Futuro Fuerza de Submarinos

Sí, realmente sí. No voy a mandar gente a morir en material viejo que tiene cero chances de cumplir su misión por una cuestión de ego o de decir combatimos. Al final parece que no aprendimos nada de Malvinas...
Que se suba el al SAURO BIII con vetustos torpedos Whitehead A184 contra dos o cuatro Scorpenes armados con torpedos de última generación F21 apuntándole y tripulación con más de 10 años de entrenamiento...

Los SAURO Batch III y Batch IV cuentan con los mismos sistemas que nos ofrecían para modernizar los TR1700 hace más de 20 años en la revista DeySeg

Batch III+IV (after update 1999/2005)
1 x SMA MM/BPS 704-V2 radar
1 x STN Atlas Elektronik ISUS 90-20 sonar
STN Atlas Elektronik ISUS 90-20 Combat System
Kollmorgen periscopes
Hagenuk Marinekommunikation IRSC communication system

Batch III+IV (after update 1999/2005)
Elettronica Spa, BLD-727 ESM systems
Si no fuera por la tragedia del ARA San Juan, los TR-1700 seguirían en servicio y te aseguro deseando esa modernización propuesta hace 20 años, porque sería un tremendo avance a lo que dispone el TR-1700 si vuelve hoy al servicio.

Que se suba el al SAURO BIII con vetustos torpedos Whitehead A184 contra dos o cuatro Scorpenes armados con torpedos de última generación F21 apuntándole y tripulación con más de 10 años de entrenamiento...

A ver, estamos discutiendo, creo que todos queremos comprar lo mejor posible, vos, yo, incluso Facundo, simplemente no estamos de acuerdo en las opiniones, no lo llevemos a algo personal al ped0, haya paz entre nosotros ;)

Los Sauro B III usan Whitehead A184 mod 3, que están actualmente disponibles en el catálogo de Leonardo.

No hay que permitir que se tomen malas decisiones nuevamente.

Le costaron muy caro a los Argentinos, créditos para nada.

Toda esta costosa infraestructura al vicio.
576825635.jpg

Hace 8 años que estamos mal. Cuál es el drama de esperar los años que hagan falta pero ir entrenándose en lo que vamos a tener (si se firma).

Para que te vas a entrenar en un submarino que no te va a servir 5 años? Encima nada que ver con los que estás intentando comprar.

Cuánto te crees que te saldrá el submarino, el entrenamiento, los torpedos Whitehead A184, etc etc

No es mejor negociar que aceleren la entrega?

Firmando hoy en 4 años tenes el primer 209NG. No veo la necesidad de ir por algo que están retirando de servicio por obsoleto. Repito, no nos bastó hacer las cosas tan mal como el ARA SAN JUAN que vamos a repetir errores?

-Duro el hombre ¡¡¡

-La ARA no estaría opinando eso.

Saludosss

-Duro el hombre ¡¡¡

-La ARA no estaría opinando eso.

Saludosss
La ARA no se caracteriza por tomar buenas decisiones últimamente.

Comprar un stop gap era lógico hace un par de años, o si no hubiera planes de adquisición de algo nuevo por al menos una década, si vas por un Sauro ahora, entre una revisión, entrenamiento etc te comes 2 o 3 años, para un submarino que como mucho va a servir una década, para eso vas directamente por un lote de subs nuevos, asi tarde el primero 5 años, y mientras enviar tripulaciones a capacitarse con el fabricante y otras armadas que usen el mismo modelo adquirido, de manera no solo de tener personal capacitado en navegar el submarino, sino en operarlo y entenderlo como un sistema de combate (algo que hoy la ARA carece).

Además quiero ver quien pone la firma para un sub usado, con décadas de servicio y de salida y arriesgarse a una nueva tragedia, más con el historial de la ARA en cuanto al mediocre mantenimiento de su flota submarina, y que va más allá de la disponibilidad de fondos, o nos olvidamos del estado lamentable tanto de los entonces flamantes U-209 como del Guppy en 1982?

