Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Paracaidistas del Ejército se despiden del C-130 Hércules con un último salto desde el "Gordo", en ZL dos Afonsos​

30 de enero de 2024




Visto por el radar de vuelo y por observadores en tierra, el último vuelo del Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña lanzando paracaidistas de la Brigada de Infantería Paracaidista, en la famosa ZL de Campos dos Afonsos.
En las imágenes tomadas en tierra por los observadores del salto, se puede ver que los primeros cuatro paracaídas en inflarse son del tipo conmemorativo, con los colores de la bandera nacional.



Se trata del famoso paracaídas T-10 "Periquito MC1" , fabricado con los colores de la bandera nacional precisamente para indicar que es un salto conmemorativo, normalmente, el soldado que lo utiliza ha logrado 80 saltos en su carrera.



El emblemático vuelo de despedida del "Gordo" con la Brigada de Infantería Paracaidista, cuando por última vez el grito de la capota resonó por la rampa de un Lockheed C-130 brasileño, tuvo al mayor brigadier José Madureira Junior, ex comandante, a los mandos del el Hércules de COMAR III y Ex Comandante del 1º/1º GT - EQUADRÃO GORDO - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE, que también se despide del servicio activo en la FAB.


Saludos.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Último lanzamiento paracaidista a bordo del Hércules​

Despedida

01/02/2024



Cb Francilaina (Cmdo CML)

Río de Janeiro (RJ) – Entre las numerosas tradiciones cuarteles, destacan las ceremonias de despedida. Pero no se trata sólo de despedidas para los soldados que van a las reservas o a otras organizaciones militares, los aviones también tienen sus despedidas.

Eso fue lo que ocurrió la mañana del 30 de enero, en la Brigada de Infantería Paracaidista: las tropas se despidieron del avión Hércules C-130. La ceremonia marcó el fin de la convivencia de una generación de paracaidistas con 29 aviones Hércules operados por la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el tiempo que estuvieron empleados, realizaron varias misiones, como las operaciones Saci y Boomerangue, además de ser parte del entrenamiento de más de 40 mil paracaidistas militares.
La despedida comenzó con una graduación en honor al tiempo en servicio del avión, seguida del último despegue del Hércules al servicio de la Brigada de Infantería Paracaidista, con el salto de 64 militares.

Del C-130 Hércules al KC-390 Millenium

Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Aircraft Corporation, el desarrollo del Hércules se remonta al prototipo YC-130, que voló por primera vez en 1954. Con más de 2.500 unidades fabricadas, su versatilidad significó que fue adoptado por alrededor de 63 ejércitos en todo el mundo. Para las Fuerzas Armadas de Brasil, la historia del Hércules comienza en 1964 con la llegada de las primeras unidades en la versión C-130E, en sustitución del Douglas C-47 Dakota y del Fairchild C-82 Packet, que fueron encargados en el 1.er Escuadrón. del 1er Grupo de Transporte en el Aeropuerto de Galeão.
El C-130 Hércules, también llamado “gigante” por los paracaidistas. Ahora, deja paso al KC-390 Millenium, fabricado por Embraer, empresa que conforma la Base Industrial de Defensa. De fabricación nacional, el avión hereda las mejores características de su antecesor.















Fuente EB
 

Eduardo Moretti

Colaborador

C-130H Hércules - El fin de una era​

04/01/2024




El amanecer de un nuevo día. Lentamente el Sol aparece en el horizonte y con él comienza otro ciclo diario de actividades de la Fuerza Aérea Brasileña, en sus diversas Organizaciones Militares repartidas por todo el país. En la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro, un par de cazas F-5EM Tiger II comienzan los procedimientos de despegue. La misión de hoy consiste en un entrenamiento de Defensa Aérea sobre la región de Furnas, en Minas Gerais. Una vez finalizado el ejercicio, los aviones son repostados en vuelo por un KC-130 Hércules, asegurando el combustible necesario para su regreso seguro. Casi al mismo tiempo, el servicio de Búsqueda y Salvamento de la FAB se activa para localizar una embarcación a la deriva, en algún lugar alejado de las costas brasileñas. Despegando de Galeão/RJ , su base de operaciones, un C-130 parte en busca del pequeño objeto perdido en la inmensidad del océano.


Luego de más de cuatro horas de vuelo, el velero es localizado y su posición es trasladada a un buque de la Armada para brindar asistencia a la tripulación. Aunque ficticias, las situaciones que acabas de leer ilustran dos ejemplos de actividades que realizaba constantemente este legendario y fantástico avión llamado "Hércules", nombre más que apropiado para un avión, además del semidiós de la mitología griega, capaz de para realizar innumerables tareas, transportar carga, lanzar paracaidistas, operar sobre hielo, repostar otras aeronaves en vuelo, combatir incendios, repatriar brasileños de zonas de conflicto, brindar ayuda humanitaria, buscar personas desaparecidas en tierra y mar, entre muchas otras. Desde el frío antártico hasta el calor amazónico, durante casi seis décadas, existieron los omnipresentes motores de cuatro motores, llevando progreso, esperanza y ayuda, en cualquier momento, en cualquier lugar, a quien lo necesitara.


