C-130H Hércules - El fin de una era
04/01/2024
El amanecer de un nuevo día. Lentamente el Sol aparece en el horizonte y con él comienza otro ciclo diario de actividades de la Fuerza Aérea Brasileña, en sus diversas Organizaciones Militares repartidas por todo el país. En la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro, un par de cazas F-5EM Tiger II comienzan los procedimientos de despegue. La misión de hoy consiste en un entrenamiento de Defensa Aérea sobre la región de Furnas, en Minas Gerais. Una vez finalizado el ejercicio, los aviones son repostados en vuelo por un KC-130 Hércules, asegurando el combustible necesario para su regreso seguro. Casi al mismo tiempo, el servicio de Búsqueda y Salvamento de la FAB se activa para localizar una embarcación a la deriva, en algún lugar alejado de las costas brasileñas. Despegando de Galeão/RJ , su base de operaciones, un C-130 parte en busca del pequeño objeto perdido en la inmensidad del océano.
Luego de más de cuatro horas de vuelo, el velero es localizado y su posición es trasladada a un buque de la Armada para brindar asistencia a la tripulación. Aunque ficticias, las situaciones que acabas de leer ilustran dos ejemplos de actividades que realizaba constantemente este legendario y fantástico avión llamado "Hércules", nombre más que apropiado para un avión, además del semidiós de la mitología griega, capaz de para realizar innumerables tareas, transportar carga, lanzar paracaidistas, operar sobre hielo, repostar otras aeronaves en vuelo, combatir incendios, repatriar brasileños de zonas de conflicto, brindar ayuda humanitaria, buscar personas desaparecidas en tierra y mar, entre muchas otras. Desde el frío antártico hasta el calor amazónico, durante casi seis décadas, existieron los omnipresentes motores de cuatro motores, llevando progreso, esperanza y ayuda, en cualquier momento, en cualquier lugar, a quien lo necesitara.
El último día de 2023 marcó el adiós al servicio activo del C-130 Hércules con la Fuerza Aérea Brasileña, poniendo fin a una historia que comenzó en 1964, cuando llegaron los primeros ejemplares al país. Cariñosamente llamado "Gordo", en alusión al gran tamaño y amplio fuselaje del C-130, el nombre también fue adoptado como código de radio, por el Escuadrón que operó durante más tiempo la aeronave en la FAB. Para rendir homenaje a este ícono de la Aviación Militar, el sitio Aviação em Floripa preparó este artículo para sus lectores, en el que mostraremos detalles de su vida operativa en la Fuerza Aérea Brasileña, las misiones, las Unidades Aéreas y varias informaciones más. ¡Buena lectura!
Nota editorial: Aunque fuera de servicio operativo desde el 31 de diciembre de 2023, una última oportunidad de ver al C-130 Hércules volando en los cielos brasileños está prevista para el próximo mes. Se dice que una aeronave emprenderá una gira de despedida por varios lugares del territorio brasileño, viaje que concluirá con el aterrizaje definitivo en la Base Aérea de Galeão, durante la Solemnidad en conmemoración del 71º aniversario de la 1.ª Escuadrilla del 1.º Grupo de Transporte, creada el 18 de febrero de 1953 y primer y último operador del avión en la FAB. En esa ocasión se realizará el anuncio oficial de la desactivación del C-130 Hércules.
Cuando Estados Unidos entró en la Guerra de Corea (1950-53), pronto se dio cuenta de que no tenía en su inventario un avión capaz de transportar equipos y tropas por vía aérea, a medias distancias y rápidamente, a los frentes de combate. Para satisfacer esta necesidad, el Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) emitió una especificación a principios de 1951 para un nuevo transporte de carga de carga media. La entonces Lockheed Aircraft Corporation (ahora Lockheed Martin) ganó el concurso y fue contratada para producir dos prototipos, designados como YC-130A, el 2 de julio de 1951. El primer vuelo del nuevo avión tuvo lugar el 23 de agosto de 1954, en la fábrica de Lockheed en Burbank, California. Sus cuatro motores turbohélice permitieron un rendimiento excelente y el avión también demostró ser mucho más maniobrable de lo esperado, al tiempo que cumplió o superó todos los demás requisitos de rendimiento impuestos por la Fuerza Aérea de EE.UU.
