El momento en que Irán derribó el UAV israelí Hermes 900
Irán anunció que derribó un vehículo aéreo no tripulado (UAV) israelí Hermes 900 en la noche del 18 de junio. Imágenes publicadas por los medios estatales iraníes mostraron los restos del UAV derribado.
Según el comunicado de Irán, el incidente ocurrió en la provincia de Isfahán. Los medios estatales iraníes informaron que el UAV Hermes 900 fue detectado y destruido durante la noche. Las imágenes compartidas incluían partes distintas que supuestamente pertenecían al UAV de fabricación israelí.
Los medios iraníes informaron que el dron se estrelló al este de Isfahán, a unos 440 kilómetros al sur de la capital, Teherán. Ese mismo día, surgieron informes de que la Fuerza Aérea Israelí había lanzado ataques aéreos sobre zonas de Isfahán. La región también alberga varias instalaciones nucleares iraníes.
“Fue destruido con éxito alrededor de las 05:00”
Las noticias transmitidas por la televisión estatal iraní incluyeron las siguientes declaraciones:
Esta es una de las zonas al este de Isfahán. Como se puede ver en la imagen, alrededor de las 5 am de esta mañana, las heroicas unidades de defensa aérea del Ejército de la República Islámica de Irán detectaron y destruyeron con éxito un avanzado vehículo aéreo no tripulado Hermes.
Este UAV estaba equipado con armas para atacar objetivos, pero fue derribado antes de que tuviera la oportunidad de usarlas. Esto demuestra que nuestras unidades de defensa aérea estaban en alerta máxima y neutralizaron con éxito sus objetivos.
Especificaciones técnicas del UAV Hermes 900
El Hermes 900 es conocido como un UAV israelí de altitud media y largo alcance. Desarrollada para operaciones tácticas, la plataforma es una continuación más avanzada de la serie Hermes 450.
El Hermes 900, que puede permanecer en el aire durante aproximadamente 30 horas, puede alcanzar una altitud de 9.000 metros (30.000 pies). El sistema, con una envergadura de 15 metros y un peso máximo de despegue de 970 kg, puede transportar una carga útil de hasta 300 kg. Generalmente utilizado en misiones de reconocimiento, vigilancia y transferencia de comunicaciones, el UAV puede equiparse con sensores EO/IR, radar SAR, sistemas de detección de objetivos móviles, equipos de guerra electrónica, módulos COMINT/ELINT y sensores hiperespectrales.
Munición Mikholit encontrada entre los escombros
Según los medios iraníes, entre los restos del avión no tripulado estrellado también se encontró una bomba guiada de fabricación israelí llamada "Mikholit". Esta munición, de estructura compacta, se describe como una bomba planeadora sin motor. Gracias a su precisa capacidad de disparo, se puede utilizar en ataques contra personas en áreas abiertas, objetivos bajo cobertura ligera o en áreas abiertas dentro de estructuras. También se considera eficaz contra vehículos sin blindaje o con blindaje ligero.
Israel confirma
La Fuerza Aérea israelí hizo una declaración sobre el UAV derribado en la plataforma de redes sociales X. La declaración confirmó que el UAV Hermes 900 fue derribado por los sistemas de defensa aérea iraníes.
Si bien el incidente demostró que Israel puede mantener la superioridad aérea durante las operaciones sobre territorio iraní, también reveló que Irán todavía tiene sistemas de defensa aérea efectivos que continúan representando una amenaza, especialmente para las aeronaves que permanecen en un área determinada durante largos períodos de tiempo o se mueven lentamente.
F-35I Adir
Primer derribo confirmado por las defensas aéreas iraníes
El Hermes 900 fue el primer derribo confirmado de un avión por parte de las defensas aéreas iraníes contra la Fuerza Aérea Israelí. Israel reivindicó su superioridad aérea en la zona que se extiende desde las fronteras occidentales de Irán hasta Teherán en la "Operación León Ascendente", lanzada el 13 de junio.
Irán ha afirmado anteriormente haber derribado cinco aviones de combate F-35I Adir, pero no ha aportado ninguna prueba física que respalde esas afirmaciones.
slds