Estimado, cuando se empezó a designar como joystick al mando de los aviones, no existía la computación ni los juegos. Arthur Edward George creo el mando tipo bastón y no era un bastón largo como luego se popularizó, se habló del mando como "George Stick", que más adelante se hizo conocido como el joystick. La columna de control de la aeronave diseñada por George y Jobling está en la colección del Discovery Museum en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos.
Actualmente a los mandos de control cortos dónde se controla con la muñeca el movimiento y no con todo el brazo se le suele designar joystick.
Tiene invertido el sentido de la historia los joystick de la informática se inspiraron en los mandos de aviación...
Si es correcto que técnicamente se los deba designar como center stick y side stick, pero no pasaba mi comentario por ahí...
Lo que no me quedó claro porqué mete al Hotas en el medio, que no tiene nada que ver con con bastón central o lateral, ambos pueden ser Hotas, de hecho hay más unidades de Hotas centrales que laterales.
Finalmente lo que yo dije y algo que creo que captó Bizcochito, la dificultad inicial es pasar de un mando central sin FBW a un mando lateral con FBW, básicamente el caso de quien pase del Pampa al F-16. Como pasó en Chile también y a una nota que no logro encontrar sobre un piloto chileno, es a la que hacia referencia.
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