Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Gripen en Rio de Janeiro

 
 
Con esos cuatro Gripens nomas, tiene mas poder que varios paises sudamericanos, solo le faltarian los misiles nomas. :mad:

Mira @Ramirotv.

En cuanto a los misiles, sólo queda realizar los tiros de aprobación (si es que ya no se han realizado), para completar la capacidad operativa inicial, que es básicamente operación aire-aire.









Esta tríade garantiza el dominio y la inequívoca superioridad aérea de la FAB en Sudamérica.

Una formación con (1) E-99M, 1 KC-390, (4) F-39E en configuración de combate con capacidad intermedia lleva, 5 BVR Meteor 2 WVR IRS-T por avión y resulta en una fuerza combinada de 20 misiles BVR y 8 WVR.
Donde todos los sistemas y misiles son inequívocamente superiores en tecnologías y capacidades a cualquier otro de la misma categoría actualmente y operativo u oficialmente planificado en otras fuerzas aéreas de la región.

La FAB avanza hacia la cúspide del poder aéreo regional que crecerá según la llegada de todas las unidades planificadas.


Saludos cordiales.
 
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FAB entrega su único Learjet 55C al gobierno de Mato Grosso do Sul​


15 de enero de 2024

FAB entrega su único Learjet 55C al gobierno de Mato Grosso do Sul. FAB 6100 en operación para la sexta ETA en 2018 (Foto: FAB).
FAB entrega su único Learjet 55C al gobierno de Mato Grosso do Sul. FAB 6100 en operación para la sexta ETA en 2018 (Foto: FAB).

La FAB cede su único Learjet 55C al gobierno de Mato Grosso do Sul. Recientemente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se deshizo de su único avión ejecutivo Learjet 55C. La historia de este avión en la flota de la FAB comenzó hace más de 25 años y terminó formalmente a principios de este año 2024, cuando fue entregado al Estado de Mato Grosso do Sul.

En 1997, el gobierno federal intervino en el entonces Bamerindus Bank, confiscando parte de sus activos, incluido el jet ejecutivo Learjet 55C registrado como PT-OCA (número de serie 140) fabricado en 1989. En junio de 1998 fue entregado oficialmente al Servicio de Transporte Especial. (GTE) de la FAB, donde recibió la designación VU-55 y matrícula militar FAB 6100.


Con la estandarización de la flota GTE con aviones Embraer, en 2012 el FAB 6100 fue transferido al 6º “Escuadrón Guará” de ETA. Poco más de un año después, en 2013, fue retirado de operación y enviado al Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa, en Minas Gerais (PAMA-LS), donde sería sometido a una inspección mayor programada. Al tratarse de un modelo único en la flota de la FAB, y con sólo 147 unidades fabricadas entre 1989 y 1993, el Comando de la FAB optó por subcontratar la revisión del Learjet 55C con el objetivo de viabilizar el trabajo y reducir costes. Aún así, problemas de licitación, técnicos y logísticos retrasaron el tiempo de inactividad del avión, que estuvo fuera de servicio durante casi cinco años.






 

KC-30 lleva más refuerzos a Roraima​


16 de enero de 2024




Una importante carga de material militar llegó al final de la tarde del lunes 15 de enero a la capital de Amazonas, destinada a fortalecer la capacidad operativa y logística de la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), procedente de Boa Vista (RR).

Aterrizó el material, que partió de Río de Janeiro (RJ) a bordo de la aeronave KC-30 FAB 2901, perteneciente al Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), “Escuadrón Corsário”, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la Base Aérea de Manaus (AM) y contribuirá a fortalecer la preparación operativa del Comando Militar Amazónico (CMA).




La llegada de estos materiales, prevista en el Plan Estratégico del Ejército, se suma a otras iniciativas del Ejército, encaminadas a incrementar la presencia de tropas en la Amazonía Occidental, región estratégica del país. La distribución inmediata al 1º Bda Inf Sl demuestra la disposición de las Fuerzas Armadas con actuación rápida y eficiente en el apoyo logístico en acciones estratégicas.