El último día de 2023 marcó el adiós al servicio activo del C-130 Hércules con la Fuerza Aérea Brasileña, poniendo fin a una historia que comenzó en 1964, cuando llegaron los primeros ejemplares al país. Cariñosamente llamado "Gordo", en alusión al gran tamaño y amplio fuselaje del C-130, el nombre también fue adoptado como código de radio, por el Escuadrón que operó durante más tiempo la aeronave en la FAB. Para rendir homenaje a este ícono de la Aviación Militar, el sitio Aviação em Floripa preparó este artículo para sus lectores, en el que mostraremos detalles de su vida operativa en la Fuerza Aérea Brasileña, las misiones, las Unidades Aéreas y varias informaciones más. ¡Buena lectura!


Nota editorial: Aunque fuera de servicio operativo desde el 31 de diciembre de 2023, una última oportunidad de ver al C-130 Hércules volando en los cielos brasileños está prevista para el próximo mes. Se dice que una aeronave emprenderá una gira de despedida por varios lugares del territorio brasileño, viaje que concluirá con el aterrizaje definitivo en la Base Aérea de Galeão, durante la Solemnidad en conmemoración del 71º aniversario de la 1.ª Escuadrilla del 1.º Grupo de Transporte, creada el 18 de febrero de 1953 y primer y último operador del avión en la FAB. En esa ocasión se realizará el anuncio oficial de la desactivación del C-130 Hércules.






Cuando Estados Unidos entró en la Guerra de Corea (1950-53), pronto se dio cuenta de que no tenía en su inventario un avión capaz de transportar equipos y tropas por vía aérea, a medias distancias y rápidamente, a los frentes de combate. Para satisfacer esta necesidad, el Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) emitió una especificación a principios de 1951 para un nuevo transporte de carga de carga media. La entonces Lockheed Aircraft Corporation (ahora Lockheed Martin) ganó el concurso y fue contratada para producir dos prototipos, designados como YC-130A, el 2 de julio de 1951. El primer vuelo del nuevo avión tuvo lugar el 23 de agosto de 1954, en la fábrica de Lockheed en Burbank, California. Sus cuatro motores turbohélice permitieron un rendimiento excelente y el avión también demostró ser mucho más maniobrable de lo esperado, al tiempo que cumplió o superó todos los demás requisitos de rendimiento impuestos por la Fuerza Aérea de EE.UU.



El prototipo YC-130, durante su primer vuelo. Foto de Lockheed


Concebido como un avión de transporte táctico, la excelencia del diseño, versatilidad y fiabilidad han convertido al Hércules en uno de los aviones militares más famosos y utilizados de todos los tiempos, desarrollándose a lo largo de los años más de 70 variantes diferentes, cubriendo una variada gama de misiones, desde las dedicadas al transporte logístico, así como otras, destinadas a diversos fines, como Guerra Electrónica, Reabastecimiento en Vuelo, recuperación de satélites, Búsqueda y Salvamento, extinción de incendios, apoyo de fuego aire-tierra, entre muchas otras. demostrando las cualidades de la aeronave. Con más de 2.500 ejemplares fabricados, operados por 63 países, el Hércules continúa en plena actividad en todo el mundo, y sigue siendo el principal vector de transporte de muchas Fuerzas Aéreas. Su línea de montaje permanece abierta, lo que lo convierte en el avión militar producido durante más tiempo de la historia. La variante fabricada actualmente es el C-130J Super Hércules.



C-130J Súper Hércules. Foto de : USAF


CE-130 (1); MC-130 (2); KC-130 (3); CE-130 (4); DC-130 (5); LC-130 (6); HC-130 (7); AC-130 (8); MC-130 (9); y C-130 W.2 "Snoopy" (10). Sólo algunos de los muchos nombres que se le dieron a Hércules. A lo largo de los años, se agregaron una variedad de letras al frente de la designación C-130, cada una de las cuales identificaba una función específica, lo que demuestra la versatilidad de la plataforma para absorber diferentes tareas.




La historia del C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Brasileña tiene su génesis a mediados de la década de 1960, cuando la FAB buscaba un avión para reemplazar a sus Douglas C-47 "Dakota" y Fairchild C-82 "Packet", en además de complementar la flota de Fairchild C-119 “Flying Boxcar”. Los primeros cinco ejemplares llegaron en agosto de 1964, todos de la versión C-130E, recibiendo las matrículas FAB 2450 a FAB 2454. Estos aviones fueron asignados al 1.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte (1.º/1.º GT), con base en Galeão. /RJ, de febrero de 1965.


