Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veo muy difícil que en un año electoral, con tanta turbulencia política y tanta pobreza se anuncie una inversión millonaria en dólares para comprar un caza. La idea de recuperar A-4AR es un indicativo que nada va a suceder. Quisiera ser optimista pero me cuesta... -:(-
Seran cuatro años mas para la estadistica en la FAA.
Pero dentro de todo el vaso vacio,quedará ambos informes,el de CATIC y el de la RDAF/LM,para encarar a partir de 2024 otros planes.
Creo que la FAA debe comenzar en mejorar la infraestructura de sus Brigadas,Bases,Areas Materiales,Institutos y Organismos.
Ambos informes remarcan deficiencias que estaban previstas en ese plan integral de reequipamiento.
SI no lo habrá por lo menos comenzar con un plan a dos/tres años en construir,reparar,mejorar la infraestructura aeronautica,con recursos propios ir por licitaciones de construccion y/o reparacion que no superen ciertas decisiones administrativas y tener todo preparado para el dia en que algun estadista se de cuenta de estos errores garrafales en defensa....y si eso nunca sucederá por lo menos el patrimonio nacional no se deteriora y las Brigadas Aereas podran tener mejor calidad para mantenimiento de lo poco que vaya a operar.
De igual forma iniciar un plan muy rapido,ya en el 2024 de mejoras en edificios que albegan al personal,Casinos,barrios aeronauticos,depenencias de seguridad y afectados a la seguridad que han sido siempre relegados en pos de las incorporaciones de menor escala.Deberan tener el mismo tratamieto las unidades destinadas a la salud.
Si esta vez,que está todo tan a la mano y no se concreta, es un claro mensaje que remarca anteriores decisiones semejantes,creo que es hora de mirar hacia adentro de la FAA y mejorar lo que tenemos en un plan agresivo de mantenimiento y mejoras de calidad de vida aeronautica.
Se ve que el presupuesto no cambiará en absoluto,las incorporaciones de aviones de combate se esperan desde el año 2008,a mi entender y parecer,en mi opinion personal,creo que hay que cuidar y mirar hacia adentro lo que tenemos aun en custodia que nos brindó la Nacion para cumplir con el mandato de la CN.
 
Seran cuatro años mas para la estadistica en la FAA.
Pero dentro de todo el vaso vacio,quedará ambos informes,el de CATIC y el de la RDAF/LM,para encarar a partir de 2024 otros planes.
Creo que la FAA debe comenzar en mejorar la infraestructura de sus Brigadas,Bases,Areas Materiales,Institutos y Organismos.
Ambos informes remarcan deficiencias que estaban previstas en ese plan integral de reequipamiento.
SI no lo habrá por lo menos comenzar con un plan a dos/tres años en construir,reparar,mejorar la infraestructura aeronautica,con recursos propios ir por licitaciones de construccion y/o reparacion que no superen ciertas decisiones administrativas y tener todo preparado para el dia en que algun estadista se de cuenta de estos errores garrafales en defensa....y si eso nunca sucederá por lo menos el patrimonio nacional no se deteriora y las Brigadas Aereas podran tener mejor calidad para mantenimiento de lo poco que vaya a operar.
De igual forma iniciar un plan muy rapido,ya en el 2024 de mejoras en edificios que albegan al personal,Casinos,barrios aeronauticos,depenencias de seguridad y afectados a la seguridad que han sido siempre relegados en pos de las incorporaciones de menor escala.Deberan tener el mismo tratamieto las unidades destinadas a la salud.
Si esta vez,que está todo tan a la mano y no se concreta, es un claro mensaje que remarca anteriores decisiones semejantes,creo que es hora de mirar hacia adentro de la FAA y mejorar lo que tenemos en un plan agresivo de mantenimiento y mejoras de calidad de vida aeronautica.
Se ve que el presupuesto no cambiará en absoluto,las incorporaciones de aviones de combate se esperan desde el año 2008,a mi entender y parecer,en mi opinion personal,creo que hay que cuidar y mirar hacia adentro lo que tenemos aun en custodia que nos brindó la Nacion para cumplir con el mandato de la CN.

