Conflicto del Beagle

Conozco a la historiadora Patricia Arancibia, autora de las memorias de Matthei. Le pregunté si el general en sus entrevistas con los autores del libro tuvo a la vista sus papeles o los de la FACH, y me dijo que no, todo de memoria. Para el real estado de alistamiento de la FACH en 1978 la fuente válida es el libro Rojo 1 del Sr. Siminic, quien trabajó con las fuentes primarias de esa Fuerza.

Dicho lo anterior, efectivamente la FAA tenía más medios que la FACH, sobre todo en ataque y bombardeo, pero en defensa aérea estimo la FACH era superior por entrenamiento y misiles.

-No, Mattehi dejo bien claro, en el aire no tenían los medios para oponerse a la FAA

-Aqui un extracto del libro "Mattehi mi testimonio"

La-Crisis-del-Beagle-1978.jpg



Saludosss
 
Yo, personalmente creo, en diciembre de 1978, estábamos en gran desventaja en todos los ámbitos: Terrestre (personal y material), naval( material principalmente) y aéreo( material principalmente).
Fue un gran alivio, para muchos de nosotros, cuando a inicios del año 80 empezamos a ver material terrestre y aéreo en mucha mayor cantidad y calidad.
 
-No, Mattehi dejo bien claro, en el aire no tenían los medios para oponerse a la FAA

-Aqui un extracto del libro "Mattehi mi testimonio"

La-Crisis-del-Beagle-1978.jpg



Saludosss
Bueno. Te estoy diciendo que recurras a la fuente fidedigna. La revisaste? Está gratis en la web. El que haya sido CJ y hable años después de memoria, sin consultar ninguna fuente y en un libro donde siempre quiere justificarse, hace recomendable a lo menos cruzar la info dada por el general y al hacerlo se notan sus errores

Reitero lo que señalé antes, la FAA tenía más medios, sobre todo en ataque y bombardeo, que la FACH, pero a mí parecer esta última estaba mejor preparada para combate aéreo. Desde ya el Mirage III qué misiles usaría contra F5 y H Hunter el 78?
 
Bueno. Te estoy diciendo que recurras a la fuente fidedigna. La revisaste? Está gratis en la web. El que haya sido CJ y hable años después de memoria, sin consultar ninguna fuente y en un libro donde siempre quiere justificarse, hace recomendable a lo menos cruzar la info dada por el general y al hacerlo se notan sus errores

Reitero lo que señalé antes, la FAA tenía más medios, sobre todo en ataque y bombardeo, que la FACH, pero a mí parecer esta última estaba mejor preparada para combate aéreo. Desde ya el Mirage III qué misiles usaría contra F5 y H Hunter el 78?
-Lo mismo que salió en el libro el Gral Matttehi lo reitero en una entrevista
dada a TVN (Informe Especial)


-Para 1978 no solo los M-3 tenían capacidad de utilizar misiles aire-aire
también lo tenían los Dagger, los A-4C y los A-4Q

-Los M-3 portaban los misiles BVR R-530EM y R-530IR (18 Km) que dado
que ni los F-5 ni los Hunter poseían RWR hubiesen sido muy útiles unos
años antes los M-3 Paquistanies habían derribado con R-530 un Hunter
y un Su-7 Indios

Misiles-Aire-Aire-en-1978-Argentina.jpg




Saluddooss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay una falsa creencia de parte de la mayoría de los Argentinos, al decir que la FACH estaba casi muerta, dado que sus principales SA, estaban muy bajos de números, cuando en realidad esto no es así.
De los 18 F-5E/F que se compraron en su momento, la FACH para el 78, podía desplegar entre 12 y 13 aparatos, todos plenamente servicio, y armados con los AIM-9J.
Mientras que los Hunter operativos, rondaban los 18/20 aparatos, de los cuales 12 estaban armados con misiles Shafrir II.
A estos,hay que sumar los A/T37 en números nada despreciables, más un puñado de Vampire.
 
Hay una falsa creencia de parte de la mayoría de los Argentinos, al decir que la FACH estaba casi muerta, dado que sus principales SA, estaban muy bajos de números, cuando en realidad esto no es así.
De los 18 F-5E/F que se compraron en su momento, la FACH para el 78, podía desplegar entre 12 y 13 aparatos, todos plenamente servicio, y armados con los AIM-9J.
Mientras que los Hunter operativos, rondaban los 18/20 aparatos, de los cuales 12 estaban armados con misiles Shafrir II.
A estos,hay que sumar los A/T37 en números nada despreciables, más un puñado de Vampire.
Y si a los foristas, les cuento que y a solo modo de ejemplo Navarino, tenía una importante cantidad muy importante cantidad de abuses y cañones para impedir la navegación si se disparaba la guerra y la mitad de ellos apuntaban a Ushuaia.
Creo que hubiese sido difícil sostener nuestra bandera imposible pero si a un alto costo y a nuestras espaldas como siempre UK y los chilenos son anglofilos
 
Bien recordad que el Cyrano 2 de los MIII derechamente no servía para nada, mientras que al frente tenía el Tigre con el pequeño pero efisciente AN/APQ-159, eran ellos dos y se terminaron los cazas con radar a los dos lados.

