Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De las 130+ Unidades mas variantes en negociaciones con Brasil del Gauarani pasamos a 32 Strykers.
32 con suerte. . .

Somos raros los Argentinos , por otra parte los USA Marines optaron el Hermano mayor del Guarani el BAE Systems ACV 1.1.
De las 130 o más unidades que se estaban “negociando” con Brasil, no se pudo comprar ni un tornillo, porque ellos se negaron a financiar la compra.
El lote total a comprar, sería de unas 156 unidades en varias etapas.
 
Los blindados a recibirse son de los últimos lotes producidos, con casco en W para reducir el impacto de la detonación de explosivos improvisados y minas bajo el vehículo y serán de la variante ICV (Infantry Combat Vehicle) para transporte de hasta nueve soldados y equipados con un afuste para una ametralladora de 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm.
Interesante. Evidentemente, los vehículos son mejores. Se observan asientos de nuevo diseño (los originales eran bancos largos) y otras mejoras.

No me queda claro si el afuste de la ametralladora es manual o automático.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No me queda claro si el afuste de la ametralladora es manual o automático.

Tengo entendido que incluso la mas básica (en el US Army hoy no?) es de uso dual...

M1126-Stryker-ICV-US-Army.jpg
 
Tengo entendido que incluso la mas básica (en el US Army hoy no?) es de uso dual...

M1126-Stryker-ICV-US-Army.jpg
Si, sí, todas las torretas automáticas de este tipo también permiten la operación manual.

Pero la primera información que trascendió habla de afuste completamente manual. Sin ningún tipo de torreta a control remoto.
Pero las fotografías parecen iluminar que la torreta en cuestión está incluida. Lo cual sería, obviamente, una noticia positiva.
 

fanatikorn

Colaborador
Según este artículo escrito por Juan José Roldán, serían 209 en total:
En detalle, y como quedó plasmado en el Proyecto de Inversión surgido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 —el cual contempla una inversión de US$ 320 millones—, la iniciativa incluye finalmente una cifra superior a la expresada anteriormente en la Carta de Intención firmada por los Guaraní.

Según señaláramos: “…se contempla incorporar 209 VCBR en las siguientes versiones: 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7 mm; 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30 mm; 14 Vehículos Cazatanques; 12 Vehículos Portamorteros; 9 Vehículos Ambulancia; 9 Vehículos Puesto Comando; 8 Vehículos Recuperadores; 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para Apertura de Brechas”.
 
Buenas tardes,
Felicito a mis colegas del foro argentino por el inicio de la adquisición del Stryker M1126.
Las dudas y preguntas son todas válidas y eso es lo que mantiene activo el foro.
Coincido con mi colega EFDV en que las ametralladoras .50 adquiridas son de control manual o remoto (un requisito casi obligatorio hoy en día, salvo en determinados escenarios de menor intensidad).
A nivel práctico, la DSCA ha autorizado hasta ahora 27 unidades M1126 armadas con ametralladoras M2HB .50 por 100 millones de dólares.
El precio de cada vehículo (nuevo o usado) varía desde el más básico (actualmente adquirido por Argentina) M1126 hasta el XM-1296 Dragón con cañón de 30mm rondando los USD 4 millones a USD 8,1 millones.
Ventas recientes:

Marzo/2021:
Macedonia del Norte
54 M1126 y algunos M1130 (comando): 210 millones de dólares estadounidenses;

Septiembre/2023
Bulgaria:
183 Stryker en las siguientes versiones:
-90 XM1296 Dragon;
-17 M1126 ICV;
-9 M 1132 Ingeniería;
-33 M 1130 Comando;
-24 M 1133 Evacuación Médica;
-10 M 1135 NBC

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
@Sirkan

Es el sueño húmedo del EA , lo que siempre quisieron , la pregunta es tienen el presupuesto para operarlo ?
La logística ya estaría en parte incorporada con los últimos camiones militares comprados en EEUU,
Con respecto al presupuesto, entiendo que se debería revisar para su operación

Para mi, terminara siendo un Mix de unidades usadas recorridas a nuevo y nuevas
Pero que vengan ya"!""
 
Observando la miseria que hay, me parece utópico pensar en que van a adquirir más de 100.
Hace cuanto que no se encara un proyecto de esos.

Lo mínimo que deberíamos festejar es que lleguen a adquirirse esos 27 para dar por finalizado el requerimiento desde hace años por 27.

Y si vienen más a seguir festejando!!
Preferíria duplicar esos 27 y luego el remanente de dinero invertirlo en otros proyectos también acuciantes como la defensa antitanque y la artillería autopropulsada

Temo que si nos centramos solo en el strickers las otras necesidades no se encaren.
 
Si aspiran a largo plazo a 209 vehículos de la familia Stryker, parece que no sólo buscan satisfacer la totalidad de las necesidades de la X Brigada Mecanizada, sino que también podrían sobrar algunos.
Más allá de los potenciales excedentes, indica que aspiran a resolver la totalidad de las necesidades de dicha brigada con la misma familia de blindados del mismo origen. Todo estandarizado en Stryker.
Lo cual no estaría mal.
A largo plazo, esto abarcaría también las variantes porta-morteros, ambulancia, comando, ingenieros, etc, ¿no? Dando nacimiento en el camino a nuevas dudas.

