Futuro Fuerza de Submarinos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A ver, tal vez no me explayé correctamente: En su momento y como han dicho otros no había otro SSK como el TR-1700 y es cierto que otros de mayor desplazamiento y prestaciones eran SSN, eso lo hacía "único" y eso es lo que quise decir, (...)

Si, yo te he entendido, es que la realidad no es esa.
Desglosemos...
"No había otro SSK como el TR-1700", si totalmente real; el balance de prestaciones y electrónica lo hacía el mejor submarino convencional del momento cuando salió.
Pero había submarinos clase Kilo con mas desplazamiento, pero menos rangos de combate, pero equivalentes en electrónica, pero mas ruidosos, y así... Había SSK con más desplazamiento, no saltaban a un SSN.


Luego, como también han dicho otros si hoy tomaran los cascos sin terminar y le metieran el "estado del arte" en submarinos también sería superior a buena parte del mercado de SSK,(...)

Esto no es así de simple. Ese casco en sonoridad ya no es mejor que los actuales... Muchos de los SSK que están saliendo poseen mayor desplazamiento, mejor ergonomía, mejor diseño de furtividad, sean los Clase Riachuelo, KSS-III, S-80, Taigei... etc etc...

(...)al menos lo que podemos comprar y operar / nos quieren vender pero para el costo que tendría seguramente nos saldría más barato ir a hablar en Japón si nos incluyen en la línea de construcción de los Taigei

Y si, encima que es una jugada arriesgada sería demasiado cara.
 
Y por eso justamente escribí... "hace 30 años los TR-1700 eran SSK de punta".
y seguiría siendo un formidable medio si tuviera las actualizaciones pertinentes
Y cual sería ese alcance?... Nunca va a hacer el mayor rango a mayor velocidad... estás juntando dos variables.
lo puse mas abajo.. es equivalente a 4 veces el alcance actual... a 25 nudos unos 800mn..
a velocidad de patrulla (5 nudos) el alcance se multiplica...

pero teniendo en cuenta el tamaño del banco de baterías tendría que ser similar al Soryu.
Para qué harían eso?... a esa velocidad es como si fueras tocando bocina a todo el mundo.
claro!! por que los SSN entonces tienen posibilidad de dar 30 nudos??

para evasión/escape.. .o para posicionarse rápidamente antes de un ataque Hattu!!...

y no hay que confundir.. capacidad con necesidad... que tengas la posibilidad de poder tener 25 nudos de velocidad máxima durante mucho tiempo te da "algo" que los SSK nunca tuvieron y que sólo los SSN tenían.

Muchachos, seamos objetivos y no juguemos con la camiseta. El TR-1700 fue un SSK disuasorio, nadie va a discutir eso... y si no hubiera pasado la tragedia que pasó, abogaría por tener los dos TR-1700 activos y con un MLU electrónico radical. Pero hoy no hay TR-1700, y como no va a haber... hay que ser realistas y buscar lo que se pueda.
justamente!!! los tenemos!! por que no modernizarlos!!??
somos el ÚNICO país del mundo que tiene 2 plataformas SSK de primera y las da de baja en lugar de modernizarlas!!
tenemos un Tipo 209-1200 y un TR-1700 durmiendo ... y en vez de modernizarlos los tiramos a la basura!!
si dijeran que sobra la guita y se van por 4 SSK 0km.. ponele... pero justamente no es el caso!
Y en definitiva, lo que yo respondí es a la exageración de definiciones como "único en el mundo", que no es así...
yo no dije tal cosa... dije que es un medio formidable aún si se lo moderniza... y los TR lo serían sin dudas..
"que podían necesitar algo de ese tamaño y podían pagarlo ya iban directamente por SSN", que no fue así...
ni en sueños!!! un SSN vale muchas veces mas que lo que sale un SSK de tamaño completo... y el mejor ejemplo de eso lo está dando ahora mismo los Australianos.. que se bajaron del Shorfin Barracuda SSK por el SSN AUKUS... lo van a tener en 10 años y pagando muchísimo mas... ya mas de uno se está preguntando si realmente valía la pena...
por otro lado.. el programa Brasileño no es justamente "económico"... llevan años y aún les falta mucho para tener un SSN operativo...

el mercado de los grandes SSK oceánicos está aún vigente.. y cada vez hay mas modelos de SSK de tamaño completo.
"hoy no tendría igual si fuera modernizado y que los diésel disponibles son inferiores."... que definitivamente no es asi!
de nuevo... no pongas palabras que yo no dije.... el TR1700 modernizado estaría a la par de muchos si tuviera las modernizaciones pertinentes... y tendría ventajas (como la velocidad máxima y autonomía de patrulla) que muy pocos tienen...
entonces... por que no?
 
Esto no es así de simple. Ese casco en sonoridad ya no es mejor que los actuales...
y quien lo dice??.. los mismos estudios de diseño hidrodinámicos aplicados al TR se aplicaron en las clases subsiguientes...
quien dijo que los TR no tienen soluciones actuales en sonoridad en cuanto a su casco??
Muchos de los SSK que están saliendo poseen mayor desplazamiento, mejor ergonomía, mejor diseño de furtividad, sean los Clase Riachuelo, KSS-III, S-80, Taigei... etc etc...
y?? eso lo hace "no apto" para modernizarlo??

no entiendo el punto realmente...
YA LO TENEMOS!! si con una modernización que te va a salir una fracción de un submarino nuevo tener un producto que es al menos igual a los que mencionaste ( o incluso inferior en algunos aspectos) no vale la pena ???

Y si, encima que es una jugada arriesgada sería demasiado cara.
y por que ?? el problema acá es cuando se mete la política y quieren hacerlo "local" .. Ahí si nos sale el doble de caro y no sirve para nada....
dale el upgrade a una empresa seria... y el producto será acorde.
nunca un upgrade va a salir mas caro que un submarino 0km....
 
