Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos.
Estimado, cuando se empezó a designar como joystick al mando de los aviones, no existía la computación ni los juegos. Arthur Edward George creo el mando tipo bastón y no era un bastón largo como luego se popularizó, se habló del mando como "George Stick", que más adelante se hizo conocido como el joystick. La columna de control de la aeronave diseñada por George y Jobling está en la colección del Discovery Museum en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.
Actualmente a los mandos de control cortos dónde se controla con la muñeca el movimiento y no con todo el brazo se le suele designar joystick.
Tiene invertido el sentido de la historia los joystick de la informática se inspiraron en los mandos de aviación...

Si es correcto que técnicamente se los deba designar como center stick y side stick, pero no pasaba mi comentario por ahí...

Lo que no me quedó claro porqué mete al Hotas en el medio, que no tiene nada que ver con con bastón central o lateral, ambos pueden ser Hotas, de hecho hay más unidades de Hotas centrales que laterales.

Finalmente lo que yo dije y algo que creo que captó Bizcochito, la dificultad inicial es pasar de un mando central sin FBW a un mando lateral con FBW, básicamente el caso de quien pase del Pampa al F-16. Como pasó en Chile también y a una nota que no logro encontrar sobre un piloto chileno, es a la que hacia referencia.
 
Última edición:
Pese al guiño a India, el Gobierno sigue evaluando las ofertas de EEUU y China para adquirir aviones caza
Si bien hay dos opciones que corren con ventaja, el ministerio de Defensa continúa con las negociaciones para modernizar la Fuerza Aérea. El viaje de Jorge Taiana a la India.

 
Otra nota más....

Muy buen Post.

Una nota clara y simple que puede ayudar al lector usual y poco cercano a los temas de defensa, a tener una idea somera del tema con algunas gotas del Matiz Geopolítico actual, datos duros que no se profundizan (ni necesitan hacerlo).


Una muestra más que el tema es hoy importante para los medios gráficos.

NHB.-
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
EDITADO

La prioridad de la FAA es recuperar la capacidad de defensa aérea, y más adelante terminar por reemplazar al A-4AR.

Por lo pronto la FAA está en la espera de la aprobación del paquete de armas, del cual la Fuerza no comentó mucho sobre lo que solicitó; veremos entonces que aprueban y que no, y sí en ese pedido está el AGM-84.

Por cierto, la FAA tampoco dió a conocer que marcó en el folleto de ofertas de los chinos, así que que para la oferta china y la de EEUU de momento son todas suposiciones en el foro.

En cuanto a los indios, tres artículos de medios de ese país y algunas fotos del ministro de defensa y muchos ya se tragaron completo el "tren del relato"
Mantengamos las buenas formas.
Gracias.
 

me262

Colaborador
Otra nota más....

El tema del Tejas me genera muchas dudas, y algunas emociones encontradas.

Si bien se puede discutir ante la oferta de F-16, el Tejas para la FAA, no deja de ser una segunda opción mucho mas potable tanto política como a nivel producto, muy superior al JF-17/FC-1.

No entiendo que la Armada no esté interesada en él, que puede ser el único reemplazo del SEM al que pueda acceder, a un costo lógico de operación.

Su ensamble CKD en FAdeA tanto para la FAA como para la Armada, daría un número cercano a los 50 aparatos (36/12) que le daría no menos de 40 años de vida a un caza bombardero tanto FAA como naval, y a FAdeA y a la Industria nacional una inyección tecnológica y económica, nada despreciable.

Creo que todo esto sería un gran proyecto que es "vendible", porque involucra Instituciones prestigiosas como la FAA y la Armada, una empresa del Estado como FAdeA, a la Industria nacional que la tienen con la pata en la cabeza matándola con impuestos y generaría nada mas y nada menos que trabajo genuino para miles de argentinos.

Y por sobre todo generaría aunar esfuerzos para un objetivo poco común entre los argentinos: que todos ganen.

De los políticos no espero absolutamente nada, pero la Armada no ve la oportunidad para darle nuevo impulso a la 2da escuadrilla con aviones nuevos...?

Saludos.
 
Muy buen Post.

Una nota clara y simple que puede ayudar al lector usual y poco cercano a los temas de defensa, a tener una idea somera del tema con algunas gotas del Matiz Geopolítico actual, datos duros que no se profundizan (ni necesitan hacerlo).


