Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, seguiste perdido me parece, las luces rusas de las que hablamos las tienen los F-16 daneses, noruegos, y los F-18 finlandeses y canadienses, de ahí viene la charla, Bigua nos hizo notar que los F-16 ofrecidos a Argentina tienen ese equipamiento, y el por qué del mismo, en ningún momento mencionamos a los Mirage, aunque en medio se colo un comentario de una foto de un Mirage enganchado en la barrera de emergencia al aterrizar.

Lo que se de los Mirage III es que como los del primer lote solo traían el Matra R 530, se los consideraba más capaces para interceptar un TU 95 que a otro caza, debido a las limitaciones de dicho misil, que había sido desarrollado para esa función por los franceses, por eso el segundo lote viene cableado para los R 550 Magic
AHHHHHHHH (otra vez)
ahora entendi!!
me mea la culpa.
 
Es muy, muy, muy dificil
Que haya Paz
Para no caer en el OT tenes que gambetear como Messi la politica partidaria
Pues la llegada o la defenestracion, extremauncion, velorio y entierro del Proyecto " F16 - Poca Plata - Proximo multirrol que no fue para la FAA " es una cuestion pura y exclusivamente politica
Seria mucho mas practico llenar un thread de casi 7.000 llamandolo " caracteristicas tecnicas del proximo multirrol que no fue " para reemplazar el " Rumores y discusion ", pues con la censura autoimpuesta el tema queda rengo y tuerto
Un poco mas de inteligencia, mente abierta, dialogo sincero y honesto
Estamos en 2023
Despues de muchos años de participar, y de no participar pues prima la censura sobre cuestiones referidas a instituciones de la Nacion, que son administradas por el Estado , y por ellas mismas, donde las cuestiones de politicas de defensa e internas tienen un peso decisivo, tengo que engullir que alguien me llame " topo K "
Sancionen las faltas de respeto, los exabruptos, la mala fe, la mentira o la agresion.
No el dialogo abierto

 
Los F-16, tienen gancho de frenado, no entiendo para que algunos usuarios, le pusieron paracaídas de frenado.
No sé si la VI, está equipada con los cables para tal función, pero hasta donde recuerdo, la IV y la V, si tenían dichos cables.
Tengo entendido que el uso del gancho de frenado, en aviones no estrictamente preparados para ello, esta muy/bastante limitado dado que somete al aparato a un stress no previsto por el fabricante. De todas formas en este foro hay profesionales mucho más informados que yo. @BIGUA82
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que el uso del gancho de frenado, en aviones no estrictamente preparados para ello, esta muy/bastante limitado dado que somete al aparato a un stress no previsto por el fabricante. De todas formas en este foro hay profesionales mucho más informados que yo. @BIGUA82
Hablo desde la total ignorancia, pero creo que si el aparato tiene el gancho de frenado, debe ser por que está estipulado su uso cuando sea necesario.
 
Tal como lo entiendo yo (tan ignorante como usted o mas) hay una diferencia entre aviones diseñados desde el principio para frenar habitualmente con gancho (los navales) y aquellos a los que se les proporciona un gancho para casos de estricta necesidad
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los F-16, tienen gancho de frenado, no entiendo para que algunos usuarios, le pusieron paracaídas de frenado.
No sé si la VI, está equipada con los cables para tal función, pero hasta donde recuerdo, la IV y la V, si tenían dichos cables.
El gancho de frenado es parte de todos los F-16, conforma su estructura y tiene una doble función, se usa para que el avión enganche en pista cuando viene aterrizando en emergencia, estos cables son removibles en las pistas donde operan los F-16, se usa por ejemplo cuando el avión viene aterrizando sin sistema hidráulico de frenos o con fallas de tren de aterrizaje, todo piloto de F-16 practica este tipo de landing de emergencia, que no es muy distinto al aterrizaje en portaviones, con la diferencia que acá la pista no se mueve.



La otra función de gancho del F-16 es para realizar pruebas de motor, donde además del fregado hidráulico de ruedas, los tacos de reglamento y enganches varios, se usa el gancho del avión para asegurar al mismo y que no salga disparado en la prueba.


Por último, el paracaídas de cola del avión es un implemento de los F-16 que es netamente opcional, que sirve para disminuir el esfuerzo de que hace el avión cuando frena, se gasta menor hidráulica en frenos y las ruedas y sistema de frenado en general tiene una mayor vida, además de acortar la cantidad de metros del landing, pero esto último es relativo ya que dependerá del peso y carga del avión al aterrizar.

Saludos,
Nicanor
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que el uso del gancho de frenado, en aviones no estrictamente preparados para ello, esta muy/bastante limitado dado que somete al aparato a un stress no previsto por el fabricante. De todas formas en este foro hay profesionales mucho más informados que yo. @BIGUA82
Si el avión tiene el gancho es porque estructuralmente está preparado para ello, la diferencia es que un caza naval se debe detener en menos de 70 mts y en el caso de los cazas terrestres, este sistema de frenado se utiliza al final del recorrido de la pista, por lo que el estrés estructural es mucho menor.
 
