Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

ARGUELLO: "TRATAREMOS DE INCREMENTAR NUESTRA POSICIÓN DE PRINCIPALES EXPORTADORES ... https://radiocut.fm/audiocut/arguel...osicion-principales-exportadores-litio-a-eeuu
Entrevista radial
Minuto 11:20
El tema aviones diría que está en la agenda.
No vean el resumen, si pueden escuchen el audio porque más allá de las imprecisiones del embajador en el tema, se denota una negociación existente, en la que esperan que tenga un resultado favorable, entre el estado norteaméricano y el de Gran Bretaña, para poder destrabar dicha compra, de lo contrario buscarán en otras ofertas, incluso habla de un proceso licitatorio para la compra de cazas, y da a entender, que entre los dos embajadores están trabajando en el tema, entre otras cosas. Y que el asunto, puede ser tratado en la Casa Blanca.
 
Última edición:
El tema de los cazas es mencionado por todos los periodistas en todas las notas o entrevistas relacionadas con la visitas de Alberto Fernández a EEUU. Recién venía escuchando radio Mitre en el auto y también lo mencionaron. Es evidente que es un tema que a EEUU le interesa y mucho.
Lamentablemente nosotros no sabemos aprovechar esa circunstancia para que, de una buena vez, empecemos a reequipar nuestras FFAA como es debido.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Román Lejtman, Infobae, 29 de marzo de 2023:

"1. Venta de aviones JF17: “Hay que renovar la flota, y Gran Bretaña nos traba la compra de repuestos para las naves que tenemos. Si Estados Unidos convence a Londres, nosotros cancelamos las negociaciones con China”, aseguran en el Ministerio de Defensa."

 
Román Lejtman, Infobae, 29 de marzo de 2023:

"1. Venta de aviones JF17: “Hay que renovar la flota, y Gran Bretaña nos traba la compra de repuestos para las naves que tenemos. Si Estados Unidos convence a Londres, nosotros cancelamos las negociaciones con China”, aseguran en el Ministerio de Defensa."

Si bien seguramente no se incorpore nada, debe ser la primera vez que se habla tan abiertamente del tema y que todo esto toma estado público. Si bien claro está, era un tema ampliamente debatido en los foros de defensa
 
ARGUELLO: "TRATAREMOS DE INCREMENTAR NUESTRA POSICIÓN DE PRINCIPALES EXPORTADORES ... https://radiocut.fm/audiocut/arguel...osicion-principales-exportadores-litio-a-eeuu
Entrevista radial
Minuto 11:20
El tema aviones diría que está en la agenda.
No vean el resumen, si pueden escuchen el audio porque más allá de las imprecisiones del embajador en el tema, se denota una negociación existente, en la que esperan que tenga un resultado favorable, entre el estado norteaméricano y el de Gran Bretaña, para poder destrabar dicha compra, de lo contrario buscarán en otras ofertas, incluso habla de un proceso licitatorio para la compra de cazas, y da a entender, que entre los dos embajadores están trabajando en el tema, entre otras cosas. Y que el asunto, puede ser tratado en la Casa Blanca.
Si, pareciera que el tema con GB aun no está destrabado para nada
 

me262

Colaborador
No entiendo lo de UK... que pito toca con los daneses? ... es que tienen logistica pirata?
Estimado, se explicó varias veces este tema.

TODOS los F-16 tienen como mínimo la Flight Control Computer (FLCC) de BAE Systems.

Hasta el Block-30 analógica y a partir de ahí digital, y conforme a los diferentes bloques posteriores al 30 la participación es cada vez mayor:
-IFF Interrogators.
-AIFF System.
-Collision Avoidance System
-Automatic Ground Collision Avoidance System...

BAE Systems USA es proveedor histórico de Lockheed, la empresa es norteamericana y está bajo sus leyes, pero las IP de sus productos son inglesas...