Una muestra más que el tema es hoy importante para los medios gráficos.

NHB.-
Correcta, solo le pifian en el origen de los componentes del JF17.
pero la Armada no ve la oportunidad para darle nuevo impulso a la 2da escuadrilla con aviones nuevos...?
Tampoco vieron al Pampa como reemplazo de los MB-326/339 y asi se siguen desangrando...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
De los políticos no espero absolutamente nada, pero la Armada no ve la oportunidad para darle nuevo impulso a la 2da escuadrilla con aviones nuevos...?
La Armada aún sigue esperando que se le asignen unos pocos millones para los SUE/SEM. La idea de un caza nuevo (sobretodo el Tejas, que a grandes rasgos sigue siendo una incógnita) es bastante lejana.

Sumado a que las prioridades están puestas en Orión y helicópteros.
 
Y para soñar un poco y todavía no le pusieron ningun impuesto (ni el PAIS)....
la aviacion de combate de la Faa en el 2028-2030:
24- 36 f 16 en sus variantes a saber....
12 pucara H remotorizados y modernizados con armamento inteligente
una docena remanente de A4 Ar bien equipaditos( armamento inteligente y actualizacion equipos avionica y defensa)
12 pampa III (escuadron operativo de la IV brigada) con armamento para combate ligero y algun pod de autodefensa....
Y volveriamos a tener una Faa respetable en el barrio.....y sigo soñando......
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Sin CV es innecesario un caza que sustituya a los SUE. Lo mejor sería equipar al COAN con aviones de exploración y ASW/ASuW de largo alcance y helicópteros embarcados con verdaderas capacidades ASW. Los cazas con capacidad de ataque naval deberían ser los de la FAA.
Por ahora es todo un sueño y como escribieron más arriba no les tiran un peso ni en chiste.
 
Finalmente lo que yo dije y algo que creo que captó Bizcochito, la dificultad inicial es pasar de un mando central sin FBW a un mando lateral con FBW, básicamente el caso de quien pase del Pampa al F-16. Como pasó en Chile también y a una nota que no logro encontrar sobre un piloto chileno, es la que hacia referencia.
Hello, es que en el video (tengo que encontrarlo) donde el Brigadier Ret. Briatore habla sobre el vuelo del Mirage y a velocidad supersónica, hace el comentario de como se debian sostener los mandos y como hacer los movimientos muy muy finos, porque el que limita el vuelo del avión a esa velocidad es el piloto, es decir el piloto es el que tiene que tener en claro que no hacer para sacar al avión de los márgenes de vuelo. En cambio con el sistema FBW el piloto a velocidad mach, podrá hacer todo lo que quiera con el joystick o baston central, pero que la computadora tiene el mando de hasta donde mover los controles de vuelo. Es decir ya el piloto no debe tener el cuidado de excederse con la muñeca.

Personalmente tanto en los grandes aviones como en los de combate, me gusta un bastón de mando central o como le gusta a Don Biguá que los bichos tengan los cuernitos.

Abrazo
 
Sin CV es innecesario un caza que sustituya a los SUE. Lo mejor sería equipar al COAN con aviones de exploración y ASW/ASuW de largo alcance y helicópteros embarcados con verdaderas capacidades ASW. Los cazas con capacidad de ataque naval deberían ser los de la FAA.
Por ahora es todo un sueño y como escribieron más arriba no les tiran un peso ni en chiste.
Apenas 9 marinas de guerra en el mundo tienen Portaaviones en la actualidad pero aun asi las aviaciones navales disponen de cazas desde superficies terrestres en bases o sistemas aereos VSTOL
 

F-16D Block 25F. Contrato del año fiscal 1984, entregado a la USAF en 1986 y operó en varios escuadrones de entrenamiento y de caza hasta el año pasado que se almacenó en AMARG

 
F-16D Block 25F. Contrato del año fiscal 1984, entregado a la USAF en 1986 y operó en varios escuadrones de entrenamiento y de caza hasta el año pasado que se almacenó en AMARG

No nos apuremos, hasta que el ternero esté en la parrilla. Lo importante es el permiso de USA aprobado por el Congreso y toda la cadena de responsabilidades. Y que acá, los responsables pongan el Gancho sin importar quien asume el 10 de diciembre.

Después se analizará si el F16 viene de tal lado o de tal otro.
 
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