Organización de las fuerzas armadas terrestres

Parece pertinente traer a colación una antigua entrevista a un infante de Marina. Creo recordar que en el marco de una actividad en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.
Ellos son una fuerza expedicionaria. Se entrenan para operar en todo el territorio nacional, incluso la cordillera, monte, etc. Al igual que sus colegas del Norte, bajo la doctrina de mar, tierra y aire (buzos, desembarcó anfibio, mecanizados, asalto aéreo, paracaidismo, etc,). Igual que sus colegas del norte, tanto para la gran guerra como para la pequeña guerra (“péqueñas guerras” es como llaman a los conflictos no convencionales, baja intensidad o neo-coloniales). Un poco de todo, porque son la infantería de Marina.

Pero acto seguido aclara, eso no significa que todos los infantes de marina aprendan todo eso. Cada uno va haciendo cursos diferentes. Como fuerza, hacen un poco de todo. Pero cada miembro individual tiene sus especialidades. Cuando comienzan a ver los detalles, sólo una compañía está habilitada en asalto aéreo. Quizás otra en montaña. Quizás, sólo un pelotón tiene la formación simultánea en asalto aéreo y en montaña, mientras que otro en asalto aéreo y monte.
Porque cada especialidad tiene su complejidad, requiere su tiempo y dedicación. También tiene su costo. Y nadie es Rambo.
Esto no es propio de Argentina, es así en todo el mundo.

¿Porque traigo eso a colación? Porque, quizás, se puede aspirar a algo similar de los cazadores y muchas otras unidades. No puedes tener a todos preparados en paracaidismo, pero puede tener todo el sentido que un pelotón/sección si.
Después de todo, las brigadas donde se desempeñan suelen tener secciones de aviación con sólo dos helicópteros y un avión de enlace. Relevante porque para mantener la actitud, tienen que continuar entrenando y para ello se tienen que valer de los medios disponibles.
Además, así como puede ser necesario que algunos cazadores sepan penetrar mediante asalto aéreo, también puede ser pertinentes que otros sepan hacerlo en lanchas. Otros en mecanizados, etc. Todos cazadores, pero con sub-especialidades sobre el tema de cómo penetrar en un lugar.

————-

De paso agregar que es posible que eso requiera cambios en la forma de hacer las cosas de los ejércitos. Porque normalmente especializan todo un batallón/regimiento en una sola cosa. No vas a tener un batallón que hace un poco de todo, sino que vas a tener todo un batallón de monte, otro entero de montaña, un tercero completo en asalto aéreo, etc.
Hay una diferencia de escala. Toda la flexibilidad que la infantería de marina mete en un único batallón, en un ejército lo encuentras al nivel de una brigada o, incluso, una división.
Claramente, un batallón de infantería de marina no tiene ninguna oportunidad contra una brigada de ejercito. Ni siquiera contra un batallaron del ejército si el escenario de combate coincide con la especialidad de ese batallón den cuestión. Porque el que mucho abarca, poco aprieta, y los ejércitos prefieren apretar,
A cambio, un batallón de infantería de marina es más flexible que cualquier batallón individual de un ejército. Ah, no tengo que olvidar que también navegan, toda una especialidad en sí misma.

————————

Dicho todo esto. Dada la situación del ejército argentino, me pregunto si no debiera prestar atención a lo que hace la infantería de marina. O darle una vuelta de rosca y darle un estilo más propio del ejército.
Trato de explicarme con un ejemplo. Cada regimiento de infantería del ejército debiera contar con tres compañías de tiradores. Pero habitualmente sólo dos están cubiertas. La tercera es de reserva, a completar con gente que viene de no sé dónde.
Pues bien, el no se donde podría ser mientras de compañías de otros regimientos del país.

Imaginamos que se trata de un regimiento de infantería de montaña en Neuquén con sus dos compañías. La tercera compañía se podría cubrir con personal de una compañía de monte de Misiones.
Es muy fácil y rápido traer ese refuerzo en avión y se trataría de soldados profesionales en actividad.