El sueño de un Sonarista debe ser tener al alcance de sus instrumentos un coso de 2400 Ton. A 25 nudos!! Cuando una Fragata de 4000T levanta cómoda 28-30, 34 si la apuran, probablemente con un Heló ASuW ya desplegado y coordinando con un P-3/Persuader u otro por el estilo, ni digamos anda por ahí un porta.
Yo tomo esos datos más como Velocidades máximas de diseño más para estadísticas que de uso en Guerra Aero naval moderna.
No veo tampoco a un Capi de un SSN, "salir Rajando" si esta frente a medios actualizados y si se encuentra a buques anticuados o sin equipo, hoy un Sub está equipado para saberlo, no va a "rajar" , se va a quedar y los va a bajar todos.
Te sumo otro contemporáneo de los TR, los Walrrus, incluso creo más grandotes (2800t?) y desarrollados para vercelas con lo que tenía la URSS, tampoco fueron por una alta Velosidsd de inmersión, se quedaron en los 20-21 nudos.
De todas maneras los TR-1700 ya no son opción no por sus prestaciones ni capasidades , no somos ilusos ni obtusos, lo están por que uno tuvo una dudosa MLU y nsdie va a poner la firma y correr el. Riesgo que pase lo de su hermano que está en patrulla Eterna.
Los no natos no los cuento, no Hubo capacidad en su momento de terminarlos, menos 30 años después cuando están más para irse al Kilo que otra cosa.
De nuevo, razones pueden haber muchas, resultado uno solo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
...estimado, realmente cuanto mas avanzado es un TR-1700 que un T-209 ?, ya que es un submarino de diseño con tecnología de fines de la década del 70 y los primeros T-209/1100 son de principios de la década del 70 (los T-209/1200 de la ARA son de 1974), hay solo unos 6 años de diferencia entre la botadura de los 209/1200 y los TR-1700 de la ARA. Los TR-1700 si son submarinos de mucha mayor capacidad. Pero porque será que ningún pais incorporó ese tipo de submarino y de los T-209 (1100/1200/1300/1400) hay unos 60 aun operativos. No se, ya han pasado 44 años de la botadura del Santa Cruz. Saludos
Porque fue un diseño exclusivo para la ARA ( y caro), pero hasta Alemania lo consideró para reemplazar a los U206A. Pero luego se decantaron en el nuevo diseño ( a pesar de su carísimo diseño ) por el U212A.
 
Por ahí en Snorkelandia hace años se discutió el por que no se buscó replicar esa capacidad de alta velocidad en inmersión en otros desarrollos de SSKs las velocidades de Patrulla submarina son bajas, 10-12 nudos como máx. Esto más por el tema discreción que para aumentar el alcance, los SSN también patrullan a baja velocidad por lo mismo, y menos aún ya que son, o eran, no lo sabemos hoy, más ruidosos que un Diésel.
si... pero también son capaces de dar 30 nudos en inmersión si lo necesitan..
la posibilidad de altas velocidades en inmersión sostenidas no son "despreciadas"... muy por el contrario.. si la tecnología y sobre todo la potencia instalada lo permite... es deseable.
eso no quita que se pueda luego patrullar a 5 nudos.
Hoy, Abril del 024 SSKs de punta como U-212, Escorpene Evolved Full LiB y Soryu declaran vels. Máx. de 20-21 nudos en inmersión
por que lograr 4 o 5 nudos mas implica mucha potencia y capacidad de baterías...
y recién ahora con las baterías de Li-ion es posible sostener altas velocidades por un tiempo suficiente como para que sea representativo.

no me extrañaría que los próximos diseños de submarinos SSK "eléctricos" tengan mayores velocidades.

Si se usan altas velocidades de Inmercion para la aproximación final al área de Patrulla, no así en el recorrido a estas, que lo hacen generalmente en superficie por Zonas seguras pre determinadas, donde incluso operan sus buques de Soporte.
exacto!
pero a la hora de evadirte de una amenaza... que preferís?? tener 20 nudos o 25 nudos de velocidad máxima??
 
si... pero también son capaces de dar 30 nudos en inmersión si lo necesitan..
la posibilidad de altas velocidades en inmersión sostenidas no son "despreciadas"... muy por el contrario.. si la tecnología y sobre todo la potencia instalada lo permite... es deseable.
eso no quita que se pueda luego patrullar a 5 nudos.

por que lograr 4 o 5 nudos mas implica mucha potencia y capacidad de baterías...
y recién ahora con las baterías de Li-ion es posible sostener altas velocidades por un tiempo suficiente como para que sea representativo.

no me extrañaría que los próximos diseños de submarinos SSK "eléctricos" tengan mayores velocidades.


exacto!
pero a la hora de evadirte de una amenaza... que preferís?? tener 20 nudos o 25 nudos de velocidad máxima??
Hola SUE 3-A-202,

Para mí es un gran placer aportar alguna información que pueda ser útil al debate a dos colegas muy estimados de ZM (junto con Rastrojero76 y sus siempre bien fundamentadas intervenciones) y el moderador Hattusil también señaló correctamente lo que digo aquí..

Como alguien interesado en temas de defensa sigo estos desarrollos en submarinos (básicamente SSK Diesel) los Nucleares, aunque también investigo y mi país está involucrado en el desarrollo en este área, es algo muy lejano.

En lo que respecta a Argentina, más allá de la historia del Tipo 209, no hay duda de que la clase TR-1700 de Thyssen Nordseewerke genera las discusiones más acaloradas.

La Clase comenzó a gestarse en 1980 y al momento de su incorporación (1985) Generó lo que podemos llamar envidia en varias armadas del Tercer Mundo, por sus cualidades intrínsecas.

En su momento, se encontraban entre los mejores submarinos diésel-eléctricos del mundo.

No entraré en demasiados detalles técnicos porque el texto resultaría aburrido y muy largo.

Lo que sucede (comprensiblemente) es que con el paso de las décadas se construyeron las inevitables leyendas sobre las capacidades excepcionales de la TR-1700 junto con el inconformismo de los interesados en defensa del abandono y negligencia con las 2 unidades de la clase (San Juan con la tragedia que sacudió a todos - incluyéndome a mí y a el Santa Cruz).

Muchos argumentan que con una modernización muy profunda, el Santa Cruz (el único que queda en la clase) aún podría ser muy útil y una plataforma temible.
Debido a la calidad inherente de la clase y al aspecto sigiloso de todos los submarinos, yo también lo creo.

Sin embargo, lo que no podemos olvidar (sin perder objetividad) es que la clase TR-1700 es fruto de la tecnología submarina de finales de los años 70. Estamos hablando de cierca de 50 años- medio siglo - de constante desarrollo.

La tecnología ha evolucionado en todos los campos, y en muchos no veo posibilidad de una hipotética incorporación a la TR-1700.

Nuevamente no entraré en detalles, pero intentar analizar la evolución de las formas del casco, materiales como compuestos anecoicos y otras soluciones de reducción de ruido, etc.

Son innumerables las tecnologías para mitigar el ruido y evitar su detección que han ido surgiendo a lo largo de estas décadas.
Cito aquí el caso de la Armada de Brasil donde en los años 90 se desarrolló una pintura absorbente de microondas, con un poder de absorción del 90% en la Banda X (8,2 a 12,4 GHz) probada en los mástiles del submarino Tapajó y detectada por el radar Sea-Spray 3000 del Super Lynx entre 4 y 7 millas de distancia (sin la pintura) y, con la aplicación, simplemente NO fueron detectados.
Sin olvidar NUNCA que las tecnologías de reducción de ruido también están muy presentes en el interior de los submarinos, evitando vibraciones y suavizando al máximo el sonido de los generadores y otros equipos.