En 1968 se incorporaron tres C-130E más (matrículas FAB 2455-57) a la misma Unidad Aérea. Al año siguiente se recibieron otros tres C-130E, esta vez configurados para realizar misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), Aerofotogrametría y Reconocimiento Fotográfico. Estos aviones fueron designados como SC-130E y entregados al 1.º Escuadrón del 6.º Grupo de Aviación, el Escuadrón Carcará, en Recife/PE, con los números de matrícula FAB 2458 a FAB 2460. En relación con los C-130E ya utilizados por la FAB, este modelo presentaba una gran ventana de observación en la sección delantera del fuselaje y aberturas en el piso para instalar cámaras fotográficas.



FAB 2450, el primer C-130 recibido por la FAB, visto todavía en la fábrica de Lockheed, mostrando el esquema de pintura original. Fuente: imagen del libro "Esquadrão Gordo", de Oswaldo Claro Jr.


El FAB 2464 fue uno de los primeros C-130H operados por la FAB, recibido a mediados de la década de 1970. En ese momento, el acabado de aluminio ya había sido reemplazado por el color gris. Fuente: https://www.c-130.net/


Uno de los tres SC-130E recibidos y operados por el 1.°/6.° GAv, con base en Recife/PE, especialmente configurado para misiones de Búsqueda y Rescate y Reconocimiento Fotográfico. Fuente: https://www.c-130.net/




Imágenes raras del FAB 2456 equipado con el sistema de despegue asistido por cohete. Fuente: https://brazilairforce.blogspot.com/


Con el objetivo de ampliar la capacidad logística de la FAB y compensar las pérdidas operacionales, a mediados de los años 1970 se adquirieron cinco ejemplares más, esta vez, de la versión C-130H, equipados con aviónica más moderna y motores más potentes. Esta cantidad estaba compuesta por tres modelos de la versión básica de transporte (FAB 2463-65) y dos KC-130H más configurados para la función de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), que recibieron las matrículas FAB 2461 y FAB 2462. La llegada de estos aviones permitió activación de una tercera Unidad Aérea en la FAB que opera el modelo, el 2.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte de Tropas (2.º/1.º GTT), el Escuadrón Cascavel, con base en Campo dos Afonsos/RJ.


En la década de 1980 se incorporó una importante misión a desempeñar por el C-130, la llegada de nuevos ejemplares, además de la estandarización de los aviones y la reorganización operativa de la flota. En 1983, la FAB Hércules asumió la responsabilidad de la logística aérea del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) en apoyo a la Estación Comandante Ferraz. El primer desembarco en el continente antártico se produjo el 23 de agosto del mismo año, teniendo como precedente en esta hazaña el FAB 2463. Entre 1984 y 1986, los trece aviones en funcionamiento, los C-130E, SC-130E, C-130H y KC-130H, sufrieron mejoras que incluyeron la instalación de nuevas radios y aviónica, además de un aumento de 500 kg en el número de aviones. capacidad de carga, reduciendo el peso total de la aeronave en otras zonas.


El servicio se realizó en las instalaciones de Varig Engenharia e Manutenção (VEM), en el Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre/RS. En 1987 se recibieron tres C-130H más (FAB 2466-68) y al año siguiente los SC-130E del Escuadrón Carcará fueron transferidos al 1.º/1.º GT, que incorporó a sus funciones la función de Búsqueda y Salvamento. A finales de la década de 1990, la FAB contrató a la empresa norteamericana Derco Aerospace para convertir los cinco fuselajes C-130E restantes (FAB 2451, FAB 2453, FAB 2454, FAB 2455 y FAB 2456) a la versión C-130H LOW, con el objetivo de estandarizar la flota. El trabajo implicó la actualización completa de la estructura del avión, aviónica y motores a un estándar similar al C-130H, estandarizando así todos los Hércules utilizados por la FAB.



FAB 2461, visto poco después de llegar a Brasil, uno de los dos KC-130H utilizados en la misión de repostaje en vuelo. Foto de: FAB




Desde finales de los años 70, la flota empezó a recibir un patrón de pintura de camuflaje en tonos verdes y marrones. Fuente de la foto: https://www.c-130.net/


En 2004, FAB 2466 recibió un trabajo de pintura verde mate experimental, permaneciendo con este esquema hasta que fue modernizado, cuando comenzó a lucir el nuevo camuflaje estándar FAB. Fuente: https://www.c-130.net/


La llegada del nuevo milenio trajo nuevas características al C-130 Hércules de la FAB. El primero de ellos llegó con el refuerzo de diez unidades C-130H, ex Fuerza Aérea Italiana. Estos aviones llegaron a Brasil entre 2001 y 2002 y presentaron los patrones de pintura utilizados por esa arma aérea (en gris o con camuflaje estándar OTAN), recibiendo matrículas desde FAB 2470 a FAB 2479. Durante un cierto período de tiempo operaron con estos esquemas de pintura. El otro hecho importante fue la modernización de la flota al estándar C-130M, del que hablaremos más adelante.