El prototipo YC-130, durante su primer vuelo. Foto de Lockheed
Concebido como un avión de transporte táctico, la excelencia del diseño, versatilidad y fiabilidad han convertido al Hércules en uno de los aviones militares más famosos y utilizados de todos los tiempos, desarrollándose a lo largo de los años más de 70 variantes diferentes, cubriendo una variada gama de misiones, desde las dedicadas al transporte logístico, así como otras, destinadas a diversos fines, como Guerra Electrónica, Reabastecimiento en Vuelo, recuperación de satélites, Búsqueda y Salvamento, extinción de incendios, apoyo de fuego aire-tierra, entre muchas otras. demostrando las cualidades de la aeronave. Con más de 2.500 ejemplares fabricados, operados por 63 países, el Hércules continúa en plena actividad en todo el mundo, y sigue siendo el principal vector de transporte de muchas Fuerzas Aéreas. Su línea de montaje permanece abierta, lo que lo convierte en el avión militar producido durante más tiempo de la historia. La variante fabricada actualmente es el C-130J Super Hércules.
C-130J Súper Hércules. Foto de : USAF
CE-130 (1); MC-130 (2); KC-130 (3); CE-130 (4); DC-130 (5); LC-130 (6); HC-130 (7); AC-130 (8); MC-130 (9); y C-130 W.2 "Snoopy" (10). Sólo algunos de los muchos nombres que se le dieron a Hércules. A lo largo de los años, se agregaron una variedad de letras al frente de la designación C-130, cada una de las cuales identificaba una función específica, lo que demuestra la versatilidad de la plataforma para absorber diferentes tareas.
La historia del C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Brasileña tiene su génesis a mediados de la década de 1960, cuando la FAB buscaba un avión para reemplazar a sus Douglas C-47 "Dakota" y Fairchild C-82 "Packet", en además de complementar la flota de Fairchild C-119 “Flying Boxcar”. Los primeros cinco ejemplares llegaron en agosto de 1964, todos de la versión C-130E, recibiendo las matrículas FAB 2450 a FAB 2454. Estos aviones fueron asignados al 1.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte (1.º/1.º GT), con base en Galeão. /RJ, de febrero de 1965.
En 1968 se incorporaron tres C-130E más (matrículas FAB 2455-57) a la misma Unidad Aérea. Al año siguiente se recibieron otros tres C-130E, esta vez configurados para realizar misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), Aerofotogrametría y Reconocimiento Fotográfico. Estos aviones fueron designados como SC-130E y entregados al 1.º Escuadrón del 6.º Grupo de Aviación, el Escuadrón Carcará, en Recife/PE, con los números de matrícula FAB 2458 a FAB 2460. En relación con los C-130E ya utilizados por la FAB, este modelo presentaba una gran ventana de observación en la sección delantera del fuselaje y aberturas en el piso para instalar cámaras fotográficas.
FAB 2450, el primer C-130 recibido por la FAB, visto todavía en la fábrica de Lockheed, mostrando el esquema de pintura original. Fuente: imagen del libro "Esquadrão Gordo", de Oswaldo Claro Jr.
El FAB 2464 fue uno de los primeros C-130H operados por la FAB, recibido a mediados de la década de 1970. En ese momento, el acabado de aluminio ya había sido reemplazado por el color gris. Fuente:
https://www.c-130.net/
Uno de los tres SC-130E recibidos y operados por el 1.°/6.° GAv, con base en Recife/PE, especialmente configurado para misiones de Búsqueda y Rescate y Reconocimiento Fotográfico. Fuente:
https://www.c-130.net/
Imágenes raras del FAB 2456 equipado con el sistema de despegue asistido por cohete. Fuente:
https://brazilairforce.blogspot.com/
Con el objetivo de ampliar la capacidad logística de la FAB y compensar las pérdidas operacionales, a mediados de los años 1970 se adquirieron cinco ejemplares más, esta vez, de la versión C-130H, equipados con aviónica más moderna y motores más potentes. Esta cantidad estaba compuesta por tres modelos de la versión básica de transporte (FAB 2463-65) y dos KC-130H más configurados para la función de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), que recibieron las matrículas FAB 2461 y FAB 2462. La llegada de estos aviones permitió activación de una tercera Unidad Aérea en la FAB que opera el modelo, el 2.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte de Tropas (2.º/1.º GTT), el Escuadrón Cascavel, con base en Campo dos Afonsos/RJ.