La FAA no puede escapar a la mediocridad en que ha caído el país. Es lamentable y muy triste pero hay que reconocer la realidad para actuar en consecuencia.

Personalmente no creo que la FAA pueda -presupuestariamente- acceder a un F-16 y operarlo con normalidad. Por eso siempre pienso en una aeronave del segmento del F-5/FA-50 que le permita volar, recuperar capacidades y generar doctrina a un costo aceptable y acorde al presupuesto sin que su empleo obligue a dejar en tierra o reducir las horas de otros SdA.

El problema está identificado hace años, el bajo presupuesto y mientras ese tema no se resuelva no creo que la FAA pueda tener muchas aspiraciones en cuanto a disponer medios acordes a las necesidades y a la realidad regional.

Como una golondrina no hace verano, un F-16 no hará la FAA que todos anhelamos y deseamos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA no puede escapar a la mediocridad en que ha caído el país. Es lamentable y muy triste pero hay que reconocer la realidad para actuar en consecuencia.

Personalmente no creo que la FAA pueda -presupuestariamente- acceder a un F-16 y operarlo con normalidad. Por eso siempre pienso en una aeronave del segmento del F-5/FA-50 que le permita volar, recuperar capacidades y generar doctrina a un costo aceptable y acorde al presupuesto sin que su empleo obligue a dejar en tierra o reducir las horas de otros SdA.

El problema está identificado hace años, el bajo presupuesto y mientras ese tema no se resuelva no creo que la FAA pueda tener muchas aspiraciones en cuanto a disponer medios acordes a las necesidades y a la realidad regional.

Como una golondrina no hace verano, un F-16 no hará la FAA que todos anhelamos y deseamos.
En el mes de marzo se trabaja en el anteproyecto presupuestario para 2024,que se entrega a fines de mes al MdD,se lo expone y se esperan luego las decisiones del MdEco para los techos presupuestarios que autorizaran las ejecuciones que siempre remiten a bajar ostensiblemente los gastos,ya que el anteproyecto es la razon de ser,sino cerremos todo.,por lo menos hay que dejarlo escrito.
Para elaborar el anteproyecto presupuestario el actual MdEco,el señor +A,envió las variables de ajuste en inflacion anual para 2024 y valor de la moneda extranjera de referencia que fueron obtenidas en Magic Kingdom o Epcot Center...sino no se entiende tanta irrealidad,OXO!!!! esto sucedió siempre con todos los gobiernos sean de cualquier color.
Lo mas significativo es que el presupuesto asignado a Defensa seguirá en 2024 el mismo,y dependerá de la subejecucion siempre alentada por el estado a que esos valores ya historicos caigan aun más.
El tema es que el FONDEF caló tan hondo en la clase dirigente que lo ven como una variable positiva para mejorar ese 0,71% del PBI y no es asi por las mismas consideraciones de la ley que regula al FONDEF.
Un post aburrido al lado de los de ustedes que hablan sobre motores y aviones inalcanzables...o tal vez si,si hubiera decision politica,en 58 dias el BCRA perdió 5.000 M de USD de las reservas...ante estos numeros,solo Tecnam...
Cuando uno deja la parte operativa de este estilo de vida y si ha sido designado en cargos importantes,gerenciar los pocos recursos era lo que me apasionaba y me recordaba el operar un avion,hay que aprender a sacarles agua a las piedras realmente,y uno veía como en otros organismos los numeros eran grandiosos,un poco el como estamos ahora.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En cuanto anda la hora de vuelo de un A4AR?
Tome los siguientes indicadores
*Avion muy antiguo,muchas celulas de estos A4M datan de 1975 a 1978,muy pocos son de 1979,lo mismo que sus muy antiguos motores de esos años.
*Un avion customizado,una cabina de F-16,un radar de F-16 reducido en capacidades,con muchos componentes que estan discontinuados,generadores sobre todo donde recaen sobre estos esas capacidades de F-16 B40.
*Un numero de aviones que siempre fue variando de acuerdo a los presupuestos con solo pensar que en 2015 había tan solo 1 1/2 avion serviciable habla de esta realidad para tener en cuenta a la hora de dividir en aviones serviciables a lo largo de su historial....Yo nunca vi mas de ocho aviones en vuelo,tal vez alguien vio una mayor cifra,para mi fue la mayor la de ocho aviones.
*Repuestos totalmente discontinuados,con proveedores cautivos que presentan stocks de remanentes de otros usuarios,pirotecnia y asientos eyectables que se mantienen porque una empresa agresora decidió lograr su fabricacion y se sumó la FAA,eso no significa que sea barata la solucion,es solo eso solucion.
*Dos usuarios militares en el mundo y dos empresas con servicios para adiestramiento a fuerzas aereas del primer mundo,ello indica un numero que no supera los cuarenta (40) aviones en todo el mundo occidental.

