Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y si el tema incluye a los F16 y se les cede lugar o matrículas será por sugerencia del dueño de la pelota.
Ir a fondo con EEUU es eso, ir a fondo y alinearse completamente.
Así lo hacen sus aliados de la OTAN y al que patalea le cierran la canilla.
Por otra parte una demanda insatisfecha con una oferta recortada genera la posibilidad que en un futuro, tal vez con otro gobierno, se reconsidere una oferta superadora China.
Justamente lo que EEUU no quiere por nada del mundo.

- El tema f-16 ni lo van a tocar en la reunión ! mas cuando acá nisiquiera esta cerrada la compra, el tema del f-16 para ucrania se cocina en otro lado, y ya tienen muchos a transferir , es mas ellos aun no pueden absorber el nro que le van a transferir .

- Agrego buen sist pero va a ser usado para el tiro al pato en el actual escenario ucraniano, para que funcione a pleno el f-16 en ucrania necesita de multiplicadores de fuerza que ucrania no dispone .

- No estaria mal que en vez de traer los b dinamarqueses , Usa nos transfiera 4/6 c del block 30/40 (que le sobran) eso seria mas rentable .​
 

Nos faltaba esto...
Espero que nuestros funcionarios del MdD estén a la altura de las circunstancias y no modiquen numeros,matriculas,ni todas las miscelaneas y capacidades que la RDAF le brindó a la FAA en sus cuatro reuniones de coordinacion,intercambios de listados y numericas de logistica,repuestos,multiplicadores de fuerza etc.No creo que se interesen por los Mi171E,no les creo.
A estas cosas le tengo mas miedo que al veto britanico,pues se sienten con derecho a pedir de todo en pos de su guerra y que todos deben darles,concederles,etc.
Podria escribir mas cosas,pero aqui en ZM no comprenden mucho que no es nuestra guerra y que a Ucrania no le hubiera temblado el pulso para condenarnos en 1982.
Se que este post dará para escribir,pero es mi opinion,y asi hacen sus cosas en Europa y algo en USA porque ya los pararon varias veces.
Comparto, ya hubo un sondeo anterior al respecto, recuerdo una nota donde los ucranianos (no recuerdo su investidura) nos sugerían ir por el F/A50 y que le dejemos los F16.. Estimo que en este contacto es un tema que se puede tocar.
Veremos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y creo que USA debe manejar la hipótesis que el gobierno de LLA no va a ser eterno, con lo cual debe asegurarse cerrar el trato lo antes posible
lo pudo haber hecho desde hace años....
no es un negocio para E.U. esto...son chauchas para ellos...tranquilamente pueden esperar mas tiempo.
todo es una cuestion de politica regional.
abrazo
 
Comparto, ya hubo un sondeo anterior al respecto, recuerdo una nota donde los ucranianos (no recuerdo su investidura) nos sugerían ir por el F/A50 y que le dejemos los F16.. Estimo que en este contacto es un tema que se puede tocar.
Veremos.
Ciertamente, en aquello, que mas que nota diría fue una solicitada, quedo mas que demostrado el interés ucraniano en esos SDA, con lo cual, pensar que no van a tantear sería de ingenuos...y agregaría, no buscan nuestro permiso (que en realidad siquiera lo podemos otorgar) sino nuestro desinterés en avanzar, y ahí si que USA quedaría entre la espada y la pared.

Dentro de todo, lo bueno es que la decisión es nuestra, pero me da miedo que en su afan de mostrarse alineado tomen la decisión incorrecta.

 
Última edición:
- El tema f-16 ni lo van a tocar en la reunión ! mas cuando acá nisiquiera esta cerrada la compra, el tema del f-16 para ucrania se cocina en otro lado, y ya tienen muchos a transferir , es mas ellos aun no pueden absorber el nro que le van a transferir .

- Agrego buen sist pero va a ser usado para el tiro al pato en el actual escenario ucraniano, para que funcione a pleno el f-16 en ucrania necesita de multiplicadores de fuerza que ucrania no dispone .

