Organización de las fuerzas armadas terrestres

emilioteles

Colaborador
En ese mapa aparece la isla de Tierra del Fuego en gris, que también es parte del "continente".

Tierra del Fuego ya no es un territorio nacional bajo jurisdicción "expedicionaria", por describirlo de alguna forma, sino que es una provincia de pleno derecho y el Ejercito también tiene responsabilidades allí.
El gráfico refiere al despliegue del Ejército, el cual, recién se ha establecido de forma testimonial en la Isla.
De asentarse una unidad, debería ser "Expedicionaria" como los BIM, ya que el área de influencia abarcaría todo el conjunto de islas y Antártida.

Tengan en cuenta que las unidades de Cazadores se forman con personal que aprobó el curso propiamente dicho, no se si es soplar y hacer botella para crear una compañía así como así. Si no tenés gente interesada para ganar la aptitud fuiste. Aplica para Comandos y FF.EE...

Vuelvo a proponer, cada uno haga un organigrama de su EA deseado, o probable, lo ponemos acá, y tenemos tema para discutir largo rato...

Buenas tardes a mis compañeros del foro,

Siempre leo con atención este tema y me parece uno de los más interesantes el tema de la distribución de las Fuerzas Armadas en el territorio.

Como la geografía y sus implicaciones son una de mis pasiones de estudio, me gustaría no tanto aportar datos que ya son bien conocidos, sino considerar que la distribución de fuerzas debe responder a imperativos geopolíticos y a los intereses de defensa de la mayoría de la población.

Digo esto porque veo habitual que, dado el innegable tamaño de la Argentina, la presencia de las Fuerzas Armadas, respetando diferencias estratégicas, pretenda ser más incisiva en algunas zonas del país.

Quisiera expresar mi opinión, que está muy por debajo del nivel de conocimiento del tema, de que las Fuerzas Armadas deben priorizar su capacidad de movimiento (ferrocarril, vías terrestres, Fuerza de Transporte Aéreo, marítima, etc.) para actuar donde sea necesario.

En otras palabras, las regiones muy remotas DEBEN tener presencia militar en forma de destacamentos permanentes, con poco personal, pero que muestren la VOLUNTAD de garantizar la soberanía en esas zonas.

Para decir lo obvio, Argentina es una de las naciones con mayor concentración de población en áreas urbanas del mundo -92% (sólo el Gran Buenos Aires tiene casi 1/3 de la población del país).

Con excepción de Mendoza, gran parte de la población vive en la región más rica en recursos (agropecuaria-pampeana), es decir, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, parte de Santiago del Estero, etc.

Los aspectos geográficos inciden directamente en la distribución de la población.

Alrededor del 70% del territorio argentino está constituido por zonas semiáridas y desérticas, donde, a excepción de las regiones en el límite húmedo/seco, la población es escasa.

Otro ejemplo que me viene a la mente es Canadá, donde la provincia (no recuerdo si es un territorio) de Nunavut tiene más de 2.000.000 km2 (casi el tamaño de toda Argentina), y menos de 40.000 habitantes (quizás un barrio de Buenos Aires).
Casi toda la población de Canadá se concentra en el sur/sureste, en la frontera con los EE. UU.

Sólo unas cuantas observaciones.

Un abrazo.

Buenas tardes a mis compañeros del foro,

Siempre leo con atención este tema y me parece uno de los más interesantes el tema de la distribución de las Fuerzas Armadas en el territorio.

Como la geografía y sus implicaciones son una de mis pasiones de estudio, me gustaría no tanto aportar datos que ya son bien conocidos, sino considerar que la distribución de fuerzas debe responder a imperativos geopolíticos y a los intereses de defensa de la mayoría de la población.

Digo esto porque veo habitual que, dado el innegable tamaño de la Argentina, la presencia de las Fuerzas Armadas, respetando diferencias estratégicas, pretenda ser más incisiva en algunas zonas del país.

Quisiera expresar mi opinión, que está muy por debajo del nivel de conocimiento del tema, de que las Fuerzas Armadas deben priorizar su capacidad de movimiento (ferrocarril, vías terrestres, Fuerza de Transporte Aéreo, marítima, etc.) para actuar donde sea necesario.

En otras palabras, las regiones muy remotas DEBEN tener presencia militar en forma de destacamentos permanentes, con poco personal, pero que muestren la VOLUNTAD de garantizar la soberanía en esas zonas.