Este ejemplo es sólo una gota en el océano de la evolución de este tipo de submarinos.

Volviendo al TR-1700, es normal que, con el paso de las décadas y la aparición de submarinos mucho más sofisticados y capaces, la SUPUESTA ventaja de la velocidad máxima de la clase (25 nudos) se convirtiera en un gran diferenciador en los foros .

Desafortunadamente, como ya se mencionó, esto no representa una ventaja real.

Vea, estimado colega, que las altas velocidades (20 nudos o más) corresponden a una reducción brutal de la autonomía de la batería y, sobre todo, a la generación de ruido (motivado por la cavitación - formación y destrucción de burbujas) que hace que el submarino sea fácil de detectar.

Imagínese si la velocidad máxima fuera un factor relevante (aunque, como usted explicó, sea sólo de unos 4 nudos, como máximo) que Japón, Alemania, China, Rusia, no invertirían en esta capacidad.

En una situación hipotética (realmente imposible) en la que una TR-1700 se encontraba en tal situación que necesitaba utilizar el recurso de la velocidad máxima, considerando (imposible) que todos sus bancos de baterías estaban a plena capacidad (no se utilizó energía de sus bancos hasta ese momento) ¡lo máximo que el submarino podría navegar sería poco más de una hora y no más de 36 millas!

Al utilizar esa velocidad, el submarino correría un riesgo muy alto de ser detectado y los escoltas simplemente tendrían que seguir su rastro hasta que las baterías se agotaran por completo y el submarino no tendría otra alternativa que subir a la superficie.De hecho, en un conflicto real, esto ni siquiera sucedería. Un submarino detectado es probablemente un submarino destruido.

Los escoltas modernos tienen velocidades mucho más altas que un submarino ( más de 25 nudos) de este tipo y no tendrían dificultades para rastrearlo y hundirlo.

El secreto para que un submarino escape es exactamente el contrario:
Usa tu sigilo, baja a profundidades de más de 200 metros (si es posible) y navega a no más de 4 nudos.
Considere, estimado colega, que cuando se trata de sigilo , la forma del casco no siempre es decisiva, especialmente a bajas velocidades (por eso considero que Santa Cruz, actualizada, sigue siendo válida en ciertos escenarios). El ejemplo de los submarinos suecos de clase Gotland es un ejemplo abrumador.

La Marina de los Estados Unidos suele entrenar con este tipo de submarinos y, verdaderamente, están siempre en problemas y avergonzados. Estos submarinos (alrededor de 1.500 toneladas de desplazamiento, década médios de 1990) hunden constantemente poderosos portaaviones y escoltas sin ser detectados. Y los de la nueva clase Blekinge (ex-A-26) son aún más sigilosos.

Entre tales mejoras, destaca la disposición de los hélices de los submarinos modernos (siempre se utilizan un número de palas equivalente a números primos (5,7..) y palas asimétricas para evitar la cavitación (en general el formato es secreto).

Otro factor es que todo el mundo está de acuerdo en que el uso de propulsión independiente del aire (AIP), además de baterías de iones de litio, es muy deseable para aumentar el sigilo bajo el agua.
Resulta que, al utilizar AIP, la velocidad de crucero está entre 4 y 8 nudos en el máximo ( factor de velocidad nuevamente).

.

Como se ha señalado, Thyssen Nordseewerke desarrolló una nueva variante de la clase TR, más sofisticada y de mayor capacidad, el TR-1700A, para competir con el programa de submarinos de Australia que pasaría a ser la clase Collins (3.500 toneladas) , en una competición ganada por Suecia con su Kockums tipo 471.

Este hecho por sí solo demuestra que Alemania NO transfiere propiedad intelectual de ningún sistema de armas, sólo licencias de producción. Es mejor no comentar sobre el desarrollo extremadamente problemático de la Clase Collins.

Sólo para dar algunos datos poco conocidos, cito extractos del informe presentado ( muy resumido) a las autoridades australianas sobre las comparaciones de los participantes (Tipo 2000 de IKL-HDW; TR-1700A de Thyssen, entre otros), con respecto a la evaluación de la clase TR-1700A :

""Otro diseño alemán, el Thyssen Nordseewerke (TNSW) tipo TR1700A tenía un casco de presión rediseñado, seis metros más largo y medio metro más ancho que el TR1700, dos de los cuales se estaban produciendo entonces para Argentina. Sin embargo, se trataba de un producto de exportación y no estaba destinado a la Armada Federal Alemana. Sin embargo, el primero de los barcos argentinos ya estaba en el mar a principios de 1984. TNSW había ayudado con la construcción del astillero argentino donde se producirían cuatro barcos más y prometió en su propuesta RAN la inclusión de un paquete de apoyo de 10 años de logística. La compañía también reivindicaba un excelente rendimiento de su diseño, especialmente la velocidad sumergido, donde se afirmaba una "ráfaga" (de hecho sostenible durante sólo unos minutos antes de que se agotaran las baterías) de 25 nudos. El número de tripulantes también era inusualmente bajo, alrededor de 30 personas.(31)""

El texto de la evaluación es muy interesante y, debido a su antigüedad, fue archivado en la base de datos de documentos del Parlamento australiano.

Dejo enlace por si algún compañero del foro quiere analizarlo:


Respecto a las baterías TR-1700
Un estudio de ingeniería en el MIT.
Busque la página 86 con interesantes comparaciones con otros submarinos:


Sobre el capacidade "sigilosa" y la tinta absorción desarrollados por la Armada de Brasil:

file:///C:/Users/HP/Downloads/4284-Texto%20do%20artigo-16004-1-10-20230720%20(1).pdf

Pido disculpas por la extensa contribución.


Buenas tardes a todos.
 
primero y principal.. se agradece que se haya tomado el tiempo para responder y con el mayor de los respetos.
siempre es bienvenida una respuesta .. mas cuando es tan fundamentada como la suya!

Lo que sucede (comprensiblemente) es que con el paso de las décadas se construyeron las inevitables leyendas sobre las capacidades excepcionales de la TR-1700 junto con el inconformismo de los interesados en defensa del abandono y negligencia con las 2 unidades de la clase (San Juan con la tragedia que sacudió a todos - incluyéndome a mí y a el Santa Cruz).
el GRAN problema que a tenido nuestra flota de mar en general es que no han seguido un proceso evolutivo y de mejoras progresivas a medida que pasaban sus años de operatividad..
en resumen.. toda nuestra flota de mar sigue básicamente igual que cuando se puso en servicio , sin haber recibido mas que recorridas y "puestas en valor" sólo para mantener operatividad.. pero nada en cuanto a modernización de sistemas de armas, sensores, planta propulsora, etc.

los TR1700, claramente, no escaparon a eso.
Muchos argumentan que con una modernización muy profunda, el Santa Cruz (el único que queda en la clase) aún podría ser muy útil y una plataforma temible.
Debido a la calidad inherente de la clase y al aspecto sigiloso de todos los submarinos, yo también lo creo.
me alegro que coincidamos en ese punto!
Sin embargo, lo que no podemos olvidar (sin perder objetividad) es que la clase TR-1700 es fruto de la tecnología submarina de finales de los años 70. Estamos hablando de cierca de 50 años- medio siglo - de constante desarrollo.