- No estaria mal que en vez de traer los b dinamarqueses , Usa nos transfiera 4/6 c del block 30/40 (que le sobran) eso seria mas rentable .​
Disiento Cat... en su situación, les mandas Sherman y los van a usar, y si pestañeas, te sientan en un F16 y te mandan a volar aunque no sepas.

... el conflicto es un escenario donde se toman decisiones que en otra situación jamas se tomarían. No se si vale de ejemplo, pero nosotros mandamos los SUE a enfrentar a la RN sin haber lanzado antes exocet...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
- El tema f-16 ni lo van a tocar en la reunión ! mas cuando acá nisiquiera esta cerrada la compra, el tema del f-16 para ucrania se cocina en otro lado, y ya tienen muchos a transferir , es mas ellos aun no pueden absorber el nro que le van a transferir .

- Agrego buen sist pero va a ser usado para el tiro al pato en el actual escenario ucraniano, para que funcione a pleno el f-16 en ucrania necesita de multiplicadores de fuerza que ucrania no dispone .

- No estaria mal que en vez de traer los b dinamarqueses , Usa nos transfiera 4/6 c del block 30/40 (que le sobran) eso seria mas rentable .​
Los 30/40 tienen otro motor. Son pocos aviones para tener dos logísticas.
 
Noruega ya comprometió toda su flota restante de F-16 para Ucrania, que son +/-40 unidades.
Mientras esto pasa, Ucrania posterga la llegada de los primeros 8 aparatos por seis meses más, porque tanto los Pilotos y Técnicos están totalmente en bolas con la capacitación sobre este avión.
Ni siquiera, empezaron las obras de infraestructura, para poder operar esos primeros 8 aparatos..
No tengo dudas de que infraestructura adecuada a aviones de la era soviética deba adecuarse a los estandares necesarios para utilizar al F-16 y no les será fácil en medio de la guerra y con pocos recursos. Se ha dicho que nuestras bases deben también ser re acondicionadas para usar los F-16 y no hemos estado en guerra
 
No tengo dudas de que infraestructura adecuada a aviones de la era soviética deba adecuarse a los estandares necesarios para utilizar al F-16 y no les será fácil en medio de la guerra y con pocos recursos. Se ha dicho que nuestras bases deben también ser re acondicionadas para usar los F-16 y no hemos estado en guerra
En una guerra todo se usa como se puede, y si la guerra es para defender tu propio territorio se defiende como se pueda hasta el final, no creo que importe tener barredoras para evitar FOD cuando te está despedazando el país.

Si ves la chorrera de SDA que llegaron a Ucrania, y se usaron sin capacitacion adecuada y con adaptaciones de urgencia, vas a entender como se usa todo lo que llegue. Ucrania usa los drones civiles con una efectividad insólita a nivel mundial en una guerra, se adaptó y seguro que con el tiempo eso será analizado mejorado y convertido en armas muchísimo más eficaces en el terrero de lo que lo son ahora, pero no habia tiempo para desarrollones técnicos avanzados y pulidos, se usa como se puede.

En Malvinas los SUE no tenían certificada capacidad operativa completa. Y si no hicieron más daño fue por falta de misiles y de aviones. Los pilotos que volaron los 4 SUE en Malvinas tenían entre 40 y 45hs horas de vuelo en las unidades...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No tengo dudas de que infraestructura adecuada a aviones de la era soviética deba adecuarse a los estandares necesarios para utilizar al F-16
No solamente la infraestructura.
Ucrania,tiene que cambiar todo, mentalidad, metodología de uso del SA a incorporar, procedimientos, idioma, y hasta el herramental más básico.
y no les será fácil en medio de la guerra y con pocos recursos.
Y encima, en esta situación....
Se ha dicho que nuestras bases deben también ser re acondicionadas para usar los F-16 y no hemos estado en guerra
Si, es verdad, pero aunque parezca mentira, nosotros contamos con una pequeña ventaja, que es haber operado material occidental siempre, lo que hace un poquito más fácil el salto.
Incluso, nuestros técnicos, están familiarizados con el corazón del F-16 MLU 6.5, el APG-66, que si bien no es igual al ARG-1, son muy parecidos.
 
lo pudo haber hecho desde hace años....
no es un negocio para E.U. esto...son chauchas para ellos...tranquilamente pueden esperar mas tiempo.
todo es una cuestion de politica regional.
abrazo
Comparto. La decision de compra es del comprador, porque si es forzada/impuesta por el vendedor , el siguiente gobierno de signo politico opuesto, tiene excusa para voltearla. Argentina sigue siendo aliado extra-OTAN como ya sabemos (no hay horizonte de cambio , al contrario) y han pasado variados enfoques de politica exterior, y sigue asi.

