La teoría, es bastante linda, pero a la hora de la verdad, un piloto de Mirage bien entrenado, podía ver más lejos que el Cyrano IIBis, y esto dicho por pilotos de la FAA.
Otra cosa, este radar, tenía la tendencia a “empastarse” con cierta facilidad, lo que hacía que más de una vez, se tuviera que apagar en vuelo para ser reiniciado, perdiéndose la oportunidad, de tomar al ENO por sorpresa.
Y para rematarla, desde que el Cyrano IIBis “veía” el objetivo, hasta que el piloto apretaba el botón para disparar el 530, pasaban más de un minuto de todo el procedimiento, y esto siempre y cuando saliera todo bien.
Ese tiempo,le daba al caza enemigo, la posibilidad de ser alertado por radares propios, o incluso, alguna PAC cerca a esta.
Y para todo esto, el Mirage, se tenía que acercar a menos de 30 km de distancia.
Imagínate volando a 900/1000 km/h. que rápido pasaban esos 30 km de distancia..
El 530, fue diseñado para derribar bombarderos, no cazas, era un termo tanque volador, con la maniobrabilidad de una babosa en agonía.
No por nada, Israel, que algo sabe de combates aire/aire, solo compró 11 de estos misiles, y obtuvo un solo derribo, Sudáfrica, otro usuario de la dupla Cyrano/R-530,prefería enfrentarse a sus oponentes con misiles infrarrojos de corto alcance, y no con el producto de Matra.