Antes que algunos lo vea con escepticismo, hay ejemplos en otros países, incluso el U.S.Army. No tiene gente para cubrir todas sus plantillas, así que terminan contando con muchos sistemas de Armas pre-posicionados (helicópteros, tanques, camiones, etc.), que se cubren con personal de otros lugares. Por ejemplo, para un desastre natural en Orleans, unos años atrás, tenían los Black Hawk, pero faltaban las tripulaciones. Así que trajeron pilotos y mecánicos hasta de Alaska. Cubrieron todas las vacantes en pocas horas porque ya tienen una doctrina muy fuerte en esto. Es parte de lo que llaman “modularidad”.

Argentina es muy extenso y se necesita un ejército con una aceptable presencia en cada provincia del país. Les permite conocer, adaptarse y dar respuesta en todo el territorio nacional. Pero la queja es que no cubren todas las vacantes de cada unidad individual. Abarca mucho, pero aprieta poco.
Quizás hay que trabajar más la “modularidad” y solidaridad entre las diferentes unidades del país. No se esperan conflictos que abarquen todo el país simultáneamente, así que las unidades lejanas a un teatro de operaciones podrían ser solidarias y contribuir a completar los cuadros de las que están en el teatro.

después de todo, no estoy inventando nada. Porque algo de eso siempre se hizo.
Hoy en día, algo de eso se observa en las operaciones de patrullaje de la frontera Norte.
Lo que pienso es que eso necesita perfeccionarse. Que la compañía A de un regimiento en una punta del país tiene que poderse integrar rápidamente como compañía C de otro regimiento en la otra punta del país.
Muy bueno. Hace poco hablé con un IMARA sobre los cambios que hubo en su proceso de formación. En una época toda la tropa de IMARA se formaba en un lugar o dos, que podía ser en Baterías o Parque Pereyra Iraola (CIFIM), y de ahí se mandaban a las distintas unidades.
Hoy la formación del infante se hace descentralizdaa en cada batallón, me decía.
Entonces le pregunté si eso no era un problema para la uniformidad e integración del conjunto de la fuerza, porque con el paso del tiempo cada batallón va generando su impronta, ...si eso no podía derivar en un "desmembramiento" de IMARA en muchas pequeñas organizaciones cada una con una cultura y calidad de formación dispares...
Me dijo que eso está cubierto porque las compañías rotan por períodos de x meses en distintas unidades para familiarizarse con distintas geografías.

En los ejércitos que tienen más dispersión geográfica, como el de EEUU o el británico, que conservan colonias o bases en los cinco continentes, esos esquemas de rotación son de rutina.

Seguramente sería positivo que el EA practique algo similar y una Ca de Montaña al menos rote permanentemente en Tolhuin, o que la FDR tenga una Ca de gira siempre en distintas regiones del país, por ejemplo.

Última edición:
Coincido. En el caso de la infantería de marina, esa rotación en distintas regiones del país también ayuda a reforzar su espíritu expedicionario.

Pero coincido que ese esquema de rotación también debiera replicarse en el Ejército, claramente, adaptado al ejército. Por ejemplo, rotando compañías enteras.
Además, aquí también contribuiría a reforzar el espíritu expedicionario intra-nacional, como me gusta llamarlas a mí.

Igualmente, algo de eso existe. Lo que pasa es que en la doctrina clásica (siglo XIX y gran parte del siglo XX), existía un esquema de movilización de grandes unidades. Si el conflicto estallaba, por ejemplo, en el sur, se esperaba trasladar hasta allí los ejércitos, divisiones y brigadas del norte. Una movilización grande y lenta.
Comentario breve entre paréntesis, creo que algo de eso de vió cuando regimientos de Corrientes terminaron en Malvinas. Fin del paréntesis. Continuando.
Los tiempos cambiaron. El ejército actual es más pequeño, pero más profesionalizado. No estoy tan seguro de que la doctrina se modernizara en consecuencia.
Cuando prestamos atención a los operativos de control en la Frontera Norte, también se observa un esquema de rotación por tercios. Por cada mil personas en la frontera, tienes que estimar otro dos mil que, quizás, se están preparando para rotar. Por eso las noticias hablan de que a lo largo del año esperan alcanzar los diez mil militares en la frontera. Pero no son todos simultáneamente. Van rotando. imprescindible para sostener la operación en el tiempo.
Ahora bien, me parece a mí que continúan haciendo rotaciones a nivel de regimientos. Se enviaría un regimiento "completo" en cada lugar.
El tema, como es sabido, es que nuestros regimientos "completos" contarían con sólo dos compañías. Aveces ni eso. El resto termina siendo una reserva teórica o sólo nominal.

