Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Fase de Rescate: entrenamiento de recuperación militar en EXCON Tápio 2023

Las operaciones de rescate y recuperación de soldados en situaciones de peligro demuestran el compromiso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los soldados en el campo

Publicado el: 28/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Cap Emilia



Entrenamiento para que los militares puedan estar absolutamente seguros de que serán rescatados por sus pares cuando sea necesario, incluso en una zona de conflicto. Así concluyó la fase de Rescate del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023. La segunda etapa del entrenamiento puso a prueba los conocimientos de los militares en una zona hostil simulada.

En esta actividad, la misión es clara: recuperar a los soldados que se enfrentan a peligros reales, llevándolos de vuelta a la seguridad de la base. Esta fase se activa cuando los soldados se encuentran en situaciones de riesgo, ya sea porque han sido heridos, capturados o se encuentran en otras circunstancias peligrosas. El rescate rápido y eficaz de estos soldados se convierte en una prioridad.




El Jefe de la Célula de Escenario del EXCON Tápio, Capitán Aviador Diego Luís Marques Vieira, destaca la importancia crucial de las operaciones de rescate. Según él, este paso es una clara demostración de la dedicación de las Fuerzas Armadas para garantizar la vida y la integridad de los combatientes, incluso en circunstancias difíciles. "La precisión y determinación con la que se llevaron a cabo las operaciones reflejan el riguroso entrenamiento y la preparación de los equipos involucrados", considera.




En este ejercicio, las operaciones de rescate se llevaron a cabo con la máxima precaución y agilidad, garantizando que cada soldado en peligro fuera rescatado de forma segura y eficiente. La fase no sólo demostró la capacidad de las Fuerzas Armadas para responder en escenarios adversos, sino que también reforzó la importancia de la interoperabilidad y la coordinación precisa para el éxito de la misión. Tanto en la formación teórica como práctica, hubo la presencia de militares de la Armada de Brasil, del Ejército de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Post-rescate

En la fase de rescate participó el Hospital de Campaña (HCAMP) de la FAB, actuando como parte vital en las acciones de rescate y Atención Táctica Prehospitalaria (APH-T) . Tras realizar el rescate, los equipos SAR realizan todas las maniobras de estabilización y trasladan al soldado herido al HCAMP, donde recibe todos los cuidados necesarios.

Según la coordinadora del ejercicio del HCAMP, la médica mayor Juliana Freire Vandesteen, las operaciones de entrenamiento de rescate refuerzan aún más la respuesta ágil y eficiente del HCAMP en situaciones reales. "Esto hace que la atención médica vital sea aún más eficaz, lo que refuerza la importancia de la preparación y capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en escenarios difíciles", concluye.



Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
Vídeo: Sargento André Souza/
CECOMSAER

El H-36 Caracal se utiliza con destacada relevancia en misiones de Búsqueda y Rescate y Evacuación Aeromédica (EVAM). Puede transportar hasta 11 camillas o 27 personas al mismo tiempo, además de la tripulación, consolidando aún más su importante papel en el día a día de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el EXCON Tápio, que se desarrolla en la Base Aérea de Campo Grande (BACG) se utiliza esencialmente para entrenamiento de búsqueda y rescate en combate (C-SAR).







 
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La actuación fundamental del H-36 Caracal en el Ejercicio Conjunto Tápio 2023


EXCON Tápio 2023 contó con la imponente y estratégica presencia del helicóptero H-36 Caracal, que jugó un papel fundamental en diversas misiones, demostrando su versatilidad y eficiencia operativa.

Publicado el: 29/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el helicóptero H-36 Caracal, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), demuestra su capacidad para enfrentar desafíos complejos al participar en varias misiones a lo largo del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023.

El H-36 Caracal juega un papel clave en operaciones como el rescate y recuperación de personal militar en situaciones de riesgo, actuando con precisión en entornos desafiantes. Además, participa activamente en el transporte de tropas y carga, proporcionando un apoyo esencial a los equipos en tierra.



El piloto del H-36 Caracal del 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, teniente aviador Claudio Alves de Oliveira Junior, destaca la importancia del helicóptero en estas operaciones. “Es parte fundamental del éxito de las misiones que se desarrollan aquí en el Ejercicio Tápio 2023. Su capacidad de transporte, rescate y apoyo logístico nos asegura que podremos realizar nuestras acciones de manera eficiente y segura”, destaca.