Para decir lo obvio, Argentina es una de las naciones con mayor concentración de población en áreas urbanas del mundo -92% (sólo el Gran Buenos Aires tiene casi 1/3 de la población del país).

Con excepción de Mendoza, gran parte de la población vive en la región más rica en recursos (agropecuaria-pampeana), es decir, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, parte de Santiago del Estero, etc.

Los aspectos geográficos inciden directamente en la distribución de la población.

Alrededor del 70% del territorio argentino está constituido por zonas semiáridas y desérticas, donde, a excepción de las regiones en el límite húmedo/seco, la población es escasa.

Otro ejemplo que me viene a la mente es Canadá, donde la provincia (no recuerdo si es un territorio) de Nunavut tiene más de 2.000.000 km2 (casi el tamaño de toda Argentina), y menos de 40.000 habitantes (quizás un barrio de Buenos Aires).
Casi toda la población de Canadá se concentra en el sur/sureste, en la frontera con los EE. UU.

Sólo unas cuantas observaciones.

Un abrazo.
Varios de los últimos posteos de foristas argentinos plantean la creación de más grandes unidades, brigadas entiendo, para cubrir la extensa frontera cordillerana con Chile. Acá un mapa con los pasos con rutas que permitirían operaciones importantes (falta el de Dorotea en Magallanes). Existen muchos otros pasos, pero que dificilmente permitirían operaciones importantes y posicionando en ellos una compañía de viejos y barrigones reservistas estás cubierto.

Argentina%20Chile%20v3.32.jpg

Lamentablemente estoy cortísimo de tiempo como para extenderme en esto, pero ese mapa puede llevar a engaños. Considerando el "hinterland" chileno en los pasos de San Francisco, Agua Negra, Pehuenche, Pino Achado, Futaluefú, Huemules y Chile Chico, dificilmente Chile realizará por ellos acciones ofensivas relevantes hacia el este. Seguramente el Ejército Argentino lo sabe y planifica en consecuencia. Lo anterior tampoco significa que en todos los demás la actitud sea ofensiva, que no creo. La excepción debiese ser la zona de Magallanes.

Retomando el punto del número de efectivos para un Ejército digno de la superficie del 8vo país de mundo, 6to si contemplamos el mapa bicontinental, de más está decir que queda sujeto a su estructura.
Estimo que completando sus 12 Brigadas y 6 Agrupaciones, la Fuerza Operativa podría llegar a los 70.000 efectivos.
Ahora bien, el despliegue territorial no es un tema menor. Si tenemos en cuenta las áreas o superficies de responsabilidad no encontramos con los siguientes números.

División de Ejército 1: 501.729,10km2
División de Ejército 2: 969.882,8 km2
División de Ejército 3: 1.000.454,1 km2
Fuerza de despliegue Rápido: 308.761km2

470198060_9225441417486010_511063527804084417_n.jpg

Dicho esto, en congruencia con la estructura cuadrinómica de armas combinadas y el área de responsabilidad, no es descabellado proponer la creación de 2 Brigadas para las Divisiones 2 y 3.
1 Brigada Blindada para la División 2, que bien podría ubicarse entre La rioja y Santiago del Estero.
1 Brigada Mecanizada para la División 3, teniendo toda la extensión patagónica para su asentamiento.

De esta forma todas las Divisiones respondería a la estructura antes mencionada. Esto elevaría el número de efectivo a 90.000 el número de efectivos de la fuerza Operativa...
Me gustaria (mas equilibrado Y MEJOR DISTRIBUCION) lo siguiente:
NE-DIV 1 : MIS-CORR-ER-SFE-CHA-FSA-SGO BRG MTE XII - BRG BL II - BRG MTE III
NO-DIV 2 : SAL-JUJ-TUC-CAT-LR-SJU-SLU-MZA BRG MÑ V - BRG MÑ VII - BRG MÑ VIII
SUR-DIV 3 : NEU-RN-CHU-SCR BRG MÑ VI - BRG BL IX - BRG ACO XI
CTRO-DIV 4 (FDR) : BS AS- COR- LP BRG PARA IV - BRG MEC X - BRG ACO I

emilioteles

Colaborador
NE-DIV 1 : MIS-CORR-ER-SFE-CHA-FSA-SGO BRG MTE XII - BRG BL II - BRG MTE III
Santiago del Estero no mueve el amperímetro

