CH-53 de la Luftwaffe.

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La pintura especial, que requiere aproximadamente 60kg, presenta un moderno diseño poligonal inspirado en el estilo visual de la Bundeswehr, así como una transición de color entre el verde oliva de la OTAN y el gris de superioridad aérea. La obra de arte también incluye escudos históricos de las unidades que operaron el CH-53 a lo largo de las décadas y un escudo único del equipo de mantenimiento, visible solo para los más atentos.

El proceso de creación duró seis meses, desde el concepto inicial hasta la aprobación, la preparación del fuselaje y la pintura a mano, a cargo de ocho técnicos especialistas de la base aérea.




Saludos cordiales.

Que hortera.
 

Airbus y Berlín avanzan en el primer pedido de Eurofighter Tranche 5​

El pedido es importante para sostener la producción hasta la llegada del FCAS

30 de julio de 2025

Render de Airbus de un Eurofighter Tranche 5 alemán.

Render de Airbus de un Eurofighter Tranche 5 alemán.

El Gobierno alemán y Airbus Defence and Space continúan negociando un nuevo pedido de 20 cazas Eurofighter para la Luftwaffe, en el marco de una serie de adquisiciones de defensa impulsadas por la administración del canciller Friedrich Merz. En respuesta a una consulta de este medio, Airbus confirmó que mantiene conversaciones constructivas con el nuevo Gobierno y expresó su confianza en que el acuerdo pueda concretarse próximamente, agregando además que las aeronaves corresponderán al estándar Tranche 5, la versión más avanzada del caza europeo hasta la fecha.

La posible compra fue mencionada esta semana por fuentes gubernamentales citadas por la agencia Reuters, que anticiparon un paquete de adquisiciones por varios miles de millones de euros, que incluiría hasta 3.000 vehículos blindados Boxer, 3.500 IFV Patria, sistemas IRIS-T adicionales y plataformas antidrone SkyRanger. En ese contexto, la compra de los 20 Eurofighter tendría un costo estimado de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Un pedido heredado del gobierno anterior​

Este mismo lote de aviones había sido anunciado públicamente por el entonces canciller Olaf Scholz en junio de 2024, durante la feria aeroespacial ILA Berlin. En ese momento, Scholz afirmó que Alemania concretaría la orden antes del final de la legislatura, como parte de un compromiso con la industria de defensa nacional y europea. Con el cambio de administración y la llegada del canciller Merz, las negociaciones fueron retomadas y siguen en curso bajo el nuevo gobierno.

Tranche 5: puente industrial hacia el futuro​

Los nuevos cazas corresponderán al Tranche 5, anunciado por Airbus como el próximo estándar evolutivo del Eurofighter. Esta versión incorpora de base el radar AESA E-Scan Mk1, sistemas de guerra electrónica y ayudas defensivas (DASS) mejoradas, así como una interfaz hombre-máquina (HMI) optimizada, ya presentes en los Tranche 4. Además, podrá integrar capacidades desarrolladas bajo el programa LTE (Long Term Evolution), destinado a mantener la vigencia operativa del Eurofighter hasta más allá de 2060.
Los “tranches” definen los lotes de producción del Eurofighter según el estándar tecnológico del momento de entrega. La Luftwaffe ya ha recibido aviones de los Tranche 1, 2 y 3, y actualmente está en marcha la producción de 38 Eurofighter Tranche 4 para reemplazar los Tranche 1 antes de 2030.

Airbus advierte que, para sostener la capacidad industrial y de diseño de aviones de combate en Alemania, y evitar una brecha de producción hasta la llegada del sistema FCAS (Future Combat Air System) en 2040, se requeriría un pedido adicional de al menos 50 Eurofighter Tranche 5 por parte de Alemania. Airbus estima que otros 50 podrían corresponder a clientes de exportación, permitiendo así mantener las líneas de producción activas durante la próxima década.