La presencia del H-36 Caracal también es fundamental para reforzar la integración de las Fuerzas Armadas brasileñas y la importancia de la interoperabilidad para alcanzar objetivos estratégicos. Su desempeño en el Ejercicio no sólo demuestra la tecnología avanzada y la eficiencia operativa de la aeronave, sino que también subraya la capacidad de los equipos para enfrentar escenarios desafiantes con confianza y profesionalismo.

H-36 Caracal



El H-36 Caracal, capaz de transportar hasta 27 pasajeros u 11 camillas en su configuración médica, destaca por su adaptabilidad en diferentes escenarios operativos. Su espaciosa cabina le permite acomodar cargas variadas, desde equipos hasta suministros médicos. Esta flexibilidad permite que el helicóptero se utilice en una amplia gama de misiones, incluidas evacuaciones aeromédicas, rescate en áreas remotas y despliegue de tropas en zonas de conflicto.

Equipada con sistemas avanzados de navegación, comunicación y protección, la aeronave es capaz de operar en entornos desafiantes, brindando a las tripulaciones mayor seguridad y eficiencia. Sus motores y su sofisticado sistema de rotores permiten vuelos de larga distancia, alta velocidad de operación y la posibilidad de despegar y aterrizar en diferentes condiciones climáticas y ubicaciones. Además, el helicóptero es capaz de realizar operaciones nocturnas y cuenta con el uso de sistemas de armas integrados, aumentando su efectividad en misiones de apoyo táctico.



En la FAB, operan las aeronaves el 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, ubicado en Santa Cruz (RJ) y el 1º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Escuadrón Falcão H-36 Caracal. Habiendo participado en varias misiones reales, como las que tuvieron lugar en Brumadinho y, más recientemente, ayudando en el rescate de la tripulación del avión EC-120 desaparecido en Amapá (AP).



 
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¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña?"


31 de agosto de 2023

¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña?  El VC-1 del Grupo de Transporte Especial FAB, ofrece comodidad, pero no tiene gran autonomía (Foto: Leandro Casella).
¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña? El VC-1 del Grupo de Transporte Especial FAB, ofrece comodidad, pero no tiene gran autonomía (Foto: Leandro Casella).

¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña? La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estaría muy cerca de adquirir un avión de transporte VIP de largo alcance, en una negociación que continúa en absoluto secreto. Esta información fue proporcionada por el periodista Rodrigo Rangel, publicada hoy (31/08) en su columna del portal Metrópoles.
Bajo el título “El jeque estándar de Aerolula viene” , el informe señala que desde su regreso al Palacio de Planalto, una de las quejas del presidente Luís Inácio Lula da Silva es la “incomodidad y poca autonomía” de los aviones de largo radio de la Grupo de Transporte Especial (GTE), unidad de la FAB responsable de los viajes aéreos por parte de la Presidencia de la República.

“Después de realizar los primeros viajes internacionales de su tercer mandato, Lula comenzó a quejarse de la falta de espacio y de la escasa autonomía de los aviones que prestaban servicio a la Presidencia y pidió una solución a sus asistentes. En junio llegó incluso a tratar el asunto personalmente con la dirección de la FAB”, cita el informe de Rangel.


https://www.metropoles.com/colunas/rodrigo-rangel/vem-ai-o-aerolula-padrao-sheik



La información del periodista es que, durante un viaje a Medio Oriente, funcionarios de la FAB y representantes del Planalto habrían localizado una aeronave usada, en configuración VIP y con gran autonomía, que podría atender las necesidades de la presidencia.
La búsqueda del futuro “Força Aérea Brasileira 01” se centró en el multimillonario mercado árabe, donde, según Rangel, los “Jeques” renuevan con cierta frecuencia sus flotas de aviones de lujo y ofrecen a la venta modelos usados por “buenas condiciones” precios”.
“Fue precisamente mirando este mercado que la FAB encontró una opción considerada perfecta para las aspiraciones de Lula. Es un avión de transporte VIP que se utiliza actualmente en un país árabe ”, señala el informe.

Citando fuentes dentro del gobierno, el periodista informó que el acuerdo está en marcha y se desarrolla en absoluto secreto. No se filtraron detalles, por lo que no se sabe públicamente cuál es el modelo del avión ni su valor.
Para viajes internacionales, la Presidencia de Brasil tiene a su disposición un Airbus A319ACJ matrícula FAB 2101 (designación militar VC-1), adquirido en 2005, durante el primer mandato del presidente Lula. El VC-1 es una versión ejecutiva del avión comercial Airbus A319, configurado internamente para transporte VIP, con mayor autonomía y sistemas de comunicación exclusivos. Pese a ello, no se trata de un avión desarrollado originalmente para misiones intercontinentales, que requieren escalas técnicas para repostar combustible en vuelos de larga distancia, lo que ha molestado a Lula.

