Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si vamos al caso, la primer opción de modernización de los C-130 de la FAA, era una propuesta de Boeing.
pero no se llevo a cabo tampoco...lo que pasa que mal entendi, interprete que hablabas de mantenimiento de los f18.
de igual forma...cuando hay $$$$ todo se arregla....seria llamativo, pero no sorprendente.
 
pero no se llevo a cabo tampoco...lo que pasa que mal entendi, interprete que hablabas de mantenimiento de los f18.
de igual forma...cuando hay $$$$ todo se arregla....seria llamativo, pero no sorprendente.

Para esa época Lockheed y Boeing no eran competencia en el plano militar. Cada uno tenía su mercado y segmento. Además negocios son negocios, pero tampoco se supo aprovechar esa posibilidad.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
pero no se llevo a cabo tampoco...lo que pasa que mal entendi, interprete que hablabas de mantenimiento de los f18.
de igual forma...cuando hay $$$$ todo se arregla....seria llamativo, pero no sorprendente.
No se llevó a cabo porque no lo contratamos, pero Boeing tiene su programa para modernizar C-130 (desconozco si vendió alguno).
Obvio que LMAASA ofrecía el mantenimiento, pero era caro para un trabajo que la misma FAA podía hacer.
Lamentablemente lo que perdió la FAA a manos de LMAASA y que posteriormente heredó FADEA, todo por razones políticas, es justamente el mantenimiento mayor de los C-130.
 
Vienen tiempos muy difíciles como para que la FAA por los próximos años pueda incorporar un SdA caro(*) de operar y mantener como es el F-16.


(*) Caro porque con el actual presupuesto la FAA debería hacer un gran esfuerzo, pero si el presupuesto cae o se recorta, digamos que ya no es "caro" sino prohibitivo.

-Todos sabemos que mantener la lineal logística de los A-4AR hoy se hace muy cuesta arriba
y costosa por eso no seria mas "económico" hacer un esfuerzo y adquirir los F-16 MLU Tape 6.5
a Dinamarca que dada las modificaciones que tiene su logística tendrá vida por muchos años
mas y dar de baja los A-4AR,veinticuatro F-16 MLU es un numero mayor que los (8) A-4AR que
hoy están operativos y a estos (24) se podrían extenderlos a (38) que es el numero de F-16
que tendría autorizado adquirir Argentina.



Saludosss
 
Igual ya estarían hace rato en tierra no?
Digo por la bimotorizancia.

Si los A-4AR la padecieron, los Hornet ya estarían completamente desprogramados.

No se llevó a cabo porque no lo contratamos, pero Boeing tiene su programa para modernizar C-130 (desconozco si vendió alguno).

La modernización de la aviónica de los C-130 de la USAF la hizo Boeing.

 
-Todos sabemos que mantener la lineal logística de los A-4AR hoy se hace muy cuesta arriba
y costosa por eso no seria mas "económico" hacer un esfuerzo y adquirir los F-16 MLU Tape 6.5
a Dinamarca que dada las modificaciones que tiene su logística tendrá vida por muchos años
mas y dar de baja los A-4AR,veinticuatro F-16 MLU es un numero mayor que los (8) A-4AR que
hoy están operativos y a estos (24) se podrían extenderlos a (38) que es el numero de F-16
que tendría autorizado adquirir Argentina.