En la década de 1980 se incorporó una importante misión a desempeñar por el C-130, la llegada de nuevos ejemplares, además de la estandarización de los aviones y la reorganización operativa de la flota. En 1983, la FAB Hércules asumió la responsabilidad de la logística aérea del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) en apoyo a la Estación Comandante Ferraz. El primer desembarco en el continente antártico se produjo el 23 de agosto del mismo año, teniendo como precedente en esta hazaña el FAB 2463. Entre 1984 y 1986, los trece aviones en funcionamiento, los C-130E, SC-130E, C-130H y KC-130H, sufrieron mejoras que incluyeron la instalación de nuevas radios y aviónica, además de un aumento de 500 kg en el número de aviones. capacidad de carga, reduciendo el peso total de la aeronave en otras zonas.
El servicio se realizó en las instalaciones de Varig Engenharia e Manutenção (VEM), en el Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre/RS. En 1987 se recibieron tres C-130H más (FAB 2466-68) y al año siguiente los SC-130E del Escuadrón Carcará fueron transferidos al 1.º/1.º GT, que incorporó a sus funciones la función de Búsqueda y Salvamento. A finales de la década de 1990, la FAB contrató a la empresa norteamericana
Derco Aerospace para convertir los cinco fuselajes C-130E restantes (FAB 2451, FAB 2453, FAB 2454, FAB 2455 y FAB 2456) a la versión C-130H LOW, con el objetivo de estandarizar la flota. El trabajo implicó la actualización completa de la estructura del avión, aviónica y motores a un estándar similar al C-130H, estandarizando así todos los Hércules utilizados por la FAB.
FAB 2461, visto poco después de llegar a Brasil, uno de los dos KC-130H utilizados en la misión de repostaje en vuelo. Foto de: FAB
Desde finales de los años 70, la flota empezó a recibir un patrón de pintura de camuflaje en tonos verdes y marrones. Fuente de la foto:
https://www.c-130.net/
En 2004, FAB 2466 recibió un trabajo de pintura verde mate experimental, permaneciendo con este esquema hasta que fue modernizado, cuando comenzó a lucir el nuevo camuflaje estándar FAB. Fuente:
https://www.c-130.net/
La llegada del nuevo milenio trajo nuevas características al C-130 Hércules de la FAB. El primero de ellos llegó con el refuerzo de diez unidades C-130H, ex Fuerza Aérea Italiana. Estos aviones llegaron a Brasil entre 2001 y 2002 y presentaron los patrones de pintura utilizados por esa arma aérea (en gris o con camuflaje estándar OTAN), recibiendo matrículas desde FAB 2470 a FAB 2479. Durante un cierto período de tiempo operaron con estos esquemas de pintura. El otro hecho importante fue la modernización de la flota al estándar C-130M, del que hablaremos más adelante.
FAB 2476 con patrón de camuflaje OTAN. Foto: Marco Antônio Silva/JetPhotos
Esquema de pintura gris. Foto: Leonardo Carvalho/JetPhotos
"Lanzamiento...Abastecimiento...¡Rescate!", "Sobre Hielo...No Revo...¡En Búsqueda!", dos expresiones muy conocidas por los integrantes de la FAB Transporte Aviación y que resumen muy bien algunas de las tareas realizadas por la C-130 Hércules. Diseñado desde un principio como avión de transporte táctico, su compartimento de carga tiene más de 12 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,74 metros de alto, servido por una rampa y dos puertas traseras a los lados del fuselaje, con una capacidad de carga de 19 toneladas.
Estas características permiten el transporte de hasta 92 pasajeros, 64 paracaidistas equipados o 74 camillas y personal médico. Además, a bordo también se pueden transportar diversos modelos de vehículos blindados y equipamiento militar. Durante la pandemia, los FAB C-130 fueron ampliamente utilizados para transportar profesionales de la salud, equipos y suministros médicos a las zonas más distantes del país. Muy importante fue la participación en el transporte de plantas de oxígeno a ciudades del Norte de Brasil, atendiendo a hospitales y pacientes de esa región, que atravesaba una grave crisis sanitaria a causa del COVID-19.
Todas las fotos: FAB
Dentro de la FAB Transport Aviation, uno de los símbolos más conocidos es la flecha partida apuntando hacia arriba, marca registrada del 1.º Escuadrón del 1.º Grupo de Transporte, representando las dos partes de la flecha, de forma estilizada, las iniciales de su operador. . Su origen y uso son casi tan antiguos como el inicio de su funcionamiento con el gran cuatrimotor. Su creador fue el publicista y diseñador gráfico Eddie Moyna Silvestre (1934-1984), un uruguayo nacido en Chile pero de corazón brasileño, famoso también por crear varias portadas de discos de famosos artistas de Bossa Nova en los años 60.