 

Akaer realiza pruebas en el tren de aterrizaje del P-3AM de la FAB​



Akaer revitaliza las alas del P-3AM de la FAB

En diciembre, Akaer logró avances significativos en la revitalización de las alas del avión P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña. Este es otro paso importante en este proyecto de gran relevancia para el país. Se realizaron pruebas en el tren de aterrizaje del avión.

Uno de los principales objetivos de esta prueba era garantizar la funcionalidad de los trenes de aterrizaje. Completamos con éxito pruebas como los ciclos de Subida y Bajada para asegurar el correcto bloqueo, identificar posibles fugas hidráulicas y revisar las luces indicadoras, asegurando que los trenes de aterrizaje estén en condiciones de vuelo. Además, se realizaron pruebas de apertura y cierre de las puertas del tren para asegurar su correcto ajuste y alineación. Estos procedimientos son esenciales para garantizar la seguridad y el rendimiento de la aeronave.

P-3AM Orión FAB P-3AM Orión

Nuestro equipo técnico, responsable de la instalación completa del tren de aterrizaje, evaluó exhaustivamente la funcionalidad del sistema hidráulico que lo acciona. Cada movimiento fue sometido a rigurosos estándares de calidad, integrándose en el paquete de trabajo de modernización del ala.
Actualmente nos encontramos en la fase de pruebas, con la expectativa de completar las evaluaciones en tierra para diciembre de 2023.
El siguiente paso importante son las pruebas en vuelo, que están programadas para febrero de 2024.





FUENTE : Akaer


 
En una misión de alto impacto y solidaridad, Esquadrão Onça trae un niño de 1 año de La Paz a Río de Janeiro


Imagen: 1.º/15.º GAV

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa este miércoles 17 de enero que el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV) – Escuadrón Onça, con base en la Base Aérea de Campo Grande (BACG) completó con éxito una misión de alto impacto y solidaridad.

Se trata de una Evacuación Aeromédica (EVAM) que trajo a un niño desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, hasta el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Galeão, en Río de Janeiro (RJ). La operación fue necesaria debido a la atención médica urgente, incluida una cirugía cardíaca vital para el niño de 1 año.

Desde el inicio, la misión enfrentó grandes desafíos, ya que los pilotos tuvieron que superar las adversidades del aeropuerto más alto de Sudamérica y el quinto más alto del mundo, el Aeropuerto Internacional de El Alto, en la capital de Bolivia, requiriendo un aterrizaje restringido y operación de despegue.

Con una tripulación formada por seis militares del Escuadrón de Onça y cinco miembros del equipo médico del Grupo Sanitario de Campo Grande (GSAU-CG) y del Hospital Central de Aeronáutica (HCA), se instaló una UCI a bordo de la aeronave utilizada en la misión, la SC-105 Amazonas, para garantizar el transporte seguro y adecuado del niño hasta Río de Janeiro.


Imagen: 1.º/15.º GAV

El comandante del avión, el capitán aviador Vitor Graeff Pilotto, habló sobre la responsabilidad de transportar pacientes en condiciones delicadas, combinada con la destreza necesaria para operar en un aeródromo en condiciones especiales, lo que provocó un profundo orgullo para toda la tripulación.

“Se pudo ver en los ojos del pequeño paciente y su familia un retrato de la esperanza que podemos brindarles, verdaderamente gratificante. Siempre estaremos listos donde Brasil nos necesite. ¡Inicie el canje de suministros! ¡Jaguar!”, exclamó.

Además, en la víspera del vuelo, la jefa de Estado Mayor de la Dirección de Salud de la Fuerza Aérea (DIRSA), brigadier médica Ericka Rabello Galhardi, visitó la aeronave equipada, lo que, según la FAB, demuestra el compromiso y atención de la alta dirección. del Ejército del Aire La salud del Ejército del Aire en la misión humanitaria.