De todas las fuerzas, la ARA es la que mas necesita una refundación, no solo material sino de pensamiento, la FAA al menos desde la imposición de las RAM en adelante fue dejando de lado algunas malas mañas, y si aun tiene otras, es más fácil corregirlas en la medida que el cambio de Sistemas de Armas venga con nuevas filosofías operativas, pero la ARA sigue en el siglo pasado, canibalizando unidades, abandonando a una para operar otra, cuando a diferencia del Ejercito o de la FAA que pueden almacenar sus medios y esperar mejores tiempos, a la ARA se le arruinan amarrados a los muelles.

De quien fue la culpa que el Santisima Trinidad se hundiera en puerto?, de un político o del almirantazgo que aun sabiendo que era un buque condenado desde principios de los 90s insistió en conservarlo (para asi tener un comando mas), quien decidió enviar la rueda lenta de la Heroina a UK, quien siguió con el MLU del San Juan sin al menos intentar un rediseño de la famosa valvula, o aprobó el uso de otras que no correspondian? Porque es facil achacar las culpas al Mindef o Tandanor, pero la ARA era el propietario y tenia su propio personal tecnico en el astillero, si algo se hacia mal era el deber de estos informarlo y no aceptar el buque, pero lo recibieron, y un par de años despues lo mandaron a navegar con elementos vencidos y con una carena pendiente.

Quien permitió que la totalidad de la flota de B-200 (avión relativamente barato de mantener) terminara f/s y desguazada, sin ser capaces de aprobar una partida minima para un lote de repuestos, idem los Fennec, mientras gastan fortunas en veleros de carrera?

No pueden mantener operativa una flota de 4 avisos básicos, que son casi el equivalente de un M-1114 en el mar, o media docena de corbetas que conocen desde hace 40 años y que se fabricaron en el país, menos una flota de submarinos, al menos si se adquieren nuevos va a pasar un tiempo, y dentro del contrato se puede incluir todo un soporte del astillero, capacitación, establecimiento de logística, mantenimiento etc. si vas por una misera unidad usada que esta de salida de la unica armada que la opera, solo vas a lograr que en un par de años este f/s, o algo peor, pero en ningun caso vas a tener ni un submarino, ni una tripulacion apta para combate, solo una que con suerte va a saber lo que es navegar bajo el agua.

Última edición:
No creo que venga un stop gap pero si viniera lo único que haría es postergar la compra del submarino nuevo. Ojalá que se cierre con Naval o Thyssen pero que venga algo a la altura de lo que hay en el continente. Nada menos que eso es lo que realmente se necesita.

El Stop Gage lo necesitábamos ayer, no, más, desde hace 8 años, que es desde que la Fuerza de Submarinos dejó de existir, y tenemos esta figura actual menos que testimonial.

Si las cosas se hacen bien, no hay que tener temor de incorporar un SSK interino. Es verdad que tenemos mala experiencia nacional con esta modalidad, pero es uno de los vicios enquistados que debemos exorcizar, porque si no nos hacemos cargo de las malas prácticas, los fierros son lo de menos.

Creo que el Stop Gage más a mano es volver al servicio al S-31; urge formar tripulaciones y técnicos en el país. Para mí, la alternativa ideal eran los U-209/1400 de la Marinha, pero serían por capacidades y horizonte operativo más que un Stop Gage; estaban para darnos 20-25 años de FUERSUB actualizada y operativa.

No creo que esta administración vaya por SSKs; su programa de defensa emblemático es y será Peace Condor. Y cuando vayamos por SSKs en una próxima administración (de continuidad o del otro bando...), no creo que se vaya por algo superior a un 209 NG o Escorpene base (hasta ahora, evolved nada oficial, solo en foros y FB...), por lo que una alternativa de segunda mano actualizada no me parece tan alejada ni poca cosa.

Quizás, y sólo quizás, podría ser interesante explorar la opción de leasing o sólo alquiler de algún submarino a alguna Armada que esta en proceso de incorporación de nuevos submarinos.
A imagen y semejanza de lo que ha hecho Suecia con Chequia y Hungría con algunas docenas de Gripen C/D.

Última edición:
Quizás, y sólo quizás, podría ser interesante explorar la opción de leasing o sólo alquiler de algún submarino a alguna Armada que esta en proceso de incorporación de nuevos submarinos.
A imagen y semejanza de lo que ha hecho Suecia con Chequia, Hungría con algunas docenas de Gripen C/D.