El rearme alemán va ganando impulso​

Este movimiento se enmarca en la decisión del gobierno alemán de elevar el presupuesto de defensa a 83.000 millones de euros en 2026 y alcanzar el 3,5% del PBI en gasto militar para 2029, como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad europea y reducir la dependencia militar de Estados Unidos. La apuesta incluye inversiones masivas en capacidades aéreas, terrestres y antiaéreas, en línea con los compromisos asumidos por Berlín ante la OTAN.

Aunque aún no hay confirmación oficial del contrato, las negociaciones por estos 20 Eurofighter Tranche 5 avanzan, y Airbus se muestra optimista respecto a una firma próxima.




Saludos cordiales.
 
Los Richthofen regresan a casa

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Los Richthofen regresan a casa. Foto: Luftwaffe.

Tras tres años y medio fuera de casa, los Eurofighter Typhoon del Taktisches Luftwaffengeschwader 71, o Escuadrón de Cazas Tácticos de la Luftwaffe 71 (TLG71) “Richthofen”, regresaron a la Base Aérea de Wittmundhafen (OACI: ETNT), en el noreste de Alemania. Para celebrar el regreso de los aviones "Richthofen", el Typhoon 31+07 recibió una decoración especial "De Vuelta".

A principios de 2022, la Luftwaffe suspendió temporalmente todas las operaciones de vuelo en la Base Aérea de Wittmundhafen para permitir importantes renovaciones de la pista, la construcción de una nueva Torre de Control y amplias mejoras de infraestructura. Se invertirán 774 millones de euros hasta 2032 para convertir Wittmundhafen en la base aérea de la OTAN más moderna de Alemania. Todas las aeronaves del TLG71 han sido reubicadas en la Base Aérea Rostock-Laage.

Las operaciones de vuelo en Wittmundhafen se reanudaron el 17 de julio con la llegada de los primeros seis cazas del TLG71. Inicialmente, se impondrán restricciones operativas, pero estas se irán levantando gradualmente a lo largo de agosto. Solo la función de Alerta de Reacción Rápida (ARQ) de la Región Norte permanecerá en Rostock-Laage. Se espera que regrese a Wittmundhafen a mediados de 2026.

Creada el 6 de junio de 1959 en la Base Aérea de Ahlhorn como Ala de Caza 71 (JG71 – Jagdgeschwader 71), recibió su nombre en honor al as de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, conocido como el "Barón Rojo". Fue la primera ala de cazas de la Luftwaffe de la posguerra. En 1961, la unidad fue transferida a Wittmundhafen y, en 2013, sus F-4F Phantom II fueron reemplazados por Eurofighter Typhoon. Como parte de una reestructuración de la Luftwaffe, la unidad pasó a llamarse TLG71.




Saludos cordiales.
 
La Luftwaffe recibe su 50.º avión de carga Airbus A400M, listo para el reabastecimiento en vuelo

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Foto: DepositPhotos

Airbus celebró este sábado (2) la entrega del 50.º avión de carga militar Airbus A400M a la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, que ya cuenta con cinco docenas de este modelo en su flota.

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Capaz de transportar hasta 37 toneladas de carga, el A400M es el principal vehículo logístico aéreo del país. Alemania aún espera la entrega de tres unidades más del modelo.

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El avión entregado este sábado destaca por estar equipado con el sistema de reabastecimiento en vuelo, una característica opcional del A400M, adquirida por la Luftwaffe mediante kits. Este es el cuarto avión que sale de fábrica con el sistema instalado. Este equipo, de tipo cesta y pértiga, permite el reabastecimiento de la mayoría de los cazas de la OTAN, además de permitir la transferencia de combustible en vuelo a helicópteros y otros A400M.

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Además de Alemania, el Airbus A400M es operado por las fuerzas aéreas de Bélgica (en colaboración con Luxemburgo), Kazajistán, Francia, Malasia, Turquía y el Reino Unido. Indonesia se unirá a la lista de operadores del avión en las próximas semanas.