SUR-DIV 3 : NEU-RN-CHU-SCR BRG MÑ VI - BRG BL IX - BRG ACO XI
Si es por ambiente geográfico particular, Neuquén, en cuanto a una hipótesis de conflicto, demanda más presencia en la montaña que en zona patagónica, pero no es más que un tecnicismo.
Por otra parte, las divisiones, como están, se especializan en una zona particular

Santiago del Estero no mueve el amperímetro

Si es por ambiente geográfico particular, Neuquén, en cuanto a una hipótesis de conflicto, demanda más presencia en la montaña que en zona patagónica, pero no es más que un tecnicismo.
Por otra parte, las divisiones, como están, se especializan en una zona particular
De acuerdo, Stgo solo prodria ser una BAL ( Para la Div I y Div II), pero alguna region debe pertener.

Mi EA estaria estructurado de la siguiente manera

1ra División (III Brigada de Monte, VII Brigada de Monte, XII Brigada de Monte)
2da División (V Brigada de Montaña, VI Brigada de Montaña, VII Brigada de Montaña)
3ra División (I Brigada Blindada, IX Brigada Mecanizada, XI Brigada Mecanizada)
4ta División FDR (II Brigada Mecanizada, IV Brigada Aerotransportada, X Brigada Mecanizada)

EFDVficcion…​

Propongo algunos conceptos generales más o menos teóricos y sin ningún orden especifico (aunque, quizás, algunas cosas ya existen y no me he enterado):

Primero, me parece que debiera considerarse crear un "Comando Conjunto Expedicionario".
Agruparía a la Brigada de Despliegue Rápido (actual X Brigada), la Brigada Aeromóvil, la Brigada de Aviación (actualmente "agrupación de aviación del ejército 601") y la Brigada de Infantería de Marina. Adicionalmente, un ala de transporte de la Fuerza Aérea y una flotilla anfibia de la Armada.
Por su naturaleza, no tiene que tener una jurisdicción territorial especifica ya que tiene que poder intervenir en cualquier punto del país y, además, atender compromisos multinacionales.

Segundo, creo que se necesita crear un Comando Conjunto de Operaciones Especiales que abarque las fuerzas especiales y comandos del ejército, la fuerza aérea y la armada, incluyendo los buzos, los cazadores de monte y montaña y demás especialidades.
Además, creo que cada brigada del país debiera aspirar a contar con su propia compañía de comandos y fuerzas especiales.

Tercero, ya que hablo de tantos comandos conjuntos. Creo que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas debe evolucionar hacia una fuerza independiente. Un primero entre pares en toda regla. Sea de la fuerza que sea (ejército, marina o fuerza aérea), el militar en cuestión deben pasar por un rito de ingreso a la fuerza conjunta donde se desprende de su viejo uniforme y se coloca el nuevo. Con objeto de contribuir a romper con ciertos parriocalismo en el proceso. Ya no será General, ni Brigadier ni Admirante, sino que serán todos Generalazos Combinados. Un uniforme de múltiples colores inspirado en Miguel Ángel. No en sólo diseño, es la expresión de un paradigma sobre la profundidad e importancia que deben alcanzar los comandos conjuntos.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Primero, me parece que debiera considerarse crear un "Comando Conjunto Expedicionario".
Agruparía a la Brigada de Despliegue Rápido (actual X Brigada), la Brigada Aeromóvil, la Brigada de Aviación (actualmente "agrupación de aviación del ejército 601") y la Brigada de Infantería de Marina. Adicionalmente, un ala de transporte de la Fuerza Aérea y una flotilla anfibia de la Armada.
Es algo que, personalmente, vengo imaginando hace algún tiempo. Es a lo que denominaría la verdadera "Fuerza de Despliegue Rápido", a nivel EMCFFAA. Por ello mi idea de los últimos post, que la actual FDR sea una División Aerotransportada.

DIVISIÓN DE EJÉRCITO 4
BATALLON DE COMUNICACIONES 181
BATALLÓN DE INGENIEROS 181 (ex 601)
BATALLON DE INTELIGENCIA 181
SECCION DE AVIACION DE EJERCITO 181
Batallón de Helicópteros de Asalto 182 (ex601)
Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 183 (ex602)
GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA 181
GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA 181
GRUPO DE ARTILLERIA SLAM 182
BRIGADA MECANIZADA 10
BRIGADA AERONTRASPORTADA 4
BRIGADA DE ASALTO AEREO 13
BRIGADA DE FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES 14

De forma complementaria, la ARA aporta su División Anfibia.