O es por la cuestión de alineación política que requieren el visto bueno de UK?
USA es la mas interesada de los 3 en que compremos F-16, porque afectamos su política de Seguridad Nacional, que está por encima de cualquier alianza.

Es un tema de PROPIEDAD INTELECTUAL.
Si fuese un tema de alineación política, USA nos hubiera dejado hundir a todo nivel, después de Malvinas.

Sin embargo y gracias al programa FMS, el 100% del equipo que tenemos funcionando (gracias a su logística) es de origen USA.

Está tan desvirtuado este tema con opiniones políticas dudosas, que olvidamos lo básico e importante...

Saludos.
 
no sè que tiene que ver con lo que veniamos conversando.

Lea su post y entenderá. Si no entiende mi respuesta, no da para explicar mucho.

No entiendo lo de UK... que pito toca con los daneses? ... es que tienen logistica pirata? O es por la cuestión de alineación política que requieren el visto bueno de UK?

Hay un acuerdo entre UK y el resto de los países europeos -incluso EEUU- que en caso de venta a nuestro país de "material militar sensible" deben tener la aprobación y/o visto bueno de Londres
 
Estimado, se explicó varias veces este tema.

TODOS los F-16 tienen como mínimo la Flight Control Computer (FLCC) de BAE Systems.

Hasta el Block-30 analógica y a partir de ahí digital, y conforme a los diferentes bloques posteriores al 30 la participación es cada vez mayor:
-IFF Interrogators.
-AIFF System.
-Collision Avoidance System
-Automatic Ground Collision Avoidance System...

BAE Systems USA es proveedor histórico de Lockheed, la empresa es norteamericana y está bajo sus leyes, pero las IP de sus productos son inglesas...
Gracias me había perdido eso.
USA es la mas interesada de los 3 en que compremos F-16, porque afectamos su política de Seguridad Nacional, que está por encima de cualquier alianza.

Es un tema de PROPIEDAD INTELECTUAL.
Si fuese un tema de alineación política, USA nos hubiera dejado hundir a todo nivel, después de Malvinas.

Sin embargo y gracias al programa FMS, el 100% del equipo que tenemos funcionando (gracias a su logística) es de origen USA.

Está tan desvirtuado este tema con opiniones políticas dudosas, que olvidamos lo básico e importante...

Saludos.
Escribimos tanto, y con tanta zaraza a veces, que a uno se le mezcla lo que es información con lo que es opinión, tenía asimilado que hasta cierto bloque eran puros de USA. Gracias.
 
Del informe 135, del Jefe de Gabinete.

PREGUNTA N° 394 Capacidad en materia de Defensa Aérea Argentina ¿ Para cuándo está previsto que se restaure la capacidad en materia de Defensa Aérea de la Argentina, concretamente la adquisición de los Cazabombarderos para poder disponer de esa capacidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de selección de una aeronave caza multirol prevista para la ejecución presupuestaria 2023. Para mas información puede consultar la respuesta a la Pregunta N° 539 del presente Informe.

PREGUNTA N° 539 En su respuesta a la pregunta 703 del Informe 133 HCDN (página 800 y ss.) usted informó que hay cuatro 4 aviones bajo estudio. Sin embargo no informó por qué esas 4 opciones cumplen, es decir cuáles son las especificaciones técnicas detalladas de los aviones que se requieren Por otro lado tampoco respondió cuál es el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión, lo cual genera mayor incertidumbre sobre nuestra capacidad para mantener la soberanía. ¿Podría informarnos al respecto?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina estableció una serie de requisitos técnicos/operativos que debería cumplir el futuro avión de combate supersónico, los cuales permitirán recuperar la capacidad de defensa aérea. Estos requisito se definen a un avión de combate de 4ta generación plus o 4++, siendo su característica más destacada la de poder realizar todas las tareas asociadas a un avión caza multirol, es decir, desempeñar misiones aireaire, airetierra y airemar. El rol previsto para el futuro caza es la Defensa Aeroespacial Integral, constituyendo la principal herramienta para el control aeroespacial. Los aviones evaluados cumplen en distinto grado cada uno de los requisitos planteados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es hoy.....o habrá que esperar por lo menos dos/tres años más para que vuelva a darse esta situacion estrategica para con nosotros.
Es hoy....hoy a partir de las 15:45 hora local de Argentina.espero que las respuestas de nuestro presidente sean las adecuadas.
Para los F-16,KC-135E y armamento....es hoy,no habrá otra oportunidad en varios años parecida a esta con estas ventajas del momento actual.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, pareciera que el tema con GB aun no está destrabado para nada
No,no está destrabado,son conversaciones entre UK y USA que no cerraron en un acuerdo mutuo,pero el interes es de USA y prevalecerá este seguramente,y sin lugar a dudas habrá restricciones en algunos aspectos,como el del armamento solicitado por la FAA....y tambien tal vez en los tanqueros por ahora para balancear la solucion de USA a la injerencia de China.Son solo suposiciones,el hermetismo es muy grande.
 