FAB 2476 con patrón de camuflaje OTAN. Foto: Marco Antônio Silva/JetPhotos


Esquema de pintura gris. Foto: Leonardo Carvalho/JetPhotos











"Lanzamiento...Abastecimiento...¡Rescate!", "Sobre Hielo...No Revo...¡En Búsqueda!", dos expresiones muy conocidas por los integrantes de la FAB Transporte Aviación y que resumen muy bien algunas de las tareas realizadas por la C-130 Hércules. Diseñado desde un principio como avión de transporte táctico, su compartimento de carga tiene más de 12 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,74 metros de alto, servido por una rampa y dos puertas traseras a los lados del fuselaje, con una capacidad de carga de 19 toneladas.

Estas características permiten el transporte de hasta 92 pasajeros, 64 paracaidistas equipados o 74 camillas y personal médico. Además, a bordo también se pueden transportar diversos modelos de vehículos blindados y equipamiento militar. Durante la pandemia, los FAB C-130 fueron ampliamente utilizados para transportar profesionales de la salud, equipos y suministros médicos a las zonas más distantes del país. Muy importante fue la participación en el transporte de plantas de oxígeno a ciudades del Norte de Brasil, atendiendo a hospitales y pacientes de esa región, que atravesaba una grave crisis sanitaria a causa del COVID-19.



Todas las fotos: FAB


Dentro de la FAB Transport Aviation, uno de los símbolos más conocidos es la flecha partida apuntando hacia arriba, marca registrada del 1.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte, representando las dos partes de la flecha, de forma estilizada, las iniciales de su operador. . Su origen y uso son casi tan antiguos como el inicio de su funcionamiento con el gran cuatrimotor. Su creador fue el publicista y diseñador gráfico Eddie Moyna Silvestre (1934-1984), un uruguayo nacido en Chile pero de corazón brasileño, famoso también por crear varias portadas de discos de famosos artistas de Bossa Nova en los años 60.


La idea detrás del símbolo está muy ligado al transporte logístico y hace, al mismo tiempo, una alusión a esta actividad y un divertido aviso visual a los equipos de mantenimiento: "¡Este lado arriba!". El logo ha atravesado el tiempo y sigue presente en las colas del C-130 perteneciente a la Unidad Aérea. Sólo entre 2013 y 2018, cuando la operación Hércules en la FAB quedó compartida entre el 1.º/1.º GT y el 1.º GTT, el famoso símbolo permaneció ausente, pero regresó en 2020 para no abandonar nunca más su lugar destacado. Una historia interesante, contada por ex integrantes de la Unidad Aérea y que demuestra la fortaleza de la marca, está vinculada a la participación de la FAB en una misión de ayuda humanitaria a países asiáticos durante una catástrofe natural, allá por los años 60 o 70. de tantas Aviones, de diversas nacionalidades, muchos de ellos también C-130 Hércules, el nuestro, eran llamados e individualizados por la expresión "Flecha Azul en la cola", o, las "Flechas Azules en la cola".



El artista y su creación, al fondo. Imagen e información: Carlos Moyna


Para misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), las dos puertas laterales traseras se sustituyen por otras totalmente acristaladas. La rampa trasera se utiliza para botar botes y paquetes de kits de supervivencia. La gran autonomía permite una larga estancia en las zonas de búsqueda. Durante su paso por la FAB, se realizaron innumerables misiones de búsqueda por tierra y mar, una de las más conocidas fue el accidente del vuelo 447 de Air France , en junio de 2009, considerada la mayor operación de este tipo jamás realizada por la Fuerza. Fuerza Aérea Brasileña, empleando diversos medios aéreos y exigiendo enorme trabajo y dedicación a los equipos de la FAB en la localización del Airbus A330 francés.


En los días posteriores a la desaparición de la aeronave, el C-130 Hércules fue el gran protagonista de las operaciones de búsqueda en una extensa zona del océano Atlántico y sus actuaciones, unidas a las gestiones realizadas por sus tripulaciones, recibieron gran atención en los medios de comunicación de todo el mundo. el tiempo.



En las misiones de Búsqueda y Rescate el papel del Observador es fundamental. La atención y la experiencia son predicados esenciales. Foto de : FAB


La llegada de los dos KC-130H en enero de 1976 trajo una capacidad inédita a la Fuerza Aérea Brasileña, la posibilidad de Reabastecimiento en Vuelo, actividad conocida con la expresión "REVO". A partir de este momento, los aviones de combate de la FAB podrían ver incrementado significativamente su tiempo en el aire, proporcionando gran flexibilidad en el empleo y nuevas estrategias. La primera operación de este tipo tuvo lugar en la costa de Río de Janeiro, el 4 de mayo de 1976, desde la FAB 2461, comandada por el Teniente Coronel Wilson Freitas do Valle (en ese momento, Comandante del 1.er GTT) y el Capitán Bernardino Adauto Paiva Neto.


Los primeros clientes fueron un par de F-5E Tiger II del 1.º/1.º Grupo de Aviación de Cazas, pilotados por el comandante de la unidad, el teniente coronel Carlos de Almeida Baptista y el mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Clyde L Johns. La nueva misión requería un código de radio específico. Entre las aproximadamente 40 sugerencias, se eligió el nombre "BARÃO", presentado por el Capitán Aviador José Maria Ribeiro Mendes. Además de representar un título nobiliario, la elección del código recayó en el origen de la palabra en latín, baro o baronis , cuyo significado es hombre, aquel que es valiente, dotado de gran virilidad y coraje.