La tecnología ha evolucionado en todos los campos, y en muchos no veo posibilidad de una hipotética incorporación a la TR-1700.

Nuevamente no entraré en detalles, pero intentar analizar la evolución de las formas del casco, materiales como compuestos anecoicos y otras soluciones de reducción de ruido, etc.

Son innumerables las tecnologías para mitigar el ruido y evitar su detección que han ido surgiendo a lo largo de estas décadas.
sin dudas!! es ridículo pensar que con sólo una modernización aqui o allá un TR1700 puede estar a la par de los últimos submarinos SSK botados recientemente en muchos de los ítems en los que se han desarrollado mucho ,insonorización por formas de casco, materiales nuevos aplicados a estructuras, lanzadores VLS integrados, sistemas de C3I integrados y muchas otras cosas..
es claro que como bien indicas.. habrá tecnologías que no se pueden adaptar.. pero otras que si como el reemplazo de baterias de Pb-ácido por Li-ion, sistemas de combate asociados a nuevos torpedos, sonar nuevo, com's , etc.

Cito aquí el caso de la Armada de Brasil donde en los años 90 se desarrolló una pintura absorbente de microondas, con un poder de absorción del 90% en la Banda X (8,2 a 12,4 GHz) probada en los mástiles del submarino Tapajó y detectada por el radar Sea-Spray 3000 del Super Lynx entre 4 y 7 millas de distancia (sin la pintura) y, con la aplicación, simplemente NO fueron detectados.
si no entiendo mal... si es una pintura supongo que es aplicable a cualquier material.. sea nuevo o viejo , y no implica un desarrollo adicional en mástiles no?
éste sería un caso de tecnología nueva aplicada en una modernización .
Sin olvidar NUNCA que las tecnologías de reducción de ruido también están muy presentes en el interior de los submarinos, evitando vibraciones y suavizando al máximo el sonido de los generadores y otros equipos.

Este ejemplo es sólo una gota en el océano de la evolución de este tipo de submarinos.
claramente!!.. los montajes elásticos son parte de modernizaciones cuando se hacen reemplazos de plantas propulsoras o generadores en los casos de MLU en submarinos.
Volviendo al TR-1700, es normal que, con el paso de las décadas y la aparición de submarinos mucho más sofisticados y capaces, la SUPUESTA ventaja de la velocidad máxima de la clase (25 nudos) se convirtiera en un gran diferenciador en los foros .

Desafortunadamente, como ya se mencionó, esto no representa una ventaja real.
Acá disiento mi amigo..
si las velocidades máximas no representaran ventaja alguna los SSN se diseñarían para velocidades máximas de no mas de 20 nudos... sin embargo la inmensa mayoría tienen velocidades máximas que superan los 30 nudos.
no es por que les gusta andar a 30 nudos todo el tiempo.. sinó por que la ventaja de tener velocidad les permite tiempos de tránsito cortos, y posicionamientos rápidos y eficientes para poder elegir como , donde y cuando poder atacar. amén de que a la hora de evadir un posible ataque la velocidad permite salir rápidamente de la zona de búsqueda para evitar la localización posterior...

un SSK , si no tiene velocidad, no podrá en la mayoría de los casos poder hacer lo mismo.
y HASTA AHORA los SSK no podían aprovechar la ventaja de un tránsito/evasión rápido pq no tenían la suficiente autonomía en inmersión para hacerlo...
Vea, estimado colega, que las altas velocidades (20 nudos o más) corresponden a una reducción brutal de la autonomía de la batería y, sobre todo, a la generación de ruido (motivado por la cavitación - formación y destrucción de burbujas) que hace que el submarino sea fácil de detectar.

Imagínese si la velocidad máxima fuera un factor relevante (aunque, como usted explicó, sea sólo de unos 4 nudos, como máximo) que Japón, Alemania, China, Rusia, no invertirían en esta capacidad.
como dije.. hasta ahora los SSK no podían aprovechar la velocidad máxima por que no era sostenible.. cosa que cambia significativamente con la aparición de los nuevos desarrollos en baterías.
las nuevas baterías instaladas en los clase Soryu, para dar un ejemplo, logran que éstos puedan sostener 20 nudos durante 39hrs... lo que equivale a 780mn de autonomía a esa velocidad.

y eso sólo con las baterías actualmente desarrolladas (Li-S) , ya hay desarrollos de baterías que incluso duplican la energía entregada de éstas baterías lo que permitiría o bien mayor velocidad final con la misma carga.. o mayor autonomía .

el punto es que tanto el Soryu como los demás submarinos SSK retienen el diseño actual de esquema de velocidad final/autonomía por que aún en sus diseños no se contemplan estas mejoras drásticas en la capacidad de las baterías.
yo estimo que a futuro es muy posible que próximos diseños tengan en cuenta esto y aumenten tanto el tamaño de los bancos de baterías como la potencia del motor principal.. para lograr velocidades cercanas a las de los SSN durante 30/40hrs continuas... o bien retener esa velocidad máxima de 20 nudos pero durante mucho mas tiempo.
En una situación hipotética (realmente imposible) en la que una TR-1700 se encontraba en tal situación que necesitaba utilizar el recurso de la velocidad máxima, considerando (imposible) que todos sus bancos de baterías estaban a plena capacidad (no se utilizó energía de sus bancos hasta ese momento) ¡lo máximo que el submarino podría navegar sería poco más de una hora y no más de 36 millas!
eso con baterías de plomo ácido... pero justamente lo que cambia la ecuación es el uso de baterías de Li-ion o desarrollos similares con mayores prestaciones.

por eso digo que el TR1700 encaja perfecto en este nuevo esquema!.. por que YA fue diseñado con un banco de baterías enorme! mucho mayor que el de cualquiera de los SSK en servicio y equivalente a submarinos de mucho mayor porte.
sólo para poner en perspectiva.. el TR1700 tiene 960 elementos de baterías.. los Tipo209 tiene 4 bancos con 120/130 elementos.

Al utilizar esa velocidad, el submarino correría un riesgo muy alto de ser detectado y los escoltas simplemente tendrían que seguir su rastro hasta que las baterías se agotaran por completo y el submarino no tendría otra alternativa que subir a la superficie.De hecho, en un conflicto real, esto ni siquiera sucedería. Un submarino detectado es probablemente un submarino destruido.