El Airbus A330 (C-30) del Escuadrón Corsario tiene gran autonomía, pero no ofrece lo deseado por la Presidencia de la República (Foto: FAB).
El Airbus A330 (C-30) del Escuadrón Corsario tiene gran autonomía, pero no ofrece lo deseado por la Presidencia de la República (Foto: FAB).

Además, más recientemente el 2.º/2.º Grupo de Transporte “Escuadrón Corsario” recibió dos Airbus A330-200, matrículas FAB 2901 y FAB 2902 (designación militar C-30). Estos aviones tienen una gran autonomía y vuelan largas distancias sin escalas, pero no cuentan con la configuración interna del estándar ejecutivo. Funcionan con asientos de pasajeros de una sola clase, tal como solían volar en la aviación comercial, lo que no satisface las necesidades de comodidad del presidente.
El nuevo avión VIP de la FAB, si realmente llega para el GTE, debería combinar las dos características deseadas por el actual presidente brasileño: autonomía y comodidad. “Si todo va bien, el nuevo Aerolula, ahora con modelo de jeque árabe, estará en camino a Brasilia en breve”, concluye Rangel en su informe.



 
Libro de registro | Episodio 1 - EL COMIENZO DE UN VIAJE

¡Viaja con nosotros en este viaje que nos llevó a Colombia! En este episodio, haremos un viaje rápido por Brasilia y Salvador antes de llegar a Guarantã do Norte - MT, un pequeño pueblo en el corazón de Brasil que recibió la primera demostración del Circuito Santos Dumont hace 150 años.


 
Formación médica para trabajar en zonas de conflicto y desastres

El trabajo conjunto del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea (HCAMP) y el equipo SAR (Búsqueda y Rescate) resultó fundamental. En el entrenamiento se simularon situaciones de rescate en zonas remotas y acciones de recuperación de personal militar en peligro. En este escenario, el Hospital de Campaña asumió la responsabilidad de brindar atención médica inmediata luego del rescate; lo que a su vez también preparó al equipo de salud para afrontar emergencias reales con agilidad y precisión.


 
Ministro de Defensa y comandante de la Fuerza Aérea visitan la Base Aérea de Fortaleza

Debido al alto índice de aprobación de los estudiantes en Ceará, este viernes (1/9) se dio un paso importante hacia la creación de un campus del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en la Base Aérea de Fortaleza (BAFZ).


 

FAB entrega la Fase 2 del Proyecto nacional IFF Modo 4 del Gripen



DCTA entrega equipos de alta tecnología para la Defensa de Brasil


Para marzo de 2024, está previsto entregar dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo

Publicado el: 09/02/2023
Fuente: DCTA, por Major Reis
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), subordinados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Comando General de Apoyo (COMGAP), respectivamente, en agosto, en Gavião Peixoto (SP), entregó el Criptoordenador CM4-B a la empresa sueca Saab, fabricante del avión F-39 Gripen.

El dispositivo es un equipo estratégico y de alta tecnología para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo Nacional 4 (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del aparato. “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”, destacó el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino.

La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional, que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4. En ese contexto, el Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, destacó la importancia del IAE en el proyecto. “La participación del Instituto fue una gran oportunidad y el equipo se siente honrado de participar en algo de esta magnitud y relevancia, para contribuir a la defensa nacional”, concluyó el Oficial Mayor.



Además de la entrega de los equipos, el Director del IAE, el Jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos también visitaron el laboratorio de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), donde se dará el inicio de la integración del Criptocomputador. lugar. Para marzo de 2024 se espera la entrega de dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo.

¿Cómo se utilizará la Criptocomputadora (CM4-B)?

Estará conectado a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también está equipado con un CM4-B, es decir, debe contener la misma clave criptográfica que la criptocomputadora que tiene el interrogador. De esta forma, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.




Comprender el Proyecto IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4 Nacional

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso aspira a la conciencia situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por adversarios.

