Pagar 3,7 millones por un M1126 es un error... Por no decir algo peor.
Habrá que esperar para ver de qué se trata.
Ese era el promedio que daba el ofrecimiento de 27 Stryker (transportes de tropa M1126, sin torreta automática, usados preservados) por unos cien millones de dólares en el año 2020.
El antecedente más cercano a lo firmado ayer.
No significa que continúe siendo el valor del contrato que firmarán para confirmar la carta de aceptación suscrita ayer. Pasaron cinco años de ello por lo que los valores puede que sean actualizados desde ese entonces ¿no? Además que también pueden cambiar las cantidades (ocho no es lo mismo que 27). Habrá que esperar a ver.
Pueden que baje el promedio, por la antigüedad. Puede que aumenten el promedio, por la inflación. La modalidad de financiamiento y su tasa de interés también influyen.
Sean 8 o 27, es posible que existan algunos costos fijos en algún capítulo asociado a la formación del personal (tripulaciones y técnicos) y otros aspectos vinculados a la transferencia de conocimiento e incorporación de un nuevo sistema de armas, por lo que el costo unitario tenderá a ser mayor cuanto menor sea la cantidad de unidades adquiridas. La cantidad de herramientas y repuestos también influye.
Difícil saber en qué quedará la ecuación económico-financiera.
Por cierto, refiero en tiempo futuro el contrato que "firmarán" porque, según interpreto, lo que ayer firmaron fue una "carta de aceptación". Aceptación de un ofrecimiento preexistente. Continuarán pendientes los formalismos asociados a un contrato propiamente dicho, como lo son las matemáticas del dinero.
Debo reconocer que no tengo tan claro la diferencia entre la "carta de aceptación" firmada en esta oportunidad y las "cartas de intención" firmadas en otras oportunidades con otros países. No tengo claro si se trata de documentos de tenor equivalentes o son cosas totalmente diferentes.
En todo caso, quizás haya que esperar al formalismo de un contrato para conocer los detalles de lo que se adquiere y los valores exactos de la operación y su forma de financiación.
Seguramente será inferior al valor de los Stryker más "nuevos". Los que estarían actualmente en línea de producción para el US.Army y que rondarían entre los 4.5 a 5 millones de dólares cada uno. Según entiendo, se trata de la reconstrucción de Stryker anteriores, incluyendo importantes cambios como la incorporación de doble casco V (uno no alcanzaba), nuevo motor, nuevos asientos, nuevos sistemas informáticos y otras mejoras. Una reconstrucción total que los lleva a salir de la línea de producción con otra numeración. Concretamente, si no estoy confundido, dejan de ser M1126 para pasar a ser M1256.
Finalmente, al igual que ocurrió en el 2019/2020, será inevitable la comparación con la frustrada negociación de los Guarani. Se hablaba en su momento de un promedio de 1.5 millones de dólares por cada transporte de tropa (nuevo, con REMAX) y de unos 3 millones por las variantes de combate de infantería (torreta UT-30). Aunque las cantidades prometían ser superiores, lo que seguramente contribuiría a reducir el valor promedio de cada unidad. Nunca será el mismo valor promedio para 27 que para 160 unidades, a mayor cantidad de unidades involucradas, el valor promedio tenderá a la baja.
Nunca podremos hacer la comparación con el ofrecimiento de los Norinco VN-1 porque nunca trascendieron números de cantidades y valores. Hubiese sido interesante contar con información de ese antecedente también, porque fue el tercero en discordia.
Me parece que las demás alternativas (Pandur, SuperAV, BTR-80, etc.). nunca avanzaron más allá de acercamientos preliminares, así que dudo que hayan estado en competencia real en algún momento.