LA CABALLERÍA

Crece la incógnita de ¿cuáles serán los Stryker para la caballería? recordemos que no existe ningún Stryker "tanque" con cañón de 105 mm.
El sucesor del tanque ligero y cazacarros SK-105 no podrá ser un "tanque" sobre ruedas, porque no existe un Stryker así. El sucesor será otra cosa. Requerirá cambios de paradigmas, cambios doctrinales significativos.

En mi entendimiento, se consolidará la idea de una adaptación local de las Brigadas Stryker del US.Army (recordemos que especulaba lo mismo si el elegido era el Guaraní).
En ese marco, continuó especulando que el Regimiento de Caballería de la X Brigada tratará de imitar al Cavalry Troop de una Stryker Brigade del US.Army.
Esto podría ser:

- Un escuadrón de comando y servicios. Un o dos Stryker de comando, 4 Stryker porta-mortero 120 mm. y ¿3 Stryker de designación de objetivos y observación adelantada de artillería?
Muy parecido a lo que sucede actualmente.

- Hasta tres escuadrones de caballería. Como ahora. Pero, en vez de SK-105, con Stryker transportes de tropas. Idénticos a los transportes de tropas de los regimientos de infantería. Con suerte, supongo, en la variante con torreta Dragón con cañón 30 mm.
Lo cual pondrá los pelos de puntas a muchos en el foro que esperan lo que nunca va a llegar: un nuevo "tanque" sobre ruedas.

- Un escuadrón de armas. Hasta 9 Stryker antitanques con TOW. En Argentina, incorporar un cuarto escuadrón sería novedoso. Una alternativa más conservadora podría ser su consolidación como sección antitanque dentro del escuadrón de comando y servicios antes mencionado.
Ahora bien, con el avance de la tecnología y los cambios doctrinales, esto podría ponerse en discusión. Parece que en el US.Army también podrían ir de salida gracias a la generalización de los misiles Javelin. Quizás, en su lugar, hay que comenzar a imaginar un "lanzadores de drones". Un transporte de tropas reconfigurado para transportar y lanzar muchos drones podría ser más peligroso que el clásico Stryker TOW, proporcionando tanto defensa antitanque como reconocimiento.

- ¿Un escuadrón de "caballería desmontada"?. Podría ser toda una novedad doctrinal en el Ejército Argentino.
Existe el antecedente de la infantería blindada en VCTP, que en sus primeros años eran parte de la caballería, como los panzergranadier germanos en que se inspiran. Pero los estadounidenses responden a un desarrollo histórico independiente.
Sería coherente con la eventualidad de que se termine equipando al Regimiento de Caballería con Stryker de combate de infantería. Escenario que me resultaría interesante de ver.
Obviamente, sacando aún más canas a quienes esperan que el reemplazo de un caballo sea otro caballo más rápido.

También, claro está, puedo estar totalmente equivocado y se mantiene la orgánica actual sin cambios, tratando de reemplazar los SK-105 por Stryker en una relación uno a uno. El problema es que ningún Stryker tiene cañón. Lo más parecido serían Stryker con cañones de 30 mm. y Javelin.

INGENIEROS

Actualmente sólo una compañía para toda la X brigada. Me gustaría que sea un batallón de ingenieros, pero especulo que la idea será que esa compañía también reciba Stryker de ingenieros.

Los Stryker de Ingenieros (al igual que los Guaraní de ingenieros) son esencialmente transportes de tropas a los que se les incorpora el kit de ingenieros de la compañía británica Pearson Engineering Ltd.
Esto apareja tres consideraciones.

La primera y más obvia para cualquier argentino, preguntarse ¿están bajo jurisdicción del Reino Unido? entiendo que no sería el caso porque se manufacturan en Estados Unidos y lo que se manufactura allí está bajo jurisdicción de ese país, no del rey. Pero si estoy equivocado, nos enteraremos cuando llegue ese momento. Argentina debe evitar cualquier cosa del rey.

La segunda es que cuando repasamos viejos artículos sobre lo que buscaba el Ejército Argentino, nos encontramos conque querían versiones especializadas en cada cosa, incluido posapuentes. Obviamente, si el elegido es el Stryker (con el Guaraní pasaba lo mismo) eso no sucederá. Sólo el VN-1 ofrecía versiones especializadas en cada cosa.
En el caso del Stryker, sólo existe un vehiculo de ingenieros "universal". Hay que adquirir por separado los implementos de interés (palas mecánicas, arados, tornos, barre-minas, etc.). La ventaja es que se puede cambiar de una herramienta a otra rápidamente y según la necesidad. Lo cual, personalmente, me parece mucho mejor.
Eso sí, advertir que el US.Army nunca adquirío puentes para sus Stryker. No tengo claro que este disponible esa herramienta en particular -sobre la cual supuestamente el ejército argentino tenía interés-.

La última consideración es que el transporte de tropa nunca pierde su capacidad de transportar, valga la redundancia, tropa. Lo cual sería una característica muy interesante y bienvenida. Conservan la capacidad de transportar muchos ingenieros.
 
Última edición:
Arriba