Por ello, a riesgo de repetirme, creo que hay que avanzar hacía un sistema de módulos y rotación a nivel de compañías e, incluso, secciones. Cuando un batallón o regimiento se moviliza al completo, es porque debe estar al completo. Gracias no sólo a su personal orgánico, sino también a los refuerzos proporcionados por unidades de otros puntos del país.

emilioteles

Colaborador
Cómo se conforma su Br XIII aeromóvil?
En breve le respondo.
Ya se, es una innovación doctrinaria mía, tómenlo o déjenlo. Instruidos para el tipo de operación que hacen los Cazadores, pero en lugar de la especificidad geográfica, paracaidistas.
Una TOE versátil que permite reservar a los Comandos para las operaciones estratégicas y de mayor complejidad.
Cazador se refiere a la TOE de un ambiente geográfico particular.

Todos cazadores, pero con sub-especialidades sobre el tema de cómo penetrar en un lugar.

Para la inserción esta la Sección de Largo Alcance (SELA)

emilioteles

Colaborador
Cómo se conforma su Br XIII aeromóvil?
No es más que un borrador. está enfocado en la logística principalmente.

493798845_10005176059512538_6994613267227163666_n.jpg

Cazador se refiere a la TOE de un ambiente geográfico particular.
Si sirve, al regimiento de Cazadores de la brigada aeromóvil podemos darle las siguientes especializaciones geográficas: Delta/fluvial, Pampeanos, y Urbano/Conurbano.

Pero sería a modo de desarrollar una orientación para tales tipos de ambientes, no implica fijarlas a ese TO. Los de Delta lógicamente tendrían mayor capacidad operacional en distintos escenarios de Monte (las subunidades locales pueden no ser suficientes) y para operaciones anfibias, etc.

Lo importante es tener una unidad de TOE Intermedia que se pueda desplegar con rapidez a cualquier puntos del país, con más volumen y menor preparación que los Comandos.

Última edición:
En este ejercicio teórico (que está muy bueno) no están salteandose el tema aptitudes y mezclando un poco?
Las compañías de cazadores son subunidades especificas de un entorno. (Monte selva montaña etc) Además tenemos unidades con especialidad. Cómo las unidades de montaña, mecanizados, paracaidista, asalto aéreo etc.
Son 2 cosas distintas... Los muchachos de As.Aer son aeromoviles por definición. Los paracaidistas lo mismo. Aumentar su fuerza unificar doctrina y racionalizarlos en el eje Bs As- SF- Cba sería lo lógico.
Siempre me gustó la vieja orgánica del 4to y 17vo Paracaidista + Reg. Asal. Aer. 601 para conformar una brigada aeromovil o paracaidista. Aunque me quedaba la duda de darle su propia "compañía de cazadores" o limitarse a una "compañía de exploración" como en la orgánica de una brigada de infantería. (Ya existe un escuadrón de exploración paracaidista)
En su momento entendía que el papel de los "cazadores" en las unidades paracaidistas lo cumplía el GOE y las compañías de comandos actuando de forma conjunta. Y que faltaba una unidad de caballería de exploración completa.
En fin. para mi están mezclando entorno geografico (cazadores) con especialidad o arma del EA.
Aunque me queda la duda todavía. Ya que se espera que una fuerza expedicionaria-aeromovil debería poder combatir independientemente del entorno geografico, por lo que deberían tener formación al respecto usando rotaciones por compañía como sugieren sus posteos y agrupamientos tácticos. Entre las unidades (hipotéticos 4to,17vo y asal601) con apoyo de FFEE (comandos GOE APBT APCA etc) y unidades locales (incluidos cazadores) deberían poder desplegar una fuerza de tamaño de un batallón con apoyos en cualquier parte del país en en menos de 72hs y mantenerlo por un mes como parte de la FDR que sería una unidad bajo comando conjunto. Lo más normal seria que operen de forma conjunta con FFEE.