La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad. El Criptocomputador CM4-B puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, mediante su integración con transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una clasificación de combate entre vectores de forma rápida y segura.
También se integra a este sistema un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las Criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones es fundamental para la seguridad del sistema y está bajo responsabilidad del CCA-SJ.


Fotos: Aspirante Rebeka Falcão / IAE y equipo Saab
 
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Academia de la Fuerza Aérea acoge operaciones militares entre la FAB y el Ejército

Academia reunió en sus instalaciones a más de 2600 personas, entre civiles y militares, para realizar las Operaciones Zeus y Saci y el Internado de Corresponsales de Asuntos Militares

Publicado el: 03/09/2023
Fuente: Teniente Chayanne y Teniente Trindade
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en la ciudad de Pirassununga (SP), recibió la 5ª fase de la Operación Zeus, que formaba parte de la Evaluación Operacional Contractual del KC-390 Millenium. La etapa, que tuvo lugar entre el 18/08 y el 24/08, contó con el apoyo paralelo de la Operación Saci, ejercicio anual de entrenamiento aerotransportado de la Brigada de Infantería Paracaidista (BDA INF PQDT), del Ejército de Brasil (EB), en acciones de asalto aéreo, infiltración y exfiltración aérea.

Según el Coordinador General de la Operación Zeus y Asistente de la Dirección Técnica de los Proyectos KC-30 y KC-390, Teniente Coronel Ingeniero Marco Aurélio Carvalho, la AFA fue la elección perfecta para esta etapa de la Evaluación Operacional, ya que reunió un serie de características importantes para la ejecución de la prueba.



El domingo (19/08) despegó la aeronave KC-390 Millenium, matrícula FAB 2854 y FAB 2857, respectivamente, del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo, con 128 paracaidistas del Ejército, mochileados, equipados y armados para realizar el salto en gancho por la puerta lateral.



Según el piloto del Escuadrón Zeus, Capitán Aviador Andrey Franklin Lima, estas acciones son muy importantes en una situación real, ya que con estos nuevos sistemas es posible sacar a un paracaidista atrapado por la puerta de regreso al interior de la aeronave. “Estábamos entrenándonos para verificar que los procedimientos del manual de la aeronave sean factibles y sugerir posibles mejoras a Embraer. En ese vuelo todo salió bien”, celebró el militar.




El comandante del Batallón Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo (B DOMPSA), teniente coronel Rodrigo Tavares Ferreira, destacó que la aeronave está cumpliendo bien su cometido.
También se realizó la Pasantía de Corresponsales de Asuntos Militares (ECAM) 2023, en la que estudiantes de la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC Campinas) pudieron, junto a las tropas, registrar y aplicar conocimientos técnico-científicos durante el entrenamiento.

Escuadrón de guacamayos



El Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1º/9º GAV) - Escuadrón Arara, también participó, entre el 19/08 y el 22/08, en la Operación Saci, actuando en el lanzamiento de paracaidistas y carga.
Las liberaciones de paracaidistas se realizaron mediante los procesos de salto con gancho y salto libre. En cuanto al lanzamiento de cargas, además de los procesos de lanzamiento convencionales, por primera vez se procedió a botar una embarcación mediante paracaídas de alta velocidad, seguido de un salto en paracaídas, con el objetivo de desarrollar la doctrina y maximizar la operatividad.
"Es muy gratificante haber participado de la Operación Saci junto al Ejército, ya que es una oportunidad de intercambio de conocimientos y doctrinas entre hermanos de armas", afirmó uno de los pilotos del C-105 Amazonas, Capitán Aviador Marcelo Lessa da Silva Júnior.


Fotos: Soldados H. Pereira y Adher / EB y Escuadrón Arara
 

Éxito e integración: Finaliza el Ejercicio Conjunto Tápio 2023

Las Fuerzas Armadas de Brasil demuestran coordinación, capacidad operativa y compromiso con la mejora

Publicado el: 03/09/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos




Luego de intensas jornadas de entrenamiento y simulaciones, llegó a su fin el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023, que reunió alrededor de 30 aeronaves y contó con la participación de militares de la Armada de Brasil (MB), Ejército de Brasil (EB), Fuerza Aérea Brasileña Force (FAB) y la Guardia Nacional Aérea del Estado de Nueva York (NYANG). Realizado en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el ejercicio se destacó como el entrenamiento simulado más grande de América Latina, reafirmando la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar de manera conjunta y efectiva en escenarios desafiantes.