-El radar AN/AAPQ-159 se desarrollo en los 80 para el 78 los F-5 se vendían con el AN/APQ-153
cuyo alcance para detectar un oblativo de 5 m2 era de 10 MN (19 Km)

-El radar Cyrano II Bis era de lo mejor que había en el mercado en los 70 de este se
fabricaron 635 unidades el que fue muy "pedorro" fue el Cyrano I del que solo se
fabricaron 223 unidades, el Cyrano II podía detectar un objetivo de 5 m2 a 15 MN (27 Km)

-El AN/APQ-153 era solo aire-aire
-El Thomson Cyrano II Bis era aire-aire y aire-tierra

funciones aire-tierra: Thomson Cyrano II Bis
  • Mapeo del terreno: se presenta un mapa del terreno en el indicador en modo PPI (distancia de rumbo). El mapa del terreno se perfecciona mediante mediciones de desviación monopulso. El piloto tiene control sobre el escaneo de la antena y puede iluminar áreas específicas.
  • Corte iso-altitud o "mapeo de contorno": solo se presentan los ecos situados por encima de un plano de protección horizontal. De esta forma, el piloto puede sortear los obstáculos que aparecen en la pantalla.
  • Avance ciego: la función es idéntica a la anterior, pero el plano de guardia ya no es horizontal sino paralelo al vector de velocidad del avión.
  • Anticolisión: función idéntica, pero el último tercio del plano de protección está curvado hacia arriba para garantizar la seguridad.
  • Telemetría aire-tierra para el lanzamiento de misiles AS30: la antena se fija entonces en el eje de la aeronave

-Para 1978 la FACh no contaba con ningún sistema de RWR en sus cazas ni sistemas que permitan
interferir en los radares Cyrano II como así tampoco sistemas de autoprotección por lo que los
MATRA R-530EM/IR tenían una cierta ventaja

-Para fines de los setenta solo Argentina, Brasil y Venezuela tienen cazas con capacidad BVR
con el Dassault Mirage IIIE


-Para los 80 el Cyrano II Bis ya había sido superado por el Cyrano IV y los RDM/RDI



Saludosss
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Está el factor montañoso que nunca ví que nadie considerase. Pilotos de ambos países hubiesen estrelládose en el frenesí de un combate o por mala visibilidad.
 

Sparrow

Colaborador
Hay una falsa creencia de parte de la mayoría de los Argentinos, al decir que la FACH estaba casi muerta, dado que sus principales SA, estaban muy bajos de números, cuando en realidad esto no es así.
De los 18 F-5E/F que se compraron en su momento, la FACH para el 78, podía desplegar entre 12 y 13 aparatos, todos plenamente servicio, y armados con los AIM-9J.
Mientras que los Hunter operativos, rondaban los 18/20 aparatos, de los cuales 12 estaban armados con misiles Shafrir II.
A estos,hay que sumar los A/T37 en números nada despreciables, más un puñado de Vampire.
Y un dato no menor es que los pilotos de la FACH tenían entrenamiento israelí para combates aire-aire (especialmente con los Hunter) cosa que por estos lados estaba la influencia de la escuela francesa de los Mirage III y recién un poco de la israelí con los A-4C (luego se sumó con los Dagger pero terminado el cuasi conflicto).
 
No solamente el Cyrano 2, el R530 ya había demostrado ser un misil para nada fiable en la guerra de los 6 días.

-No el misil si no el radar Cyrano I que portaban los Mirage IIICJ, en los Mirage IIIEP
con los Cyrano II Bis Paquistán derribo con los R-530 un Hunter y un Su-7 Indios en 1971


Saludosss
 
Y un dato no menor es que los pilotos de la FACH tenían entrenamiento israelí para combates aire-aire (especialmente con los Hunter) cosa que por estos lados estaba la influencia de la escuela francesa de los Mirage III y recién un poco de la israelí con los A-4C (luego se sumó con los Dagger pero terminado el cuasi conflicto).