Foto de: FAB

La misión de repostaje en vuelo permaneció en el 1.º GTT hasta marzo de 1986, cuando los dos aviones KC-130H fueron transferidos al 1.º/1.º GT, que asumió esa función. En 2013, con la operación conjunta de toda la flota Hércules en Galeão, la tarea volvió al GTT. Finalmente, con su salida a Anápolis, en 2018, la responsabilidad de proveer combustible extra para los aviones de la FAB volvió al Escuadrón Gordo, permaneciendo así hasta que las aeronaves fueron desactivadas. FAB 2461 finalizó sus actividades en noviembre de 2022 y FAB 2462 continuó en operación hasta diciembre del año pasado, siendo uno de los últimos tres Hércules en salir del servicio activo.

Para la función de repostaje en vuelo, el KC-130 lleva dos tanques de combustible en su compartimento de carga con una capacidad de alrededor de 6.800 litros de combustible. Al final de cada ala del avión hay un dispositivo equipado con una manguera y una cesta estabilizadora, que se extienden durante el funcionamiento. Es una misión que requiere mucho entrenamiento y atención, requiriendo una gran coordinación entre el avión cisterna y el avión que será repostado. Con el tiempo, la FAB empezó a contar en su flota con otros medios aéreos, además de cazas, capaces de repostar combustible en vuelo, incluidos incluso helicópteros.



Todas las fotos: FAB



A principios de los años 1980, Brasil se unió al selecto grupo de países que tenían una base de operaciones en el continente helado, la Antártida. Desde el inicio del Programa Antártico Brasileño, la FAB participa en el transporte de militares, científicos, materiales y suministros a la Estación Comandante Ferraz, complementando el trabajo de los Buques Polares de la Armada de Brasil. Operar y aterrizar en la Antártida no es una tarea sencilla, un lugar con un clima peculiar, donde las condiciones climáticas cambian todo el tiempo y requieren un alto grado de preparación por parte de toda la tripulación.


Para cumplir esta misión, el C-130 estuvo allí nuevamente. El primer aterrizaje tuvo lugar el 23 de agosto de 1983, con el FAB 2463. Desde entonces, cada año, durante el verano antártico, que va de octubre a marzo, se realizan una decena de vuelos, transportando personal y diversos tipos de carga. En los meses de invierno, cuando no es posible el aterrizaje, la actividad continúa, con el lanzamiento de alimentos y equipos desde la rampa trasera de los aviones.



¡Un récord histórico! Primera tripulación y avión en aterrizar en la Antártida, el 23 de agosto de 1983. Foto: FAB


Todas las fotos: FAB


Del hielo al fuego, la última capacidad incorporada a los C-130 de la FAB fue la extinción de incendios, situación que se ha agravado en los últimos años en Brasil, con incendios que arrasan grandes extensiones de bosques u otro tipo de vegetación. Para ello se utiliza un equipo conocido con las siglas MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System), compuesto por cinco tanques que pueden llenarse con agua o retardantes químicos, liberados a través de dos conductos ubicados en la rampa trasera de la aeronave. , el equipo ha sido utilizado en varias ocasiones y locaciones en Brasil e incluso en otros países de América del Sur, es importante resaltar que todas las tareas y funciones realizadas por los FAB C-130, desde su retirada de operación, ya estaban siendo realizadas por su sucesor, el KC-390 Millennium, asumiendo en adelante, íntegramente, todas las funciones inherentes a la Aviación de Transporte.


Todas las fotos: FAB





Motivado por las cualidades y características de empleo mencionadas en los párrafos anteriores, en 2003 se inició un importante programa de modernización de los Hércules C-130 de la FAB, que comprendió los diez ejemplares adquiridos en Italia y, posteriormente, se amplió a unos cuantos fuselajes más, estandarizando todo el la flota.

El proceso fue realizado por la empresa norteamericana Astronautics Corporation of America, realizado en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL), involucrando principalmente los sistemas de aviónica, con la sustitución de displays e instrumentos analógicos por un Cabina totalmente digital (concepto denominado "Glass Cockpit"), dominada por pantallas multifuncionales. También se agregaron lanzadores de bengalas/chaff, dando al avión capacidades de autodefensa contra misiles buscadores de calor, además de la revisión estructural completa de las celdas.
En total, el programa de modernización incluyó dieciocho aviones, que ahora fueron designados como C-130M/KC-130M, y también recibieron un nuevo patrón de camuflaje en gris y verde. El primer avión entregado con la nueva configuración fue el FAB 2474, recibido en mayo de 2005.