En este ejercicio teórico (que está muy bueno) no están salteandose el tema aptitudes y mezclando un poco?
Las compañías de cazadores son subunidades especificas de un entorno. (Monte selva montaña etc) Además tenemos unidades con especialidad. Cómo las unidades de montaña, mecanizados, paracaidista, asalto aéreo etc.
Son 2 cosas distintas... Los muchachos de As.Aer son aeromoviles por definición. Los paracaidistas lo mismo. Aumentar su fuerza unificar doctrina y racionalizarlos en el eje Bs As- SF- Cba sería lo lógico.
Siempre me gustó la vieja orgánica del 4to y 17vo Paracaidista + Reg. Asal. Aer. 601 para conformar una brigada aeromovil o paracaidista. Aunque me quedaba la duda de darle su propia "compañía de cazadores" o limitarse a una "compañía de exploración" como en la orgánica de una brigada de infantería. (Ya existe un escuadrón de exploración paracaidista)
En su momento entendía que el papel de los "cazadores" en las unidades paracaidistas lo cumplía el GOE y las compañías de comandos actuando de forma conjunta. Y que faltaba una unidad de caballería de exploración completa.
En fin. para mi están mezclando entorno geografico (cazadores) con especialidad o arma del EA.
Aunque me queda la duda todavía. Ya que se espera que una fuerza expedicionaria-aeromovil debería poder combatir independientemente del entorno geografico, por lo que deberían tener formación al respecto usando rotaciones por compañía como sugieren sus posteos y agrupamientos tácticos. Entre las unidades (hipotéticos 4to,17vo y asal601) con apoyo de FFEE (comandos GOE APBT APCA etc) y unidades locales (incluidos cazadores) deberían poder desplegar una fuerza de tamaño de un batallón con apoyos en cualquier parte del país en en menos de 72hs y mantenerlo por un mes como parte de la FDR que sería una unidad bajo comando conjunto. Lo más normal seria que operen de forma conjunta con FFEE.
Los regimientos Paracaidistas son el 2 y el 14 actualmente. El 17 dejó de existir hace años.

Son 2 cosas distintas... Los muchachos de As.Aer son aeromoviles por definición. Los paracaidistas lo mismo.
Los cazadores no son simplemente infantería adaptada a un entorno, son TOE para el nivel operacional táctico al servicio de su brigada.

Las Compañías de Comandos ejecutan misiones en el plano estratégico y están integradas sólo por cuadros a diferencia de las unidades de cazadores que cuentan con soldados voluntarios -son dos niveles diferentes de complejidad y plano de actuación.

Puede decirse que estoy mezclando dos cosas que el EA siempre ha tenido separadas, es verdad, pero también los Comandos suman la aptitud paracaidista a la AEC, no es tan transgresor que una unidad esté integrada por personal que combine varias aptitudes o especialidades.

De todas maneras entiendo que este es un topic de propuestas podemos proponer innovaciones doctrinarias, que a veces quizás hagan falta -y pueden descartarlas desde ya, no me ofendo.

Acá el CCFOE dice que ya hay una Ca de Cz Patagónicos en Colonia Sarmiento.
(Me gusta la elección que recupera el antecedente de la instrucción especial que el TC Seineldin diera al RI25 ahí basado)

(Me gusta la elección que recupera el antecedente de la instrucción especial que el TC Seineldin diera al RI25 ahí basado)

Paso la nota al tópico de TOEs del EA si no te molesta thumbb

Me gustaría (es un toc mío) saber qué número tiene esa Ca porque a veces le han puesto el NRO de la Brigada, como hicieron con la compañía de Jujuy, y otras veces el NRO de algún regimiento disuelto como la 17. En este último caso podría ser el 37 por el ex RI que estaba en Río Turbio.

emilioteles

Colaborador
Aclarar que estos son en parte "promesas". Habrá que ver cómo las ponen en práctica y que tan realista termina siendo.

Por ejemplo, conciliar el "derecho a reparar" del Ejército con la protección de la "propiedad intelectual" de la industria suena muy lógico y bonito. Pero más fácil de decir que de hacer. Por ahora, podemos adelantar que pretenden evitar los extremos del programa F-35.
También hablan de alcanzar de economías de escalas en la producción de drones que representan desafíos de producción tan importantes esta por verse si tendrán éxito. Por ahora, China lidera en esta materia con amplia diferencia. Produce mucho y barato. Todos usan componentes chinos para sus propios drones. Habrá que ver si Estados Unidos logra igualarse en la producción nacional de mucho y barato.