Off-topic quizas, para mover al hilo Geopolitica Argentina : Segun lo que he aprendido leyendo este foro por varios años, EE.UU. en su vision del Cono Sur, necesita del contrapeso de los aliados regionales que se oponen al lider militar regional, Brasil. Argentina-Chile son esa unidad en tal vision del Cono Sur. Entonces el tiempo no es un enemigo en ese juego, sino que lo son terceros extra-regionales que le vengan soplar esa vision. Y alli esta el juego de los celos para conseguir mas ofertas superadoras.

Al menos en la opinion de este forista, la cual puede haber estado errada porque algun error de lecto'comprension, omision, o distraccion.
 
Última edición:
En una guerra todo se usa como se puede, y si la guerra es para defender tu propio territorio se defiende como se pueda hasta el final, no creo que importe tener barredoras para evitar FOD cuando te está despedazando el país.

Si ves la chorrera de SDA que llegaron a Ucrania, y se usaron sin capacitacion adecuada y con adaptaciones de urgencia, vas a entender como se usa todo lo que llegue. Ucrania usa los drones civiles con una efectividad insólita a nivel mundial en una guerra, se adaptó y seguro que con el tiempo eso será analizado mejorado y convertido en armas muchísimo más eficaces en el terrero de lo que lo son ahora, pero no habia tiempo para desarrollones técnicos avanzados y pulidos, se usa como se puede.

En Malvinas los SUE no tenían certificada capacidad operativa completa. Y si no hicieron más daño fue por falta de misiles y de aviones. Los pilotos que volaron los 4 SUE en Malvinas tenían entre 40 y 45hs horas de vuelo en las unidades...
Yo creo que van a cuidar cada F-16 como si fuera un bebé, y bien que harian. No es que le vana estar mandando aviones todas las semanas. Es cierto que en la guerra todo se ata con alambre y creo que en eso los ucranianos tienen una idiosincrasia parecida a la nuestra, de hecho los pilotos ucranianos van a tener muy pocas hr de vuelo en F-16 antes de salir a combatir. Pero hay cosas que debes hacer a rajatabla para que el material te dure y te rinda lo que tiene que rendir, no es solo por seguir reglas estrictas que lo deben hacer. Su infraestructura nunca estuvo adecuada a los F-16 y es algo necesario para hacer rendir al avión.
 
Yo creo que van a cuidar cada F-16 como si fuera un bebé, y bien que harian. No es que le vana estar mandando aviones todas las semanas. Es cierto que en la guerra todo se ata con alambre y creo que en eso los ucranianos tienen una idiosincrasia parecida a la nuestra, de hecho los pilotos ucranianos van a tener muy pocas hr de vuelo en F-16 antes de salir a combatir. Pero hay cosas que debes hacer a rajatabla para que el material te dure y te rinda lo que tiene que rendir, no es solo por seguir reglas estrictas que lo deben hacer. Su infraestructura nunca estuvo adecuada a los F-16 y es algo necesario para hacer rendir al avión.
Son cosas distintas, los que los cuidan los F-16 son los socios de OTAN, que demoran la entrega para no exponerlos, Ucrania si los tiene hoy los usa mañana como hizo con casi todo material recibido.

Pocas horas... si como los pilotos argentinos en los SUE antes de ir a Malvinas... es lo que hay.
 

me262

Colaborador
Los 30/40 tienen otro motor. Son pocos aviones para tener dos logísticas.
Que buen dato estimado.

