Buenas tardes,
Vi la entrevista de Nicolás y destaco dos pasajes para aclarar alguna duda que puedan tener algunos colegas sobre las publicaciones:
Del Coronel Diego Cabrera de la Dirección General de Material del Ejército :
- Estos son vehículos ya utilizados por el Ejército de los Estados Unidos y tienen una vida útil de, al menos ,10 a 15 años.(Tempo 10:37 min del video);
Sobre las cantidades de esta adquisición:
- "Los que se han ofrecido son estos 8 " (Tempo 15:52 del video);
Saludos
Allí ví la entrevista.
Comparto mis apuntes:
- Hablan
exclusivamente de ocho unidades. Los "únicos ofrecidos". Eso es lo que vendría ahora.
En mi entendimiento, eso es todo hasta nuevo aviso. Todo lo demás depende de futuras tratativas. Si esas tratativas serán en un futuro inmediato o a largo plazo ya será otra historia, una nueva historia.
Esto descarta cualquier asociación que tuviera con la oferta del 2019/2020 por 27 Stryker por 100 millones de dólares. Así que
mi interpretación sobre ese punto fue incorrecta.
Pero tampoco surge de la entrevista la confirmación de que existirán otros dos etapas adicionales u otros programas de envíos destinados a reforzar las cantidades y variedad de configuraciones con el objeto de alcanzar las 209 unidades. En mi entendimiento,
esa expectativa también es incorrecta.
- Esas ocho unidades tienen "
muy poco uso" con un prolijo expediente de su ruta de mantenimiento y uso y completamente listo para el combate. No está mal.
Ahora bien, "poco uso" no es sinónimo de "sin uso". No se trataría de vehículos almacenados que el US.Army nunca llego a usar, como se había dicho en un primer momento.
- Tienen la
torreta a control remoto para ametralladora 12.7 o lanzagranadas de 40 mm. Es decir, no es torreta manual, sino automátizada. Una buena noticia.
- Lo consideran VCI, "Vehículo de
Combate de Infantería", cuando en rigor de la verdad, el M1126 es un "Infantry Carrier Vehicle", es decir, "Vehículo de
Transporte de Infantería".
Desde mi humilde punto de vista, no es lo mismo y no me parece correcto que se hagan estas re-interpretaciones libres, por decirlo elegantemente.
- Rescatan la facilidad
logística de compartir motor y otros componentes con los camiones de Oshkosh. Refieren que la experiencia en el mantenimiento de esos camiones es positiva y por ello tienen altas espectativas para el mantenimiento de estos Stryker.
- Hablan que junto a los vehículos también se realiza la
transferencia necesaria de repuestos y herramentaje necesario para el soporte local de estos ocho Stryker. Lo cual es, obviamente, positivo.
Aunque aclaran que esas transferencias son concretamente
para los ocho vehículos en cuestión.
- En el debate
Guarani vs. Stryker, refirieron que ambos son de excelente calidad. Pero que el requerimiento del ejército argentino era por un 8x8 porque permite mayores pesos y protección. Además refieren que el Stryker permite escalar el armamento o tiene mayores opciones en esta materia.
En cuanto a protección, rescataron que el frontal resiste el fuego de ametralladoras pesadas de hasta 14.5 mm. Detalle que otro forista ya abordó mejor.
- Citán el
BAPIN que abarca las cantidades y variedad de vehículos necesarios para la "
Brigada Mecanizada a Ruedas". BAPIN que ya fue compartido, al menos en su generalidad, por otro forista.
Luego habla en general de las diferentes configuraciones que se buscan para equipar a esa brigada. Pero no está hablando específicamente del Stryker.
Allí habla de opciones como transporte de tropas, combate de infantería, puesto comando, porta mortero, cazatanques, apertura de brechas y evacuación médica.
Respecto al "vehículo de combate de infantería" describe como su característica distintiva el cañón de 30 mm.
Y respecto al "vehículo cazatanques" habla del lanzador de misiles antitanque y, además, cañón de 30 mm. Pero, para ser honesto, creo que el entrevistado estaba un poco confundido en ese momento.
- El oficial refiere que entre las bondades de adoptar el Stryker está el incorporarse como
miembro de la comunidad americana (sic) y canadiense de este sistema de armas.
- En cuanto a fechas de entregas. Esperan que
los primeros (no aclaran la cantidad) lleguen antes de que termine el corriente año y el resto a comienzos del año entrante, hasta alcanzar las 8 unidades previstas en este ofrecimiento.
- Lamentablemente no hablaron de valores económicos para esta operación.