Los escoltas modernos tienen velocidades mucho más altas que un submarino ( más de 25 nudos) de este tipo y no tendrían dificultades para rastrearlo y hundirlo.

El secreto para que un submarino escape es exactamente el contrario:
Usa tu sigilo, baja a profundidades de más de 200 metros (si es posible) y navega a no más de 4 nudos.
Considere, estimado colega, que cuando se trata de sigilo , la forma del casco no siempre es decisiva, especialmente a bajas velocidades (por eso considero que Santa Cruz, actualizada, sigue siendo válida en ciertos escenarios). El ejemplo de los submarinos suecos de clase Gotland es un ejemplo abrumador.
pero es que hay un error de concepto aquí... no se usaría la velocidad máxima para escapar cuando tengas a los escoltas encima!..
sino para las aproximaciones a la zona de ataque y durante un lapso breve para alejarse de ésta una vez realizado el mismo.... justamente para evitar el consiguiente contra-ataque que pueda surgir de escoltas!

si se considera muy peligroso , simplemente se reducirá la velocidad y se permanecerá a velocidades bajas hasta que pase el peligro... la gestión de energía en ese caso será mucho mas eficiente y le permitiría al SSK estar en esa condición todo el tiempo que lo requiera.. sin necesidad alguna de dar snorkel pq al tener una reserva de baterías tan grande no habría necesidad de hacerlo.

la velocidad es una herramienta.. dada por la capacidad instalada de baterías y la potencia del motor.. pero eso no implica que no se tenga otras capacidades!
La Marina de los Estados Unidos suele entrenar con este tipo de submarinos y, verdaderamente, están siempre en problemas y avergonzados. Estos submarinos (alrededor de 1.500 toneladas de desplazamiento, década médios de 1990) hunden constantemente poderosos portaaviones y escoltas sin ser detectados. Y los de la nueva clase Blekinge (ex-A-26) son aún más sigilosos.
en el caso de los Gotland, ya eran unidades bastante veteranas cuando iniciaron este tipo de ejercicios, sin embargo demostraron que un SSK bien empleado, modernizado y mantenido aún puede hacer un daño enorme a una flota.. por mas moderna , grande y eficaz que sea esta.
Entre tales mejoras, destaca la disposición de los hélices de los submarinos modernos (siempre se utilizan un número de palas equivalente a números primos (5,7..) y palas asimétricas para evitar la cavitación (en general el formato es secreto).

Otro factor es que todo el mundo está de acuerdo en que el uso de propulsión independiente del aire (AIP), además de baterías de iones de litio, es muy deseable para aumentar el sigilo bajo el agua.
Resulta que, al utilizar AIP, la velocidad de crucero está entre 4 y 8 nudos en el máximo ( factor de velocidad nuevamente).
si... sin embargo los Japoneses ya la están descartando para pasar a un esquema full baterías... y son los primeros en poner en servicio baterías de Li-ion en submarinos... yo creo que son un buen ejemplo de a donde apuntará la tecnología a futuro.
.

Como se ha señalado, Thyssen Nordseewerke desarrolló una nueva variante de la clase TR, más sofisticada y de mayor capacidad, el TR-1700A, para competir con el programa de submarinos de Australia que pasaría a ser la clase Collins (3.500 toneladas) , en una competición ganada por Suecia con su Kockums tipo 471.

Este hecho por sí solo demuestra que Alemania NO transfiere propiedad intelectual de ningún sistema de armas, sólo licencias de producción. Es mejor no comentar sobre el desarrollo extremadamente problemático de la Clase Collins.
los Australianos son un caso particular en sus decisiones.. algo similar a lo vivido muy recientemente con la anulación del contrato por el Sortfin Barracuda y el paso al SSN AUKUS.
Sólo para dar algunos datos poco conocidos, cito extractos del informe presentado ( muy resumido) a las autoridades australianas sobre las comparaciones de los participantes (Tipo 2000 de IKL-HDW; TR-1700A de Thyssen, entre otros), con respecto a la evaluación de la clase TR-1700A :

""Otro diseño alemán, el Thyssen Nordseewerke (TNSW) tipo TR1700A tenía un casco de presión rediseñado, seis metros más largo y medio metro más ancho que el TR1700, dos de los cuales se estaban produciendo entonces para Argentina. Sin embargo, se trataba de un producto de exportación y no estaba destinado a la Armada Federal Alemana. Sin embargo, el primero de los barcos argentinos ya estaba en el mar a principios de 1984. TNSW había ayudado con la construcción del astillero argentino donde se producirían cuatro barcos más y prometió en su propuesta RAN la inclusión de un paquete de apoyo de 10 años de logística. La compañía también reivindicaba un excelente rendimiento de su diseño, especialmente la velocidad sumergido, donde se afirmaba una "ráfaga" (de hecho sostenible durante sólo unos minutos antes de que se agotaran las baterías) de 25 nudos. El número de tripulantes también era inusualmente bajo, alrededor de 30 personas.(31)""

El texto de la evaluación es muy interesante y, debido a su antigüedad, fue archivado en la base de datos de documentos del Parlamento australiano.

Dejo enlace por si algún compañero del foro quiere analizarlo:

en su primer navegación no sólo se demostró que se podía superar los 25 nudos en inmersión.. sinó que no eran "solo por unos minutos" como reza el artículo.
pero es un detalle.
Respecto a las baterías TR-1700
Un estudio de ingeniería en el MIT.
Busque la página 86 con interesantes comparaciones con otros submarinos:

es interesante! fíjese justamente los valores de alcance/velocidad indicados para el TR1700 en comparación con el resto:
TR1700
Battery Range @18 Kts, Nm 83.6
Battery Range @25 Kts, Nm 36.0

o sea que a máxima velocidad y con las baterías de plomo originales el TR1700 podía "sostener" 25 nudos por 1hr 47min... es un poco mas de "unos minutos" como sostenía el artículo anterior.

si hoy sólo se reemplazaran las baterías de Pb-ácido por Li-ion solamente sin ninguna otra mejora a esas cifras habría que multiplicarlas por 4 como mínimo.

y solo como comparación pongo a sus "equivalentes" de ese mismo estudio comparado con el TR1700.

Vaster-Gotland
Battery Range @18 Kts, Nm 20.5

SAURO
Battery Range @18 Kts, Nm 27.4

K ILO
Battery Range @18 Lts, Nm 29.4

WALRUS
Battery Range @18 Lts, Nm 29.9

BARBEL
Battery Range @18 Lts, Nm 40.3

TYPE2000
Battery Range @18 Kts, Nm 74.6
Battery Range @25 Kts, Nm 32.1

Como se ve.. incluso el diseño del Type2000 (supongo que se referirá a un hipotético TR-2000?) incluso tenía menor autonomía que el TR1700... y comparados con el resto la diferencia es muy significativa.