La idea detrás del símbolo está muy ligado al transporte logístico y hace, al mismo tiempo, una alusión a esta actividad y un divertido aviso visual a los equipos de mantenimiento: "¡Este lado arriba!". El logo ha atravesado el tiempo y sigue presente en las colas del C-130 perteneciente a la Unidad Aérea. Sólo entre 2013 y 2018, cuando la operación Hércules en la FAB quedó compartida entre el 1.º/1.º GT y el 1.º GTT, el famoso símbolo permaneció ausente, pero regresó en 2020 para no abandonar nunca más su lugar destacado. Una historia interesante, contada por ex integrantes de la Unidad Aérea y que demuestra la fortaleza de la marca, está vinculada a la participación de la FAB en una misión de ayuda humanitaria a países asiáticos durante una catástrofe natural, allá por los años 60 o 70. de tantas Aviones, de diversas nacionalidades, muchos de ellos también C-130 Hércules, el nuestro, eran llamados e individualizados por la expresión "Flecha Azul en la cola", o, las "Flechas Azules en la cola".
El artista y su creación, al fondo. Imagen e información: Carlos Moyna
Para misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), las dos puertas laterales traseras se sustituyen por otras totalmente acristaladas. La rampa trasera se utiliza para botar botes y paquetes de kits de supervivencia. La gran autonomía permite una larga estancia en las zonas de búsqueda. Durante su paso por la FAB, se realizaron innumerables misiones de búsqueda por tierra y mar, una de las más conocidas fue el accidente del vuelo 447 de
Air France , en junio de 2009, considerada la mayor operación de este tipo jamás realizada por la Fuerza. Fuerza Aérea Brasileña, empleando diversos medios aéreos y exigiendo enorme trabajo y dedicación a los equipos de la FAB en la localización del Airbus A330 francés.
En los días posteriores a la desaparición de la aeronave, el C-130 Hércules fue el gran protagonista de las operaciones de búsqueda en una extensa zona del océano Atlántico y sus actuaciones, unidas a las gestiones realizadas por sus tripulaciones, recibieron gran atención en los medios de comunicación de todo el mundo. el tiempo.
En las misiones de Búsqueda y Rescate el papel del Observador es fundamental. La atención y la experiencia son predicados esenciales. Foto de : FAB
La llegada de los dos KC-130H en enero de 1976 trajo una capacidad inédita a la Fuerza Aérea Brasileña, la posibilidad de Reabastecimiento en Vuelo, actividad conocida con la expresión "REVO". A partir de este momento, los aviones de combate de la FAB podrían ver incrementado significativamente su tiempo en el aire, proporcionando gran flexibilidad en el empleo y nuevas estrategias. La primera operación de este tipo tuvo lugar en la costa de Río de Janeiro, el 4 de mayo de 1976, desde la FAB 2461, comandada por el Teniente Coronel Wilson Freitas do Valle (en ese momento, Comandante del 1.er GTT) y el Capitán Bernardino Adauto Paiva Neto.
Los primeros clientes fueron un par de F-5E Tiger II del 1.º/1.º Grupo de Aviación de Cazas, pilotados por el comandante de la unidad, el teniente coronel Carlos de Almeida Baptista y el mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Clyde L Johns. La nueva misión requería un código de radio específico. Entre las aproximadamente 40 sugerencias, se eligió el nombre "BARÃO", presentado por el Capitán Aviador José Maria Ribeiro Mendes. Además de representar un título nobiliario, la elección del código recayó en el origen de la palabra en latín,
baro o baronis , cuyo significado es hombre, aquel que es valiente, dotado de gran virilidad y coraje.
Foto de: FAB
La misión de repostaje en vuelo permaneció en el 1.º GTT hasta marzo de 1986, cuando los dos aviones KC-130H fueron transferidos al 1.º/1.º GT, que asumió esa función. En 2013, con la operación conjunta de toda la flota Hércules en Galeão, la tarea volvió al GTT. Finalmente, con su salida a Anápolis, en 2018, la responsabilidad de proveer combustible extra para los aviones de la FAB volvió al Escuadrón Gordo, permaneciendo así hasta que las aeronaves fueron desactivadas. FAB 2461 finalizó sus actividades en noviembre de 2022 y FAB 2462 continuó en operación hasta diciembre del año pasado, siendo uno de los últimos tres Hércules en salir del servicio activo.