Durante el EXCON Tápio 2023, las operaciones fueron variadas e intensas, abarcando desde rescates en situaciones peligrosas hasta el transporte de tropas y carga. En este sentido, la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas fue uno de los principales destaques del ejercicio, principalmente en las actividades de entrenamiento de Atención Táctica Prehospitalaria (APH - T) y en la Guía Aérea Avanzada (GAA).




Dicha cooperación reforzó la importancia del trabajo conjunto y combinado para alcanzar objetivos estratégicos y afrontar escenarios complejos. El Comandante y Director del Ejercicio del BACG, Brigadier Aéreo Eric Breviglieri, informó que la sexta edición del Ejercicio Conjunto Tápio fue verdaderamente ejemplar, representando la importancia del entrenamiento militar.
"Realizamos 200 incursiones y acumulamos más de 900 horas de vuelo, demostrando el compromiso incansable de nuestros aviadores y el deseo inquebrantable de mejorar nuestras habilidades operativas. Así, a través de escenarios complejos, pudimos simular una amplia gama de situaciones que nuestras fuerzas pueden "Desde las operaciones de rescate y evacuación hasta la defensa aérea y el reconocimiento estratégico. Cada misión desencadenó una respuesta precisa y coordinada, subrayando nuestra capacidad de adaptación y toma de decisiones", afirmó.

Además de los logros cuantitativos, esta edición del Ejercicio Conjunto Tápio también estuvo marcada por avances cualitativos. Según el director del ejercicio, el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes unidades presentes en la capacitación enriqueció el entendimiento mutuo de todos los involucrados. “Aprendemos unos de otros, mejorando nuestras tácticas y estrategias, consolidando un espíritu de trabajo en equipo que es fundamental para el éxito de cualquier operación militar conjunta”, afirmó.


El papel de las aeronaves



Las diferentes aeronaves implicadas, como los helicópteros H-36 Caracal y H-60 Black Hawk , los cazas A-29 Super Tucano y A-1, el avión radar E-99 y el avión pilotado a distancia RQ-900 ( ARP), demostraron sus habilidades y capacidades específicas, actuando de manera coordinada e integrada.

El H-36 Caracal, un avión multimisión de la FAB, jugó papeles esenciales no sólo en escenarios de conflicto, sino también en misiones rutinarias de búsqueda y rescate. “Llevamos nuestras actividades rutinarias al ejercicio, pero aquí las llevamos a cabo en un escenario de conflicto simulado, donde se llevaron a cabo varios tipos de misiones centradas en el rescate en combate. Así, entrenamos doctrinas, técnicas y tácticas para misiones de evacuación aeromédica, escolta aérea y transporte de heridos, incluso para el levantamiento de la víctima", describió el Comandante del Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, Leonardo Teles Gomes.




Entre los 13 escuadrones que participaron parte del Ejercicio es el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1.º/3.º GAV) – Escuadrón Escorpião – que realizó actividades de apoyo aéreo cercano, entrenando a pilotos como evasores en territorio hostil y en vuelo y evasión. De esta manera, el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Antonio Augusto Silva Ramalho, destacó que los vuelos con la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, con otras Organizaciones Militares de la FAB y Fuerzas Únicas fueron de gran importancia para el enriquecimiento de las capacidades operativas del Escuadrón. “Este entrenamiento proporcionó un entorno realista para que nuestros pilotos perfeccionaran sus habilidades de supervivencia en escenarios de combate, fortaleciendo su resiliencia y adaptabilidad.




Además, en las actividades realizadas durante las tres semanas de entrenamiento también participó el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) – Escuadrón Pelican, con base en BACG, realizando dos perfiles de misión con sus H-60 Black Hawk y vectores SC-105 Amazon. Con el helicóptero, los militares se unieron al Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate de Combate como vehículo de rescate, que es el elemento vital para sacar a los supervivientes de territorio hostil. Con el SC-105, que también forma parte del mencionado Task Force, los participantes en el entrenamiento volaron de manera sobresaliente, a niveles superiores, ya que el avión representa el principal enlace de radiocomunicaciones entre los distintos elementos de la misión, entre ellos: otros aviones, supervivientes y centros de coordinación.