Cabina del C-130 modernizada, destacando las pantallas multifunción. Foto: Marcelo Lobo da Silva (archivo personal del autor)


C-130M lanzando señuelos, llamados " bengalas ". Foto de : FAB








En septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña recibió el primer KC-390 Millennium. Diseñado y fabricado por Embraer, la entrada en servicio del nuevo avión (considerado uno de los pilares estratégicos de la FAB y que será la columna vertebral de su Aviación de Transporte), inició el proceso paulatino de desactivación del C-130M Hércules. El 1.er Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) fue el responsable de utilizar el nuevo vector.

En ese sentido, en 2018, la Unidad Aérea fue trasladada de Galeão/RJ para Anápolis/GO, su nueva base de operaciones, para iniciar trabajos de entrenamiento y adaptación al KC-390. Así, la 1ª Escuadrilla del 1º Grupo de Transporte (1º/1º GT) comenzó a concentrar toda la flota restante de C-130, ganándose el honor de ser el primer y último operador de los Hércules en la FAB, utilizando los grandes cuatro- motor durante 58 años ininterrumpidos, desde 1965 hasta 2023. En marzo de 2022, dos aviones KC-390 Millennium se integraron al Escuadrón Gordo, compartiendo tareas con los C-130 y asumiendo en adelante todas las funciones. Muy pronto la FAB recibirá el séptimo KC-390, el cual deberá ser destinado a la Unidad Aérea. Al finalizar el proceso, el Escuadrón Gordo contará con 12 de las 19 unidades cargueras, adquiridas por la FAB.




En los 59 años de actividad, siete C-130 se perdieron en accidentes (FAB 2450, FAB 2452, FAB 2455, FAB 2457, FAB 2460, FAB 2468 y FAB 2470). Los aviones con matrícula FAB 2454 y FAB 2458 no fueron seleccionados para la modernización. El primero, hasta hace poco, se utilizaba para entrenamiento en tierra en la Base Aérea de Galeão. El segundo fue subastado como chatarra. Los FAB 2459, FAB 2464, FAB 2465 y FAB 2478, estos modernizados, forman el grupo de cuatro C-130 ofrecidos en subasta como chatarra y cuyo destino actual desconoce este Editor, y podrán ser almacenados en la Base Aérea de Galeão o han sido desmantelados. En cuanto a los demás, se conservan cuatro, tres ejemplares (FAB 2451, FAB 2456 y FAB 2463), en un Hotel Hacienda ubicado en el municipio de Cantagalo/RJ y el otro, FAB 2453, en el Museo Aeroespacial (MUSAL), en Río de Janeiro/RJ. Además de estos, en marzo del año pasado se vendió en subasta el FAB 2474, sin embargo, no se reveló la identidad del comprador ni el destino de la aeronave. FAB 2466 y FAB 2479 se encuentran actualmente vendidos y a la espera de definición de uso, pudiendo ser subastados, convertidos en monumento o desmantelados. Todos los últimos C-130 retirados de operación (matrículas FAB 2461, FAB 2462, FAB 2467, FAB 2471, FAB 2472, FAB 2473, FAB 2475, FAB 2476 y FAB 2477), deben permanecer almacenados en Galeão, a la espera también de una definición de usar.




Como todo en la vida, un día, para los hombres o las máquinas, el viaje llega a su fin. Si no hay manera de escapar a esta certeza, lo importante acaba siendo el camino recorrido, las aventuras, el trabajo y el servicio. En este sentido, el C-130 tuvo una trayectoria plena, retratada en misiones que quedarán inmortalizadas en la historia de la Aviación Militar brasileña o en episodios en los que fueron de fundamental importancia para la población brasileña. Es difícil para cualquiera que nunca haya visto el gran cuatrimotor turbohélice surcando los cielos o al menos no haya escuchado o leído la frase "Hércules de la FAB" en alguna parte.

Para quienes volaron bajo sus alas, quienes lo operaron, quienes fueron localizados o recibieron apoyo y solidaridad en situaciones de calamidades y conflictos, dentro y fuera del país, el sentimiento que queda es ciertamente la tristeza de decir adiós. Para todos los amantes de la Aviación Militar, a partir de ahora extrañarán no tener la oportunidad de ver su característica silueta y escuchar el inconfundible sonido de sus motores. A partir de ahora, el testigo pasa a su sucesor, el KC-390 Millennium. Comienza un nuevo tiempo, un nuevo ciclo y se escribirán nuevos capítulos en la FAB Aviación de Transporte. Asimismo, las tareas y encargos se seguirán desempeñando con la misma determinación y profesionalismo. Sin embargo, el legado que dejó el mítico C-130 Hércules nunca será olvidado.



 

Embraer KC-390 de la FAB llega a Colombia con equipo contra incendios​


2 DE FEBRERO DE 2024


Divulgación – Fuerza Aeroespacial Colombiana


Un avión brasileño Embraer KC-390 llegó ayer a Colombia con equipos para el combate aéreo de incendios




Los incendios en Colombia ya han consumido 18 mil hectáreas, al haber sido provocados por una ola de calor generada por el fenómeno climático “El Niño”. Días atrás, el presidente Lula conversó con su par colombiano, Gustavo Petro, sobre el envío de ayuda desde Brasil al país vecino.
Se teme que el incendio se extienda a los países vecinos, aunque la región afectada ya no es la zona fronteriza.