Me parece interesante que patean al 2028 la producción de reservas suficientes de municiones. Desde que comenzó la guerra en Ucrania y redescubren la importancia de esto, podríamos decir que se ha transformado una meta ambiciosa. Más allá de ello, en este tema ponen el acento en la capacidad de producción orgánica del propio ejército.

Otro ejemplo de las promesas, es que prometen superar los intereses parroquiales. Más fácil de decir que de hacer. Ejemplos como este atraviesan toda la noticia.

Más allá de ello, en otros aspectos tiene claras definiciones. Ponen el acento en la "patria estadounidense" y la "disuasión de China en el Indo-Pacífico". En el camino, hay absoluta ausencia a la mención de otras regiones del planeta. Nada en Europa ni África, por ejemplo. La "patria estadounidense" tiene una clara referencia aislacionista (que, Monroe de por medio, abarca todo el Hemisferio Occidental).
Respecto a la disuasión de China, aclaran "disuadirla de la guerra". Es una aclaración interesante, claramente enmarcada en la estrategia de contención. Podría entenderse también una aceptación de la competencia no-belica.

Hay cosas más concretas que merecen tenerse en cuenta. Se confirma que apostarán por enjambres de muchos drones baratos para saturar al enemigo. Drones que desplegarán tanto a nivel de pelotón de maniobra como de compañías de maniobra. Mientras que la Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en las labores de inteligencia militar y toma de decisiones de la plana mayor.
Apostarán fuerte por la impresión 3D y similares. Lo que implica que los batallones logísticos, cuanto menos, incorporarán la capacidad de imprimir los repuestos que necesitan en el mismo campo. Quizás los ingenieros también podrán aprovechar esto para resolver problemas in situ.

Un comentario respecto a los drones. A diferencia de los Marines, por ahora no se esperan cambios en las dotaciones de escuadras, pelotones y compañías. Así que la misma cantidad de gente de siempre ahora también estarán utilizando drones. ¿Más cosas para transportar sobre las pobres espaldas? sospecho que para transportar los baratos drones otras cosas se quedarán en el cuartel. Sospecho que esas otras cosas son los misiles antitanques, lanzagranadas y morteros (Javelin, Carl Gustav y AT4), es decir, que algunos granaderos remplazaran sus lanzagranadas habituales por las nuevas "granadas inteligentes".
No todos los granaderos, ya que mencionan "pelotón y compañía". Supongo que los que cambiarán de sistemas de armas serán aquellos que trabajan en los escuadrones de armas. Concretamente, menos morteros de 60 mm. y 81 mm. y más drones kamikazes, menos Carl Gustav y Javelin y más drones kamikazes. A nivel de escuadrón de rifles puede que todo continúe igual que ahora. Los morteros, AT4, Carl Gustav y Javelin no desaparecen, sólo que a la hora de salir a combatir, la tropa tendrá más sistemas de armas entre los cuales decidir.
Ya estaríamos viendo un adelanto de esto en Corea del Sur, donde la sección de morteros de 81 mm. de cada compañía están dando paso a secciones de drones kamikazes. Tal parece, es la misma gente transportando el mismo peso total (mortero más las municiones transportadas es igual que los drones y sus estaciones de control) y costos (los costos de los drones habrían bajado tanto de precio que son competitivos con los morteros e, incluso, obuses). Por lo que ganan en alcance, precisión y, en última instancia, letalidad. También parece que el ahorro del peso del propio mortero se aprovecha para transportar algunas municiones inteligentes adicionales.
Probablemente razonamientos similares aplicarán para los drones de reconocimiento. Quizás muchos largavistas son dejados en casa porque los pequeños drones permiten ver del otro lado del muro.

Países de la región, incluida Argentina, deberán reflexionar sobre estas tendencias. Quizás, en vez de misiles antitanques, deben pensar directamente en invertir en bombas merodeadoras, drones, smart municiones o cómo prefieran llamarlas.
Aunque, es muy probable que la única forma económicamente razonable de hacerlo sea aprovechando la oferta civil de componentes de China. Parece que casi cualquiera puede, a partir de algunas toneladas de componentes estandarizados, montar su propia planta de ensamblado de drones.

Razonamientos similares parecen aplicarse para la impresión 3D. Los ejércitos pueden acrecentar sus capacidades de auto-abastecerse de repuestos y partes.
Desde ya que la inteligencia artificial ya es una realidad en el análisis de datos, toma de decisiones y demás artes militares.