Para la función de repostaje en vuelo, el KC-130 lleva dos tanques de combustible en su compartimento de carga con una capacidad de alrededor de 6.800 litros de combustible. Al final de cada ala del avión hay un dispositivo equipado con una manguera y una cesta estabilizadora, que se extienden durante el funcionamiento. Es una misión que requiere mucho entrenamiento y atención, requiriendo una gran coordinación entre el avión cisterna y el avión que será repostado. Con el tiempo, la FAB empezó a contar en su flota con otros medios aéreos, además de cazas, capaces de repostar combustible en vuelo, incluidos incluso helicópteros.
Todas las fotos: FAB
A principios de los años 1980, Brasil se unió al selecto grupo de países que tenían una base de operaciones en el continente helado, la Antártida. Desde el inicio del Programa Antártico Brasileño, la FAB participa en el transporte de militares, científicos, materiales y suministros a la Estación Comandante Ferraz, complementando el trabajo de los Buques Polares de la Armada de Brasil. Operar y aterrizar en la Antártida no es una tarea sencilla, un lugar con un clima peculiar, donde las condiciones climáticas cambian todo el tiempo y requieren un alto grado de preparación por parte de toda la tripulación.
Para cumplir esta misión, el C-130 estuvo allí nuevamente. El primer aterrizaje tuvo lugar el 23 de agosto de 1983, con el FAB 2463. Desde entonces, cada año, durante el verano antártico, que va de octubre a marzo, se realizan una decena de vuelos, transportando personal y diversos tipos de carga. En los meses de invierno, cuando no es posible el aterrizaje, la actividad continúa, con el lanzamiento de alimentos y equipos desde la rampa trasera de los aviones.
¡Un récord histórico! Primera tripulación y avión en aterrizar en la Antártida, el 23 de agosto de 1983. Foto: FAB
Todas las fotos: FAB
Del hielo al fuego, la última capacidad incorporada a los C-130 de la FAB fue la extinción de incendios, situación que se ha agravado en los últimos años en Brasil, con incendios que arrasan grandes extensiones de bosques u otro tipo de vegetación. Para ello se utiliza un equipo conocido con las siglas MAFFS (
Modular Airborne Fire Fighting System), compuesto por cinco tanques que pueden llenarse con agua o retardantes químicos, liberados a través de dos conductos ubicados en la rampa trasera de la aeronave. , el equipo ha sido utilizado en varias ocasiones y locaciones en Brasil e incluso en otros países de América del Sur, es importante resaltar que todas las tareas y funciones realizadas por los FAB C-130, desde su retirada de operación, ya estaban siendo realizadas por su sucesor, el KC-390 Millennium, asumiendo en adelante, íntegramente, todas las funciones inherentes a la Aviación de Transporte.
Todas las fotos: FAB
Motivado por las cualidades y características de empleo mencionadas en los párrafos anteriores, en 2003 se inició un importante programa de modernización de los Hércules C-130 de la FAB, que comprendió los diez ejemplares adquiridos en Italia y, posteriormente, se amplió a unos cuantos fuselajes más, estandarizando todo el la flota.
El proceso fue realizado por la empresa norteamericana
Astronautics Corporation of America, realizado en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL), involucrando principalmente los sistemas de aviónica, con la sustitución de displays e instrumentos analógicos por un Cabina totalmente digital (concepto denominado "
Glass Cockpit"), dominada por pantallas multifuncionales. También se agregaron lanzadores de
bengalas/chaff, dando al avión capacidades de autodefensa contra misiles buscadores de calor, además de la revisión estructural completa de las celdas.
En total, el programa de modernización incluyó dieciocho aviones, que ahora fueron designados como C-130M/KC-130M, y también recibieron un nuevo patrón de camuflaje en gris y verde. El primer avión entregado con la nueva configuración fue el FAB 2474, recibido en mayo de 2005.
Cabina del C-130 modernizada, destacando las pantallas multifunción. Foto: Marcelo Lobo da Silva (archivo personal del autor)
C-130M lanzando señuelos, llamados " bengalas ". Foto de : FAB
En septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña recibió el primer KC-390 Millennium. Diseñado y fabricado por Embraer, la entrada en servicio del nuevo avión (considerado uno de los pilares estratégicos de la FAB y que será la columna vertebral de su Aviación de Transporte), inició el proceso paulatino de desactivación del C-130M Hércules. El 1.er Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) fue el responsable de utilizar el nuevo vector.