Saludosss

El tema es que el mantenimiento de los A-4AR se puede hacer " a puchos", la logística de los F-16 se vende por "paquete entero" al menos durante los primeros años.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya se va de nuevo para EEUU para otra revisión, demasiadas revisiones para un recién llegado.
Este es otro problema que surgió luego de que la administracion de mm sacó al personal de la FAA en la AAP.
Cuando arribó el T-01 Virgen de Lujan,la AAP conformó la linea de mantenimiento menor para B-757-200.
Para ello en la Primera Brigada Aerea se construyó una unidad modular tipo contenedores,pero con mucha tecnologia para albergar a un pequeño Escuadron Tecnico.
Ahi estaban todas las herramientas especiales para realizar el mantenimiento a los motores RR,herramental,un tractor o TUG para mover al avion y no depender de los del GT1,escalera y dos vehiculos,uno tipo furgon con taller movil y otro para movimiento de personal.
La FAA entregó Mecanicos de Aeronaves,Comunicantes,Electronicos,Sistemas,de Taller y hasta Logisticos que llevaban los requerimientos de compra de insumos,rotables y consumibles.
Esos Mecanicos provenian de los Escuadrones Hercules,Boeing,Fokker,podriamos decir que gran parte de los mejores mecanicos se iban de pase a la AAP,como asi tambien Auxiliares de Carga de esos Escuadrones.
Al T-01 se le realizaba todo el mantenimiento en El Palomar en el Hangar de F-28,hasta pintura se le hizo.
Solo las PDM se hacian en el exterior.
Hoy todos esos recursos no estan mas,no hay unidad modular tecnica en El Palomar,no hay Mecanicos,no hay logistica,nada de nada.
Por eso este avion vuela a USA a hacerle mantenimiento,aqui en el pais todo fue destruido.
Me imagino si quisieran hacer otra vez esto,ya no hay tanto personal disponible,pero si se ordena,se recuperan las capacidades en personal tecnico,pero....los cursos que deberan hacer!!! antes que llegue al pais en 1992 la AAP ya habia enviado Mecanicos a hacer los cursos de mantenimiento a la Boeing y a RR.
Por eso cuando escribo que destruyeron todo es asi como les cuento,volver a tener capacidad de mantenimiento para B-757-200 son como minimo entre seis meses entre cursos,habilitaciones,examenes etc y no creo que ARSA en Ezeiza les de soporte de mantenimiento.
Todo esto agravado tambien por no usar al avion ,todo un sin sentido como ven.
Lo mismo con los pilotos,la AAP tenia 10 pilotos para B-757-200,todos Ctes y Copi de Hercules,B 707 y F-28,que eran destinados a la AAP,todos Oficiales Jefes,Mayores y Vicecomodoros,muchos finalizaban su vida operativa en el T-01.
 

nico22

Colaborador
Este es otro problema que surgió luego de que la administracion de mm sacó al personal de la FAA en la AAP.
Cuando arribó el T-01 Virgen de Lujan,la AAP conformó la linea de mantenimiento menor para B-757-200.
Para ello en la Primera Brigada Aerea se construyó una unidad modular tipo contenedores,pero con mucha tecnologia para albergar a un pequeño Escuadron Tecnico.
Ahi estaban todas las herramientas especiales para realizar el mantenimiento a los motores RR,herramental,un tractor o TUG para mover al avion y no depender de los del GT1,escalera y dos vehiculos,uno tipo furgon con taller movil y otro para movimiento de personal.
La FAA entregó Mecanicos de Aeronaves,Comunicantes,Electronicos,Sistemas,de Taller y hasta Logisticos que llevaban los requerimientos de compra de insumos,rotables y consumibles.
Esos Mecanicos provenian de los Escuadrones Hercules,Boeing,Fokker,podriamos decir que gran parte de los mejores mecanicos se iban de pase a la AAP,como asi tambien Auxiliares de Carga de esos Escuadrones.
Al T-01 se le realizaba todo el mantenimiento en El Palomar en el Hangar de F-28,hasta pintura se le hizo.
Solo las PDM se hacian en el exterior.
Hoy todos esos recursos no estan mas,no hay unidad modular tecnica en El Palomar,no hay Mecanicos,no hay logistica,nada de nada.
Por eso este avion vuela a USA a hacerle mantenimiento,aqui en el pais todo fue destruido.
Me imagino si quisieran hacer otra vez esto,ya no hay tanto personal disponible,pero si se ordena,se recuperan las capacidades en persona,pero....los cursos que deberan hacer!!! antes que llegue al pais en 1992 la AAP ya habia enviado Mecanicos a hacer los cursos de mantenimiento a la Boeing y a RR.
Por eso cuando escribo que destruyeron todo es asi como les cuento,volver a tener capacidad de mantenimiento para B-757-200 son como minimo entre seis meses entre cursos,habilitaciones,examenes etc y no creo que ARSA en Ezeiza les de soporte de mantenimiento.
Todo esto agravado tambien por no usar al avion ,todo un sin sentido como ven.