Traigo a este tema tan interesante reflexión. En tal sentido, con la creación del pelotón multi dominio por parte del US Army, me surgió la inquietud de como podría aplicarse en todos los niveles del Ejército argentino.

¿Es potable que las Compañías/Escuadrones/Baterías Comando asuman el rol multi dominio?
O ¿Serán capacidades ad aeternum solo a nivel comando de Alistamiento y Adiestramiento?

Contrario a la guerra clásica, en donde la información era vertical en ambos sentidos, la guerra multi dominio la "horizontaliza". Esto les da a las unidades de maniobra una conciencia situacional en tiempo real y simultánea. lo cual agiliza y descentraliza la toma de decisiones, aunque el jefe de dicha unidad siempre podrá establecer prioridades.

Esto nos deja la primer conclusión, un sistema unificado de reconocimiento y ataque, lo cual conecta a los elementos de apoyo, mediante las Comunicaciones, con los elementos ISTAR. Todo ello protegido por los elementos de Guerra Electrónica y Ciber defensa, otorgándole capacidad C4ISREW

A título personal, en la práctica se podría implementar de la siguiente forma...

UT: En este caso la Compañía Comando quedaría disminuida a una Sección. Se podría crear la Compañía Multi dominio, la cual absorbe las comunicaciones, exploración (recolección de datos) e inteligencia (análisis de datos) y las operaciones electrónicas (Guerra Electrónica + Ciber defensa).
Así mismo se blanquearía la creación de la Compañía de apoyo de fuego.

* Sección Comando
- Pelotón comando

- Plana Mayor

* Compañía Multi dominio
(Motorizada)
- Sección Comunicaciones
- Sección ISTAR (Radar táctico multi misión simultánea + UAV Mini)
- Sección Operaciones Electrónicas

original-6-1024x684.jpg

TLS-BCT Manpack

34939

34942

34940

* Compañía de apoyo de fuego (Motorizada)
- Sección ADA (C-UAS + RBS-70)
- Sección ATAN (Spike LR)
- Sección MorPes (120mm tipo Alakrán)

*Compañía de tiradores x 3
(Motorizada)
- Sección de tiradores x3
Grupo de tiradores x2 (M-203 + AT-4 + OOW-249)
Grupo de apoyo x1 (Mor 60mm o UAV mini + CsR Carl Gustav M4 + M-240)

- Sección de apoyo x1 (Mor 81mm o UAV mini + M-32 Milkor + FGM-148 Javelin)

*Compañía Servicios

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUC: En tanto a nivel Brigada, se daría la creación del Batallón de Operaciones Multi dominio, pudiendo absorber la Compañía de comunicaciones y la Compañía de Inteligencia. Esta última se puede agrupar con subunidad independiente de Exploración, conformando una Escuadrón/Compañía ISR

* Compañía Comando y Servicios

* Batallón de Operaciones multi dominio de Monte/ Montaña/ Aerotransportada/ Mecanizada/ Blindada
- Compañía Comando y Servicios
- Compañía/Escuadrón de Comunicaciones
- Compañía/Escuadrón ISTAR (Radar VigTerr + Radar VigAé + UAV Small + Información provistas por la FAA y ARA
- Compañía/Escuadrón de Operaciones Electrónicas

* Regimiento de Infantería Ligera/Mecanizada x 3 + Regimiento de Caballería x1 ó
* Regimiento de Caballería x3 + Regimiento de Infantería Mecanizada x1
* Compañía de Cazadores Monte/ Montaña/ Patagónicos

* Sección de Aviación de Ejército (Enlace y MEDEVAC alas rotatorias)
* Batallón de Ingenieros
* Batallón Logístico

En este caso los apoyos se puede mantener independientes ya que, personalmente, me resulta confuso unificarlos en este nivel.