Del informe 135, del Jefe de Gabinete.

PREGUNTA N° 394 Capacidad en materia de Defensa Aérea Argentina ¿ Para cuándo está previsto que se restaure la capacidad en materia de Defensa Aérea de la Argentina, concretamente la adquisición de los Cazabombarderos para poder disponer de esa capacidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de selección de una aeronave caza multirol prevista para la ejecución presupuestaria 2023. Para mas información puede consultar la respuesta a la Pregunta N° 539 del presente Informe.

PREGUNTA N° 539 En su respuesta a la pregunta 703 del Informe 133 HCDN (página 800 y ss.) usted informó que hay cuatro 4 aviones bajo estudio. Sin embargo no informó por qué esas 4 opciones cumplen, es decir cuáles son las especificaciones técnicas detalladas de los aviones que se requieren Por otro lado tampoco respondió cuál es el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión, lo cual genera mayor incertidumbre sobre nuestra capacidad para mantener la soberanía. ¿Podría informarnos al respecto?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina estableció una serie de requisitos técnicos/operativos que debería cumplir el futuro avión de combate supersónico, los cuales permitirán recuperar la capacidad de defensa aérea. Estos requisito se definen a un avión de combate de 4ta generación plus o 4++, siendo su característica más destacada la de poder realizar todas las tareas asociadas a un avión caza multirol, es decir, desempeñar misiones aireaire, airetierra y airemar. El rol previsto para el futuro caza es la Defensa Aeroespacial Integral, constituyendo la principal herramienta para el control aeroespacial. Los aviones evaluados cumplen en distinto grado cada uno de los requisitos planteados.

Si eso es lo que realmente apunta la FAA, los daneses no vendrían a ser mas que un stopgap para los próximos años? Algo así en F16 ya tendríamos que hablar ya de block 70 y como que económicamente es medio utópico me parece, en fin que parte de todo este me perdi :confused:
 
Si Argentina le compra a USA vamos a estar supeditados y limitados al mandato de dos potencias: EEUU y UK. Ellos van a decidir que podemos tener y con que podemos tirar. Entiendo la urgencia y necesidad, pero con la experiencia de una guerra(Malvinas) y el alineamiento instantáneo de USA con Inglaterra, comprarle armas a los norteamericanos tiene sus costos a futuro y parece que no recogimos ninguna enseñanza. Es que la matriz semicolonial del país no cambio, seguimos de rodillas(por la clase politica) supeditados a los intereses de USA y el FMI.
 
Román Lejtman, Infobae, 29 de marzo de 2023:

"1. Venta de aviones JF17: “Hay que renovar la flota, y Gran Bretaña nos traba la compra de repuestos para las naves que tenemos. Si Estados Unidos convence a Londres, nosotros cancelamos las negociaciones con China”, aseguran en el Ministerio de Defensa."

Si el plan desde el principio fue este el forzar la mano para que suelten los f-16 fue una jugada muuuy buena
 
Arriba