Pero...es lo mejor que tenemos para la defensa de nuestra soberania en el aeroespacio y hay que cuidarlos y cada dia pensar en recuperar mas de aquellos que se pensaba hace muy poco no volarían mas.
 
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Voy a dar mí opinión y no creo que cambie mucho ésto.

Año electoral, año de vacas muy flojas y con un panorama desalentador...... no creo que haya fondos ni para volar los A4AR de acá a fin de año.

Pero.......... en varias décadas, no he visto a gente de USA que haya venido al país, a ver instalaciones, tantear el terreno. Y que aún se siga hablando. Es evidente de que existe una guerra mundial en marcha, donde EEUU está interesado en que acá se vuelvan a tener capacidades (siempre es bueno tener un aliado) y de paso taponar cualquier intento Chino, Ruso de meter un pie por éstas latitudes, ya sea con influencia política metiendo material sensible y ajeno al bloque que EEUU pretende mantener.

Ergo, creo que si vienen va a ser más por empuje de USA y en cantidades suficientes como para taponar cualquier intento futuro. Cuando digo suficiente, cantidades como para que no haya ningún interés de tener que ir a comprar algo por al menos 20 años.

Esto hay que verlo viendo el horizonte que ellos están viendo, y nó con la visión nuestra que es ver como terminamos el día de hoy.

Sostener los sistemas de armas, viendo las prioridades en materia de estructura del Estado de las próximas administraciones. Creo que mucho del gasto al divino botón que hoy se viene sosteniendo, muy probablemente el año que viene sea borrado del mapa, hasta los cimientos.

El problema de sostener un sistema de armas y del sistema de defensa, si hablamos de F16 y de sus tanqueros. No es un problema económico a nivel país. Sinó de administración de los fondos públicos, de manera inteligente. Y de una decisión de alta política.

Si vienen va a ser por presión de USA para que así sea. Y viendo el brete en el cual estamos, pueden hacerlo. El sostener el sistema de armas, ya va a depender también de esa presión, pero también de decisiones propias.

Aún firmando hoy, aún en medio de que se hunde el bote. Todo el mundo sabe que el primer avión estaría volando acá, con mucha suerte dentro de los 2 o 3 años. Con mucha suerte y viento a favor.

Hay que mandar pilotos a calificar, técnicos, armeros...... eso lleva mucho tiempo. La generación de personal capacitado lleva mucho tiempo y recursos. Y también, agionar mucha de la infraestructura en la FAA que por falta de presupuesto, no se ha podido mantener o lo que es peor no se ha podido renovar.

En fin, vamos a tener que esperar un par de años más. Creo.

PD: Con nuestro historial...... si vienen con un remanente de 3000 horas y modernizados. Tenemos para 20 años tranquilamente.
 