* Grupo de Artillería Monte/ Montaña/ Aerotransportada/ Mecanizada/ Blindada
* Compañía ATAN
* Batería ADA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUB: finalmente a nivel división, la Brigada de Operaciones Multi dominio

* Brigada de Operaciones multi dominio 121/141/161/181
- Batallón de Comunicaciones
- Batallón ISTAR (Radar VigTerr + Radar VigAé + UAV táctico + Información provistas por la FAA y ARA)
- Batallón de Operaciones Electrónicas
- Batallón de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

* Brigada de Infantería
Ligera/Mecanizada x 3 + Brigada de Caballería x1 ó
* Brigada de Caballería x3 + Brigada de Infantería Mecanizada x1

* Batallón de Aviación de Ejército 121/141/161/181
- Escuadrón Comando y Servicios
- Escuadrón de Aviación de Apoyo General (Enlace y MEDEVAC alas fijas)
- Escuadrón de Aviación de Apoyo Inteligencia (Exploración y UAV MALE)
- Escuadrón de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

* Batallón de Ingenieros 121/141/161/181

* Brigada de Artillería 121/141/161/181

- Batería Comando y Servicios
- Grupo de Artillería de Defensa Aérea
- Grupo de artillería de Campaña
- Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples
- Grupo de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

En fin... un simple ejercicio mental

Última edición:
Traigo a este tema tan interesante reflexión. En tal sentido, con la creación del pelotón multi dominio por parte del US Army, me surgió la inquietud de como podría aplicarse en todos los niveles del Ejército argentino.

¿Es potable que las Compañías/Escuadrones/Baterías Comando asuman el rol multi dominio?
O ¿Serán capacidades ad aeternum solo a nivel comando de Alistamiento y Adiestramiento?

Contrario a la guerra clásica, en donde la información era vertical en ambos sentidos, la guerra multi dominio la "horizontaliza". Esto les da a las unidades de maniobra una conciencia situacional en tiempo real y simultánea. lo cual agiliza y descentraliza la toma de decisiones, aunque el jefe de dicha unidad siempre podrá establecer prioridades.

Esto nos deja la primer conclusión, un sistema unificado de reconocimiento y ataque, lo cual conecta a los elementos de apoyo, mediante las Comunicaciones, con los elementos ISTAR. Todo ello protegido por los elementos de Guerra Electrónica y Ciber defensa, otorgándole capacidad C4ISREW

A título personal, en la práctica se podría implementar de la siguiente forma...

UT: En este caso la Compañía Comando quedaría disminuida a una Sección. Se podría crear la Compañía Multi dominio, la cual absorbe las comunicaciones, exploración (recolección de datos) e inteligencia (análisis de datos) y las operaciones electrónicas (Guerra Electrónica + Ciber defensa).
Así mismo se blanquearía la creación de la Compañía de apoyo de fuego.

* Sección Comando

- Pelotón comando
- Plana Mayor

* Compañía Multi dominio
(Motorizada)
- Sección Comunicaciones
- Sección ISR (Radar táctico multi misión simultánea + UAV Mini)
- Sección Operaciones Electrónicas

original-6-1024x684.jpg

TLS-BCT Manpack

34939

34942

34940

* Compañía de apoyo de fuego (Motorizada)
- Sección ADA (C-UAS + RBS-70)
- Sección ATAN (Spike LR)
- Sección MorPes (120mm tipo Alakrán)

*Compañía de tiradores x 3
(Motorizada)
- Sección de tiradores x3
Grupo de tiradores x2 (M-203 + AT-4 + OOW-249)
Grupo de apoyo x1 (Mor 60mm o UAV mini + CsR Carl Gustav M4 + M-240)
- Sección de apoyo x1 (Mor 81mm o UAV mini + M-32 Milkor + FGM-148 Javelin)

*Compañía Servicios

GUC: En tanto a nivel Brigada, se daría la creación del Batallón de Operaciones Multi dominio, pudiendo absorber la Compañía de comunicaciones y la Compañía de Inteligencia. Esta última se puede agrupar con subunidad independiente de Exploración, conformando una Escuadrón/Compañía ISR

* Batallón de Operaciones multi dominio de Monte/ Montaña/ Aerotransportada/ Mecanizada/ Blindada
- Compañía/Escuadrón de Comunicaciones
- Compañía/Escuadrón ISR (Radar VigTerr + Radar VigAé + UAV Small + Información provistas por la FAA y ARA
- Compañía/Escuadrón de Operaciones Electrónicas

* Regimiento de Infantería Ligera/Mecanizada x 3 + Regimiento de Caballería x1 ó
* Regimiento de Caballería x3 + Regimiento de Infantería Mecanizada x1

* Sección de Aviación de Ejército (Enlace y MEDEVAC alas rotatorias)
* Compañía/Escuadrón de Ingenieros
* Batallón Logístico

En este caso los apoyos se puede mantener independientes ya que, personalmente, me resulta confuso unificarlos en este nivel.