La misión recibió apoyo crucial de GSAU-CG y coordinación de HCA. La asistencia del Agregado Aeronáutico en Bolivia, Coronel Aviador Marcos Afonso De Carvalho Quintella, y del Comandante de la Base Aérea de Galeão (BAGL), Coronel Aviador Fabio Ferreira Silva, fue fundamental para el éxito de esta operación humanitaria, destaca la Fuerza Aérea.

La Mayor Médica del HCA, Ana Maria Da Trindade Castello Branco, informó que esta misión ilustra en gran medida el espíritu de cooperación entre las Organizaciones Militares de la FAB.

“Aún con el desafío de 12 horas con el paciente a bordo, fue sumamente gratificante participar en esta enorme movilización, que implicó un trabajo conjunto entre el equipo médico boliviano que atendió al paciente durante la internación, agregados militares en Bolivia, UCI Aérea Brasilia, GSAU-CG, Esquadrão Onça y HCA”, concluyó.
 
Colaboración Real 5: Bienvenido a la temporada 5

Colaboración real: ¡Hemos llegado a la quinta temporada de nuestra serie web! A lo largo de los episodios, conoceremos los nuevos hitos alcanzados en el Programa Brazilian Gripen, la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña y cómo avanza la implementación de aviones de combate en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás.


 
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Gripen E de Brasil realiza pruebas en combate aéreo simulado con IRST​


18/01/2024

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El caza brasileño Gripen E, con matrícula FAB 4100, dedicado a pruebas en Brasil, participó de una campaña de pruebas de vuelo en Anápolis (GO) para evaluar el Sistema de Búsqueda y Seguimiento por Infrarrojos (IRST), un sensor pasivo de detección de objetivos de largo alcance



Para la prueba, dos cazas brasileños Gripen E y un F-5 simularon una batalla aérea. El avión de pruebas, FAB 4100, pilotado por el piloto de pruebas de Saab, Jonas Jakobsson, tenía la misión de localizar los otros dos aviones mediante el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).

El segundo Gripen fue pilotado por el teniente coronel Cristiano de Oliveira Pérez, piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de la Fuerza Aérea Brasileña (IPEV). El F-5 estaba bajo el mando del coronel Bettega, también piloto de pruebas del IPEV.
Se realizaron tres vuelos, con una duración de entre 1 y 1,5 horas cada uno. Durante toda la campaña de pruebas participaron profesionales brasileños de Saab y Embraer, junto con ingenieros suecos de Saab.


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“El objetivo de las pruebas fue garantizar que el sistema pueda localizar amenazas dentro de los parámetros especificados y es parte de la campaña global de pruebas del Gripen E, que involucra a todos los aviones de este modelo, no sólo a los de la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Martin Leijonhufvud, director del Centro de pruebas de vuelo Gripen (GFTC) en Brasil.
“Tuvimos un vuelo exitoso, colaborando con los otros cazas, para probar el IRST y también verificar la resolución de la imagen obtenida, lo cual es crucial para que el piloto entienda si hay uno o más objetivos y planifique sus acciones”, comentó el piloto sueco Jonas Jakobsson.

El IRST puede detectar e identificar objetivos a largas distancias a través de sus firmas infrarrojas, es decir, el calor emitido. Ubicado en la parte delantera del caza, el sistema funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés en diversos entornos, ya sean aviones en vuelo, embarcaciones en el mar o vehículos en tierra.



 
Se creará el Parque Tecnológico Aeroespacial en Bahía

El Gobierno Federal, a través del Ministerio de Defensa (MD) y el Comando Aeronáutico (COMAER), junto con el Estado de Bahía y el Centro Integrado de Fabricación y Tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Cimatec) formalizan, este jueves el viernes. (18/01), la creación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, con el fin de promover el desarrollo nacional de la industria aeroespacial.


 
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