Mientras tanto la FAA, aporta toda su estructura y sostén logístico móvil.
Segundo, creo que se necesita crear un Comando Conjunto de Operaciones Especiales que abarque las fuerzas especiales y comandos del ejército, la fuerza aérea y la armada, incluyendo los buzos, los cazadores de monte y montaña y demás especialidades.
Ya existe

Es algo que, personalmente, vengo imaginando hace algún tiempo. Es a lo que denominaría la verdadera "Fuerza de Despliegue Rápido", a nivel EMCFFAA. Por ello mi idea de los últimos post, que la actual FDR sea una División Aerotransportada.

De forma complementaria, la ARA aporta su División Anfibia.

Mientras tanto la FAA, aporta toda su estructura y sostén logístico móvil.

Ya existe
Cómo se conforma su Br XIII aeromóvil?

Creo que necesitamos una Brigada Aeromóvil en AMBA, porque en mi opinión debe estar donde están los medios para aero-movilizarlas.
Además del RIAsAe 601 (que debería adoptar otro numeral, n°36) le asignaría la mayor del RI1, un par de escuadrones del RGC con VBR ligeros y otros medios motorizados, y baterías de mortero 120 y obuses 105 livianas del RA1, al menos una batería AAA, y el agregado nuevo: un regimiento de Cazadores Paracaidistas.

La IV que vuelva a ser Para en su totalidad, y mandemos algunos aviones de transporte liviano a Córdoba, sean del CAE o FAA para que puedan lanzar al menos una FT en dos o tres oleadas.

Creo que necesitamos una Brigada Aeromóvil en AMBA, porque en mi opinión debe estar donde están los medios para aero-movilizarlas.
Además del RIAsAe 601 (que debería adoptar otro numeral, n°36) le asignaría la mayor del RI1, un par de escuadrones del RGC con VBR ligeros y otros medios motorizados, y baterías de mortero 120 y obuses 105 livianas del RA1, al menos una batería AAA, y el agregado nuevo: un regimiento de Cazadores Paracaidistas.

La IV que vuelva a ser Para en su totalidad, y mandemos algunos aviones de transporte liviano a Córdoba, sean del CAE o FAA para que puedan lanzar al menos una FT en dos o tres oleadas.
Cazadores paracaidistas???
Los Cazadores pueden ser de Monte o Montaña y actualmente se están gestando y saliendo las primeras promociones de Cazadores Patagónicos .

Cazadores paracaidistas???
Los Cazadores pueden ser de Monte o Montaña y actualmente se están gestando y saliendo las primeras promociones de Cazadores Patagónicos .
Ya se, es una innovación doctrinaria mía, tómenlo o déjenlo. Instruidos para el tipo de operación que hacen los Cazadores, pero en lugar de la especificidad geográfica, paracaidistas.
Una TOE versátil que permite reservar a los Comandos para las operaciones estratégicas y de mayor complejidad.

Parece pertinente traer a colación una antigua entrevista a un infante de Marina. Creo recordar que en el marco de una actividad en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.
Ellos son una fuerza expedicionaria. Se entrenan para operar en todo el territorio nacional, incluso la cordillera, monte, etc. Al igual que sus colegas del Norte, bajo la doctrina de mar, tierra y aire (buzos, desembarcó anfibio, mecanizados, asalto aéreo, paracaidismo, etc,). Igual que sus colegas del norte, tanto para la gran guerra como para la pequeña guerra (“péqueñas guerras” es como llaman a los conflictos no convencionales, baja intensidad o neo-coloniales). Un poco de todo, porque son la infantería de Marina.

Pero acto seguido aclara, eso no significa que todos los infantes de marina aprendan todo eso. Cada uno va haciendo cursos diferentes. Como fuerza, hacen un poco de todo. Pero cada miembro individual tiene sus especialidades. Cuando comienzan a ver los detalles, sólo una compañía está habilitada en asalto aéreo. Quizás otra en montaña. Quizás, sólo un pelotón tiene la formación simultánea en asalto aéreo y en montaña, mientras que otro en asalto aéreo y monte.
Porque cada especialidad tiene su complejidad, requiere su tiempo y dedicación. También tiene su costo. Y nadie es Rambo.
Esto no es propio de Argentina, es así en todo el mundo.