* Grupo de Artillería Monte/ Montaña/ Aerotransportada/ Mecanizada/ Blindada
* Compañía ATAN
* Batería ADA

GUB: finalmente a nivel división, la Brigada de Operaciones Multi dominio

* Brigada de Operaciones multi dominio 121/141/161/181
- Batallón de Comunicaciones
- Batallón ISR (Radar VigTerr + Radar VigAé + UAV táctico + Información provistas por la FAA y ARA)
- Batallón de Operaciones Electrónicas
- Batallón de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

* Brigada de Infantería
Ligera/Mecanizada x 3 + Brigada de Caballería x1 ó
* Brigada de Caballería x3 + Brigada de Infantería Mecanizada x1

* Batallón de Aviación de Ejército 121/141/161/181
- Escuadrón Comando y Servicios
- Escuadrón de Aviación de Apoyo General (Enlace y MEDEVAC alas fijas)
- Escuadrón de Aviación de Apoyo Inteligencia (Exploración y UAV MALE)
- Escuadrón de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

* Batallón de Ingenieros 121/141/161/181

* Brigada de Artillería 121/141/161/181
- Batería Comando y Servicios
- Grupo de Artillería de Defensa Aérea
- Grupo de artillería de Campaña
- Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples
- Grupo de Abastecimiento y Mantenimientos de sistemas

En fin... un simple ejercicio mental
Me parece bien y está "en la línea" a grandes rasgos (falta un montón) de lo que ya hay en general, hacia allá parece que íbamos dado que en los últimos tiempos se potenciaron los elementos de Icia Tac de las Br que serían la base de las Ca ISTAR.

Un detalle, me parece no tiene sentido separar la sec Cdo ya que el puesto comando es prácticamente inseparable de la sec Com y necesita interacción constante con la ISTAR.

Si Opel es sigint/elint debe formar parte de la sec ISTAR, en cambio si entendemos Op El como medidas ofensivas (jamming) eso podría estar mejor ubicado en la Ca Apoyo de Fuego que en la Multidominio.

Al elemento ING de las Br creo que hay que mantenerlo como Batallón como está actualmente en la mayoría de las Br para hacer frente a la proliferación de IED, la amenaza QBN, y la inevitable operación en ambientes urbanos cada vez mayor (sea una brigada de montaña, monte, etc, es casi inevitable en estos tiempos que se combata en algún momento en zonas pobladas incluidas en esas regiones porque la mayoría de las veces son el objetivo político que define todo). En última instancia son un elemento de combate más, con saberes y equipos complementarios.

Lo que creo que está omitiendo con flagrancia es elementos PRP/TOE. La GUB debería incluir PRP en su batallón ISTAR y aparte contar con una Ca TOE.

Hoy en el EA ya hay Ca TOE, los Cazadores, en las Br M y Mte.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Un detalle, me parece no tiene sentido separar la sec Cdo ya que el puesto comando es prácticamente inseparable de la sec Com y necesita interacción constante con la ISTAR.
Es sólo una "separación orgánica" a fin de ser más claro con la idea. En la práctica sabemos que la cooperación es estrecha

Si Opel es sigint/elint debe formar parte de la sec ISTAR, en cambio si entendemos Op El como medidas ofensivas (jamming) eso podría estar mejor ubicado en la Ca Apoyo de Fuego que en la Multidominio.

Al elemento ING de las Br creo que hay que mantenerlo como Batallón como está actualmente en la mayoría de las Br para hacer frente a la proliferación de IED, la amenaza QBN, y la inevitable operación en ambientes urbanos cada vez mayor (sea una brigada de montaña, monte, etc, es casi inevitable en estos tiempos que se combata en algún momento en zonas pobladas incluidas en esas regiones porque la mayoría de las veces son el objetivo político que define todo). En última instancia son un elemento de combate más, con saberes y equipos complementarios.

Concuerdo.

Lo que creo que está omitiendo con flagrancia es elementos PRP/TOE. La GUB debería incluir PRP en su batallón ISTAR y aparte contar con una Ca TOE.

Hoy en el EA ya hay Ca TOE, los Cazadores, en las Br M y Mte.
Está en lo cierto, omití las TOE de las Brigadas, corregido.
¿Que és PRP?