A bordo de ambas aeronaves trabajaron Oficiales y Altos Oficiales, especialistas en gestión de datos que, con el apoyo de avanzadas herramientas de navegación, sensado y comunicación, proporcionaron al resto de elementos de forma ágil toda la información decisiva y elevaron su conciencia situacional, elemento importante para la seguridad y eficacia de las tareas relacionadas con el rescate de supervivientes.
Según el Comandante del Escuadrón Pelícano, Teniente Coronel Emanuel Patricio Beserra Garioli, el año 2023 representó la continuidad del trabajo práctico en el desarrollo de la doctrina para la ejecución de la tarea CSAR. “El escenario amplio, con innumerables variables y estructuras, que simulan con gran fidelidad posibles sucesos reales, brindó, una vez más, la oportunidad esencial para evaluar la efectividad de los conceptos defendidos en nuestra documentación. Los vuelos contaron con el intercambio de militares estadounidenses altamente calificados en la actividad, además de realizarse en conjunto con otras unidades de la Fuerza Aérea Brasileña.




Por tanto, no se limitaron a una oportunidad para evaluar nuestra eficiencia en el perfil de la misión CSAR, sino que fueron, además, un momento vital para trabajar en la capacidad de integración, comunicación común y conjunta, elementos esenciales para el éxito de cualquier Operación militar a gran escala”, finalizó.


Tecnología




El uso de la tecnología fue un factor determinante en el éxito del EXCON Tápio 2023. Las actividades y capacitaciones pudieron realizarse de manera efectiva precisamente con el uso de herramientas tecnológicas. En la Célula de Escenario, considerada el centro de operaciones de todo el ejercicio, fue posible controlar todas las actividades y presentar una perspectiva dinámica, realista y estructurada del desempeño de los militares en el entrenamiento. Así, con las Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP), fue posible seguir toda la capacitación de los Guías Aéreos Avanzados, realizada en las ciudades de Aquidauana y Bodoquena –ubicadas a 140 km y 270 km de Campo Grande, respectivamente).

"Como novedad en esta edición, el RQ-900, con sus capacidades de vuelo autónomo y sistemas de detección de vanguardia, se estableció rápidamente como un activo valioso. Su capacidad para proporcionar inteligencia en tiempo real y cubrir áreas de difícil acceso trajo una nueva dimensión al escenario de entrenamiento, por lo que fue un avance doctrinal para el Escuadrón, principalmente por la involucración con otras unidades y esta interacción en un ejercicio conjunto, con esto pudimos conocer realmente la importancia del ARP en el escenario. de guerra irregular", explicó el Mayor Aviador Thiago Hamester Hunhoff, piloto del Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1.º/12.º GAV) - Escuadrón Horus.




Saldo Positivo

Ante todo esto, queda claro que el Ejercicio Conjunto Tápio 2023 representó más que un entrenamiento simulado y reforzó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la excelencia, la integración y la capacidad de respuesta en escenarios complejos, garantizando la seguridad y eficacia de las operaciones militares.


Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
Vídeo: Sargento André Souza/ CECOMSAER
 
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Éxito y integración: Finaliza el Ejercicio Conjunto Tápio 2023

Luego de intensas jornadas de entrenamiento y simulaciones, llegó a su fin el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023, que reunió cerca de 30 aeronaves y contó con la participación de militares de la Armada de Brasil (MB), Ejército de Brasil (EB), Fuerza Aérea Brasileña Force (FAB) y la Guardia Nacional Aérea del Estado de Nueva York (NYANG). Realizado en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el ejercicio se destacó como el entrenamiento simulado más grande de América Latina, reafirmando la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar de manera conjunta y efectiva en escenarios desafiantes.


 
Base Aérea de Brasilia acoge Open Gates 2023

El tradicional evento de Puertas Abiertas se realizó este domingo (03/09), en la Base Aérea de Brasilia (BABR), y brindó una gran fiesta para los admiradores de la aviación. La capital federal abrió el calendario oficial de Puertas Abiertas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en todo el país. El programa del evento contó con varias atracciones, como exhibición de aviones militares y civiles, presentación de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Brasileña (OSFAB), stands, atracciones infantiles y, por supuesto, un espectáculo aéreo con paracaidistas, presentación del Escuadrón Fox y del Fuerza Aérea de Demostración (EDA), más conocida como Escuadrón de Humo, entre otras actividades.


 
Vea cómo fue el Desfile Cívico-Militar de la Independencia, en Brasilia (DF)


Miles de familias salieron a las calles del país, la mañana de este jueves, para observar de cerca los Desfiles Cívico-Militares del 7 de septiembre. En la capital federal, tuvo lugar la conmemoración oficial de la Independencia de Brasil en la Esplanada dos Ministérios.


 
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