¿Porque traigo eso a colación? Porque, quizás, se puede aspirar a algo similar de los cazadores y muchas otras unidades. No puedes tener a todos preparados en paracaidismo, pero puede tener todo el sentido que un pelotón/sección si.
Después de todo, las brigadas donde se desempeñan suelen tener secciones de aviación con sólo dos helicópteros y un avión de enlace. Relevante porque para mantener la actitud, tienen que continuar entrenando y para ello se tienen que valer de los medios disponibles.
Además, así como puede ser necesario que algunos cazadores sepan penetrar mediante asalto aéreo, también puede ser pertinentes que otros sepan hacerlo en lanchas. Otros en mecanizados, etc. Todos cazadores, pero con sub-especialidades sobre el tema de cómo penetrar en un lugar.

————-

De paso agregar que es posible que eso requiera cambios en la forma de hacer las cosas de los ejércitos. Porque normalmente especializan todo un batallón/regimiento en una sola cosa. No vas a tener un batallón que hace un poco de todo, sino que vas a tener todo un batallón de monte, otro entero de montaña, un tercero completo en asalto aéreo, etc.
Hay una diferencia de escala. Toda la flexibilidad que la infantería de marina mete en un único batallón, en un ejército lo encuentras al nivel de una brigada o, incluso, una división.
Claramente, un batallón de infantería de marina no tiene ninguna oportunidad contra una brigada de ejercito. Ni siquiera contra un batallaron del ejército si el escenario de combate coincide con la especialidad del batallón en cuestión. Porque el que mucho abarca, poco aprieta, y los ejércitos prefieren apretar.
A cambio, un batallón de infantería de marina es más flexible que cualquier batallón individual de un ejército. Ah, no tengo que olvidar que también navegan, toda una especialidad en sí misma.

————————

Dicho todo esto. Dada la situación del ejército argentino, me pregunto si no debiera prestar atención a lo que hace la infantería de marina. O darle una vuelta de rosca y darle un estilo más propio del ejército.
Trato de explicarme con un ejemplo. Cada regimiento de infantería del ejército debiera contar con tres compañías de tiradores. Pero habitualmente sólo dos están cubiertas. La tercera es de reserva, a completar con gente que viene de no sé dónde.
Pues bien, el no se dónde podría ser personal perteneciente a compañías de otros regimientos del país.

Imaginemos que se trata de un regimiento de infantería de montaña en Neuquén con sus dos compañías. La tercera compañía se podría cubrir con personal de una compañía de monte de Misiones.
Es muy fácil y rápido traer ese refuerzo en avión de pasajeros y se trataría de soldados profesionales en actividad.

Antes que algunos lo vea con escepticismo, hay ejemplos en otros países, incluso el U.S.Army. No tiene gente para cubrir todas sus plantillas, así que terminan contando con muchos sistemas de armas pre-posicionados (helicópteros, tanques, camiones, etc.), que se cubren con personal de otros lugares. Por ejemplo, para un desastre natural en Orleans, unos años atrás, tenían los Black Hawk, pero faltaban las tripulaciones. Así que trajeron pilotos y mecánicos hasta de Alaska. Cubrieron todas las vacantes en pocas horas porque ya tienen una doctrina muy fuerte en esto. Es parte de lo que llaman “modularidad”.

Argentina es muy extenso y se necesita un ejército con una aceptable presencia en cada provincia del país. Les permite conocer, adaptarse y dar respuesta en todo el territorio nacional. Pero la queja es que no cubren todas las vacantes de cada unidad individual. Abarca mucho, pero aprieta poco.
Quizás hay que trabajar más la “modularidad” y solidaridad entre las diferentes unidades del país. No se esperan conflictos que abarquen todo el país simultáneamente, así que las unidades lejanas a un teatro de operaciones podrían ser solidarias y contribuir a completar los cuadros de las que están en el teatro.

Después de todo, no estoy inventando nada. Porque algo de eso siempre se hizo.
Hoy en día, algo de eso se observa en las operaciones de patrullaje de la frontera Norte.
Lo que pienso es que eso necesita perfeccionarse. Que la compañía A de un regimiento en una punta del país tiene que poder fusionarse rápidamente como compañía C de otro regimiento en la otra punta del país.

Última edición: