Club del Gripen

Canadá reconsidera la compra del F-35 en medio de tensiones con Washington, dice ministro

Ya se realizó el pago de los primeros 16 aviones

Murray Brewster CBC News Publicado: 14 de marzo de 2025

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Canadá está buscando activamente alternativas potenciales al caza furtivo F-35 construido en Estados Unidos y mantendrá conversaciones con fabricantes de aeronaves rivales, dijo el ministro de Defensa Bill Blair el viernes por la noche, apenas horas después de ser designado nuevamente para el cargo como parte del nuevo gabinete del primer ministro Mark Carney.


(...)

"Era el avión de combate identificado por nuestra fuerza aérea como la plataforma que necesitaban, pero también estamos examinando otras alternativas: si necesitamos que todos esos aviones de combate sean F-35", dijo Blair al presentador David Cochrane.

Canadá ya ha desembolsado su dinero para los primeros 16 aviones de guerra, cuya entrega está prevista para principios del próximo año.

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Se espera que un nuevo avión de combate F-39 Gripen llegue en 2023. El avión es una opción si Canadá modificara su pedido de F-35. (André Penner/The Associated Press)

Canadá busca proveedores fuera de EE.UU., dice Blair

Blair sugiere que los primeros F-35 podrían ser aceptados y que el resto de la flota estaría compuesta por aviones de proveedores europeos, como el Saab Gripen de fabricación sueca, que terminó segundo en la competición.

"El primer ministro me ha pedido que vaya a examinar esos asuntos y converse con otras fuentes, en particular sobre si existen oportunidades para ensamblar esos aviones de combate en Canadá", dijo Blair.

Se trataba de una referencia indirecta a la propuesta sueca, que prometía que el ensamblaje se realizaría en Canadá y que habría una transferencia de propiedad intelectual, lo que permitiría mantener el avión en ese país.

Los principales trabajos de mantenimiento, revisión y actualizaciones de software del F-35 se realizan en Estados Unidos.

La idea de que Canadá vuele una flota mixta de aviones de combate es algo a lo que la fuerza aérea se ha resistido durante mucho tiempo, incluso aunque lo hizo hasta la década de 1980, cuando se compraron los CF-18 actuales. Esto significaría dos regímenes de entrenamiento diferentes, hangares e infraestructura separados y una cadena de suministro diferente, todo lo cual los planificadores de defensa han insistido durante décadas que es demasiado costoso.


El ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, dijo el viernes que el primer ministro Mark Carney le ha dado instrucciones para que estudie las opciones del gobierno para su contrato con Lockheed Martin. (David Gunn/CBC)

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Saludos cordiales.
 
Canadá reconsidera la compra del F-35 en medio de tensiones con Washington, dice ministro

Ya se realizó el pago de los primeros 16 aviones

Murray Brewster CBC News Publicado: 14 de marzo de 2025

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Canadá está buscando activamente alternativas potenciales al caza furtivo F-35 construido en Estados Unidos y mantendrá conversaciones con fabricantes de aeronaves rivales, dijo el ministro de Defensa Bill Blair el viernes por la noche, apenas horas después de ser designado nuevamente para el cargo como parte del nuevo gabinete del primer ministro Mark Carney.


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"Era el avión de combate identificado por nuestra fuerza aérea como la plataforma que necesitaban, pero también estamos examinando otras alternativas: si necesitamos que todos esos aviones de combate sean F-35", dijo Blair al presentador David Cochrane.

Canadá ya ha desembolsado su dinero para los primeros 16 aviones de guerra, cuya entrega está prevista para principios del próximo año.

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Se espera que un nuevo avión de combate F-39 Gripen llegue en 2023. El avión es una opción si Canadá modificara su pedido de F-35. (André Penner/The Associated Press)

Canadá busca proveedores fuera de EE.UU., dice Blair

Blair sugiere que los primeros F-35 podrían ser aceptados y que el resto de la flota estaría compuesta por aviones de proveedores europeos, como el Saab Gripen de fabricación sueca, que terminó segundo en la competición.

"El primer ministro me ha pedido que vaya a examinar esos asuntos y converse con otras fuentes, en particular sobre si existen oportunidades para ensamblar esos aviones de combate en Canadá", dijo Blair.

Se trataba de una referencia indirecta a la propuesta sueca, que prometía que el ensamblaje se realizaría en Canadá y que habría una transferencia de propiedad intelectual, lo que permitiría mantener el avión en ese país.

Los principales trabajos de mantenimiento, revisión y actualizaciones de software del F-35 se realizan en Estados Unidos.

La idea de que Canadá vuele una flota mixta de aviones de combate es algo a lo que la fuerza aérea se ha resistido durante mucho tiempo, incluso aunque lo hizo hasta la década de 1980, cuando se compraron los CF-18 actuales. Esto significaría dos regímenes de entrenamiento diferentes, hangares e infraestructura separados y una cadena de suministro diferente, todo lo cual los planificadores de defensa han insistido durante décadas que es demasiado costoso.


El ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, dijo el viernes que el primer ministro Mark Carney le ha dado instrucciones para que estudie las opciones del gobierno para su contrato con Lockheed Martin. (David Gunn/CBC)

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Saludos cordiales.
No es que este avión tenga una competencia fuerte, que cualquiera pueda verlo limitado o incluso que a veces sufra algún tipo de estigma. Es sólo que su fabricante también es terrible promocionando su producto, terrible en marketing.

En lugar de enviar un equipo y un avión a visitar a los posibles interesados, se limita a publicaciones infantiles en las redes sociales y, lo más despistado posible, enviar un modelo de madera a escala a un cliente potencial. De hecho, practica el anti-marketing y acaba perjudicando a cualquier negocio.

El KC-390, al poco tiempo de ser aprobado, ya había recorrido más de cien mil kilómetros en todas partes del mundo. Perdió en Australia porque fue homologado recientemente y era poco conocido, tengo la impresión de que los australianos deben estar un poco arrepentidos de haber elegido al veterano Hércules.

Para los que no lo saben, Boeing envió un equipo a Brasil para conocer cómo fue la promoción de ventas que hizo Embraer para vender el ERJ-145, y aplicaría una técnica similar para promocionar el recién construido 787-Dreamliner.
 

...

El KC-390, al poco tiempo de ser aprobado, ya había recorrido más de cien mil kilómetros en todas partes del mundo. Perdió es en Australia porque fue homologado recientemente y era poco conocido, tengo la impresión de que los australianos deben estar un poco arrepentidos de haber elegido al veterano Hércules.

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Off

Estimado, creo q el Embraer C-390 Millennium perdió en Australia por una cuestión meramente política y geopolítica . Australia un brazo avanzado ( son naciones hermanas , son países afines) de los Estados Unidos en Oceanía, aliado incondicional etc etc etc .

En fin, las posibilidades del KC-390 ganar en Australia era prácticamente cero, hecho .

Fin del Off

PS: Francia que les diga ...
 
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Gripen E pruebas en condiciones extremas con cargas externas en Brasil

20/03/2025

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La campaña realizada en Anápolis (GO), en febrero, marcó otra etapa de transferencia de tecnología, con la participación de profesionales brasileños y suecos para analizar el desempeño de la caza en altas temperaturas y altitudes.

A lo largo de cinco días, el Gripen E FAB 4100, utilizado por el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en Brasil, operó desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), completando otra importante etapa de pruebas.

Esta vez, el objetivo era garantizar que el caza pudiera llevar a cabo misiones con una temperatura de 32°C y a 1.100 metros sobre el nivel del mar con cargas útiles adicionales. Para ello, el avión estaba equipado con dos tanques de combustible bajo las alas, con una capacidad de 1.100 litros cada uno, así como dos misiles aire-aire guiados por infrarrojos de corto alcance Diehl IRIS-T y dos misiles de largo alcance MBDA Meteor.

En total, realizamos 14 misiones de 35 minutos cada una, 62 aterrizajes y ocho reabastecimientos en tierra con el motor en marcha para ganar eficiencia. Nuestro objetivo era crear un escenario donde la aeronave estuviera bien conectada, en un entorno cálido y elevado, aproximándose para aterrizar con un viraje amplio y alineándose con la pista corta justo antes del aterrizaje, explicó Jonas Petzén, jefe de pruebas de vuelo de Saab.

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Los primeros vuelos se realizaron sin carga externa y, a partir de entonces, se fue incrementando paulatinamente el peso del caza, con la colocación de misiles aire-aire y llenando gradualmente los tanques externos. “Ya hemos realizado pruebas en ambientes cálidos, secos y húmedos, en Anápolis y Belém, pero con especial atención a las pruebas ambientales, es decir, a la capacidad del Gripen para soportar calor y humedad extremos. Ahora, estamos verificando la calidad del vuelo y la maniobrabilidad desde la perspectiva del piloto”, añadió Petzén.

Las pruebas son una prueba práctica más de que el caza Gripen está preparado para operar en cualquier entorno y clima, ya sea en Suecia, Brasil o cualquier otro lugar del mundo.

“Ponimos a prueba el sistema de control de vuelo del Gripen realizando correcciones drásticas en la fase final antes del aterrizaje, confirmando las respuestas esperadas de la aeronave y cumpliendo con los requisitos al respecto. De esta forma, probamos el rendimiento del sistema de control de vuelo, el motor y el sistema de frenos con un peso elevado al aterrizar en este entorno”, explicó André Brännström, piloto de pruebas de Saab.

En la campaña participaron aproximadamente 22 personas, siete de Saab y 15 de Embraer, entre técnicos, ingenieros de instrumentos de vuelo, ingenieros de vuelo, pilotos de pruebas de vuelo y gerentes de campaña.


FUENTE: Saab



Saludos cordiales.
 
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Desarrollamos el Gripen E/F para contrarrestar y vencer las amenazas más avanzadas del espacio de batalla moderno, y para evolucionar continuamente a medida que surgen nuevos desafíos. Construimos un sistema de combate inteligente que adopta nuevas tecnologías y tácticas rápidamente, para asegurarle a los usuarios un poder aéreo superior.

Gripen es un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire y Aire-Tierra, como también roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gripen ofrece un gran desempeño en combate, es costo-eficiente y su huella logística es baja.


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Más tiempo en el aire​

Gripen es el caza con mejor relación capacidad-precio del mercado y un menor costo por hora de vuelo, maximizando el tiempo en el aire de la flota. El costo de adquisición es transparente y el costo de operación es predecible. Además, nuestra solución de soporte inteligente también hace un gran aporte a que podamos decir que el costo total del ciclo de vida del Gripen es inigualable.

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Alta disponibilidad​

Cuando combinamos una baja huella logística con la capacidad de despliegue en todo el territorio nacional, la alta resistencia a FOD y la capacidad para realizar despuegues y aterrizajes en pistas de tan solo 800m, obtenemos un nuevo paradigma en la disponibilidad de la flota operativa.
¡Queremos ver al Gripen en el aire! Por esto, hemos desarrollado una solución de soporte inteligente, con baja demanda de mantenimiento y requerimientos de soporte mínimos, para reducir el tiempo de inactividad al mínimo.


Responsibility for people

Cooperación Indusrial​


En Saab, creemos que invertir en la seguridad de una nación también debería ser una inversión en su futuro. Debe cultivar la independencia y generar crecimiento económico e industrial. Cuando nos asociamos con nuestros países clientes, hacemos posible este progreso a través de la cooperación y la transferencia de conocimiento.
Además de cumplir a cabailidad con los requerimientos offset, nuestra oferta de IC se basa en las condiciones de mercado, las ambiciones y las capacidades locales únicas del cliente, y debe ser financieramente sólida para todas las partes involucradas.