Para los fierreros de los F-16, los 30/40 tendrían inicialmente 4 motorizaciones diferentes de GE:
-F110-GE-100
-F110-GE-100A
-F110-GE-100B
-F110-GE-100C

Todo nace de la cancelación del B-1A por Jimmy Carter.
GE tenía preparado el F101X, y la USAF decidió probarlo en el F-16 por los problemas que tenía el P&W F100, y de esa forma ponerla a competir con mejores desarrollos.

De ahí nace el Alternate Fighter Engine (AFE) entre el F100 y el F110 en 1983, con lo que genera "La Gran Guerra de Motores" entre GE y P&W.

De esa decisión, nace el P&W F100-220 que tienen actualmente los RDAF F-16, excelentes motores.

El GE F110 también se usó en las F-14, F-15 y F-16, B-1B Lancer, B2 Spirit, U2 Dragon Lady, elevando la confiabilidad y las prestaciones de los mismos.

En total GE aporta 8 diferentes motorizaciones, cada vez mas potentes y confiables a la historia de la leyenda (vigente y que sigue escribiendo páginas) F-16.

Las 4 anteriores mencionadas, y las versiones mas modernas:
-F110-GE-129
-F110-GE-129B
-F110-GE-129D
-F110-GE-132


Saludos.
 

Gobierno de Argentina define seguir adelante con la compra de los F-16​


Autor: Antonio Segovia enero 8, 2024



La compra sería por un total de 24 aviones F-16 y responde a la política exterior del nuevo gobierno de Argentina más cercana a los Estados Unidos.
Conforme a lo indicado por el Ministerio de Defensa de Argentina, el nuevo gobierno del presidente Javier Milei ha acordado junto al ministro de esa cartera Luis Petri, de avanzar en la concreción de la compra de los aviones F-16.
Lo anterior en atención a la política exterior implantada por el nuevo gobierno de la República Argentina, que favorece el material de origen en EE.UU. de la compañía Lockheed Martin (General Dynamics) dejando de lado las ofertas y diversas especulaciones con los modelos: Chengdu/PAC JF-17 de China/Pakistán y el HAL Tejas de la India.
Según se ha indicado el contrato de concretarse sería por 24 aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca, con un financiamiento a “largo plazo” conforme al complejo escenario económico del Estado Argentino.
Con esta decisión del gobierno argentino, se comienza a cerrar el complejo panorama de la Fuerza Aérea Argentina luego del retiro de la flota Mirage (Mirage IIIEA y Finger) en el año 2015. Esto sumado a que el remanente de aviones A-4AR Fightinghawk es una flota cada vez más compleja de operar.

Imagen Portada: F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca por Lukas Hollnsteiner

 
Y estarían alistando otro lote de 18.
Los noruegos le prometieron entre 36 a 40.
Los dinamarqueses 15 a 18.
No creo que le pidan mas a Dinamarca, estamos hablando de posibles 90 f16, un numero dificil de mantener hoy por la fuerza aerea ucraniana.
 
Y estarían alistando otro lote de 18.
Los noruegos le prometieron entre 36 a 40.
Los dinamarqueses 15 a 18.
No creo que le pidan mas a Dinamarca, estamos hablando de posibles 90 f16, un numero dificil de mantener hoy por la fuerza aerea ucraniana.

La guerra entre Ucrania y Rusia se está alargando demasiado. Sinceramente no sé hasta que punto el ingreso del F-16 podrá modificar un escenario tan complejo y difícil.

Además hasta que los pilotos ucranianos puedan emplear todas las capacidades del avión y tener pleno dominio sobre el mismo, pasará un tiempo muy largo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La guerra entre Ucrania y Rusia se está alargando demasiado. Sinceramente no sé hasta que punto el ingreso del F-16 podrá modificar un escenario tan complejo y difícil.

Además hasta que los pilotos ucranianos puedan emplear todas las capacidades del avión y tener pleno dominio sobre el mismo, pasará un tiempo muy largo.
Y acá, algunos piensan que es soplar,y hacer botellas..
Yo creo que para cuando el último piloto Ucraniano esté plenamente capacitado para volar un F-16, los Rusos ya van a estar tocando la frontera de Polonia.
 
Arriba