Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si se confundió Juliá, cómo no se va a confundir Redrado!!
También puede ser un error de imprenta.
Tengo parva de revistas de esa época, y recortes de diarios, con notas donde se tocaba el tema de la renovación de la FAA. Y esa nota de Aeroespacio, es la única en la que aparece el F-15. De hecho, en los números siguientes de la misma revista, ya no aparece más el F-15, pero sí el F-18.
 
También puede ser un error de imprenta.
Tengo parva de revistas de esa época, y recortes de diarios, con notas donde se tocaba el tema de la renovación de la FAA. Y esa nota de Aeroespacio, es la única en la que aparece el F-15. De hecho, en los números siguientes de la misma revista, ya no aparece más el F-15, pero sí el F-18.
Estimado, dificulto que la Revista Aeroespacio, publique un error tipografico en una nota hecha al Jefe de la FAA. Yo creo haber leido/escuchado en esa epoca que USA ante una consulta del inombrable le habian respondido que los F-15 nunca estarian disponibles para esta región. Saludos
 
y entonces...por que no vinieron los f16 durante el gobierno de menem?
Asi es, recuerdo que en una gira a Usa, del presidente Menem donde fue el Md y el JFM de la FAa que en ese momento era el brigadier Julia,(1991no recuerdo si fue 1881 o 1992) se planteo al Departamento de Estado, la necesidad de modernizar la Faa con aeronaves de EEUU, y se pidio entre 56 a 70 aviones primero del modelo f16 o en su defecto f18, y hasta se propuso hacer participar en el pago, la posible ventas de pampas que estaba compitiendo en el programa jpats lanzado por el pentagono.
La respuesta fue terminante NO....y luego vino la contrapartida de los norteamericanos y ofrecieron A4M a moderniza o A7...y asi nacio el programa A4AR.
La primer oferta por f16 block20 que EEUU ofrecio a la Faa fue durante el gobierno DE La rua, con LM en Cordoba y con una alineacion politica de ese gobierno a EEUU con status aliado extraOtan,eran por 18 unidades a ser reacondicionadas y modernizadas en Cordoba, cayo de la Rua , sabemos como siguio la historia, llego el gobierno K , el planteo Nestor K a Bush hijo y todo se pudrió en las relaciones EEUU-Argentina y recien con el gobierno de Macri se planteo pedir nuevamente una oferta por f16 usados y la unica respuesta fue t6C y abrir negociacion con Kai por el f50 y lo del f16 de nuevo fue negado.
 
no recuerdo si fue 1881 o
 
Asi es, recuerdo que en una gira a Usa, del presidente Menem donde fue el Md y el JFM de la FAa que en ese momento era el brigadier Julia,(1991no recuerdo si fue 1881 o 1992) se planteo al Departamento de Estado, la necesidad de modernizar la Faa con aeronaves de EEUU, y se pidio entre 56 a 70 aviones primero del modelo f16 o en su defecto f18, y hasta se propuso hacer participar en el pago, la posible ventas de pampas que estaba compitiendo en el programa jpats lanzado por el pentagono.
La respuesta fue terminante NO....y luego vino la contrapartida de los norteamericanos y ofrecieron A4M a moderniza o A7...y asi nacio el programa A4AR.
La primer oferta por f16 block20 que EEUU ofrecio a la Faa fue durante el gobierno DE La rua, con LM en Cordoba y con una alineacion politica de ese gobierno a EEUU con status aliado extraOtan,eran por 18 unidades a ser reacondicionadas y modernizadas en Cordoba, cayo de la Rua , sabemos como siguio la historia, llego el gobierno K , el planteo Nestor K a Bush hijo y todo se pudrió en las relaciones EEUU-Argentina y recien con el gobierno de Macri se planteo pedir nuevamente una oferta por f16 usados y la unica respuesta fue t6C y abrir negociacion con Kai por el f50 y lo del f16 de nuevo fue negado.
Y bastante soretitos fueron, encima que fuimos los únicos de LATAM (no sé México y Colombia, ojo) en enviar cosas al Golfo.
 

me262

Colaborador
se planteo al Departamento de Estado, la necesidad de modernizar la Faa con aeronaves de EEUU
Estimado, no dudo en absoluto lo que usted comenta.