Gripen en Brasil​


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En diciembre de 2013, el gobierno brasilero anunció que Gripen había sido elegido como el nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). Los estudios concluyeron que Gripen garantizaría grandes beneficios a largo plazo gracias a la oferta de transferencia de tecnología y la posibilidad de que la industria local participara en el diseño y el ensamblaje de la flota.

Como parte del programa, Saab y el gobierno brasileño firmaron un acuerdo de offset en el marco del contrato Gripen, que incluyó extensiva transferencia de conocimiento a empresas brasileñas. La transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto de Gripen E y F (monoplaza y biplaza) comenzó en 2015.

En octubre de ese año, alrededor de 50 ingenieros y técnicos brasileños conformaron el primer equipo enviado a Suecia para conocer sus roles en el programa. Fueron los primeros de más de 350 brasileños que participarán en el programa de transferencia de tecnología que se extenderá hasta 2025, y que tiene como objetivo producir los conocimientos prácticos necesarios para la ejecución de estas mismas tareas en Brasil.


Esta transferencia de tecnología ahora está contribuyendo a cambios positivos y avanzados en la base industrial local. Y a partir de 2021, el ensamblaje completo de 15 cazas comenzará localmente.


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Características clave​

Gripen es más que un caza; es una capacidad que protege la independencia soberana y empodera a las naciones en la búsqueda de un futuro más seguro.

Radar AESA y fusión de sensores​

El radar AESA del Gripen realiza escaneo electrónico en lugar de mecánico, lo que lo hace más veloz y eficiente, y superior en la detección de objetos con pequeña firma de radar. Su placa oscilante asegura 200 grados de cobertura.
Además, el Gripen tiene la capacidad de fusionar de manera inteligente la información que recibe del radar AESA, del sistema de guerra electrónica, de los pods de reconocimiento y seguimiento, del data link, del IFF y de los sistemas de comunicaciones, para ofrecer consciencia situacional superior y soporte de decisión al piloto. Y presentar la información de manera inteligente en la nueva pantalla táctil Wide Area Display.

Guerra Electrónica (EW)​

Ver lo invisible, desactivar radares enemigos y tomar posiciones estratégicas sin ser detectados, son algunas de las características del sistema de guerra electrónica del Gripen y que lo hacen superior frente a otros cazas del segmento.

Integración de armas​

Una gran cantidad de armas se pueden integrar al Gripen E, gracias a su arquitectura aviónica flexible. Por esta capacidad, Gripen fue elegido como la plataforma para probar la integración del Meteor, que junto con el radar AESA, ofrecen una capacidad Beyond Visual Range inigualable, pues le ofrece al piloto la capacidad de accionar un ataque con precisión desde más allá del horizonte y mantener el enlace de datos de con el misil mientras se aleja.

Data link​

Suecia ha sido pionero en el desarrollo de enlaces de datos tácticos, operando su primer data link entre aviones de combate a inicios de la década de 1960.
La integración y el uso de data links digitales en el Gripen, tiene un gran impacto en su desempeño en combate, y garantizan la comunicación automática, segura y continua. Cazas dentro de la misma unidad aérea pueden compartir datos sobre amenazas, objetivos, combustible y armamento, lo que fortalece la consciencia situacional. A esto le llamamos superioridad de información.




Saludos cordiales.
 
Claro, esa es la duda ¿un cliente europeo encubierto por ahora?

Por otro lado, a excepción de Sudáfrica el resto de los paises actuales harían nuevas órdenes de compra (o ya las hicieron)

Ah, ahora lo entiendo, así que es una buena consideración... Hasta hace poco, no habría considerado a ningún país europeo como un cliente muy posible, pero debido a los rápidos cambios en el escenario geopolítico con el anuncio de un gasto del orden de 800 mil millones de dólares dentro de Europa y exclusivamente en la industria de defensa europea, un potencial cliente europeo sería bastante plausible.

Quizás un país pequeño que incluso podría recibir ayuda con el financiamiento para hacer una pequeña compra...


Saludos cordiales.
 
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