Entiendo que si se toma la decisión política de comprar un escuadrón de supongamos, F16, indefectiblemente esa decisión política debería abarcar también el presupuesto para poder operarlos y mantenerlos. Aunque sea un mínimo de horas anuales.-
 
Entiendo que si se toma la decisión política de comprar un escuadrón de supongamos, F16, indefectiblemente esa decisión política debería abarcar también el presupuesto para poder operarlos y mantenerlos. Aunque sea un mínimo de horas anuales.-

Todos suponemos lo mismo pero las experiencias pasadas no son muy alentadoras, creo que todos recordamos cuando se compraron los A-4AR que se hablaba de tener dos escuadrones operativos y ya sabemos qué sucedió.
 
Todos suponemos lo mismo pero las experiencias pasadas no son muy alentadoras, creo que todos recordamos cuando se compraron los A-4AR que se hablaba de tener dos escuadrones operativos y ya sabemos qué sucedió.
Por eso digo. Si se traen los F16, será por algún motivo (no se cual) que implicará un giro de 180º en cuanto a la politica de defensa de nuestro país. Sino no se explica
 

nico22

Colaborador
A riesgo de que me linchen en el Foro y sabiendo que no comulgo para nada con este gobierno.
Veo que hay un cambio de actitud con referencia a la adquisición de material militar,que mayormente se traduce en palabras la mayoría y poco en los hechos todavía.
Algo a mí modo de ver cambio... será la realidad mundial que les está diciendo que como estamos no podemos seguir.
Será como dicen algunos foristas que algún país nos está diciendo que nos despertemos que el mundo esta un momento en el que no se puede estar indefenso ??...puede ser !!!
Pero es evidente que de esta manera no podemos seguir más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mire...somos varios que nos conformamos que le anuncien de algun modo al pais sobre esta necesidad,me/nos conformamos que vayan preparando a la opinion publica sobre esta capacidad que no contamos,ellos lo saben hacer muy bien sean de cualquier arco politico.
Siempre somos espejo de alguien,miré con asombro el caso Colombia con los Rafale,lo expresé aqui,pero ahora leyendo la realidad veo que se encaminaron hacia el mismo lodazal que nosotros.
Todo caido,no hay mas avances,solo la firma por cinco años del mantenimiento del resto de la flota de Kfir.
La FAC logró que se adquiriera un B-737 para guerra electronica que lo convertiría IAI,hoy cuando el presidente Petro recompone las relaciones diplomaticas,comerciales y culturales con Venezuela este proyecto irá seguramente por el mismo camino.
Quiere decir que tan solo Chile y Brasil mantienen intactas sus politicas de defensa a pesar de los cambios de administraciones.
En sintesis,me/nos conformamos con crear conciencia en la poblacion,en referentes en comunicacion,en pensadores...y muy importante en Doña Rosa tan olvidada en la necesidad de la defensa aerea.
 
Voy a dar mí opinión y no creo que cambie mucho ésto.

Año electoral, año de vacas muy flojas y con un panorama desalentador...... no creo que haya fondos ni para volar los A4AR de acá a fin de año.

Pero.......... en varias décadas, no he visto a gente de USA que haya venido al país, a ver instalaciones, tantear el terreno. Y que aún se siga hablando. Es evidente de que existe una guerra mundial en marcha, donde EEUU está interesado en que acá se vuelvan a tener capacidades (siempre es bueno tener un aliado) y de paso taponar cualquier intento Chino, Ruso de meter un pie por éstas latitudes, ya sea con influencia política metiendo material sensible y ajeno al bloque que EEUU pretende mantener.

Ergo, creo que si vienen va a ser más por empuje de USA y en cantidades suficientes como para taponar cualquier intento futuro. Cuando digo suficiente, cantidades como para que no haya ningún interés de tener que ir a comprar algo por al menos 20 años.

Esto hay que verlo viendo el horizonte que ellos están viendo, y nó con la visión nuestra que es ver como terminamos el día de hoy.

Sostener los sistemas de armas, viendo las prioridades en materia de estructura del Estado de las próximas administraciones. Creo que mucho del gasto al divino botón que hoy se viene sosteniendo, muy probablemente el año que viene sea borrado del mapa, hasta los cimientos.