Sobre el capacidade "sigilosa" y la tinta absorción desarrollados por la Armada de Brasil:

file:///C:/Users/HP/Downloads/4284-Texto%20do%20artigo-16004-1-10-20230720%20(1).pdf

Pido disculpas por la extensa contribución.


Buenas tardes a todos.
seguramente habrá tecnologías que se podrán aplicar en modernizaciones y otras no... en definitiva la limitante mas grande a la hora de un upgrade es el presupuesto destinado a ésta.

saludos
 
Entre tales mejoras, destaca la disposición de los hélices de los submarinos modernos (siempre se utilizan un número de palas equivalente a números primos (5,7..) y palas asimétricas para evitar la cavitación (en general el formato es secreto).
Hola Tuthan, muy interesante tu planteo. ¿ a que te referis con palas asimetricas? ¿a palas de alto skew? si es asi, el alto skew no es para reducir la cavitacion, sino para reducir el golpeteo de la pala al pasar por las distintas isobaras de la estela del submarino.
Saludos
 
si las velocidades máximas no representaran ventaja alguna los SSN se diseñarían para velocidades máximas de no mas de 20 nudos... sin embargo la inmensa mayoría tienen velocidades máximas que superan los 30 nudos.
no es por que les gusta andar a 30 nudos todo el tiempo.. sinó por que la ventaja de tener velocidad les permite tiempos de tránsito cortos, y posicionamientos rápidos y eficientes para poder elegir como , donde y cuando poder atacar. amén de que a la hora de evadir un posible ataque la velocidad permite salir rápidamente de la zona de búsqueda para evitar la localización posterior...
Hola SUE. Las altas velocidades de los SSN, no estan dadas solo para posicionarse, ademas estas altas velocidades las usan para escoltar a los portaaviones, todos los portaaviones son escoltados por uno o dos submarinos nucleares.
Saludos
 
primero y principal.. se agradece que se haya tomado el tiempo para responder y con el mayor de los respetos.
siempre es bienvenida una respuesta .. mas cuando es tan fundamentada como la suya!


el GRAN problema que a tenido nuestra flota de mar en general es que no han seguido un proceso evolutivo y de mejoras progresivas a medida que pasaban sus años de operatividad..
en resumen.. toda nuestra flota de mar sigue básicamente igual que cuando se puso en servicio , sin haber recibido mas que recorridas y "puestas en valor" sólo para mantener operatividad.. pero nada en cuanto a modernización de sistemas de armas, sensores, planta propulsora, etc.

los TR1700, claramente, no escaparon a eso.

me alegro que coincidamos en ese punto!

sin dudas!! es ridículo pensar que con sólo una modernización aqui o allá un TR1700 puede estar a la par de los últimos submarinos SSK botados recientemente en muchos de los ítems en los que se han desarrollado mucho ,insonorización por formas de casco, materiales nuevos aplicados a estructuras, lanzadores VLS integrados, sistemas de C3I integrados y muchas otras cosas..
es claro que como bien indicas.. habrá tecnologías que no se pueden adaptar.. pero otras que si como el reemplazo de baterias de Pb-ácido por Li-ion, sistemas de combate asociados a nuevos torpedos, sonar nuevo, com's , etc.


si no entiendo mal... si es una pintura supongo que es aplicable a cualquier material.. sea nuevo o viejo , y no implica un desarrollo adicional en mástiles no?
éste sería un caso de tecnología nueva aplicada en una modernización .

claramente!!.. los montajes elásticos son parte de modernizaciones cuando se hacen reemplazos de plantas propulsoras o generadores en los casos de MLU en submarinos.

Acá disiento mi amigo..
si las velocidades máximas no representaran ventaja alguna los SSN se diseñarían para velocidades máximas de no mas de 20 nudos... sin embargo la inmensa mayoría tienen velocidades máximas que superan los 30 nudos.
no es por que les gusta andar a 30 nudos todo el tiempo.. sinó por que la ventaja de tener velocidad les permite tiempos de tránsito cortos, y posicionamientos rápidos y eficientes para poder elegir como , donde y cuando poder atacar. amén de que a la hora de evadir un posible ataque la velocidad permite salir rápidamente de la zona de búsqueda para evitar la localización posterior...

un SSK , si no tiene velocidad, no podrá en la mayoría de los casos poder hacer lo mismo.
y HASTA AHORA los SSK no podían aprovechar la ventaja de un tránsito/evasión rápido pq no tenían la suficiente autonomía en inmersión para hacerlo...

como dije.. hasta ahora los SSK no podían aprovechar la velocidad máxima por que no era sostenible.. cosa que cambia significativamente con la aparición de los nuevos desarrollos en baterías.
las nuevas baterías instaladas en los clase Soryu, para dar un ejemplo, logran que éstos puedan sostener 20 nudos durante 39hrs... lo que equivale a 780mn de autonomía a esa velocidad.

y eso sólo con las baterías actualmente desarrolladas (Li-S) , ya hay desarrollos de baterías que incluso duplican la energía entregada de éstas baterías lo que permitiría o bien mayor velocidad final con la misma carga.. o mayor autonomía .

el punto es que tanto el Soryu como los demás submarinos SSK retienen el diseño actual de esquema de velocidad final/autonomía por que aún en sus diseños no se contemplan estas mejoras drásticas en la capacidad de las baterías.
yo estimo que a futuro es muy posible que próximos diseños tengan en cuenta esto y aumenten tanto el tamaño de los bancos de baterías como la potencia del motor principal.. para lograr velocidades cercanas a las de los SSN durante 30/40hrs continuas... o bien retener esa velocidad máxima de 20 nudos pero durante mucho mas tiempo.

eso con baterías de plomo ácido... pero justamente lo que cambia la ecuación es el uso de baterías de Li-ion o desarrollos similares con mayores prestaciones.

por eso digo que el TR1700 encaja perfecto en este nuevo esquema!.. por que YA fue diseñado con un banco de baterías enorme! mucho mayor que el de cualquiera de los SSK en servicio y equivalente a submarinos de mucho mayor porte.
sólo para poner en perspectiva.. el TR1700 tiene 960 elementos de baterías.. los Tipo209 tiene 4 bancos con 120/130 elementos.


pero es que hay un error de concepto aquí... no se usaría la velocidad máxima para escapar cuando tengas a los escoltas encima!..
sino para las aproximaciones a la zona de ataque y durante un lapso breve para alejarse de ésta una vez realizado el mismo.... justamente para evitar el consiguiente contra-ataque que pueda surgir de escoltas!