Pero las cosas no se manejan así porque es un tema muy delicado, y las transferencias de armas USA, no las hace el DoS.

Sino para que el Congreso va a tratar en estos días la transferencia de los F-16 y otros sistemas, si parece que el Ejecutivo basta para aceptar o denegar las mismas...?

El proceso FMS se inicia formalmente con la LOR, y conforme el volumen monetario (50 millones de dólares en el caso de Argentina) de la operación, pasa al Congreso quién determina si la venta se puede hacer o no.

El Congreso USA tiene la responsabilidad constitucional de supervisar y controlar las acciones del poder Ejecutivo, incluyendo precisamente las decisiones relacionadas con la transferencia de armas.

Al autorizar las transferencias, se asegura que el poder Ejecutivo no actúe unilateralmente en asuntos de Seguridad Nacional, y que se respeten los mecanismos de control y equilibrio.
Tiene acceso a información clasificada y a evaluaciones de inteligencia que le permite evaluar riesgos y las implicancias estratégicas de las transferencias.

Todos estos registros quedan o son publicados a diario por el Congressional Record.
Si alguien vio alguna vez una negativa del Congreso USA a una venta de armas a Argentina, con acercar el enlace queda el tema solucionado.

Mientras tanto todo lo demás, y vuelvo a reiterar que no dudo en absoluto que sea cierto, no se trató el tema con la seriedad y la formalidad legal con la que se debía hacer....

Saludos.
 
coincido...para mi (y creo que de todos igual)...si no hubiesemos ido a china (o china a nosotros?)...esta oferta no hubiese existido jamas
Veamos cuando Chile fue por sus Block 50/52, recuerdo que USA consultó acá si había algún inconveniente por...... Acá el Tuerto dijo ningun problema. Después le dijeron si quieren también los tienen disponible. Acá les dijeron no gracias. Epoca de a los milicos ni una bala.

Después vinieron el tema de las piedritas, de Nilda que es mentira........ éstos ya por usados. Pero nuevos, el ofrecimiento existió, misma condiciones que a Chile.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, dificulto que la Revista Aeroespacio, publique un error tipografico en una nota hecha al Jefe de la FAA
Mira que nadie es perfecto, y Aeroespacio tiene varios errores y horrores tipográficos.
Por otro lado, Por más Jefe de la FAA que sea, no deja de ser humano, y se puede equivocar, como cualquier otro.
Ya lo comenté, pero a mí un Marino con Grado, me decía que el MM-38 era parte de la defensa antiaérea del ARA Hércules.
. Yo creo haber leido/escuchado en esa epoca que USA ante una consulta del inombrable le habian respondido que los F-15 nunca estarian disponibles para esta región. Saludos
Primera vez que escucho/leo algo por estilo.
 
recien con el gobierno de Macri se planteo pedir nuevamente una oferta por f16 usados y la unica respuesta fue t6C y abrir negociacion con Kai por el f50 y lo del f16 de nuevo fue negado.
Dejame dudar de si realmente fueron por el F16........... porque desde la entrada fueron buscando un avión ¨económico¨ de tener y volar.......... Acordate como se hicieron en las Patas cuando solo fueron por 12 Texan cuando tenian la autorización por 24. Además estaba Peluquín amigote del Gato, fue capaz de otorgar 50000 millones de verdes............ no crees que no le hubiera autorizado Potus unos F16 para su amigo........

No fueron a consultar ni a China, ni a Rusia....... o de vuelta a Israel, que ya tenían el plato caliente enfriándose.

Ahora salen que quieren llevar el presupuesto de defensa en 8 años hasta casi un 2% del PBI.........

Raro primera vez que en una elección los diferentes candidatos hablan de las FFAA y en medio de una elección, ninguno ha cuestionado la compra......... y menos a USA.
 
Arriba