El problema de sostener un sistema de armas y del sistema de defensa, si hablamos de F16 y de sus tanqueros. No es un problema económico a nivel país. Sinó de administración de los fondos públicos, de manera inteligente. Y de una decisión de alta política.

Si vienen va a ser por presión de USA para que así sea. Y viendo el brete en el cual estamos, pueden hacerlo. El sostener el sistema de armas, ya va a depender también de esa presión, pero también de decisiones propias.

Aún firmando hoy, aún en medio de que se hunde el bote. Todo el mundo sabe que el primer avión estaría volando acá, con mucha suerte dentro de los 2 o 3 años. Con mucha suerte y viento a favor.

Hay que mandar pilotos a calificar, técnicos, armeros...... eso lleva mucho tiempo. La generación de personal capacitado lleva mucho tiempo y recursos. Y también, agionar mucha de la infraestructura en la FAA que por falta de presupuesto, no se ha podido mantener o lo que es peor no se ha podido renovar.

En fin, vamos a tener que esperar un par de años más. Creo.

PD: Con nuestro historial...... si vienen con un remanente de 3000 horas y modernizados. Tenemos para 20 años tranquilamente.
Es algo como lo que yo escribí hace algunas semanas por aquí. Es probable que haya presión de USA y agrego que si se da esto de los F-16 podría ser parte de un plan donde puede cambiar todo. Un cambio de paradigma de las últimas décadas. Me refiero que les van a tener que empezar a dar importancia a las FF AA sino no hay verdes para el país. Corta la bocha. Huelo que a la señora que es anti militar y mandó en los últimos 20 años, la van a sacar del juego político, por ejemplo.
 
Es algo como lo que yo escribí hace algunas semanas por aquí. Es probable que haya presión de USA y agrego que si se da esto de los F-16 podría ser parte de un plan donde puede cambiar todo. Un cambio de paradigma de las últimas décadas. Me refiero que les van a tener que empezar a dar importancia a las FF AA sino no hay verdes para el país. Corta la bocha. Huelo que a la señora que es anti militar y mandó en los últimos 20 años, la van a sacar del juego político, por ejemplo.
Y sobre el no firmar algo....... por año electoral...... que importa si total el que lo va a tener que sostener al contrato es otro.

Así que la excusa de año electoral, no creo que mueva el amperímetro.

Los fondos van a tener que empezar a fluir con otra administración que no es ésta.
 
Sobre el punto 1, justamente en los post anteriores dijo que solo se aplican SLEP a blocks 40 en adelante, y lo que le puse de Taiwan es que son blocks anteriores a 40 y se les aplicará SLEP.

Sobre el punto 2 igual, que no se haya hecho no quiere decir que no se pueda, lo dice el fabricante y el encargado de aplicar los programas SLEP a los F-16. El programa está disponible, el tema es que no hay interesados en eso, solo países con presupuestos berretas para su defensa lo aplican.

De la lista que Ud puso de usuarios europeos de F-16 de la primer versión... Noruega, Holanda, Dinamarca, y Bélgica, todos están en el programa F-35, la excepción es Portugal que sabemos los problemas económicos por los viene atravesando hace años.

Reitero los ejemplos: A4-AR un plan para revivir cazas que estaban de baja en todo el mundo y nadie compraba con grandes actualizaciones porque apuntaban a cazas modernos no modernizados. Las actualizaciones de los C-130 Argentinos, se hacen en momentos en que no hay otros usuarios aplicando esas modernizaciones, que a nosotros nos sirven, pero otros países buscan C-130J u otros transportes más modernos. Operadores de Sea King quedan en distintos lugares del mundo, pero solo nosotros compramos Triton... porque son civiles y porque en general buscan helos más modernos con prestaciones aptas para defensa moderna...

Nos pioneros en resucitar armamento obsoleto, aplicamos modernizaciones económicas a los Tucano, en lugar de modernizaciones militares oficiales que además otros países aplicaron hace años, F-28, F-27, Pucará, y vamos a modernizar civilmente los MD-530... son cosas que en otros países no se hacen, aunque se puede hacer.