si se considera muy peligroso , simplemente se reducirá la velocidad y se permanecerá a velocidades bajas hasta que pase el peligro... la gestión de energía en ese caso será mucho mas eficiente y le permitiría al SSK estar en esa condición todo el tiempo que lo requiera.. sin necesidad alguna de dar snorkel pq al tener una reserva de baterías tan grande no habría necesidad de hacerlo.

la velocidad es una herramienta.. dada por la capacidad instalada de baterías y la potencia del motor.. pero eso no implica que no se tenga otras capacidades!

en el caso de los Gotland, ya eran unidades bastante veteranas cuando iniciaron este tipo de ejercicios, sin embargo demostraron que un SSK bien empleado, modernizado y mantenido aún puede hacer un daño enorme a una flota.. por mas moderna , grande y eficaz que sea esta.

si... sin embargo los Japoneses ya la están descartando para pasar a un esquema full baterías... y son los primeros en poner en servicio baterías de Li-ion en submarinos... yo creo que son un buen ejemplo de a donde apuntará la tecnología a futuro.

los Australianos son un caso particular en sus decisiones.. algo similar a lo vivido muy recientemente con la anulación del contrato por el Sortfin Barracuda y el paso al SSN AUKUS.

en su primer navegación no sólo se demostró que se podía superar los 25 nudos en inmersión.. sinó que no eran "solo por unos minutos" como reza el artículo.
pero es un detalle.

es interesante! fíjese justamente los valores de alcance/velocidad indicados para el TR1700 en comparación con el resto:
TR1700
Battery Range @18 Kts, Nm 83.6
Battery Range @25 Kts, Nm 36.0

o sea que a máxima velocidad y con las baterías de plomo originales el TR1700 podía "sostener" 25 nudos por 1hr 47min... es un poco mas de "unos minutos" como sostenía el artículo anterior.

si hoy sólo se reemplazaran las baterías de Pb-ácido por Li-ion solamente sin ninguna otra mejora a esas cifras habría que multiplicarlas por 4 como mínimo.

y solo como comparación pongo a sus "equivalentes" de ese mismo estudio comparado con el TR1700.

Vaster-Gotland
Battery Range @18 Kts, Nm 20.5

SAURO
Battery Range @18 Kts, Nm 27.4

K ILO
Battery Range @18 Lts, Nm 29.4

WALRUS
Battery Range @18 Lts, Nm 29.9

BARBEL
Battery Range @18 Lts, Nm 40.3

TYPE2000
Battery Range @18 Kts, Nm 74.6
Battery Range @25 Kts, Nm 32.1

Como se ve.. incluso el diseño del Type2000 (supongo que se referirá a un hipotético TR-2000?) incluso tenía menor autonomía que el TR1700... y comparados con el resto la diferencia es muy significativa.


seguramente habrá tecnologías que se podrán aplicar en modernizaciones y otras no... en definitiva la limitante mas grande a la hora de un upgrade es el presupuesto destinado a ésta.

saludos
Hola Sue 3-A-202,

Gracias por las respuestas.

Los disentimientos (aunque sean ocasionales) son el núcleo de los buenos debates.

No puedo responder tema por tema (soy viejo , tengo 64 años, y separar los temas como me hacen mis compañeros de foro es física cuántica para mi ).

Sólo algunas observaciones:

1- El alcance de mi contribución fue el SSK clase TR-1700 de Argentina.
Informé que no entraría en el campo nuclear y de las baterías de litio, sin embargo, las observaciones del amigo son impecables;
2- Correcto, la pintura absorbente de los mástiles del Tapajó creo que tiene que ver con el mismo desarrollo de pinturas para cazas de la FAB (ya patentadas) teniendo en cuenta las características del entorno naval. Como ya sabe el amigo, la fase más crítica de un submarino diésel es cuando necesita "Snorkear" para recargar sus baterías y/o utilizar su periscopio.

3- Tienes razón al mencionar las baterías de Litio de los dos "Soryu" de Japón. Seguramente en el futuro serán un "Game Changer" superior, en mi opinión, al AIP.
4- Sin duda existen discrepancias (sólo ocasionales) en el uso de la velocidad máxima de la TR-1700 y su duración.Lo señalé en mi contribución: "El submarino podría navegar durante poco más de una hora y sólo en 36 millas náuticas".
Aquí me gustaría expresar mi opinión al respecto, destacando que no sé nada más que leer artículos académicos.
Entiendo que el comandante de un submarino, especialmente de los diésel-eléctricos, es casi un jugador de ajedrez.
Debe evaluar la situación y gestionar sus acciones (en caso de situación de combate) teniendo en cuenta varios aspectos: oportunidad para el objetivo, amenazas presentes (escoltas, helicópteros antisubmarinos, etc.), supervivencia, etc.
Simplemente creo que sería extremadamente difícil que sus bancos de baterías estuvieran a casi 100 de potencia para crear situaciones en las que se utilizaría su velocidad máxima (no digo que en algunos casos no sea necesario). Pero todo esto es muy hipotético y no me siento preparado para ofrecer respuestas más concretas.

Finalmente, para aclarar ao amigo, los competidores para el programa de submarinos de Australia, entre otros, fueron la clase TR-1700A de Thyssen (Alemania) y también el Tipo 2000 de IKL-HDW (el mismo que construye los tipos 209, 212, 214, etc.)


Les dejo un fuerte abrazo.
 
Hola Tuthan, muy interesante tu planteo. ¿ a que te referis con palas asimetricas? ¿a palas de alto skew? si es asi, el alto skew no es para reducir la cavitacion, sino para reducir el golpeteo de la pala al pasar por las distintas isobaras de la estela del submarino.
Saludos
supongo que se refiere a la forma tipo cimitarra que suelen tener las propelas de los submarinos..
las palas de alto skew o alto sesgamiento se diseñan así para que sean silenciosas y no caviten a las velocidades de empleo..
sería una combinación de estas 2 :





los diseños observados en submarinos suelen ser de número impar de palas y con una forma similar a la última.

Hola SUE. Las altas velocidades de los SSN, no estan dadas solo para posicionarse, ademas estas altas velocidades las usan para escoltar a los portaaviones, todos los portaaviones son escoltados por uno o dos submarinos nucleares.
Saludos
si.. es correcto... pero no es exclusivamente por eso.
los SSN no sólo son escoltas de submarinos.. son cazadores-asesinos por concepto mismo .. tanto de otros submarinos como de buques de superficie..

en la doctrina de USA se suelen usar como escoltas de portaaviones.. pero los Rusos no tienen esa doctrina y tienen barcos tanto o mas rápidos que los de la US NAVY.. y lo mismo con UK, en donde sus SSN suelen operar "en solitario".

Hola Sue 3-A-202,

Gracias por las respuestas.

