Ningún país del mundo tira un submarino a menos que no de más, y menos aún, un submarino que siquiera toco el agua.
Puede ser que sea caro modernizar y/o modificar, y por 1 submarino hasta lo entendería.
Pero acá hay 5.
3 TR1700 (uno armado y 2 con distinto grado de terminación) y 2 clase 209.
Que alguno no de más, puede ser, pero de 5 los 5? No tiene lógica, no son pocas unidades, en su momento costaron una inversión inmensa.
Eso no sucede en ningún lugar del universo, y de hecho, si aún no se animaron a hacerlos ceniceros, me da la pauta que había algún horizonte de posibilidades.
No sé, para mi es pura incapacidad dirigencial.
Fines de los 80, principio de los 90, había una propuesta Alemana, para llevarse los tres TR sin completar, y terminar dos de ellos, usando el tercero como repuesto de los elementos faltantes para los otros dos.
Pero claro, había que poner platita, y todo quedo en la nada.
Principios del 2000, se hablaba, de terminar solo el Santa Fe, y usar como repuesto los otros dos para el Santa Cruz y el San Juan.
Se usaron los repuestos, y el Santa Fe quedó sin completar.
Mediados del 2000, la ministra de indefensa, esa que era guerrillera, decía de terminar el Sta Fe, y dotarlo de propulsión nuclear, mientras en paralelo, los Alemanes proponían terminar el mismo Sub, y modificar los otros de la misma clase, con propulsión AIP.
En paralelo a esto, se estaba estudiando la posibilidad de recorrer tanto el Salta, como el San Luis, este último, dependía de que se determinara, si su casco resistente, había sufrido algún grado corrosión, por un problema con sus baterías.
Hasta donde pude leer, todo estaba Ok.
Para mediados de la primera década del 2000, muchas partes de los TR sin completar, terminaron en Negropolis, para que los hijos de los Lumilagros, se colgaran cuáles simios.
Se radiaba del servicio al Sta Cruz, el San Juan entraba en una recorrida eterna, el San Luis recibía una pintura protectora, y se lo sacaba de la nave principal de Tandanor, donde había sido puesto a resguardo durante tanto tiempo, y el Salta dejaba de navegar.
Sacá vos tu conclusiones.