Y para ayudar al país vecino, la Fuerza Aérea Brasileña envió un sistema MAFFS I en un Embraer KC-390. Este sistema modular utiliza el área de carga de la aeronave para transportar hasta 10.000 litros de agua o retardante, que sale por las puertas laterales que normalmente utilizan los paracaidistas para saltar.
El KC-390 salió del sistema en Colombia y ya regresó a Brasil, lo que indica que la propia Fuerza Aeroespacial Colombiana utilizará el equipo en su C-130 Hércules.






 
Hoy (02/03), un KC-390 Millenium de la FAB transportó insumos y personal desde Río de Janeiro hasta Brasilia, con el objetivo de instalar el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Brasileña (HCAMP) en la capital federal. El aterrizaje se produjo a las 03:00 horas. Hospital apoyará al gobierno del Distrito Federal en la lucha contra el dengue en la región.




 
Última edición:

FAB instala Hospital de Campaña en el DF para atender a pacientes de dengue

Disponibilidad y agilidad para aliviar las UPA y combatir la crisis de salud pública en el Distrito Federal


 

Eduardo Moretti

Colaborador

FAB brinda asistencia a la Fuerza Aérea Colombiana


Un avión C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana fue equipado con sistemas contra incendios de la FAB

Publicado el: 02/07/2024
Fuente: Teniente Eniele Santos y 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



204 incendios por mes – ¡unos ocho por día! ¡Cientos de personas afectadas! Esta es la situación de desastre natural que azota a Colombia luego de que los incendios forestales azotaran a todo el país. En medio de esta crisis ambiental sin precedentes, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo una misión colaborativa con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Una vez activada, el 31/01, la FAB, reconociendo la magnitud del desastre, movilizó una aeronave KC-390 Millenium, operada por el 1er Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus, para participar en esta misión. El avión multimisión despegó de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) -equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II, sigla en inglés de Modular Airborne Fire Fighting System), fundamental para la realización de acciones de Extinción de Incendios en Vuelo- con con destino a la Base Aérea de Galeão (BAGL).




En la capital de Río de Janeiro, un avión FAC C-130 esperaba a la aeronave brasileña para ser equipada con el sistema MAFFS II de la FAB y regresar al aeropuerto colombiano de El Dorado (SKBO), el más grande e importante de Colombia. para luego comenzar a combatir los incendios que tienen focos en diferentes zonas del país.

A bordo se encontraba personal militar de BAAN y BAGL que participaron en el proceso de preparación y prueba del Sistema MAFFS en la aeronave colombiana, el cual fue coordinado por el Segundo Subjefe del Estado Mayor General del Aire y el Comando de Operaciones Aeroespaciales. El transporte del Sistema permite a Colombia incrementar sus capacidades de extinción de incendios forestales, siendo un aliado importante para la preservación de bosques, como la Selva Amazónica existente en los territorios de los países.

La Primera Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, también fue responsable de la instalación de los equipos a ser enviados a Colombia. Según el comandante del Escuadrón Gordo, teniente coronel Umile Coelho Rende, el sistema puede instalarse o retirarse rápidamente del compartimiento de carga de la aeronave, ya que su estructura fue diseñada para hacer eficiente su instalación y desinstalación en la aeronave, lo que toma alrededor de aproximadamente 3 horas para montar o desmontar completamente el vector aéreo. Para esta misión, el conjunto de protección ambiental disponible tiene 16 metros de largo y capacidad para liberar 12.000 litros de agua y retardante de fuego.

“El sistema fue instalado en el avión C-130 de Colombia con el apoyo de la Base Aérea de Galeão. Las conexiones eléctricas y estructurales del aparato fueron adaptadas para compatibilizar el equipamiento brasileño con el avión extranjero, además, un equipo de técnicos de la FAB brindó total apoyo a las operaciones en tierra de la aeronave y del equipamiento y subió a bordo de la aeronave para brindar toda la asistencia. si es necesario”, explicó el Comandante del 1º/1º GT.

El Comandante de la aeronave KC-390 utilizada en la misión, Mayor Aviador Anderson Dias, destacó que participar en esta acción ratifica la vocación del 1er GTT de realizar transporte con pronta respuesta, atendiendo demandas nacionales e internacionales. “Esta misión demuestra la capacidad, a través del KC-390, de apoyar las demandas de cooperación entre Brasil y sus países vecinos cuando sea necesario, siendo motivo de gran orgullo para nosotros, los tripulantes”, explica.