Los disentimientos (aunque sean ocasionales) son el núcleo de los buenos debates.
coincido completamente mi amigo!Beerchug
No puedo responder tema por tema (soy viejo , tengo 64 años, y separar los temas como me hacen mis compañeros de foro es física cuántica para mi ).
no hay ningún problema!! mientras se pueda seguir escribiendo!
Sólo algunas observaciones:

1- El alcance de mi contribución fue el SSK clase TR-1700 de Argentina.
Informé que no entraría en el campo nuclear y de las baterías de litio, sin embargo, las observaciones del amigo son impecables;
2- Correcto, la pintura absorbente de los mástiles del Tapajó creo que tiene que ver con el mismo desarrollo de pinturas para cazas de la FAB (ya patentadas) teniendo en cuenta las características del entorno naval. Como ya sabe el amigo, la fase más crítica de un submarino diésel es cuando necesita "Snorkear" para recargar sus baterías y/o utilizar su periscopio.

3- Tienes razón al mencionar las baterías de Litio de los dos "Soryu" de Japón. Seguramente en el futuro serán un "Game Changer" superior, en mi opinión, al AIP.
4- Sin duda existen discrepancias (sólo ocasionales) en el uso de la velocidad máxima de la TR-1700 y su duración.Lo señalé en mi contribución: "El submarino podría navegar durante poco más de una hora y sólo en 36 millas náuticas".
Aquí me gustaría expresar mi opinión al respecto, destacando que no sé nada más que leer artículos académicos.
Entiendo que el comandante de un submarino, especialmente de los diésel-eléctricos, es casi un jugador de ajedrez.
Debe evaluar la situación y gestionar sus acciones (en caso de situación de combate) teniendo en cuenta varios aspectos: oportunidad para el objetivo, amenazas presentes (escoltas, helicópteros antisubmarinos, etc.), supervivencia, etc.
Simplemente creo que sería extremadamente difícil que sus bancos de baterías estuvieran a casi 100 de potencia para crear situaciones en las que se utilizaría su velocidad máxima (no digo que en algunos casos no sea necesario). Pero todo esto es muy hipotético y no me siento preparado para ofrecer respuestas más concretas.

Finalmente, para aclarar ao amigo, los competidores para el programa de submarinos de Australia, entre otros, fueron la clase TR-1700A de Thyssen (Alemania) y también el Tipo 2000 de IKL-HDW (el mismo que construye los tipos 209, 212, 214, etc.)


Les dejo un fuerte abrazo.
 
Hola Tuthan, muy interesante tu planteo. ¿ a que te referis con palas asimetricas? ¿a palas de alto skew? si es asi, el alto skew no es para reducir la cavitacion, sino para reducir el golpeteo de la pala al pasar por las distintas isobaras de la estela del submarino.
Saludos
Hola Storni,

Realmente interesante és tu intervención.

Mucho de lo que escribo (la mayor parte, de hecho) pasando buenas horas con el traductor de google, proviene de lo que recuerdo de estos años de curiosidad, otro de mis archivos de materiales que considero relevantes. Recordando siempre que estoy lejos de ser un experto en esta materia (soy mucho más versado en recursos naturales).

Las hélices asimétricas (por definición, unas diferentes a otras, ya sea forma, tamaño, etc.) se estudian y utilizan para evitar el ruido. Entiendo que se busca un equilibrio entre evitar la cavitación y su ruido y evitar el ruido no cavitación como usted señala.

En este caso, sólo para aclarar a los compañeros, nos referimos a dos tipos de ruido:

A poca profundidad (y en consecuencia, baja presión) existe la posibilidad de que las hélices provoquen cavitación, lo que aumenta el ruido del submarino además de dejar una estela.

Por otra parte a mayores profundidades, como explicó Storni, la presión del agua reduce o elimina la cavitación, en este caso sigue existiendo el ruido no cavitativo a medida que el submarino pasa por diferentes isobaras (líneas de profundidades que definen la misma presión) que muchas veces se confunde con el entorno en el que se encuentra el submarino.
El "Skel" a la que se hace referencia es la "inclinación" de las hélices del submarino. Entiendo que estos formatos son una ciencia aparte y objeto de constantes investigaciones encaminadas una vez más al equilibrio y al posible entorno de uso del submarino.

No hay que olvidar que la velocidad también influye (y mucho) en este aspecto.
Un ejemplo: Si el submarino se sumerge a 250 pies (unos 78 metros) a velocidades inferiores a 8 nudos, no se detectará ningún ruido de cavitación.

Para variar ya estoy ampliando el post,


Un abrazo ao estimado colega y gracias de nuevo por las aclaraciones.
 
Sin embargo, lo que no podemos olvidar (sin perder objetividad) es que la clase TR-1700 es fruto de la tecnología submarina de finales de los años 70. Estamos hablando de cierca de 50 años- medio siglo - de constante desarrollo.

La tecnología ha evolucionado en todos los campos, y en muchos no veo posibilidad de una hipotética incorporación a la TR-1700.
Pienso que ese es el verdadero talón de aquiles del TR1700, no poder acreditar los resultados de una modernización.

Piense Tuthan que en la región (Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Brasil) se operan submarinos clase 209 en algunos casos, aún mas antiguos que nuestros TR1700 en cuanto a diseño y construcción.

Si las modernizaciones aplicadas permiten que esas plataformas sean consideradas aún aptas para su rol, bien podríamos aventurar que programas equiparables en el TR tendrían que haber arrojado identico resultado.

Pero a diferencia del 209 que ha recibido distintos programas de modernización en todo el mundo, el éxito de una modernización en nuestro caso es incomprobable por la falta de experiencias.

Son los beneficios de ser único usuario... tal vez podría ser éxito, quien sabe!
 
Última edición:
Pienso que ese es el verdadero talón de aquiles del TR1700, no poder acreditar los resultados de una modernización.

Piense Tuthan que en la región (Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Brasil) se operan submarinos clase 209 en algunos casos, aún mas antiguos que nuestros TR1700 en cuanto a diseño y construcción.

Si las modernizaciones aplicadas permiten que esas plataformas sean consideradas aún aptas para su rol, bien podríamos aventurar que programas equiparables en el TR tendrían que haber arrojado identico resultado.

Pero a diferencia del 209 que ha recibido distintos programas de modernización en todo el mundo, el éxito de una modernización en nuestro caso es incomprobable por la falta de experiencias.

Son los beneficios de ser único usuario... tal vez podría ser éxito, quien sabe!
..creo que por ser el único usuario (de como mucho seria un par de submarinos del mismo tipo), es tambien preciso tener en cuenta el tiempo necesario y costo del rediseño/certificación que no se distribuye para compensar esa inversión. (Los T-209 de Brasil clase Tupi son de una década posterior a los TR)
 
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