En ese sentido, en 2018, la Unidad Aérea fue trasladada de Galeão/RJ para Anápolis/GO, su nueva base de operaciones, para iniciar trabajos de entrenamiento y adaptación al KC-390. Así, la 1ª Escuadrilla del 1º Grupo de Transporte (1º/1º GT) comenzó a concentrar toda la flota restante de C-130, ganándose el honor de ser el primer y último operador de los Hércules en la FAB, utilizando los grandes cuatro- motor durante 58 años ininterrumpidos, desde 1965 hasta 2023. En marzo de 2022, dos aviones KC-390 Millennium se integraron al Escuadrón Gordo, compartiendo tareas con los C-130 y asumiendo en adelante todas las funciones. Muy pronto la FAB recibirá el séptimo KC-390, el cual deberá ser destinado a la Unidad Aérea. Al finalizar el proceso, el Escuadrón Gordo contará con 12 de las 19 unidades cargueras, adquiridas por la FAB.
En los 59 años de actividad, siete C-130 se perdieron en accidentes (FAB 2450, FAB 2452, FAB 2455, FAB 2457, FAB 2460, FAB 2468 y FAB 2470). Los aviones con matrícula FAB 2454 y FAB 2458 no fueron seleccionados para la modernización. El primero, hasta hace poco, se utilizaba para entrenamiento en tierra en la Base Aérea de Galeão. El segundo fue subastado como chatarra.
Los FAB 2459, FAB 2464, FAB 2465 y FAB 2478, estos modernizados, forman el grupo de cuatro C-130 ofrecidos en subasta como chatarra y cuyo destino actual desconoce este Editor, y podrán ser almacenados en la Base Aérea de Galeão o han sido desmantelados. En cuanto a los demás, se conservan cuatro, tres ejemplares (FAB 2451, FAB 2456 y FAB 2463), en un Hotel Hacienda ubicado en el municipio de Cantagalo/RJ y el otro, FAB 2453, en el Museo Aeroespacial (MUSAL), en Río de Janeiro/RJ. Además de estos, en marzo del año pasado se vendió en subasta el FAB 2474, sin embargo, no se reveló la identidad del comprador ni el destino de la aeronave. FAB 2466 y FAB 2479 se encuentran actualmente vendidos y a la espera de definición de uso, pudiendo ser subastados, convertidos en monumento o desmantelados. Todos los últimos C-130 retirados de operación (matrículas FAB 2461, FAB 2462, FAB 2467, FAB 2471, FAB 2472, FAB 2473, FAB 2475, FAB 2476 y FAB 2477), deben permanecer almacenados en Galeão, a la espera también de una definición de usar.
Como todo en la vida, un día, para los hombres o las máquinas, el viaje llega a su fin. Si no hay manera de escapar a esta certeza, lo importante acaba siendo el camino recorrido, las aventuras, el trabajo y el servicio. En este sentido, el C-130 tuvo una trayectoria plena, retratada en misiones que quedarán inmortalizadas en la historia de la Aviación Militar brasileña o en episodios en los que fueron de fundamental importancia para la población brasileña. Es difícil para cualquiera que nunca haya visto el gran cuatrimotor turbohélice surcando los cielos o al menos no haya escuchado o leído la frase "Hércules de la FAB" en alguna parte.
Para quienes volaron bajo sus alas, quienes lo operaron, quienes fueron localizados o recibieron apoyo y solidaridad en situaciones de calamidades y conflictos, dentro y fuera del país, el sentimiento que queda es ciertamente la tristeza de decir adiós. Para todos los amantes de la Aviación Militar, a partir de ahora extrañarán no tener la oportunidad de ver su característica silueta y escuchar el inconfundible sonido de sus motores. A partir de ahora, el testigo pasa a su sucesor, el KC-390 Millennium. Comienza un nuevo tiempo, un nuevo ciclo y se escribirán nuevos capítulos en la FAB Aviación de Transporte. Asimismo, las tareas y encargos se seguirán desempeñando con la misma determinación y profesionalismo. Sin embargo, el legado que dejó el mítico C-130 Hércules nunca será olvidado.
Amanhecer de um novo dia. Lentamente o Sol vai surgindo no horizonte e com ele, começa mais um ciclo diário de atividades para a Força Aér...
www.aviacaoemfloripa.com.br