Hola buenas tardes estimados contertulios!
Vengo de Twitter/X donde me salió (aparte de mucho porno) una guerra meme de la granja de bots tirando fruta contra el guaraní.
No sabía que pasaba hasta que ví las noticias de que compramos strikers. Al margen del ecosistema twittero que bueno que acá no se vio replicado a ese nivel.
Si alguien puede ser tan amable que se firmó al final?
Sabemos que los ministros de defensa de Argentina y Estados Unidos firmaron una "carta de aceptación".
El resultado de esa carta de aceptación es que Argentina recibirá un primer envío de 8 Stryker M1126 de los excedentes del US.Army.
Estos M1126 son de los últimos fabricados y el US.Army los tenía almacenados. Sin uso. Gracias a que son de la última serie de producción, gozan de algunas mejoras respecto a los primeros fabricados.
Dado lo escueto de la información oficial, diversos medios han realizado su trabajo, aparejando confusión sobre lo que realmente se ha firmado y los planes a futuro.
Tal parece, estos primeros 8 formarían parte de un ofrecimiento inicial de 27 Stryker M1126 por 100 millones de dólares (o no, luego regresó sobre ello).
Estos primeros ocho podrían llegar tan pronto como este mismo mes o tan tarde como principios del año que viene. Aún no hay fechas confirmadas porque dependería de algunos formalismos legales, la realización de algunos pagos, etc. Pero todas las fuentes coinciden en que "llegarán".
Junto a este primer envío, también se incluiría la capacitación del personal, el herramentaje imprescindible y algunos repuestos.
Parece, pendiente de confirmación, que este primer envío seguirá acompañado de un par de envíos adicionales. Algunos entendemos que esos envíos adicionales serán para completar las primeras 27 unidades ofrecidas inicialmente. Otros entienden que esos dos pedidos adicionales podrían abarcar otros números y forman parte de un acuerdo totalmente nuevo.
Cuando aparezca mayor información oficial se podrá saber quiénes están en lo cierto y quienes equivocados. Pero, lo más importante, es que se sabrá mejor qué es lo que sucederá.
Además, trascendió que se estarían trabajando en acuerdos adicionales para ampliar la cantidad de Stryker a adquirir en los próximos años.
Varias fuentes refieren que se aspira a alcanzar una modalidad de entregas equivalente a 27 Stryker adicionales al año, a lo largo de varios años, hasta alcanzar un total de entre 156 y 209 Stryker. Hay confusión sobre cuál sería ese total. También hay escepticismo de que lleguen a ser 27 unidades al año.
Esta flota abarcaría varias configuraciones (ambulancias, comando, mortero, transporte de tropas, etc.), aunque también existe confusión sobre cuáles serán finalmente las variantes y cantidades específicas.
Hay confusión sobre cuál es el máximo previsto, pero la idea es completar la orgánica de la X Brigada y un pequeño excedente para formación.
En todo caso, más allá de la expresión de voluntades, por su naturaleza todavía requieren atravesar por toda la gestión burocrática. Así que no se puede afirmar lo que ni siquiera se ha formalizado.
¿Nuevos o usados? los primeros 8 son de "segunda mano", pero estaban almacenados. Nunca fueron utilizados. Algunas fuentes refieren que los que lleguen en el futuro serán "nuevos". Otros interpretan que todos serán "usados". Quizás termina siendo una mezcla de nuevos y usados. En todo caso, ver para creer porque no se puede afirmar cosas sobre lo cual todavía tienen pendiente su correspondiente negociación y firma.
El gobierno no informó el monto de la operación. Todas las fuentes parecen estar utilizando como referencia el valor de 100 millones de dólares por los primeros 27 Stryker usados que formaron parte de la "carta de ofrecimiento" que Estados Unidos ofreció en los años 2019/20 (porque, como es sabido, esto es parte de una larga, larga historia).
Además, durante varios años trascendía que como parte de las negociaciones, si Argentina elegía el Stryker podría llegar a incluirse la transferencia de tecnología necesaria para montar un importante taller de mantenimiento local. Pero el anunció oficial no hace ninguna mención a ello, por lo que la mayoría da por hecho que quedó fuera.
Luego, obviamente, dado que el otro candidato que estuvo muy cerca de adquirirse era el Guarani, es inevitable que lea comparaciones entre lo que trascendió que aspiraba a ser ese programa de adquisición y lo que parece que terminará siendo este programa.