Yo espero que si el F-16 es el elegido terminen llegando unidades C/D de blocks más avanzados como siempre se pretendió. Pero no sería raro que terminemos actualizando A/B, porque todo lo que encaramos como provisorio se queda definitivo.
Desde un principio se aclaró cuál era la finalidad del Fondef... recauchutar lo que se tiene y preferentemente a través de la IA... largamente se analizó el espíritu de la ley acá y la falsa esperanza, nos hizo pensar que vía FONDEF podrían venir los multirrol y tantas otras cosas.

Entonces teniendo el cuenta que el estado no piensa invertir un mango mas, difícilmente se hubiera ido por la adquisición de sistemas militares modernos que se necesitan, sencillamente por que no habría quedado presupuesto para nada mas, y teniendo en cuenta que el FONDEF debe repartirse entra las 3 armas, aun más difícil es actualizar lo que se tiene al estado del arte... de ahí a que todo tiene sabor a medio pelo.
 
Tome los siguientes indicadores
*Avion muy antiguo,muchas celulas de estos A4M datan de 1975 a 1978,muy pocos son de 1979,lo mismo que sus muy antiguos motores de esos años.
*Un avion customizado,una cabina de F-16,un radar de F-16 reducido en capacidades,con muchos componentes que estan discontinuados,generadores sobre todo donde recaen sobre estos esas capacidades de F-16 B40.
*Un numero de aviones que siempre fue variando de acuerdo a los presupuestos con solo pensar que en 2015 había tan solo 1 1/2 avion serviciable habla de esta realidad para tener en cuenta a la hora de dividir en aviones serviciables a lo largo de su historial....Yo nunca vi mas de ocho aviones en vuelo,tal vez alguien vio una mayor cifra,para mi fue la mayor la de ocho aviones.
*Repuestos totalmente discontinuados,con proveedores cautivos que presentan stocks de remanentes de otros usuarios,pirotecnia y asientos eyectables que se mantienen porque una empresa agresora decidió lograr su fabricacion y se sumó la FAA,eso no significa que sea barata la solucion,es solo eso solucion.
*Dos usuarios militares en el mundo y dos empresas con servicios para adiestramiento a fuerzas aereas del primer mundo,ello indica un numero que no supera los cuarenta (40) aviones en todo el mundo occidental.

Pero...es lo mejor que tenemos para la defensa de nuestra soberania en el aeroespacio y hay que cuidarlos y cada dia pensar en recuperar mas de aquellos que se pensaba hace muy poco no volarían mas.
Entonces si vamos a los números, no creo que un A4AR tenga menor costo por hora de vuelo que un F16 MLU, que hace unas páginas mencionar que rondaba los 10k dólares por hora, no recuerdo si era un MLU o un C/D, pero el A4 de por si ya es caro de mantener, entonces por lógica deduzco que se puede mantener un número similar de A4 como de F16 para la FAA, y en términos de capacidades, si me dan la opción de mantener 12 A4 en la V, o 12 F16 con armamento real, la opción es bastante clara, obviamente dando la realidad de una posible incorporación, pero creería que la FAA podría mantener un pequeño número de F16 volando, no sería lo ideal pero al menos es un caza medianamente moderno y competente para mantener pilotos entrenados
 
Entonces si vamos a los números, no creo que un A4AR tenga menor costo por hora de vuelo que un F16 MLU, que hace unas páginas mencionar que rondaba los 10k dólares por hora, no recuerdo si era un MLU o un C/D, pero el A4 de por si ya es caro de mantener, entonces por lógica deduzco que se puede mantener un número similar de A4 como de F16 para la FAA, y en términos de capacidades, si me dan la opción de mantener 12 A4 en la V, o 12 F16 con armamento real, la opción es bastante clara, obviamente dando la realidad de una posible incorporación, pero creería que la FAA podría mantener un pequeño número de F16 volando, no sería lo ideal pero al menos es un caza medianamente moderno y competente para mantener pilotos entrenados
Yo pondria 18 A4 en la V, y 12 F16 en VI
 
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