Solo un apunte.
Aún se está desentrañando qué es lo que hemos visto realmente, entre la mezcla de drama y comedia.
La parte comediante la tenemos clara y podemos coincidir todos: el final. Todo eso fue teatro nórdico a lo Ibsen mezclado con Les Luthiers. Ataque de USA a las instalaciones nucleares con los B2, el contraataque cómico a Qatar, Trump saliendo como un místico de la paz mandando a parar. Show. Incluso gente duda en la red que los B2 llegasen a despegar :) Algo así como lo del Apolo y la Luna.
La parte dramática fue real. El intercambio de fuego fue duro. Pero hay que aclarar.
1. Israel utilizó el señuelo nuclear (jamás se acabará el programa nuclear iraní civil o militar con bombardeos y eso lo sabían) para ir al grano. Después de machacar a la población palestina y expulsarla, destruir gran parte de Hezbollah y la sorprendente caída de Assad en Siria, Israel se creyó a sí misma. Realmente pensó que una compleja operación de engaño (mientras Irán negociaba con Trump) podía tumbar a Irán, matando a la cúpula militar, asaltando las redes con bots, moviendo todo el aparato mediático (mujeres, velos y todas las chorradas de siempre), destruyendo las defensas antiaéreas iraníes, etc. El "cambio de régimen", que es el único que garantiza la seguridad absoluta, por lo menos...unos meses, se convirtió en...
2. ...al cabo de dos días ese plan hizo aguas. Y en ese momento, cuando Irán devolvía los golpes, la cadena de mando era sustituida por gente joven, preparada para ello durante años, Israel comenzó a sentir un sudor frío: el plan maestro era un churro de una dimensión desconocida. Su "inteligencia" le traicionó creyéndose su propio cuento chino.
3. Inmediatamente pasó Israel a sus conocidos planes con USA: bombardear infraestructuras civiles para crear el caos en la población. Lo primero, como siempre, la tv. Les encanta borrar la tv. Lo hicieron en Bagdad, en Yugoeslavia. Pero nada. Era algo realmente pobre. La cosa no se movía. Y cada hipersónico demostraba que el escudo se caía.
4. Israel pasó al bloqueo mediático desesperado. Solo mostraba edificios civiles atacados. Y no los centros de inteligencia, los laboratorios, las centrales eléctricas, la infraestructura militar,.... También quedó claro que Israel tiene la ciudad llena de batería antiaéreas. Normal. La periferia de Tel Aviv es prácticamente Gaza. Todo es muy pequeño y denso.
5. En ese momento, USA dijo a su hijo pródigo que desmontase la parada. Los neocons y sionistas USA no querían. Trump, nacional-republicano, sí. Su negocio no es la guerra sin sentido. Puede aceptar algo que funcione pero rapidito.
6. Así que USA tuvo que rescatar a Israel. Como a un niño pequeño al que se le entregaron juguetes, pero que se le obliga a parar. El mito de "Israel hará por sí misma todo lo que considere" es eso, otro mito. Acabamos de comprobar en directo que a Israel se le manda quedarse quietecita. Incluso Trump le alzó la voz, como un auténtico padre calvinista.
7. Después del este final, la cosa tampoco está clara porque esos sectores belicistas querrán cumplir sus planes de cambio de gobierno en Irán. Lo tienen realmente mal, pero seguirán insistiendo, con el objetivo de pringarnos a todos en su guerra geopolítica por no perder el poder hegemónico. Algo parecido a Ucrania. Pero tanto Ucrania como Irán, por ahora, son batallas perdidas para el Imperio y, en este caso, su agente, Israel, en la región, la Ucrania de OM.
8. Si se enlaza un proceso de realmente "paz", me temo que quién lo tiene crudo es el propio Trump, un nuevo Kennedy...republicano.
9. La situación de Israel es posible que se vaya complicando. Netanyahu?? Uff. La cosa se pone para él más fea que para el Ayatollah.