no habia querido opinar. como fuen fan de la cuestion geopolitica y militar, comprendo que esta excuesa de las armas de destruccion masiva tienen un origen en el poder. Iran y gran parte de medio oriente dependen de los hidrocarburos para la generacion de electricidad, al igual que mi pais. Pero no es solo eso, la nacion persa al igual que otras no tienen o se estan quedando sin agua en sus napas subterraneas, Iran necesita de las centrales para desalinizar agua a un costo menor que con una planta a diesel. Este es un tema. Un temazo, la nacion que consiga la independencia energetica de los hidrocarburos puede imponer las reglas del juego y de paso hacerse con unas cuantas bombas nucleares que aseguren la disuacion de potencias enemigas o amigas. Iran, al igual que Irak, Siria, Libia y otras tantas naciones de medio oriente y africa con recursos naturales estrategicos han sido historicamente extorsionados por las naciones europeas y estados unidos...Sus recursos naturales a cambio de medicina o insumos que no produces o armas o seguridad o no agresiones o no invasiones. Esto los sabemos todos. Irak vivio esta extorsion, de las famosas armas de destruccion masiva que podian ser fabricadas con vacunas.
Esto es geopolitica. Iran estuvo en los planes siempre y ahora estamos viendo la conclusion de estos planes. En los planes de Bush hijo, despues de la tercera guera del golfo venia siria y luego iran. Los sirios estuvieron a raya varias decadas hasta la caida de hace un año casi. Recordemos el triangulo como le llamaba bush el triangulo del infiermo, como era, qiue le llamaba a siria, corea del norte e iran.
es geopolitica, una vision unipolar contra la vision multipolar de un sector del planeta. Me agrada mas la vision multipolar donde todos quepamos, no me gusta mucho esta vision donde papa dice que tienen que hacer sus hijos porque son incompetentes. Iran esta en su derecho de defenderse y las guerras son asi, mueren civiles.
Sin embargo yo no subestimaria a Iran, llevan esperando este momento desde hace mas de una decada. Estamos en el cambio de epoca. Siempre es asi, caen unos y se levantan otros. Espero que en mi continente no llegue ningun loco presidente que quiera traer la guerra hacia sudamerica. Al menos una vez tuvismo un presidente en Chile que le dijo en la cara que no a Bush hijo. ahora no lo se. el que tenemos se da vuelta como trapesista