Una vez mas felicito al COAN ....lo lograron,no vendran con armamento,pero vendran los aviones y se pagaran,ya está la CGN sentenciada con los pagos con un contrato muy bueno,muy similar a las de las OPV por incumplimiento de pagos.Mejor...pagar.
yo en un momento supuse que intentarían algo similar con los F-16... por lo visto o no se pudo, o no se quiso o vaya a saber que pasó...

yo aún no lo doy por descartado... pero la verdad que cansa siempre estar ahí y que quede todo , una vez mas, en "estoy mirando".
 
El gancho de frenado es parte de todos los F-16, conforma su estructura y tiene una doble función, se usa para que el avión enganche en pista cuando viene aterrizando en emergencia, estos cables son removibles en las pistas donde operan los F-16, se usa por ejemplo cuando el avión viene aterrizando sin sistema hidráulico de frenos o con fallas de tren de aterrizaje, todo piloto de F-16 practica este tipo de landing de emergencia, que no es muy distinto al aterrizaje en portaviones, con la diferencia que acá la pista no se mueve.



La otra función de gancho del F-16 es para realizar pruebas de motor, donde además del fregado hidráulico de ruedas, los tacos de reglamento y enganches varios, se usa el gancho del avión para asegurar al mismo y que no salga disparado en la prueba.


Por último, el paracaídas de cola del avión es un implemento de los F-16 que es netamente opcional, que sirve para disminuir el esfuerzo de que hace el avión cuando frena, se gasta menor hidráulica en frenos y las ruedas y sistema de frenado en general tiene una mayor vida, además de acortar la cantidad de metros del landing, pero esto último es relativo ya que dependerá del peso y carga del avión al aterrizar.

Saludos,
Nicanor
Que este preparado para ello no quiere decir que los esfuerzos soportados no exijan un mantenimiento específico.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El gancho de frenado es parte de todos los F-16, conforma su estructura y tiene una doble función, se usa para que el avión enganche en pista cuando viene aterrizando en emergencia, estos cables son removibles en las pistas donde operan los F-16, se usa por ejemplo cuando el avión viene aterrizando sin sistema hidráulico de frenos o con fallas de tren de aterrizaje, todo piloto de F-16 practica este tipo de landing de emergencia, que no es muy distinto al aterrizaje en portaviones, con la diferencia que acá la pista no se mueve.



La otra función de gancho del F-16 es para realizar pruebas de motor, donde además del fregado hidráulico de ruedas, los tacos de reglamento y enganches varios, se usa el gancho del avión para asegurar al mismo y que no salga disparado en la prueba.


Por último, el paracaídas de cola del avión es un implemento de los F-16 que es netamente opcional, que sirve para disminuir el esfuerzo de que hace el avión cuando frena, se gasta menor hidráulica en frenos y las ruedas y sistema de frenado en general tiene una mayor vida, además de acortar la cantidad de metros del landing, pero esto último es relativo ya que dependerá del peso y carga del avión al aterrizar.

Saludos,
Nicanor
Bien, gracias.
Estimo que la misma utilidad, deba tener el gancho de los F-5,no?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hasta ahora estos videos vi de aterrizajes normales.Me parece que vamos a tener que alargar la pista de Tandil unos 250 mts como minimo.No quisiera que aterrizaran con gancho.No....eso es para emergencias.


Aterrizaje en la Base Aerea de Aviano-Italia
Pista 05/23 2616 mts

VI Brigada Aerea Tandil
Pista 01/19 2550 mts


Gwangju Air Base-Korea
04/22 2835 mts

2 (dos) RDAF F-16 aterrizan en Eggebek Ai Base-Alemania
Pista 01/19 2904 mts

F-16 MLU RDAF presentacion en show aereo,mucho frenado aerodinamico
Tanagra Air Base-Grecia
Pista 10/28 2990 mts

F-16 B52 ANG
Mc Entire JNGB
169 th Fighter Wing South Carolina
Pista 14/36 2746 mts
 
Última edición:
Segun Wiki los F-16s daneses operan en la base aérea de Skrydstrup, esta esta en el aeropuerto de Vojens, que tiene una pista de aprox. 3000 mts.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vojens_Airport

Por eso no se como sera el tema de los paracaidas, si es algo sencillo de incorporar, o si hay que ir directamente por una ampliacion de la pista, de ser necesario, a todo esto, cual es la distancia de aterrizaje y/o despegue del F-16?
 
Última edición:

Algo de lugar hay para extenderla unos 250 mts mas
En el fondo creo que no seria mala idea extenderla, ademas pensando en que si en algun momento se adquiere algun reabastecedor, ver la posibilidad de basarlo alli, ya que veo un poco complicado operar aeronaves mayores a un C-130 o 737 en Palomar, no solo por las restricciones fisicas de la base, sino por las quejas de los vecinos (si no hubieran jodido con el aeropuerto comercial por ahi no decían nada, pero ahora ya le agarraron el gustito a la protesta), cosa que en Tandil no van a tener esos problemas
 
Arriba