-Los pilotos de la FAA tenían entrenamiento de combate impartido por Adolf Gallan entre
1948 y 1955, en 1976 el Teniente Coronel (FA/IDF) Shlomo Shapira dicto el curso para
utilizar los misiles Shafrir II


Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-El radar AN/AAPQ-159 se desarrollo en los 80 para el 78 los F-5 se vendían con el AN/APQ-153
cuyo alcance para detectar un oblativo de 5 m2 era de 10 MN (19 Km)

-El radar Cyrano II Bis era de lo mejor que había en el mercado en los 70 de este se
fabricaron 635 unidades el que fue muy "pedorro" fue el Cyrano I del que solo se
fabricaron 223 unidades, el Cyrano II podía detectar un objetivo de 5 m2 a 15 MN (27 Km)

-El AN/APQ-153 era solo aire-aire
-El Thomson Cyrano II Bis era aire-aire y aire-tierra

funciones aire-tierra: Thomson Cyrano II Bis
  • Mapeo del terreno: se presenta un mapa del terreno en el indicador en modo PPI (distancia de rumbo). El mapa del terreno se perfecciona mediante mediciones de desviación monopulso. El piloto tiene control sobre el escaneo de la antena y puede iluminar áreas específicas.
  • Corte iso-altitud o "mapeo de contorno": solo se presentan los ecos situados por encima de un plano de protección horizontal. De esta forma, el piloto puede sortear los obstáculos que aparecen en la pantalla.
  • Avance ciego: la función es idéntica a la anterior, pero el plano de guardia ya no es horizontal sino paralelo al vector de velocidad del avión.
  • Anticolisión: función idéntica, pero el último tercio del plano de protección está curvado hacia arriba para garantizar la seguridad.
  • Telemetría aire-tierra para el lanzamiento de misiles AS30: la antena se fija entonces en el eje de la aeronave

-Para 1978 la FACh no contaba con ningún sistema de RWR en sus cazas ni sistemas que permitan
interferir en los radares Cyrano II como así tampoco sistemas de autoprotección por lo que los
MATRA R-530EM/IR tenían una cierta ventaja

-Para fines de los setenta solo Argentina, Brasil y Venezuela tienen cazas con capacidad BVR
con el Dassault Mirage IIIE


-Para los 80 el Cyrano II Bis ya había sido superado por el Cyrano IV y los RDM/RDI



Saludosss
La teoría, es bastante linda, pero a la hora de la verdad, un piloto de Mirage bien entrenado, podía ver más lejos que el Cyrano IIBis, y esto dicho por pilotos de la FAA.
Otra cosa, este radar, tenía la tendencia a “empastarse” con cierta facilidad, lo que hacía que más de una vez, se tuviera que apagar en vuelo para ser reiniciado, perdiéndose la oportunidad, de tomar al ENO por sorpresa.
Y para rematarla, desde que el Cyrano IIBis “veía” el objetivo, hasta que el piloto apretaba el botón para disparar el 530, pasaban más de un minuto de todo el procedimiento, y esto siempre y cuando saliera todo bien.
Ese tiempo,le daba al caza enemigo, la posibilidad de ser alertado por radares propios, o incluso, alguna PAC cerca a esta.
Y para todo esto, el Mirage, se tenía que acercar a menos de 30 km de distancia.
Imagínate volando a 900/1000 km/h. que rápido pasaban esos 30 km de distancia..
El 530, fue diseñado para derribar bombarderos, no cazas, era un termo tanque volador, con la maniobrabilidad de una babosa en agonía.
No por nada, Israel, que algo sabe de combates aire/aire, solo compró 11 de estos misiles, y obtuvo un solo derribo, Sudáfrica, otro usuario de la dupla Cyrano/R-530,prefería enfrentarse a sus oponentes con misiles infrarrojos de corto alcance, y no con el producto de Matra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y un dato no menor es que los pilotos de la FACH tenían entrenamiento israelí para combates aire-aire (especialmente con los Hunter) cosa que por estos lados estaba la influencia de la escuela francesa de los Mirage III y recién un poco de la israelí con los A-4C (luego se sumó con los Dagger pero terminado el cuasi conflicto).
No, un poco no.
Bastante entrenamiento tuvieron los pilotos de A-4C con los instructores Israelíes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y otra cosa,los Pilotos de A-4Q, se entrenaron haciendo combate disimilares contra los Sabre de la FAA, que simulaban patrones de vuelo de los Hunter de la FACH.
Estos entrenamientos,le sirvieron a los pilotos navales para darse cuenta, que el H.H en combate aire aire, y armados con misiles Shafrir II, no solamente eran capaces de vérselas sin problemas contra cualquier A-4, sino que también eran capaces de poner en aprietos a los M-3EA de la FAA.
 
Arriba