MAFF II


El Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios proyecta agua a través de la puerta lateral del fuselaje, permitiendo mantener presurizado el interior de la aeronave, es decir, sin comprometer su rendimiento.
Entre las principales características del sistema MAFFS II se encuentran el bajo costo de mantenimiento, rápida configuración y flexibilidad multimisión, que puede ser utilizado para combatir incendios, derrames químicos, contaminación nuclear, radiológica y biológica, entre otros.
Al contar con este sistema, la FAB forma parte de la lista de Fuerzas Aéreas capaces de realizar grandes misiones de extinción de incendios, como ya ocurrió en 2023, cuando ayudó a combatir los incendios forestales que azotaron la ciudad de Concepción, en Chile, zona centro-sur del país . La operación implicó el vertido de 636 mil litros de agua y más de 40 horas de vuelo.

Actualmente, esta colaboración no sólo refuerza los vínculos entre Brasil y Colombia, sino que también resalta la necesidad de una respuesta rápida a los desafíos ambientales. La situación de Colombia sirve como advertencia sobre la urgencia de acciones coordinadas y efectivas a escala internacional para preservar el medio ambiente.


Fotos: 1º/1º GT y Célula de Soporte y Gestión Documental del 1º GTT.
 

Sistema de Tecnologías de la Información potencia la inteligencia de datos en la Fuerza Aérea Brasileña​





A través de una estrategia avanzada basada en datos, el Sistema de Tecnología de la Información (STI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) habilita SIGAER – Sistema de Información de Gestión para el Apoyo a las Decisiones en la Fuerza Aérea . El SIGAER sintetiza datos de áreas como recursos humanos, presupuesto y logística, además de indicadores de gestión, poniéndolos a disposición del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y del Comandante de la FAB para apoyar la toma de decisiones.
En este contexto, el Centro de Computación Aeronáutica – Brasilia (CCA-BR) , dependiente del STI, tiene un papel fundamental en la gestión de los sistemas y servicios de TI bajo su responsabilidad, garantizando la confiabilidad e integridad de la información.

Alfabetización de datos en CTI





La estrategia STI implica capacitación en el uso de la solución de análisis Qlik Sense, herramienta utilizada por más de 1000 usuarios capacitados en programas de alfabetización de datos. El CCA-BR brinda cursos y asesoramiento permanente a diferentes sectores, difundiendo buenas prácticas de inteligencia y uso de datos para apoyar la toma de decisiones.

La empresa de Business Intelligence (IN) apoya esta estrategia de la FAB, apoyando el montaje de los proyectos de Infraestructura de Datos, Data Warehouse, DataMart y BI, paneles de presentación así como la administración de cursos (data literacy).
Entre 2021 y 2022, se promovieron alrededor de 10 clases sobre el uso de soluciones Qlik, capacitando a más de 200 analistas de datos en todas las regiones de Brasil.

Beneficios para FAB



Entre los beneficios que trae la estrategia de datos CTI a la FAB se destacan:

– Integración de información estratégica y de gestión en 263 paneles, con impacto en la gestión administrativa y operativa del Mando del Ejército del Aire.
– Garantía de la calidad de los datos que apoyan la toma de decisiones, con actualización, corrección, relevancia y disponibilidad, para que satisfagan las necesidades estratégicas y de gestión, proporcionando una visión única y centralizada de la información.
– Mejora de los medios utilizados por los directivos, favoreciendo decisiones más informadas y un mejor rendimiento global.
– Difusión del conocimiento y cooperación entre áreas, evitando duplicidades.
– Coordinación de acciones estratégicas encaminadas a eliminar paralelismos y superposiciones en la difusión de información de gestión, optimizando recursos.

Nuevo panel SIPAER



En línea con su propósito de servir a la sociedad, STI lanzará hasta finales de 2023 una nueva versión del panel SIPAER, una herramienta de visualización de datos sobre sucesos aeronáuticos en la aviación civil brasileña, que traerá funciones avanzadas de análisis visual y una mejor experiencia de usuario. En los últimos 10 años, puestos a disposición del público por CENIPA, con base en la política de transparencia y datos abiertos, los datos se muestran en forma de gráficos y tablas, que pueden ser modificados dinámicamente según los filtros de búsqueda aplicados por los propios usuarios.

Acerca de IN – Inteligencia de Negocios




El primer Qlik Master Reseller en Brasil, IN – INTELIGÊNCIA DE NEGÓCIOS mantiene su equipo, compuesto por 175 empleados, permanentemente capacitado y calificado en las tecnologías más innovadoras del segmento de datos. Además de los clientes corporativos, IN también se destaca por atender a organismos del Sector Público, con una estructura dedicada al apoyo a proyectos en este ámbito. La empresa forma parte del Grupo IN, que cuenta con más de 900 clientes atendidos. El grupo fue adquirido recientemente por NowVertical Group Inc., una empresa de soluciones de software de Inteligencia Vertical (VI) que crece orgánicamente y mediante adquisiciones.
 
Real Collaboration 5 - Episodio 2: Formación de pilotos de la FAB en Suecia - Parte I

La colaboración entre Brasil y Suecia ganó otro capítulo importante con la finalización del entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña que comandarán el Brazilian Gripen.

Mira en este segundo episodio los detalles de la preparación llevada a cabo en el Centro Gripen, en la Ala F7 en Såtenäs, Suecia.


 
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