La pregunta es en caso de que sea asi, quien y que te alquila.

Brasil tiene uno, dos o tres(no recuerdo el número exacto) 209/1400(?) amarrados al puerto hace unos años, esperando poder hacer algo con ellos.
@Leonardo S.A. , vos sabés algo de esos bichos?

Sí Miche, uno de ellos sigue en funcionamiento, el S30 Tupi, el primero fabricado en Alemania, los otros 3 ya están fuera de servicio y han pasado a reserva.
Entiendo que 2 de ellos fueron modernizados con sistemas estadounidenses y los nuevos torpedos.

Están siguiendo el proceso programado de descarga de material y desmantelamiento pero aún no los han cortado ni nada por el estilo, siguen atracados y hasta donde tengo entendido.

Saludos cordiales

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sí Miche, uno de ellos sigue en funcionamiento, el S30 Tupi, el primero fabricado en Alemania, los otros 3 ya están fuera de servicio y han pasado a reserva.
Entiendo que 2 de ellos fueron modernizados con sistemas estadounidenses y los nuevos torpedos.

Están siguiendo el proceso programado de descarga de material y desmantelamiento pero aún no los han cortado ni nada por el estilo, siguen atracados y hasta donde tengo entendido.

Saludos cordiales
Gracias.
Ahí hay para al menos un stop gap digno hasta la llegada de los definitivos.
Y no me vengan con Lula no se los va a vender a la Argentina , por Milei.
Eso es verso para la gilada.

Gracias.

Estoy absolutamente seguro que sería exactamente así, el pragmatismo prevalecería en ambos lados y creo sinceramente que bastaría con solicitar y esperar la liberación de los alemanes y de los estadounidenses (en el caso de los 2 modernizados con sus sistemas).

Incluso dudo que cobren alguna plata en serio (si fuera una donación, solo esperar algo de burocracia para la autorización del congreso por ser material militar), pero si fuera como "un préstamo" creo que sería aún más fácil, además de los costos de puesta en servicio y traslado.

Aprovecho para añadir información sobre la situación actual de los IKL 1400 fuera de servicio (Ojo, que yo conozco).

Clase Tupi – U209 1400Tn

Tipo
Designacion
Nome
Comisionado en: / Situación operativa:
1400S 31Tamoio1994 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2016/2021, F/S (dado de baja 2023)
1400S 32Timbira1996 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, no modernizado F/S (dado de baja 2023)
1400S 33Tapajós1999 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011), F/S (dado de baja 2023)

Saludos cordiales.

Gracias.

Comparto, Brasil tiene una politica de estado, los caprichos de quien este ocupando la silla presidencial poco deberian influir.

No se si estare loco o no, pero uno de los barcos que siempre me gustaron, fueron las Tamandaré. Algo se puede hacer con Alemania y Brasil ahi.

Estoy absolutamente seguro que sería exactamente así, el pragmatismo prevalecería en ambos lados y creo sinceramente que bastaría con solicitar y esperar la liberación de los alemanes y de los estadounidenses (en el caso de los 2 modernizados con sus sistemas).

Incluso dudo que cobren alguna plata en serio (si fuera una donación, solo esperar algo de burocracia para la autorización del congreso por ser material militar), pero si fuera como "un préstamo" creo que sería aún más fácil, además de los costos de puesta en servicio y traslado.

Aprovecho para añadir información sobre la situación actual de los IKL 1400 fuera de servicio (Ojo, que yo conozco).

Clase Tupi – U209 1400Tn

Tipo
Designacion
Nome
Comisionado en: / Situación operativa:
1400S 31Tamoio1994 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2016/2021, F/S (dado de baja 2023)
1400S 32Timbira1996 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, no modernizado F/S (dado de baja 2023)
1400S 33Tapajós1999 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011), F/S (dado de baja 2023)

Saludos cordiales.

Son relativamente nuevos, comparandolos con los de Argentina, Peru y Chile.

Que lindo es tener plata para reemplazarlos por Scorpene.