Conflicto entre Israel e Iran

Perdon por mi ignorancia, los reactores no son para generar energía? hasta donde se en un reactor no se enriquece nada (o si?), sino que se enriquece en otras plantas para generar energía en un reactor, o se enriquece mas para armas, perdone plantas de enriquecimiento, o estoy equivocado?
El plutonio es obtenido como subproducto de los procesos de fisión en un reactor, incluyendo los de empleo civil destinados a la producción de energía eléctrica.

Perdon por mi ignorancia, los reactores no son para generar energía? hasta donde se en un reactor no se enriquece nada (o si?), sino que se enriquece en otras plantas para generar energía en un reactor, o se enriquece mas para armas, perdone plantas de enriquecimiento, o estoy equivocado?
Un reactor per se no genera energia, la reaccion nuclear lo que genera es calor, si lo que queres es generar energia, generalmente se le adiciona una turbina de vapor, se usa el calor generado por el reactor para crear vapor de agua (por eso las centrales siempre estan cerca de un rio o lago) y este mueve la turbina.

Ahora lo que pasa tambien es que un reactor nuclear al operar cambia las caracteristicas de su combustible, por ejemplo el plutonio se obtiene de la reaccion nuclear de uranio 238 al que se bombardea con neutrones para obtener de esa manera plutonio.
Hay muchos tipos de isotopos radioactivos que se crean en reactores, los llamados reactores de investigacion o multipropositos, como la serie RA nuestra, que se usan para generar radioisotopos de uso medico

No hay problema, este es un tema difícil de entender. Los reactores si son para generar energía.
Cuando se habla de enriquecer uranio lo que se busca es aumentar en una masa de uranio la proporción de isotopos del mismo de forma tal que pueda ser utilizado como combustible nuclear. Una de las formas de hacer eso es por centrifugado.
Dependiendo del tipo de reacción nuclear en el reactor, una parte de ese uranio combustible se va transformando en plutonio. Y eso es lo que necesitas para el gran pum. En el reactor el uranio no se enriquece en nada. Una parte mínima se va transformando en otro elemento distinto en la tabla periódica.

Ayer pensaba, y hoy llega tarde mí comentario:

Si Israel planeó magistralmente esta operación durante años, siempre supieron que Fordo sería un hueso duro de roer.

Ergo, planes hay. Y con la factibilidad aceptable para haber lanzado la operación, en primer momento.

Esto de que justo ahora y solo para eso va a pedir ayuda, no es creíble. Pero necesita(ba) justificación mediática en algún daño mayor que pudiera ocasionar Irán en la región (cosa que hasta el hospital no había sucedido) y hoy 'justo' cuando ya está media usaf y 1/4 de navy con los botines puestos, cae la tasa de intercepciones.

Trump posterga el ataque contra Irán y lo lleva hasta en las próximas dos semanas.

-Eso quiere decir que Israel y aliados aún pueden soportar 2 semanas de ataques Iraníes (defensas aereas).

-Quiere decir también que no es tan sencillo acabar con los bunkeres e instalaciones subterraneas de los Iraníes, Putin mencionó ayer que estan intactas.

-Los grupos navales estadounidenses deben de operar a sabiendas que el peligro de saturación está minimizado, recordemos como los Houties hicieron que el USS Harry S. Truman diera vuelta para esquivar un ataque.

-Los grupos navales estadounidenses son muy poderosos pero un enjambre de drones puede ocasionar daños que hace 10 años solo lo podían hacer 1-2 paises, ahora 100 drones relativamente baratos hacen esto.

-Israel y aliados consideran viable que en dos semanas pueden desgastar y minimizar los lanzadores Iraníes.

"La Casa Blanca afirma que el presidente Trump tomará una decisión sobre si se une a la guerra contra Irán en las próximas dos semanas. "

por la forma de la submunicion, la idea no seria para atacar objetivos "a campo abierto" como tropa, vehiculos o lo que sea...sino que parece que fue diseñada para perforar los techos de cemento de las casas...
¿no sería más una submunición para perforar hangares y otro objetivo reforzado (incluso defensa aérea como indicó otro forista)?.

Iconoclasta

Colaborador
Trump posterga el ataque contra Irán y lo lleva hasta en las próximas dos semanas.

-Eso quiere decir que Israel y aliados aún pueden soportar 2 semanas de ataques Iraníes (defensas aereas).

-Quiere decir también que no es tan sencillo acabar con los bunkeres e instalaciones subterraneas de los Iraníes, Putin mencionó ayer que estan intactas.

-Los grupos navales estadounidenses deben de operar a sabiendas que el peligro de saturación está minimizado, recordemos como los Houties hicieron que el USS Harry S. Truman diera vuelta para esquivar un ataque.

-Los grupos navales estadounidenses son muy poderosos pero un enjambre de drones puede ocasionar daños que hace 10 años solo lo podían hacer 1-2 paises, ahora 100 drones relativamente baratos hacen esto.

-Israel y aliados consideran viable que en dos semanas pueden desgastar y minimizar los lanzadores Iraníes.

"La Casa Blanca afirma que el presidente Trump tomará una decisión sobre si se une a la guerra contra Irán en las próximas dos semanas. "

Para mi, todo lo que esta llegando a medio oriente necesita dos semanas para aprovisionarse y estar en posición de combate.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿no sería más una submunición para perforar hangares y otro objetivo reforzado (incluso defensa aérea como indicó otro forista)?.
puede ser... lo que se ve claramente que la idea es perforar techos... de que?...de lo que vos quieras.

Estás seguro de eso, o te estas guiando por la propaganda del régimen???
A diferencia del resto, Irán durante el gobierno del Sha, era bastante occidental.
Acá nos llega propaganda de Irán? Yo creería que mayoritariamente de ve lo que las fuentes "occidentales" proponen como noticia.
De manera similar a lo que pasa con Ucrania y pasó con Siria.... Dudo que Irán tenga mucho peso en ese sentido en los medios de difusión de occidente

Iconoclasta

Colaborador
que "justo!", no?

Está todo pre-conversado

puede ser... lo que se ve claramente que la idea es perforar techos... de que?...de lo que vos quieras.

La idea es hacer muchísimo daño, sin precisión.

Creo que Irán sin tener nukes tiene la posibilidad y las herramientas para destruir Israel.

Si Israel no tuviese los sistemas de defensa que tiene, y los bunkers que tiene, hoy estaríamos hablando de cientos de miles, o hasta millones de muertos, son misiles balísticos muy potentes.