Me parece que es otro el problema Bigua,ya cuando recién se compró el avión tenia mas novedades de las previstas y me acuerdo que de se hablaba en un momento que se caía la compra.
Bueno por ahí viene la cosa me parece,hace poco estuvo en EEUU..tan seguido tiene que ir??
 
Habría otra comitiva Danesa en el país, con intención de dejar clara la continuidad del programa con el gobierno entrante, de no ser así, los aviones tendrían otro destino.
Me parece que se define en el corto plazo esto
Veremos.
Sale acá en está nota, si alguien la puede transcribir, para que los demás foristas la puedan leer, se agradece.
Saludos.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que es otro el problema Bigua,ya cuando recién se compró el avión tenia mas novedades de las previstas y me acuerdo que de se hablaba en un momento que se caía la compra.
Bueno por ahí viene la cosa me parece,hace poco estuvo en EEUU..tan seguido tiene que ir??
Puede que lo solucionen....quien le hará mantenimiento en el pais? en Brasil? en Chile?se hará cargo ARSA? FAdeA? estos aviones tienen mantenimientos preventivos pre y post vuelo,isocronicas,periodicas.
Fin de estos OT ARG-01
 
Última edición:
Eso para mí también es un gran misterio, ahora sí le expresas a SAM, que estarás alineado con su postura no creo que Sam mantenga su patio trasero sin vigilancia, por lo que me permito inferir que algo nos permitirá comprar, muchos ignoran el papel estratégico militar que tiene el paisaje interoceánico y su proyección sobre el sector Antártico, el Canal de Panamá está atascado por su tráfico y está si bien no es la mejor opcion por razones climáticas y kilómetros que hay que sumar que traducen en costos, no deja de ser una solución viable, como crucé interoceánico.
Roberto
también podria ofrecer abrir una base militar en la zona como la que tuvo en ecuador eso también esta dentro de las pisivilidades conbel alineamiento y no tendria costo economico. Como dijo el presidente no hay plata
 
también podria ofrecer abrir una base militar en la zona como la que tuvo en ecuador eso también esta dentro de las pisivilidades conbel alineamiento y no tendria costo economico. Como dijo el presidente no hay plata
Todo puede ser, hay que ver qué dice la. CN, y el congreso, creo que para la china paso por el HCN
 

fanatikorn

Colaborador
La nota de Clarín:

30/11/2023 14:47
Un equipo del Ministerio de Defensa de Dinamarca llegó esta semana a Buenos Aires para intentar avanzar en la venta de una flota de cazas supersónicos de origen estadounidense. Los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, confió una alta fuente extraoficial a Clarín.
La misión incluso buscaba generar una reunión con los equipos del hoy jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac y con el equipo que integrará el la Defensa del Gobierno de Javier Milei. También intentaban que el ministro de Defensa saliente, Jorge Taiana, firmara la adquisición de estas casi treinta aeronaves de guerra, que hace años busca adquirir la fuerza de aire. Tienen ofertas de distintos países y por lo tanto presiones geopolíticas. Para el caso, la de Estados Unidos contra los los JF17 que le ofrece China a la Argentina -ahora están más lejanos con el triunfo de Javier Milei- y los Tejan que sigue ofreciendo India.
La misión de dinamarqueses es tan sólo un síntoma de los desbarajustes de la politica en materia de Defensa tras las idas y vueltas sobre quién sería el ministro. Pero también de las deudas que deja el gobierno saliente.
Son muchas las promesas incumplidas que deja el ministerio de Defensa saliente: una es esa de la falta de equipamiento de aviones supersónicos en una fuerza que perdió su capacidad aérea y solo cuenta con aviones subsónicos. La oferta de F-16 se cae el 31 de diciembre y los dinamarqueses ya dijeron que si no se cierran en esa fecha los aviones se enviarán a Ucrania para su guerra con Rusia. La FAA tendría que empezar todo desde cero saliendo a buscar aviones en algún lado. Y hasta ahora no lograron ni una cosa ni la otra.
La situación es de total incertidumbre en horas de definiciones sobre el futuro del ministerio de Defensa, que hasta este jueves a la mañana sin titular futuro.
Por cierto, los Altos Mandos de las Fuerzas no ocultaron en estos días su desagrado por lo que consideran un "manoseo en la definición de las autoridades políticas" para un área tan sensible y que se vuelve última prioridad para quienes deciden.
Finalmente, cuatro años después de ir y venir con el tema, no se compraron los aviones; tampoco los vehículos blindados para el Ejército que se exploraron en Brasil, ni se avanzó con la adquisición de helicóptero livianos y menos aún con los submarinos. Desde la tragedia del ARA San Juan, en 2017, Argentina no tiene submarinos y los aspirantes a submarinistas se entrenan en Perú. Hubo años que no lo pudieron hacer porque no había dinero para pagar semejante capacitación.
Otro síntoma de las contradicciones entre los anuncios y los hechos fue el de la compañía de ingenieros militares que las Fuerzas Armadas debían mandar a Rosario para complementar la lucha contra el narcotráfico. Se esperaba que hicieran canaletas, trabajos de vivienda e infraestructura en zonas afectadas por la lucha de bandas. No pudieron hacer nada y ya son un recuerdo.
En estos cuatro años, bajo el mando del jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, los tres jefes de las Fuerzas Armadas remaron un difícil panorama, presupuestario tenso, mientras el ministro Taiana terminó firmando decenas de cartas de intención que no prosperaban. Recién este año las fuerzas estarían poniéndose al día con la equiparación de sus salarios al de las fuerzas de seguridad.
El ministerio de Milei debe decidir si emprende un cambio en la doctrina de la Defensa. En su momento Mauricio Macri hizo un giro, aunque a medias porque también generaba ruido interno. Cambió en el reglamento de la Defensa la oración en la que figuraba que las amenazas del país fueran solamente de origen estatal externo. Con el discurso de que eso permitiría violaciones a la ley de seguridad interior -que el propio gobierno saliente y el de Cristina Kirchner han usado según el momento- el kirchnerismo generó una tormenta y al volver al poder, puso la palabra "estatal" de nuevo.
El mileísmo y el sector duro del PRO que por ejemplo representan Patricia Bullrich y su ex candidato a vicepresidente, Luis Petri , son partidarios de volver a la doctrina de Cambiemos, donde una amenaza es de varios orígenes y no sólo estatal. Es decir, los enemigos a combatir por las fuerzas son también los grupos terroristas y los ciber delicuentes.
El Presidente Milei tendrá pendiente la reglamentación de la ley del Fondef. Es insólito porque este Fondo Nacional de la Defensa fue creado en 2021 por Alberto Fernández y aprobado luego por el Congreso. Estimaba para gastos recuperación y modernización del equipamiento de las FFAA unos 30.000 millones de pesos y la creación de 20.000 puestos de trabajo. Pero el Fondo nunca se reglamentó y en vez de usarlo para lo que fue creado, sirvió para gastos urgentes: compra o confección de uniformes, comida.
En los últimos días hubo especulaciones de todo tipo: que al quitarle la decisión sobre el futuro de la Defensa y la Seguridad a su vicepresidenta, Victoria Villaruel, el presidente electo le concedía la libertad para que lo eligiera Patricia Bullrich a quien le ofreció el ministerio de las fuerzas de seguridad.
Bullrich buscaba hacer un operativo conjunto para que su aliado Petri. Distintas especulaciones surgieron en esa pugna: que el ministro iba a ser el brigadier Jorge Antelo, ligado al futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y que Villaruel quería poner en ese lugar al coronel retirado Jorge Vives.
Este jueves alrededor de Antelo y Vives aseguraban que nunca fueron candidatos reales a ser ministros y que Petri seguía en carrera. Otra posibilidad es que Bullrich siga buscando entre los cercanos.
 
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