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La Luftwaffe recibe su 50.º avión de carga Airbus A400M, listo para el reabastecimiento en vuelo

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Foto: DepositPhotos

Airbus celebró este sábado (2) la entrega del 50.º avión de carga militar Airbus A400M a la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, que ya cuenta con cinco docenas de este modelo en su flota.

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Capaz de transportar hasta 37 toneladas de carga, el A400M es el principal vehículo logístico aéreo del país. Alemania aún espera la entrega de tres unidades más del modelo.

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El avión entregado este sábado destaca por estar equipado con el sistema de reabastecimiento en vuelo, una característica opcional del A400M, adquirida por la Luftwaffe mediante kits. Este es el cuarto avión que sale de fábrica con el sistema instalado. Este equipo, de tipo cesta y pértiga, permite el reabastecimiento de la mayoría de los cazas de la OTAN, además de permitir la transferencia de combustible en vuelo a helicópteros y otros A400M.

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Además de Alemania, el Airbus A400M es operado por las fuerzas aéreas de Bélgica (en colaboración con Luxemburgo), Kazajistán, Francia, Malasia, Turquía y el Reino Unido. Indonesia se unirá a la lista de operadores del avión en las próximas semanas.

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50 !!! Q numero !!!
 
Alemania manifiesta su compromiso con la defensa del espacio aéreo europeo mediante el despliegue de aviones Eurofighter en Polonia.

5 de agosto de 2025

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Noticias de Defensa Aeroespacial 2025

Mientras Rusia se prepara para lanzar ejercicios militares conjuntos a gran escala con Bielorrusia a mediados de septiembre, Alemania ha tomado medidas para reforzar su estrategia de disuasión en Europa del Este. El 4 de agosto de 2025, cinco aviones Eurofighter Typhoon alemanes aterrizaron en la base aérea de Minsk Mazowiecki, cerca de Varsovia, lo que marcó el primer despliegue de aviones de combate de la Luftwaffe en territorio polaco. Este acontecimiento fue reportado por Bild en un artículo publicado ese mismo día.

Con una velocidad máxima de 2495 km/h y un alcance máximo de 2900 km, el Typhoon combina alta maniobrabilidad, fusión de sensores y flexibilidad de misión

El despliegue forma parte de una misión reforzada de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN antes del ejercicio Zapad-2025, en el que se espera la participación de aproximadamente 13 000 soldados rusos y bielorrusos. El avión alemán comenzará sus tareas operativas el 5 de agosto, con el apoyo de unos 150 efectivos de la Bundeswehr desplegados en funciones logísticas y operativas. Según un portavoz de la Fuerza Aérea Alemana, citado por DPA y Bild, esta presencia representa una "clara señal de solidaridad aliada" y tiene como objetivo reforzar la defensa colectiva en el flanco oriental de la OTAN.

Los Eurofighter Typhoon asignados a esta misión se encuentran entre los aviones de combate multifunción más avanzados actualmente en servicio. Desarrollado conjuntamente por Alemania, Reino Unido, Italia y España, este caza bimotor está diseñado para operaciones aire-aire y aire-tierra en entornos de alta intensidad. Está equipado con aviónica de última generación, un sistema de radar CAPTOR de escaneo mecánico, actualmente en transición hacia un radar de barrido electrónico activo (AESA), y una cabina optimizada para mejorar la percepción situacional del piloto.

Con una velocidad máxima de 2495 km/h y un alcance máximo de 2900 km, el Typhoon combina alta maniobrabilidad, fusión de sensores y flexibilidad de misión. Es capaz de transportar una amplia gama de municiones, incluyendo misiles aire-aire Meteor de largo alcance, misiles antiblindaje Brimstone, bombas guiadas de precisión GBU-24, y está equipado con un cañón interno Mauser de 27 mm
. Su arquitectura de rol variable le permite alternar rápidamente entre interdicción, superioridad aérea y ataque marítimo según lo requiera el contexto operativo.




Saludos cordiales.
 
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