Si aspiran a largo plazo a 209 vehículos de la familia Stryker, parece que no sólo buscan satisfacer la totalidad de las necesidades de la X Brigada Mecanizada, sino que también podrían sobrar algunos.
Más allá de los potenciales excedentes, indica que aspiran a resolver la totalidad de las necesidades de dicha brigada con la misma familia de blindados del mismo origen. Todo estandarizado en Stryker.
Lo cual no estaría mal.
A largo plazo, esto abarcaría también las variantes porta-morteros, ambulancia, comando, ingenieros, etc, ¿no? Dando nacimiento en el camino a nuevas dudas.
LA CABALLERÍA
Crece la incógnita de ¿cuáles serán los Stryker para la caballería? recordemos que no existe ningún Stryker "tanque" con cañón de 105 mm.
El sucesor del tanque ligero y cazacarros SK-105 no podrá ser un "tanque" sobre ruedas, porque no existe un Stryker así. El sucesor será otra cosa. Requerirá cambios de paradigmas, cambios doctrinales significativos.
En mi entendimiento, se consolidará la idea de una adaptación local de las Brigadas Stryker del US.Army (recordemos que especulaba lo mismo si el elegido era el Guaraní).
En ese marco, continuó especulando que el Regimiento de Caballería de la X Brigada tratará de imitar al Cavalry Troop de una Stryker Brigade del US.Army.
Esto podría ser:
- Un escuadrón de comando y servicios. Un o dos Stryker de comando, 4 Stryker porta-mortero 120 mm. y ¿3 Stryker de designación de objetivos y observación adelantada de artillería?
Muy parecido a lo que sucede actualmente.
- Hasta tres escuadrones de caballería. Como ahora. Pero, en vez de SK-105, con Stryker transportes de tropas. Idénticos a los transportes de tropas de los regimientos de infantería. Con suerte, supongo, en la variante con torreta Dragón con cañón 30 mm.
Lo cual pondrá los pelos de puntas a muchos en el foro que esperan lo que nunca va a llegar: un nuevo "tanque" sobre ruedas.
- Un escuadrón de armas. Hasta 9 Stryker antitanques con TOW. En Argentina, incorporar un cuarto escuadrón sería novedoso. Una alternativa más conservadora podría ser su consolidación como sección antitanque dentro del escuadrón de comando y servicios antes mencionado.
Ahora bien, con el avance de la tecnología y los cambios doctrinales, esto podría ponerse en discusión. Parece que en el US.Army también podrían ir de salida gracias a la generalización de los misiles Javelin. Quizás, en su lugar, hay que comenzar a imaginar un "lanzadores de drones". Un transporte de tropas reconfigurado para transportar y lanzar muchos drones podría ser más peligroso que el clásico Stryker TOW, proporcionando tanto defensa antitanque como reconocimiento.
- ¿Un escuadrón de "caballería desmontada"?. Podría ser toda una novedad doctrinal en el Ejército Argentino.
Existe el antecedente de la infantería blindada en VCTP, que en sus primeros años eran parte de la caballería, como los panzergranadier germanos en que se inspiran. Pero los estadounidenses responden a un desarrollo histórico independiente.
Sería coherente con la eventualidad de que se termine equipando al Regimiento de Caballería con Stryker de combate de infantería. Escenario que me resultaría interesante de ver.
Obviamente, sacando aún más canas a quienes esperan que el reemplazo de un caballo sea otro caballo más rápido.
También, claro está, puedo estar totalmente equivocado y se mantiene la orgánica actual sin cambios, tratando de reemplazar los SK-105 por Stryker en una relación uno a uno. El problema es que ningún Stryker tiene cañón. Lo más parecido serían Stryker con cañones de 30 mm. y Javelin.
INGENIEROS
Actualmente sólo una compañía para toda la X brigada. Me gustaría que sea un batallón de ingenieros, pero especulo que la idea será que esa compañía también reciba Stryker de ingenieros.
Los Stryker de Ingenieros (al igual que los Guaraní de ingenieros) son esencialmente transportes de tropas a los que se les incorpora el kit de ingenieros de la compañía británica Pearson Engineering Ltd.
Esto apareja tres consideraciones.
La primera y más obvia para cualquier argentino, preguntarse ¿están bajo jurisdicción del Reino Unido? entiendo que no sería el caso porque se manufacturan en Estados Unidos y lo que se manufactura allí está bajo jurisdicción de ese país, no del rey. Pero si estoy equivocado, nos enteraremos cuando llegue ese momento. Argentina debe evitar cualquier cosa del rey.
La segunda es que cuando repasamos viejos artículos sobre lo que buscaba el Ejército Argentino, nos encontramos conque querían versiones especializadas en cada cosa, incluido posapuentes. Obviamente, si el elegido es el Stryker (con el Guaraní pasaba lo mismo) eso no sucederá. Sólo el VN-1 ofrecía versiones especializadas en cada cosa.
En el caso del Stryker, sólo existe un vehiculo de ingenieros "universal". Hay que adquirir por separado los implementos de interés (palas mecánicas, arados, tornos, barre-minas, etc.). La ventaja es que se puede cambiar de una herramienta a otra rápidamente y según la necesidad. Lo cual, personalmente, me parece mucho mejor.
Eso sí, advertir que el US.Army nunca adquirío puentes para sus Stryker. No tengo claro que este disponible esa herramienta en particular -sobre la cual supuestamente el ejército argentino tenía interés-.
La última consideración es que el transporte de tropa nunca pierde su capacidad de transportar, valga la redundancia, tropa. Lo cual sería una característica muy interesante y bienvenida. Conservan la capacidad de transportar muchos ingenieros.